Un viaje en tren a 1863
Una recreación histórica y muchas actividades celebran los 150 años de tren en Irun
14.02.13 - IÑIGO MORONDO | DIARIOVASCO.COM |«La llegada del ferrocarril a Irun en 1863 supuso una
revolución para aquella pequeña villa que la llevó a convertirse en la
ciudad que es hoy, la segunda de Gipuzkoa, y lo hizo con una serie de
características que han marcado su carácter», decía ayer José Antonio
Santano en la estación del tren en Irun, durante una comparecencia junto
a varias entidades públicas y privadas. «Irun es lo que es gracias al
ferrocarril y a la Aduana», señalaba para a continuación concretar que
esta vez «toca hablar del tren».
El motivo es que este año, el 18 de octubre
concretamente, se cumplirán 150 años desde la llegada a Irun del primer
tren, un hecho que se quiere conmemorar y para lo que se ha creado una
comisión en la que, además de los grupos políticos del Ayuntamiento,
están representadas asociaciones (AFI, AVV San Miguel, Filatélica y
Numismática, BAF 7.301) y otras entidades y empresas públicas y privadas
(Archivo Municipal, Adif, Renfe, Transfesa...).
Entre todos ellos, han diseñado un programa de
actividades conmemorativas que se extenderán durante todo 2013. La
primera, estación de partida del intenso viaje, será una conferencia que
pronunciará la historiadora local Mertxe Tranche en la Sala Capitular
del Ayuntamiento el próximo 5 de marzo. Será un primer acercamiento,
desde la perspectiva histórica, a los cambios que el ferrocarril provocó
en la realidad irunesa en aspectos económicos y sociales, incluso en su
urbanismo, ya que la ubicación de la estación condicionó el crecimiento
del casco urbano para convertir Irun en la ciudad que hoy conocemos
Recreación de 1863
María José Barral, presidenta de la AVV de San Miguel, el
conocido como barrio de la estación, dio a conocer «el reto» asumido
por la entidad y que se concreta en organizar «una recreación histórica
de la llegada del primer tren». En torno a ese 16 de octubre,
probablemente el domingo 18, se cerrarán algunas calles de esta zona
para ocuparlas por ciudadanos que recreen el ambiente y la vida de 1863
con «vestimenta, objetos y gastronomía de la época». Barral comentó que
«hay muchas ideas, pero vamos a necesitar que los irundarras aporten
para que salga bien» y animó a quien puede proporcionar ropa u otras
cosas a ponerse en contacto con la AVV.
Para muchas de las actividades, la comisión organizadora
contará con el apoyo del Adif, cuya delegada de Comunicación en la Zona
Norte, Amaya Lezama, se desplazó ayer a la estación de Irun. «No hay
ninguna razón para que el Adif no se sume a esta celebración y sí varias
para que lo haga». Señaló que además de ser la gestora de las actuales
infraestructuras ferroviarias (ferrocarril y estación) y de seguir
apostando por el tren, el Adif tiene un «programa sociocultural en esta
línea mediante el que impulsaremos las actividades que estén en nuestra
mano».
Una recreación histórica y muchas actividades celebran los 150 años de tren en Irun
14.02.13 - IÑIGO MORONDO | DIARIOVASCO.COM |«La llegada del ferrocarril a Irun en 1863 supuso una revolución para aquella pequeña villa que la llevó a convertirse en la ciudad que es hoy, la segunda de Gipuzkoa, y lo hizo con una serie de características que han marcado su carácter», decía ayer José Antonio Santano en la estación del tren en Irun, durante una comparecencia junto a varias entidades públicas y privadas. «Irun es lo que es gracias al ferrocarril y a la Aduana», señalaba para a continuación concretar que esta vez «toca hablar del tren».
El motivo es que este año, el 18 de octubre concretamente, se cumplirán 150 años desde la llegada a Irun del primer tren, un hecho que se quiere conmemorar y para lo que se ha creado una comisión en la que, además de los grupos políticos del Ayuntamiento, están representadas asociaciones (AFI, AVV San Miguel, Filatélica y Numismática, BAF 7.301) y otras entidades y empresas públicas y privadas (Archivo Municipal, Adif, Renfe, Transfesa...).
Entre todos ellos, han diseñado un programa de actividades conmemorativas que se extenderán durante todo 2013. La primera, estación de partida del intenso viaje, será una conferencia que pronunciará la historiadora local Mertxe Tranche en la Sala Capitular del Ayuntamiento el próximo 5 de marzo. Será un primer acercamiento, desde la perspectiva histórica, a los cambios que el ferrocarril provocó en la realidad irunesa en aspectos económicos y sociales, incluso en su urbanismo, ya que la ubicación de la estación condicionó el crecimiento del casco urbano para convertir Irun en la ciudad que hoy conocemos
Recreación de 1863
María José Barral, presidenta de la AVV de San Miguel, el conocido como barrio de la estación, dio a conocer «el reto» asumido por la entidad y que se concreta en organizar «una recreación histórica de la llegada del primer tren». En torno a ese 16 de octubre, probablemente el domingo 18, se cerrarán algunas calles de esta zona para ocuparlas por ciudadanos que recreen el ambiente y la vida de 1863 con «vestimenta, objetos y gastronomía de la época». Barral comentó que «hay muchas ideas, pero vamos a necesitar que los irundarras aporten para que salga bien» y animó a quien puede proporcionar ropa u otras cosas a ponerse en contacto con la AVV.
Para muchas de las actividades, la comisión organizadora contará con el apoyo del Adif, cuya delegada de Comunicación en la Zona Norte, Amaya Lezama, se desplazó ayer a la estación de Irun. «No hay ninguna razón para que el Adif no se sume a esta celebración y sí varias para que lo haga». Señaló que además de ser la gestora de las actuales infraestructuras ferroviarias (ferrocarril y estación) y de seguir apostando por el tren, el Adif tiene un «programa sociocultural en esta línea mediante el que impulsaremos las actividades que estén en nuestra mano».