12 febrero 2013

AVE a precios de cercanías

A Requena en AVE por 5,5 euros

Renfe reducirá los precios del trayecto en la línea de alta velocidad para activar la escasa compra de billetes

11.02.2013 |
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha informado hoy de que Renfe, en el marco de su nueva política de tarifas, sacará a la venta unos bonos para la línea de Alta Velocidad entre las estaciones de Requena-Utiel y Valencia que fijarán el precio del viaje entre los 5,5 y los 6 euros.
Pastor ha hecho este anuncio en Valencia, durante la inauguración de una jornada sobre el Corredor ferroviario Mediterráneo, con la participación de organizaciones empresariales y Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana, Andalucía, Baleares y Cataluña.
Estos bonos pretenden activar la compra de billetes en las líneas del alta velocidad, en el mismo sentido que otras ofertas puestas en marcha desde el Ministerio de Fomento, y que en sólo tres días han elevado a 146.284 el número de pasajes vendidos, lo que supone un incremento del 124 por ciento respecto a las mismas fechas de 2012.
La ministra ha ratificado su compromiso con la Alta Velocidad y en este sentido ha reiterado que su llegada a Alicante "será una realidad para San Juan", porque el montaje de la vía entre Almansa y Caudete, que es la última obra "imprescindible" para su puesta en servicio, va "a buen ritmo".
Asimismo, ha expresado su compromiso con el desarrollo del puerto comercial y deportivo de Valencia y ha explicado que el estudio informativo de esos proyectos que "van a hacer posible que la ciudad de Valencia pueda mejorar y pueda haber más zonas de esparcimiento y de futuro", está muy avanzado.
"Desde el Ministerio trabajamos para impulsar inversiones que realmente sean productivas, y que respondan a una planificación ordenada y rigurosa, y que ayuden a relanzar la competitividad de nuestro país", ha explicado para destacar que una infraestructura que cumple estas características es el Corredor Mediterráneo.
Este proyecto, ha asegurado, es "una prioridad" para su Ministerio, como a su juicio lo demuestran los 1.079 millones de euros que se destinarán en los Presupuestos del Estado de 2013 al Corredor, que representan el 23 por ciento del total de la partida para infraestructuras.
"Las nuevas líneas de alta velocidad que estamos construyendo van a significar un antes y un después en el Corredor Mediterráneo", ha manifestado Pastor, quien ha reivindicado que "las continuas muestras de apoyo que el Gobierno ha dado al Corredor no han sido solo palabras o declaraciones de intenciones" sino que se han trasladado "en avances concretos e importantes".
En este sentido, ha informado de que en los próximos días el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicará la licitación de los cuatro proyectos entre Castellbisbal y Tarragona, que supondrá una inversión de 390 millones de euros, así como que en los próximos meses estarán los proyectos del tramo Vandellós-Almussafes.
La ministra también ha destacado la importancia del Corredor Mediterráneo en cuanto a su papel de nexo de unión de los distintos puertos del Mediterráneo, que en el último ejercicio han recibido más de 470 millones de toneladas, lo que supone un incremento del cinco por ciento.

fuente  http://www.levante-emv.com

Manifiesto en Defensa del Ferrocarril en Andalucía

El tren Córdoba-Bobadilla, entre los posibles afectados por los recortes

Ante esta posibilidad, el viceconsejero ha afirmado que "la Consejería de Fomento y Vivienda es firme defensora del ferrocarril"

EUROPA PRESS 11/02/2013
  Las líneas de trenes regionales Almería-Linares, Granada-Linares, Córdoba-Bobadilla, Ronda-Algeciras, Huelva-Jabugo-Zafra y Sevilla-Llerena, se encuentran entre las posibles afectadas por los "recortes" que planea el Ministerio de Fomento para el sector ferroviario, que afecta a servicios de media distancia en Andalucía, según ha indicado la Consejería de Fomento y Vivienda.
     En una nota, la Consejería ha indicado que el viceconsejero de Fomento y Vivienda, José Antonio García Cebrián, ha mantenido un encuentro con representantes del Ministerio y de Renfe en Madrid, donde ha acudido en compañía del director general de Movilidad, José Luis Ordóñez, para conocer los planes del Gobierno sobre el futuro de estos servicios.
     La Consejería de Fomento y Vivienda recibirá en breve las propuestas del Gobierno de España sobre los recortes que está planeando el Ministerio del ramo en el sector ferroviario y que afectan a servicios de media distancia --trenes regionales-- en Andalucía.
     Una vez recibida dicha información, la Consejería de Fomento y Vivienda se ha comprometido a estudiar "en el más breve plazo posible las propuestas", ha apuntado García Cebrián, quien expuso en el encuentro la disposición de Andalucía a "aportar soluciones al proceso en curso de remodelación de los servicios públicos ferroviarios, defendiendo que los trenes tengan horarios y paradas adecuadas".
     En opinión del viceconsejero, dicha remodelación "debe realizarse con criterios de calidad de transporte, como disponibilidad del servicio, fiabilidad, puntualidad, seguridad y confortabilidad, al tiempo que los horarios y las paradas deben ajustarse a las necesidades cotidianas de la ciudadanía".
     Por ello, a su juicio, "es necesario que desde Andalucía contemos con información previa de los planes del Ministerio, de manera que podamos aportar soluciones y alternativas antes de su eliminación", ha añadido.
     En esta línea, García Cebrián ha dado a conocer al Ministerio el 'Manifiesto en Defensa del Ferrocarril en Andalucía', en el que la Consejería de Fomento y Vivienda y los sindicatos CCOO, UGT, CGT y SF-Intersindical expresan su "decidida disposición a defender los trenes regionales en la comunidad autónoma".
     En la reunión fueron expuestos algunos de los principales servicios "amenazados por los planes del Ministerio", entre los que se encuentran los que se presentan en las líneas Almería-Linares, Granada-Linares, Córdoba-Bobadilla, Ronda-Algeciras, Huelva-Jabugo-Zafra y Sevilla-Llerena.
     Ante esta posibilidad, el viceconsejero ha afirmado que "la Consejería de Fomento y Vivienda es firme defensora del ferrocarril, por lo que frente a posibles recortes de los servicios públicos ferroviarios que pudieran plantear desde el Ministerio, nuestra propuesta siempre estará orientada a la mejora y ampliación de los servicios de los trenes regionales y de los trenes y redes de Cercanías".

fuente   http://www.diariocordoba.com

11 febrero 2013

Las fuertes nevadas han provocado la suspensión del servicio en la línea C9 de Cercanías Renfe

La nieve obliga a suspender la línea de Cercanías C9 en la sierra de Madrid

11/02/2013 - 12:46
Madrid, 11 feb (EFE).- Las fuertes nevadas que se han producido en las últimas horas en la sierra de Madrid han provocado la suspensión del servicio en la línea C9 de Cercanías Renfe entre el Puerto de Navacerrada y Cotos, ha indicado a Efe un portavoz de Renfe.
La recuperación del servicio, con cuatro salidas al día de subida y otras cuatro de bajada entre lunes y viernes -programadas a las 10.01, 12.01, 15.01 y 17.01 horas-, dependerá de la evolución de la nevadas, ha observado esta misma fuente.
La nieve también ha afectado hoy en Madrid a la circulación por las carreteras M601, hacia Navacerrada desde Villaba, entre los kilómetros 12 y 20; y M614, en Collado Villalba, del kilómetro 0 al 6, en las que está prohibida la circulación para camiones y restringida a turismos con cadenas, según el servicio de Emergencias Comunidad de Madrid 112.
La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha recordado hoy que la Comunidad está bajo un aviso amarillo por previsión de nevadas de hasta diez centímetros y vientos de 80 a 90 kilómetros por hora en la sierra.
Durante una rueda de prensa con motivo de una operación de la Guardia Civil contra el robo en comercios, Cifuentes ha indicado que la red de carreteras del Estado funciona con normalidad después de que se haya levantado esta mañana la restricción de la circulación de vehículos pesados en la A1, entre los kilómetros 45 y 103.
Esta restricción se había ordenado para permitir la limpieza de la misma y actualmente no hay ningún problema en las carreteras.
Cifuentes ha pedido a los ciudadanos que extremen las precauciones y que aquellos que tengan previsto viajar a la sierra o a zonas de montaña lleven cadenas y conduzcan con mucha precaución debido al viento.

fuente  http://ecodiario.eleconomista.es

Fomento planea suprimir el tren Puebla de Sanabria-Orense

José Rodríguez, presidente de la Junta Vecinal de Lubián, en la estación. La muerte del tren Puebla-Orense

Fomento planea suprimir en junio la línea, con nueve mil viajeros al año, considerada imprescindible en la comarca


Abrigada del viento gélido que el invierno trae al noroeste de Zamora, se encuentra la estación de tren de Puebla de Sanabria, que solo cierra dos horas al día. Pasadas las siete de la mañana y con noche totalmente cerrada, un grupo de no más de diez personas espera la salida de sus vagones. Solo dos en un día de diario a esa hora: uno a Zamora y el otro a Orense.

Ricardo y Pilar, maquinista e interventora, cruzan el primer andén y ponen en marcha el tren de Puebla, sin nadie a bordo por el momento. Quedan dos minutos para las 7.20 horas, hora establecida de salida. Pero de forma inesperada, ella recuerda que cuatro personas habían adquirido en ventanilla el billete hacia la ciudad gallega. Rápidamente cruza las vías de la estación, se introduce en el tren de Zamora y en una escena de carácter cómico llama a sus clientes. La afluencia del tren de Puebla es tan escasa, 9.000 personas al año, que se habían confundido. Emilia, Javier, Emilio y otro acompañante siguen a la interventora con precaución y suben a su tren. Únicamente dos vagones hacen la ruta, solo cuatro usuarios de inicio, más los dos trabajadores de Renfe. Los coches, modernos de media distancia, huelen a vacío...

Con mucho espacio disponible en su interior se dispone a hacer dos paradas antes de dejar Zamora, en Pedralba y Lubián, donde otro viajero se suma. Se escucha el ruido de unas máquinas, amenizado con sirenas y con alto voltaje de luz. Y es que casi en paralelo a la línea antigua, en marcha desde 1959, se construyen las obras del futuro AVE a Galicia. Comienza el viaje que en dos horas alcanzará Orense.

El tren de Puebla, como es conocido por sus usuarios, es uno de los ocho servicios ferroviarios de Castilla y León que el Ministerio de Fomento ha dejado fuera de las obligaciones de servicio público, a raíz del plan de racionalización para eliminar trayectos deficitarios. Si nada cambia, el 30 de junio realizará su último viaje, una decisión que escuece en una comarca que la considera imprescindible, sin otra alternativa, y cuyos habitantes defienden su continuidad por prestar un servicio público.

El único flotador salvavidas es que el Gobierno autonómico asuma la gestión de la línea, algo que ahora mismo parece lejano. Según el informe de Ineco, 335 estaciones españolas de Renfe abrieron en 2011 con menos de cinco usuarios diarios, lo que no invita a pensar en un apoyo de las comunidades autónomas. El alcalde de Lubián, Felipe Lubián, uno de los pueblos afectados, señala que el tren «no tiene por qué ser rentable, que no es un centro comercial, ni pertenece a una empresa con ánimo de lucro lícito», sino que las vías «son del pueblo español, el tren también es del pueblo, que aportó los terrenos, como está aportando los del AVE, y esta decisión es injusta porque es el último tren que quedaba».

Recuerda que el apartadero de su pueblo es muy utilizado los fines de semana, no tanto los días laborales. «Se suben tres estudiantes todos los viernes para venir de Orense y los domingos para irse. También hay familias de aquí en la ciudad que vienen y van de vez en cuando ¿Cuántos utilizan el apeadero de Lubián? Muy pocos», pregunta y responde él solo. Reconoce que con las cifras de rentabilidad sobre la mesa, estos pueblos lo ven negro, pero también culpa a las administraciones central y regional de la despoblación y envejecimiento, ya que si en lugar de tres habitantes por kilómetro cuadrado que hay en la zona, hubiera 30, ya utilizarían el tren 90.000 al año.

Con una contestación lacónica y a sabiendas de que la cifra le perjudica, señala que las estimaciones indican que «cada día el tren cuesta, nada más arrancar, 3.000 euros, que es el alquiler que le cobra Adif a Renfe por los raíles, que ya estaban puestos mucho antes del nacimiento de Adif».

José Rodríguez, presidente de la Junta Vecinal de Lubián, se sitúa en idéntico posicionamiento, aunque va un poco más allá y señala que sin este tren no habrá otra combinación de transporte público, algo que «no es lógico, cuando en todos los pueblos de Orense se sube mucha gente». Su caso es particularmente «más doloroso», pues Diego, su hijo, es uno de los tres estudiantes del pueblo allí. Con 21 años, su carrera de Magisterio en Orense está ligada al tren de Puebla. «Para mí será un fastidio porque no podré venir todos los fines de semana y, los que venga, mi padre me tendrá que ir a buscar y llevar con el coche a Verín (53 kilómetros) para subir al autobús que me lleve a la ciudad», lamenta.

De todos modos, no entiende esta decisión, pues sostiene que a partir de A Gudina el tren «va lleno, principalmente por gente que trabaja, estudia y que va al médico» a la capital orensana. «Para todos ellos será muy negativo, y más cuando el AVE en lugar de ayudarnos nos quitará, porque pasará a nuestro lado pero por precio y estaciones se subirán muy pocos».

Felipe Lubián considera una paradoja que se apueste por la alta velocidad, «pasando por estos pueblos, sin parar en ellos, y no se quiera dar continuidad a este tren que es el que sirve realmente para comunicar unos pueblos con otros, cuando el coste de mantenimiento de la línea es mínimo, dado que las vías ya están construidas».

Al respecto, un estudio de la Vasco Gallega de Consignaciones señaló en 2009 que el tramo Puebla-Orense, de la línea de Alta Velocidad, interferirá «notablemente» en la línea convencional, ya que «cuando las obras del nuevo ferrocarril se encuentren en un estado de notable avance, desviarán las pocas circulaciones existentes por León y, al coincidir en algunos puntos las dos líneas, convencional y AVE, como es el caso del túnel del Padornelo, posiblemente se desmantele el Zamora-Ourense».

Pero mientras la batalla se libra entre las administraciones, hasta que nadie certifique la defunción de este servicio ferroviario, el tren continúa. Pilar González, su interventora, define la línea como de servicio para estudiantes, mayores que van al médico y, a medida que se acerca a su destino, también para trabajadores que residen en poblaciones cercanas a Orense y viajan todos los días hacia su empleo.

fuente   http://www.laopiniondezamora.es

36 personas han muerto por una avalancha humana

Al menos 36 muertos en una estampida en una estación de tren de La India

La policía había cargado poco antes de la avalancha contra la multitud

"Hemos identificado 20 cuerpos, 14 de ellos de mujer y seis de varón, pero nos queda por identificar los otros 16", precisó la fuente, citada por la agencia local IANS y que indicó que al menos decenas de personas resultaron heridas por la estampida.
La avalancha se produjo al colapsar por sobrecarga un puente que unía las plataformas de los andenes número 5 y 6, que había sido invadido por una marabunta que trataba de alcanzar un tren que se acercaba a la terminal ferroviaria.
Según testigos, la policía había cargado poco antes contra la multitud, lo que provocó un movimiento pánico que favoreció la estampida. La tragedia se produjo en el día considerado mas auspicioso de la Kumbh Mela, un festival hindú que es la mas multitudinario de carácter religioso del mundo y al que según los organizadores ayer se esperaba que acudieran 30 millones de peregrinos.

80 millones de peregrinos

El festival se celebra cada doce años en la confluencia de los ríos Ganga y Yamuna, cercana a Allahabad y donde los fieles se bañan para lavar sus pecados. Los organizadores esperan que en los dos meses que dura el festival, iniciado el pasado 14 de enero, un total de 80 millones de peregrinos llegados de toda la India cumplan con ese rito masivo de purificación.
Allahabad fue una de las cuatro ciudades indias en las que, según una creencia milenaria hindú, cayó una gota del néctar de la inmortalidad que contenía una vasija que se derramó durante una disputa por su propiedad entre dioses y demonios.
De esa batalla mitológica nació el Kumbh Mela, o festival de la vasija, que además de en Alahabad se celebra en años alternos en Haridwar, Nasik y Ujjain, las otras ciudades bañadas por gotas de néctar caídas durante la lucha entre las fuerzas del bien y del mal.

fuente  http://www.elmundo.es

Un tren de mercancías descarrila en Cantabria

Descarrilamiento de un tren de mercancías en Maliaño interrumpe el tráfico de viajeros durante todo el día

Se están realizando transbordos por carretera entre Montaña y Astillero y en la línea Santander-Bilbao

EUROPA PRESS. 10.02.2013 Un tren de mercancías de Renfe ha descarrilado este domingo en Maliaño, a la altura de la calle Alday, provocando la interrupción del tráfico de viajeros de cercanías y media distancia (Santander-Bilbao) en la línea de la antigua Feve durante toda la jornada. Por el momento no hay previsión de restablecimiento de la circulación, según han informado a Europa Press fuentes de Adif.
Tras el descarrilamiento, ocurrido a las 6.40 de la mañana, cinco vagones del convoy, que cubría la línea Santander-Aranguren cargado con plataformas de alumnio, han quedado volcados sobre las vías que dan acceso a la estación de Maliaño.
Ello ha supuesto la interrupción del tráfico ferroviario de viajeros en la línea de cercanías (C2) entre Nueva Montaña y Astillero, tramo en el que se ha establecido un plan de trasbordo por carretera, según han informado a Europa Press fuentes de la antigua FEVE, integrada en RENFE desde el pasado 1 de enero.
El descarrilamiento también ha afectado a cuatro trenes de medias distancias, dos entre Santander y Bilbao y otros dos entre Bilbao y Santander.
Un tren taller, una locomotora diesel y personal de infraestructuras de Adif con base en Santander trabajan en el lugar del descarrilamiento para retirar los vagones y liberar la vía, aunque por el momento no hay previsión de restablecimiento del tráfico ferroviario.

fuente  http://www.20minutos.es

Renfe homologa en Francia los Ave transfronterizos

Renfe empieza a probar el AVE en territorio francés

La compañía realiza ensayos de homologación en los trenes, que comenzarán a prestar servicio en el país galo el próximo mes de abril.

Europa Press, Madrid 
Renfe ha iniciado las pruebas en territorio francés de los trenes que utilizará para explotar el AVE a Francia, que está previsto se ponga en servicio el próximo mes de abril, según informaron fuentes de la operadora. La compañía ferroviaria tiene un tren AVE realizando pruebas para su homologación por distintos tramos de vías de Francia desde el pasado mes de diciembre.

El tren forma parte de la decena de vehículos AVE que Renfe acordó modificar para explotar esta primera línea de Alta Velocidad transeuropea. Todos ellos forman parte del primer lote de trenes AVE que se compraron, los suministrados por Alstom para el primer AVE que se puso en servicio en España, el Madrid-Sevilla. La compañía ferroviaria decidió en 2011 anular el contrato que tenía entonces licitado para comprar trenes para este primer AVE transfronterizo. En vez de adquirir nuevos vehículos, optó por 'reciclar' diez unidades de estos AVE de más antigüedad, una remodelación en la que ha invertido 30 millones de euros.

Los trabajos de adaptación de estos trenes, que efectúa su fabricante, Alstom, consisten en ajustar los vehículos a las características de la vías francesas, tanto de Alta Velocidad como convencionales, y del paso transfronterizo Figueres-Perpignan. En concreto, se remodelan sus sistemas de alimentación eléctrica, de señalización y de comunicaciones. Además, también se está aumentado la capacidad de los trenes, convirtiendo en clase turista el coche que hasta ahora albergaba la clase preferente.

Estas modificaciones han concluido ya en cuatro de los diez trenes, que son los que han iniciado las labores de homologación, tanto en España como Francia, pero sobre todo en este país. El tren con el que Renfe realiza las homologaciones está circulando por el tramo comprendido entre las ciudades de Belfort y Mulsouse, al Este de Francia, casi en la frontera con Suiza. También lo hará entre Lyon y Aviñón. Está previsto que estas pruebas se extiendan hasta el próximo mes de abril.

España y Francia acordaron poner en marcha el primer servicio de Alta Velocidad que unirá ambos países en abril de 2013 en la celebración de la última Cumbre entre ambos países celebrada en octubre de 2012.  Ello será posible gracias a que a finales del pasado año concluyeron las obras del corredor en España y se puso en servicio al completo la línea AVE hasta la frontera francesa.

Con el inicio de la explotación de la línea más allá de los Pirineos se alcanzará el último hito del corredor AVE Madrid-Zaragoza-Lleida-Barcelona-frontera francesa, que se ha ido poniendo en servicio en la última década según concluían las obras de conexión con las distintas capitales.

fuente  http://www.diariodesevilla.es

Adif mejora de los accesos de la estación de Pamplona

Adif invierte un millón de euros en la mejora de la accesibilidad de la estación de Pamplona

Esta actuación consiste en la instalación de dos ascensores para comunicar los andenes, la adecuación del paso inferior y el recrecido de los andenes



08/02/2013. Adif ha adjudicado, por importe de un millón de euros, obras de mejora de la accesibilidad en la estación ferroviaria de Pamplona para facilitar el tránsito de los usuarios por las instalaciones, especialmente de las personas con discapacidad.

De este modo, los andenes, que actualmente están conectados por un paso inferior de tres metros de ancho al que se accede únicamente por escaleras, quedarán comunicados por dos ascensores.

La instalación de los ascensores supondrá la demolición parcial de algunos paños de la marquesina actual, lo que se aprovechará para mejorar las canalizaciones y sanear toda la instalación. También se acometerán trabajos de adecuación en el paso inferior.

Por otro lado, se prolongarán y recrecerán los andenes en una longitud de 250 metros y 60 centímetros de altura para mejorar el acceso a los trenes. Asimismo, se colocarán en el andén los correspondientes elementos de borde para garantizar la seguridad.

Esta actuación conllevará la adecuación, reinstalación y ubicación de todas las instalaciones y elementos de mobiliario, equipamiento y señalización afectados por la intervención.

La estación de Pamplona consta de once vías y de dos andenes. El andén principal, colindante con el edificio de la estación, tiene una anchura de 8,8 metros y da servicio a la vía 1. El andén central, de unos 4 metros, da servicio a las vías 3 y 7. Ambos andenes están cubiertos por una marquesina a dos aguas.

Las obras han sido adjudicadas a la empresa Comsa, con un plazo de ejecución de nueve meses.