13 febrero 2013

Usuarios de Feve se quejan del abandono de los apeaderos

Usuarios de Feve en la zona de Ortegal se quejan del abandono de los apeaderos

Hay mobiliario roto y basura junto a algunos andenes, y resulta difícil acceder a las rampas para discapacitados

Las deficiencias planteadas por esta usuaria coinciden con las expresadas por otros viajeros habituales. Mobiliario (bancos, papeleras y en algún caso también parte de las marquesinas) roto, maleza, pintadas, suciedad y basura acumulada en los propios andenes o entre estos y los taludes que protegen la vía. A mayores de la falta de limpieza, vecinos de Ortegal se muestran especialmente molestos por las dificultades existentes para acceder a las rampas habilitadas para discapacitados. «Se ha realizado una inversión muy importante y ahora no se puede llegar con una silla de ruedas hasta las plataformas», constatan. Este problema se repite en varios apeaderos, igual que la ausencia de información sobre los horarios. En algún caso no hay cartel y en otros aparece roto o ilegible. La gente mayor se queja, además, del tamaño de letra empleado a la hora de elaborar los folletos informativos sobre las horas de llegada y salida de trenes, «tan pequeno que non distingues e tes que pedir axuda á xente nova».
Al margen de estas carencias, los usuarios de Feve se refieren a la ausencia, cada vez más habitual, de revisor en trayectos cortos del ferrocarril, lo que acaba disuadiendo a muchos de abonar el billete. «Anque queiras ás veces non tes a quen pagarllo», asegura una vecina de Cerdido. Reconocen, eso sí, la mejora en el equipamiento y acondicionamiento interior de los vagones.
Crecen árboles en un viaducto
Según figura en el escrito remitido a ADIF por parte de una vecina de Mera, en el viaducto existente en el tramo que va de Ponte Mera a Santa María de Mera, en el municipio de Ortigueira, «hay árboles creciendo en la parte superior de los pilares, justo por debajo de la vía, así como una de las piedras del arco superior fuera de sitio». Añade que los árboles y la maleza que crecen por debajo del puente «están llegando a los arcos», como se puede comprobar observándolo desde la carretera.
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Adif recibe el Premio Especial Sociedad de la Información 2013 por el CRC de Zaragoza

Otorgado por la Asociación de Ingenieros de Telecomunicación de Aragón

El galardón destaca la importancia de la consolidación de estas instalaciones de Adif en el sector de las telecomunicaciones en la comunidad aragonesa



11/02/2013. Zaragoza, 9 de febrero de 2013 (Adif).

Adif ha sido galardonado con el Premio Especial Sociedad de la Información 2013, otorgado por la Asociación de Ingenieros de Telecomunicación de Aragón (AITAR), por la consolidación del Centro de Regulación y Control (CRC) de Adif en Zaragoza.

El Premio Especial Sociedad de la Información pretende distinguir una personalidad o proyecto vinculado con Aragón, que resulte relevante dentro del sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación, en sus vertientes técnica, empresarial o social.

En este sentido, este galardón reconoce la relevancia de la instalaciones del CRC de Zaragoza en la comunidad aragonesa así como su consolidación en el tiempo, lo que, según señalan desde la organización, “es motivo de orgullo por la confianza depositada”.

El jurado de este Premio ha estado compuesto por representantes del Gobierno de Aragón, la Universidad de Zaragoza y el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación.

La entrega de premios se realizó durante “La Noche de las Telecomunicaciones Aragón 2013”, el evento más destacado del sector de las telecomunicaciones en la Comunidad Autónoma, al que acudieron más de 300 invitados, entre ellos máximas personalidades del Gobierno autonómico, del Ayuntamiento de Zaragoza y representantes de destacadas empresas del sector.

Este evento tiene como objetivo servir como un punto de encuentro anual entre instituciones, empresas y profesionales comprometidos en el desarrollo del sector de las Nuevas Tecnologías y la Sociedad de la Información. 
 

UGT denuncia que Renfe intenta redirigir sus ventas

UGT denuncia que Renfe externaliza sus ventas

dl | redacción 13/02/2013
El sindicato de transportes de UGT en León denuncia que Renfe intenta «redirigir sus ventas» hacia plataformas externalizadas como la venta on line, venta telefónica ó agencias de viajes en detrimento de la venta tradicional en estaciones ofreciendo sus mayores descuentos en las plataformas externas.
«Este hecho supone un agravio para aquellos clientes que no disponen de la información o de la tecnologia adecuada para acceder a dichas plataformas, impidiendo benefeciarse de esta manera de los mayores descuentos», critica el sindicato UGT. Es así como la venta en estaciones, según esta organización, disminuye paulatinamente, creciendo la venta en las plataformas externalizadas «con el objetivo inequívoco de desprestigiar el canal de venta de toda la vida en estaciones. ¿A quién quieren engañar?», denunció ayer el secretario general del Sindicato Transportes y Comunicaciones de UGT León, José Manuel Vidal.

fuente  http://www.diariodeleon.es

Fue noticia en 1963

Tren a Guixar y al Puerto Tren a Guixar y al Puerto

La inauguración oficial de la variante, el 13 de febrero de 1963, fue considerada la solución a los problemas ferroviarios de Vigo. El 13 de febrero de 1963 tuvo lugar la inauguración de la Variante Chapela-Guixar de enlace con el puerto, con lo que se consideraba que quedaba definitivamente resuelto el problema ferroviario de Vigo. Con la entrada en servicio del enlace, presidida por el ministro de Obras Públicas, se eliminaban tres retrocesos y un paso a nivel muy peligroso en una de las principales calles de la ciudad. Con la nueva variante, los pasajeros de los trasatlánticos que llegaban a puerto y sus equipajes podrían enlazar con la red ferroviaria prácticamente a pie de muelle.

El 13 de febrero de 1963, hace cincuenta años, quedó oficialmente resuelto el problema ferroviario de Vigo al inaugurarse, con presencia del Ministro de Obras Públicas, la variante Chapela-Guixar, de enlace con el puerto.
Con las obras inauguradas pasó a poder utilizarse normalmente la Estación portuaria para el movimiento directo de los viajeros y sus equipajes entre los grandes buques trasatlánticos y la red ferroviaria nacional sin el incómodo traslado que anteriormente debía realizarse entre el Puerto y la Estación de la Renfe. Los trenes o vagones completos hasta la Estación Marítima desde cualquier punto de España podrìan ser una realidad, así como el enlace turístico por servicios rápidos con las restantes ciudades gallegas para las excursiones que desearan realizar los pasajeros de los buques que visiten el puerto.
Se recordaba que por el Muelle de Trasatlánticos del puerto de Vigo se desarrollaba un tráfico de pasajeros de gran cabotaje y muy intenso que situaba al puerto entre los similares de la península. Sus 550 metros de longitud y su calado de doce metros en bajamares vivas permitían el atraque simultáneo de tres grandes buques de pasaje.
El edificio de la Estación Marítima había sido inaugurado un año antes por Franco. Construido por la Junta de Obras y Servicios del Puerto, se instalaron en él todos los servicios oficiales de Aduanas, Sanidad, Policía y Emigración, así como los edificios públicos generales de Correos, Telégrafos, Bancos, Información y Turismo, bar-cafetería, restaurante y otros varios necesarios para los viajeros.
Los buques enlazaban directamente por medio de pasarelas cubiertas con el piso principal del edificio, por las que se realizan "con toda comodidad y rapidez", las operaciones de embarque y desembarque de los pasajeros.
Los equipajes se recibían en los recintos aduaneros mecánicamente por medio de elevadores especiales y eran igualmente remitidos por el mismo sistema una vez revisados, para su recogida en el exterior del edificio directamente por el viajero, junto a su medio propio de locomoción.
El proyecto de Variante y Estación Terminal de Vigo desde la línea Orense-Vigo hasta el Puerto se dividió en tres etapas para su ejecución: Ramal al puerto. Servicio total de mercancías en Puerto y de viajeros en la estación actual, y Estación Terminal completa en el puerto y abandono de la actual.
Supresiones
La inauguración de este desvío ferroviario al puerto permitió abandonar el actual enlace, con maniobra obligada de tres retrocesos y un paso a nivel muy peligroso en una de las principales calles de la ciudad. En el perfil longitudinal comparado se aprecia claramente la mejora obtenida que, además, produce un acortamiento del acceso al puerto de 3.600 metros.
Las obras realizadas hasta ese momento comprendieron una variante de 6,308 metros de longitud, con pendiente máxima de 7,8 milésimas, numerosas obras de fábrica para desagüe, pasos superiores e inferiores y muros, y un túnel de 1.121 metros. La explanación se hizo para doble vía, si bien para la primera etapa sólo se ha instalado vía única de carril sobre traviesa de roble creosotado. Línea de comunicaciones aéreas; señalización y enclavamientos mecánicos provisionales, hasta completar la estación de mercancías, segunda etapa, en que se sustituirá por la eléctrica.
En la estación de Chapela se construyó el edificio de servicios y un grupo de viviendas para personal encargado de la explotación.
En manifestaciones tras la inauguración y durante una recepción en el pazo de Castrelos, el ministro de Obras Públicas dijo que el Talgo llegaría a Vigo a finales de 1964..


fuente   http://www.farodevigo.es

Un tren de Cercanías de Renfe descarriló en Lena

Un tren de cercanías descarrila en la localidad asturiana de Villallana (Lena) por un desprendimiento de tierra

Un tren de cercanías, dirección Gijón-Pola de Lena, con 16 pasajeros abordo, ha descarrilado a las 22.02 del pasado lunes, a la altura la localidad de Villallana (Lena) con motivo de un desprendimiento de tierra y piedras. En el accidente no hubo que lamentar heridos.

OVIEDO, 12 (EUROPA PRESS)
Un tren de cercanías, dirección Gijón-Pola de Lena, con 16 pasajeros abordo, ha descarrilado a las 22.02 del pasado lunes, a la altura la localidad de Villallana (Lena) con motivo de un desprendimiento de tierra y piedras. En el accidente no hubo que lamentar heridos.
Según ha informado el gabinete de prensa de Renfe a Europa Press, a las 9.50 de este martes "se ha encarrillado el tren para, posteriormente, repararlo en el taller". Los 16 pasajeros fueron trasladados a otro tren, que se situó en paralelo del tranvía accidentado, para continuar el trayecto.
Durante la noche, según Renfe, no se suspendió el tráfico ferroviario, puesto que sólo se cortó una de las dos vías del tramo Pola de Lena y Ujo, pero sí hubo algún retraso en la circulación.

fuente  http://ecodiario.eleconomista.es

12 febrero 2013

El temporal de nieve bloquea un tren en Alsasua

Un tren permanece parado en Alsasua con 190 pasajeros a bordo

EUROPA PRESS. PAMPLONA    
Un tren de media distancia, que cubría el trayecto entre Irún y Vitoria, permanece parado en la estación de Alsasua con 190 pasajeros a bordo debido a los problemas que se están registrando en el suministro eléctrico por el temporal de nieve que afecta a  Navarra.

La empresa distribuidora está trabajando para solucionar los problemas de suministro eléctrico y, según informa Renfe, el tren será remolcado por una locomotora diesel hasta Vitoria.

Además de Alsasua, localidades de Tierra Estella también están registrando desde primeras horas de este martes problemas de suministro eléctrico por el temporal de nieve.

Asimismo, según ha informado el Gobierno foral en un comunicado, la Policía Foral ha atendido hasta las 11 horas de este martes medio centenar de incidencias relacionadas con la nieve, aunque ninguna de ellas ha sido significativa. 
 

La L9 no conectará con el Aeropuerto hasta 2016

La L9 del Metro retrasará la conexión entre Collblanc y el Aeropuerto hasta 2016

11.02.2013 Barcelona Europa Press
El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, ha indicado que ha dado instrucciones para reprogramar toda la obra de la L9 de Metro de Barcelona, y ha señalado que el tramo entre Collblanc y el Aeropuerto de Barcelona no se pondrá en funcionamiento en 2014, sino en 2016.
"No trabajamos en un escenario a dos años vista, sino a cuatro años. Creo que previsiblemente este metro, en su primera fase, entre Collblanc y el Aeropuerto, podría estar culminado el 2016 y no el 2014, como estaba previsto", ha sostenido Vila en una entrevista de 'El Periódico'.
Ha sostenido que en estos cuatro años el Govern repartirá una inversión de 250 millones de euros, y ha acordado con el Ayuntamiento de Barcelona que es una prioridad cerrar este tramo y la L10 hasta el recinto de Fira de Barcelona: "Se había hablado de llegar a Zona Universitaria pero, de acuerdo con el consistorio, hemos convenido que no".
"Las decisiones que se tomaron sobre la L9 son francamente mejorables. Se cometieron errores de concepto graves", ha asegurado Vila, quien ha insistido en que no puede ser que entre Collblanc y el Aeropuerto haya 21 estaciones, lo que obliga a optimizar el servicio.
"Hemos hecho un metro para El Prat cuando el objetivo era conectar la capital con el Aeropuerto. Son 21 estaciones frente a las cuatro o cinco que hay entre Barajas y Nuevos Ministerios. Nos debe hacer pensar que algo se hizo muy mal", ha remachado el conseller.

fuente  http://www.expansion.com

Casi 90.000 personas han utilizado la nueva línea de tren de alta velocidad que conecta con Girona y Figueres

El AVE Girona-Figueres transporta casi 90.000 viajeros en su primer mes en servicio

elEconomista Barcelona 11/02/2013
Los trenes AVE han transportado un total de 88.860 entre las estaciones de Girona y Figueres en el primer mes de la puesta en servicio de este tramo de línea, lo que se traduce en 3.000 usuarios diarios, según informó Renfe.
Del total de usuarios, 67.747 pasajeros pertenecen a los servicios Avant que enlazan Figueres y Girona con Barcelona. De ellos, el principal enlace es el que une Girona y Barcelona con 41.919 viajeros (un 62% del total), seguido de Figueres-Barcelona con 23.133 viajeros y Girona-Figueres con 2.695 usuarios.
Del total de viajeros, un 54% utilizado la tarifa de ida y vuelta que permite obtener un descuento del 20%, mientras que los abonos representan un 17%, según datos del operador ferroviario.
En cuanto a servicios AVE, 21.113 personas se han desplazado utilizando esta relación: 10.236 viajaron entre Girona y Madrid, y 3.544 pasajeros entre Figueres y Madrid.
El uso de estos servicios supone un ahorro en costes sociales y medioambientales equivalentes a la reducción de la circulación de 37.637 coches o 1.355 autobuses en el caso de Avant, y 141 aviones o 422 autobuses en el caso del AVE.

fuente  http://www.eleconomista.es