13 febrero 2013

UGT denuncia que Renfe intenta redirigir sus ventas

UGT denuncia que Renfe externaliza sus ventas

dl | redacción 13/02/2013
El sindicato de transportes de UGT en León denuncia que Renfe intenta «redirigir sus ventas» hacia plataformas externalizadas como la venta on line, venta telefónica ó agencias de viajes en detrimento de la venta tradicional en estaciones ofreciendo sus mayores descuentos en las plataformas externas.
«Este hecho supone un agravio para aquellos clientes que no disponen de la información o de la tecnologia adecuada para acceder a dichas plataformas, impidiendo benefeciarse de esta manera de los mayores descuentos», critica el sindicato UGT. Es así como la venta en estaciones, según esta organización, disminuye paulatinamente, creciendo la venta en las plataformas externalizadas «con el objetivo inequívoco de desprestigiar el canal de venta de toda la vida en estaciones. ¿A quién quieren engañar?», denunció ayer el secretario general del Sindicato Transportes y Comunicaciones de UGT León, José Manuel Vidal.

fuente  http://www.diariodeleon.es

Fue noticia en 1963

Tren a Guixar y al Puerto Tren a Guixar y al Puerto

La inauguración oficial de la variante, el 13 de febrero de 1963, fue considerada la solución a los problemas ferroviarios de Vigo. El 13 de febrero de 1963 tuvo lugar la inauguración de la Variante Chapela-Guixar de enlace con el puerto, con lo que se consideraba que quedaba definitivamente resuelto el problema ferroviario de Vigo. Con la entrada en servicio del enlace, presidida por el ministro de Obras Públicas, se eliminaban tres retrocesos y un paso a nivel muy peligroso en una de las principales calles de la ciudad. Con la nueva variante, los pasajeros de los trasatlánticos que llegaban a puerto y sus equipajes podrían enlazar con la red ferroviaria prácticamente a pie de muelle.

El 13 de febrero de 1963, hace cincuenta años, quedó oficialmente resuelto el problema ferroviario de Vigo al inaugurarse, con presencia del Ministro de Obras Públicas, la variante Chapela-Guixar, de enlace con el puerto.
Con las obras inauguradas pasó a poder utilizarse normalmente la Estación portuaria para el movimiento directo de los viajeros y sus equipajes entre los grandes buques trasatlánticos y la red ferroviaria nacional sin el incómodo traslado que anteriormente debía realizarse entre el Puerto y la Estación de la Renfe. Los trenes o vagones completos hasta la Estación Marítima desde cualquier punto de España podrìan ser una realidad, así como el enlace turístico por servicios rápidos con las restantes ciudades gallegas para las excursiones que desearan realizar los pasajeros de los buques que visiten el puerto.
Se recordaba que por el Muelle de Trasatlánticos del puerto de Vigo se desarrollaba un tráfico de pasajeros de gran cabotaje y muy intenso que situaba al puerto entre los similares de la península. Sus 550 metros de longitud y su calado de doce metros en bajamares vivas permitían el atraque simultáneo de tres grandes buques de pasaje.
El edificio de la Estación Marítima había sido inaugurado un año antes por Franco. Construido por la Junta de Obras y Servicios del Puerto, se instalaron en él todos los servicios oficiales de Aduanas, Sanidad, Policía y Emigración, así como los edificios públicos generales de Correos, Telégrafos, Bancos, Información y Turismo, bar-cafetería, restaurante y otros varios necesarios para los viajeros.
Los buques enlazaban directamente por medio de pasarelas cubiertas con el piso principal del edificio, por las que se realizan "con toda comodidad y rapidez", las operaciones de embarque y desembarque de los pasajeros.
Los equipajes se recibían en los recintos aduaneros mecánicamente por medio de elevadores especiales y eran igualmente remitidos por el mismo sistema una vez revisados, para su recogida en el exterior del edificio directamente por el viajero, junto a su medio propio de locomoción.
El proyecto de Variante y Estación Terminal de Vigo desde la línea Orense-Vigo hasta el Puerto se dividió en tres etapas para su ejecución: Ramal al puerto. Servicio total de mercancías en Puerto y de viajeros en la estación actual, y Estación Terminal completa en el puerto y abandono de la actual.
Supresiones
La inauguración de este desvío ferroviario al puerto permitió abandonar el actual enlace, con maniobra obligada de tres retrocesos y un paso a nivel muy peligroso en una de las principales calles de la ciudad. En el perfil longitudinal comparado se aprecia claramente la mejora obtenida que, además, produce un acortamiento del acceso al puerto de 3.600 metros.
Las obras realizadas hasta ese momento comprendieron una variante de 6,308 metros de longitud, con pendiente máxima de 7,8 milésimas, numerosas obras de fábrica para desagüe, pasos superiores e inferiores y muros, y un túnel de 1.121 metros. La explanación se hizo para doble vía, si bien para la primera etapa sólo se ha instalado vía única de carril sobre traviesa de roble creosotado. Línea de comunicaciones aéreas; señalización y enclavamientos mecánicos provisionales, hasta completar la estación de mercancías, segunda etapa, en que se sustituirá por la eléctrica.
En la estación de Chapela se construyó el edificio de servicios y un grupo de viviendas para personal encargado de la explotación.
En manifestaciones tras la inauguración y durante una recepción en el pazo de Castrelos, el ministro de Obras Públicas dijo que el Talgo llegaría a Vigo a finales de 1964..


fuente   http://www.farodevigo.es

Un tren de Cercanías de Renfe descarriló en Lena

Un tren de cercanías descarrila en la localidad asturiana de Villallana (Lena) por un desprendimiento de tierra

Un tren de cercanías, dirección Gijón-Pola de Lena, con 16 pasajeros abordo, ha descarrilado a las 22.02 del pasado lunes, a la altura la localidad de Villallana (Lena) con motivo de un desprendimiento de tierra y piedras. En el accidente no hubo que lamentar heridos.

OVIEDO, 12 (EUROPA PRESS)
Un tren de cercanías, dirección Gijón-Pola de Lena, con 16 pasajeros abordo, ha descarrilado a las 22.02 del pasado lunes, a la altura la localidad de Villallana (Lena) con motivo de un desprendimiento de tierra y piedras. En el accidente no hubo que lamentar heridos.
Según ha informado el gabinete de prensa de Renfe a Europa Press, a las 9.50 de este martes "se ha encarrillado el tren para, posteriormente, repararlo en el taller". Los 16 pasajeros fueron trasladados a otro tren, que se situó en paralelo del tranvía accidentado, para continuar el trayecto.
Durante la noche, según Renfe, no se suspendió el tráfico ferroviario, puesto que sólo se cortó una de las dos vías del tramo Pola de Lena y Ujo, pero sí hubo algún retraso en la circulación.

fuente  http://ecodiario.eleconomista.es

12 febrero 2013

El temporal de nieve bloquea un tren en Alsasua

Un tren permanece parado en Alsasua con 190 pasajeros a bordo

EUROPA PRESS. PAMPLONA    
Un tren de media distancia, que cubría el trayecto entre Irún y Vitoria, permanece parado en la estación de Alsasua con 190 pasajeros a bordo debido a los problemas que se están registrando en el suministro eléctrico por el temporal de nieve que afecta a  Navarra.

La empresa distribuidora está trabajando para solucionar los problemas de suministro eléctrico y, según informa Renfe, el tren será remolcado por una locomotora diesel hasta Vitoria.

Además de Alsasua, localidades de Tierra Estella también están registrando desde primeras horas de este martes problemas de suministro eléctrico por el temporal de nieve.

Asimismo, según ha informado el Gobierno foral en un comunicado, la Policía Foral ha atendido hasta las 11 horas de este martes medio centenar de incidencias relacionadas con la nieve, aunque ninguna de ellas ha sido significativa. 
 

La L9 no conectará con el Aeropuerto hasta 2016

La L9 del Metro retrasará la conexión entre Collblanc y el Aeropuerto hasta 2016

11.02.2013 Barcelona Europa Press
El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, ha indicado que ha dado instrucciones para reprogramar toda la obra de la L9 de Metro de Barcelona, y ha señalado que el tramo entre Collblanc y el Aeropuerto de Barcelona no se pondrá en funcionamiento en 2014, sino en 2016.
"No trabajamos en un escenario a dos años vista, sino a cuatro años. Creo que previsiblemente este metro, en su primera fase, entre Collblanc y el Aeropuerto, podría estar culminado el 2016 y no el 2014, como estaba previsto", ha sostenido Vila en una entrevista de 'El Periódico'.
Ha sostenido que en estos cuatro años el Govern repartirá una inversión de 250 millones de euros, y ha acordado con el Ayuntamiento de Barcelona que es una prioridad cerrar este tramo y la L10 hasta el recinto de Fira de Barcelona: "Se había hablado de llegar a Zona Universitaria pero, de acuerdo con el consistorio, hemos convenido que no".
"Las decisiones que se tomaron sobre la L9 son francamente mejorables. Se cometieron errores de concepto graves", ha asegurado Vila, quien ha insistido en que no puede ser que entre Collblanc y el Aeropuerto haya 21 estaciones, lo que obliga a optimizar el servicio.
"Hemos hecho un metro para El Prat cuando el objetivo era conectar la capital con el Aeropuerto. Son 21 estaciones frente a las cuatro o cinco que hay entre Barajas y Nuevos Ministerios. Nos debe hacer pensar que algo se hizo muy mal", ha remachado el conseller.

fuente  http://www.expansion.com

Casi 90.000 personas han utilizado la nueva línea de tren de alta velocidad que conecta con Girona y Figueres

El AVE Girona-Figueres transporta casi 90.000 viajeros en su primer mes en servicio

elEconomista Barcelona 11/02/2013
Los trenes AVE han transportado un total de 88.860 entre las estaciones de Girona y Figueres en el primer mes de la puesta en servicio de este tramo de línea, lo que se traduce en 3.000 usuarios diarios, según informó Renfe.
Del total de usuarios, 67.747 pasajeros pertenecen a los servicios Avant que enlazan Figueres y Girona con Barcelona. De ellos, el principal enlace es el que une Girona y Barcelona con 41.919 viajeros (un 62% del total), seguido de Figueres-Barcelona con 23.133 viajeros y Girona-Figueres con 2.695 usuarios.
Del total de viajeros, un 54% utilizado la tarifa de ida y vuelta que permite obtener un descuento del 20%, mientras que los abonos representan un 17%, según datos del operador ferroviario.
En cuanto a servicios AVE, 21.113 personas se han desplazado utilizando esta relación: 10.236 viajaron entre Girona y Madrid, y 3.544 pasajeros entre Figueres y Madrid.
El uso de estos servicios supone un ahorro en costes sociales y medioambientales equivalentes a la reducción de la circulación de 37.637 coches o 1.355 autobuses en el caso de Avant, y 141 aviones o 422 autobuses en el caso del AVE.

fuente  http://www.eleconomista.es

AVE a precios de cercanías

A Requena en AVE por 5,5 euros

Renfe reducirá los precios del trayecto en la línea de alta velocidad para activar la escasa compra de billetes

11.02.2013 |
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha informado hoy de que Renfe, en el marco de su nueva política de tarifas, sacará a la venta unos bonos para la línea de Alta Velocidad entre las estaciones de Requena-Utiel y Valencia que fijarán el precio del viaje entre los 5,5 y los 6 euros.
Pastor ha hecho este anuncio en Valencia, durante la inauguración de una jornada sobre el Corredor ferroviario Mediterráneo, con la participación de organizaciones empresariales y Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana, Andalucía, Baleares y Cataluña.
Estos bonos pretenden activar la compra de billetes en las líneas del alta velocidad, en el mismo sentido que otras ofertas puestas en marcha desde el Ministerio de Fomento, y que en sólo tres días han elevado a 146.284 el número de pasajes vendidos, lo que supone un incremento del 124 por ciento respecto a las mismas fechas de 2012.
La ministra ha ratificado su compromiso con la Alta Velocidad y en este sentido ha reiterado que su llegada a Alicante "será una realidad para San Juan", porque el montaje de la vía entre Almansa y Caudete, que es la última obra "imprescindible" para su puesta en servicio, va "a buen ritmo".
Asimismo, ha expresado su compromiso con el desarrollo del puerto comercial y deportivo de Valencia y ha explicado que el estudio informativo de esos proyectos que "van a hacer posible que la ciudad de Valencia pueda mejorar y pueda haber más zonas de esparcimiento y de futuro", está muy avanzado.
"Desde el Ministerio trabajamos para impulsar inversiones que realmente sean productivas, y que respondan a una planificación ordenada y rigurosa, y que ayuden a relanzar la competitividad de nuestro país", ha explicado para destacar que una infraestructura que cumple estas características es el Corredor Mediterráneo.
Este proyecto, ha asegurado, es "una prioridad" para su Ministerio, como a su juicio lo demuestran los 1.079 millones de euros que se destinarán en los Presupuestos del Estado de 2013 al Corredor, que representan el 23 por ciento del total de la partida para infraestructuras.
"Las nuevas líneas de alta velocidad que estamos construyendo van a significar un antes y un después en el Corredor Mediterráneo", ha manifestado Pastor, quien ha reivindicado que "las continuas muestras de apoyo que el Gobierno ha dado al Corredor no han sido solo palabras o declaraciones de intenciones" sino que se han trasladado "en avances concretos e importantes".
En este sentido, ha informado de que en los próximos días el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicará la licitación de los cuatro proyectos entre Castellbisbal y Tarragona, que supondrá una inversión de 390 millones de euros, así como que en los próximos meses estarán los proyectos del tramo Vandellós-Almussafes.
La ministra también ha destacado la importancia del Corredor Mediterráneo en cuanto a su papel de nexo de unión de los distintos puertos del Mediterráneo, que en el último ejercicio han recibido más de 470 millones de toneladas, lo que supone un incremento del cinco por ciento.

fuente  http://www.levante-emv.com

Manifiesto en Defensa del Ferrocarril en Andalucía

El tren Córdoba-Bobadilla, entre los posibles afectados por los recortes

Ante esta posibilidad, el viceconsejero ha afirmado que "la Consejería de Fomento y Vivienda es firme defensora del ferrocarril"

EUROPA PRESS 11/02/2013
  Las líneas de trenes regionales Almería-Linares, Granada-Linares, Córdoba-Bobadilla, Ronda-Algeciras, Huelva-Jabugo-Zafra y Sevilla-Llerena, se encuentran entre las posibles afectadas por los "recortes" que planea el Ministerio de Fomento para el sector ferroviario, que afecta a servicios de media distancia en Andalucía, según ha indicado la Consejería de Fomento y Vivienda.
     En una nota, la Consejería ha indicado que el viceconsejero de Fomento y Vivienda, José Antonio García Cebrián, ha mantenido un encuentro con representantes del Ministerio y de Renfe en Madrid, donde ha acudido en compañía del director general de Movilidad, José Luis Ordóñez, para conocer los planes del Gobierno sobre el futuro de estos servicios.
     La Consejería de Fomento y Vivienda recibirá en breve las propuestas del Gobierno de España sobre los recortes que está planeando el Ministerio del ramo en el sector ferroviario y que afectan a servicios de media distancia --trenes regionales-- en Andalucía.
     Una vez recibida dicha información, la Consejería de Fomento y Vivienda se ha comprometido a estudiar "en el más breve plazo posible las propuestas", ha apuntado García Cebrián, quien expuso en el encuentro la disposición de Andalucía a "aportar soluciones al proceso en curso de remodelación de los servicios públicos ferroviarios, defendiendo que los trenes tengan horarios y paradas adecuadas".
     En opinión del viceconsejero, dicha remodelación "debe realizarse con criterios de calidad de transporte, como disponibilidad del servicio, fiabilidad, puntualidad, seguridad y confortabilidad, al tiempo que los horarios y las paradas deben ajustarse a las necesidades cotidianas de la ciudadanía".
     Por ello, a su juicio, "es necesario que desde Andalucía contemos con información previa de los planes del Ministerio, de manera que podamos aportar soluciones y alternativas antes de su eliminación", ha añadido.
     En esta línea, García Cebrián ha dado a conocer al Ministerio el 'Manifiesto en Defensa del Ferrocarril en Andalucía', en el que la Consejería de Fomento y Vivienda y los sindicatos CCOO, UGT, CGT y SF-Intersindical expresan su "decidida disposición a defender los trenes regionales en la comunidad autónoma".
     En la reunión fueron expuestos algunos de los principales servicios "amenazados por los planes del Ministerio", entre los que se encuentran los que se presentan en las líneas Almería-Linares, Granada-Linares, Córdoba-Bobadilla, Ronda-Algeciras, Huelva-Jabugo-Zafra y Sevilla-Llerena.
     Ante esta posibilidad, el viceconsejero ha afirmado que "la Consejería de Fomento y Vivienda es firme defensora del ferrocarril, por lo que frente a posibles recortes de los servicios públicos ferroviarios que pudieran plantear desde el Ministerio, nuestra propuesta siempre estará orientada a la mejora y ampliación de los servicios de los trenes regionales y de los trenes y redes de Cercanías".

fuente   http://www.diariocordoba.com