14 febrero 2013

150 años de la llegada del tren a Irún

Un viaje en tren a 1863

Una recreación histórica y muchas actividades celebran los 150 años de tren en Irun 

 

14.02.13 - IÑIGO MORONDO | DIARIOVASCO.COM |«La llegada del ferrocarril a Irun en 1863 supuso una revolución para aquella pequeña villa que la llevó a convertirse en la ciudad que es hoy, la segunda de Gipuzkoa, y lo hizo con una serie de características que han marcado su carácter», decía ayer José Antonio Santano en la estación del tren en Irun, durante una comparecencia junto a varias entidades públicas y privadas. «Irun es lo que es gracias al ferrocarril y a la Aduana», señalaba para a continuación concretar que esta vez «toca hablar del tren». 
El motivo es que este año, el 18 de octubre concretamente, se cumplirán 150 años desde la llegada a Irun del primer tren, un hecho que se quiere conmemorar y para lo que se ha creado una comisión en la que, además de los grupos políticos del Ayuntamiento, están representadas asociaciones (AFI, AVV San Miguel, Filatélica y Numismática, BAF 7.301) y otras entidades y empresas públicas y privadas (Archivo Municipal, Adif, Renfe, Transfesa...).
Entre todos ellos, han diseñado un programa de actividades conmemorativas que se extenderán durante todo 2013. La primera, estación de partida del intenso viaje, será una conferencia que pronunciará la historiadora local Mertxe Tranche en la Sala Capitular del Ayuntamiento el próximo 5 de marzo. Será un primer acercamiento, desde la perspectiva histórica, a los cambios que el ferrocarril provocó en la realidad irunesa en aspectos económicos y sociales, incluso en su urbanismo, ya que la ubicación de la estación condicionó el crecimiento del casco urbano para convertir Irun en la ciudad que hoy conocemos 
Recreación de 1863 
María José Barral, presidenta de la AVV de San Miguel, el conocido como barrio de la estación, dio a conocer «el reto» asumido por la entidad y que se concreta en organizar «una recreación histórica de la llegada del primer tren». En torno a ese 16 de octubre, probablemente el domingo 18, se cerrarán algunas calles de esta zona para ocuparlas por ciudadanos que recreen el ambiente y la vida de 1863 con «vestimenta, objetos y gastronomía de la época». Barral comentó que «hay muchas ideas, pero vamos a necesitar que los irundarras aporten para que salga bien» y animó a quien puede proporcionar ropa u otras cosas a ponerse en contacto con la AVV.
Para muchas de las actividades, la comisión organizadora contará con el apoyo del Adif, cuya delegada de Comunicación en la Zona Norte, Amaya Lezama, se desplazó ayer a la estación de Irun. «No hay ninguna razón para que el Adif no se sume a esta celebración y sí varias para que lo haga». Señaló que además de ser la gestora de las actuales infraestructuras ferroviarias (ferrocarril y estación) y de seguir apostando por el tren, el Adif tiene un «programa sociocultural en esta línea mediante el que impulsaremos las actividades que estén en nuestra mano».

 

Posible ampliación del Cercanías de Málaga a Marbella

El Gobierno estudiará llevar el Cercanías hasta Marbella

Celia Villalobos anuncia que la provincia de Málaga tendrá un papel destacado en el Plan Global de Cercanías

12.02.2013 
La vicepresidenta primera del Congreso de los Diputados y diputada nacional por Málaga, Celia Villalobos, ha asegurado hoy que Málaga tendrá “un lugar destacado” en el futuro Plan Global de Cercanías que elaborará el Gobierno central, en el que se recogerán las principales actuaciones a abordar en esta materia en todo el país. De acuerdo con el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI), el ministerio de Fomento debe elaborar este estudio, en el que se evaluará la viabilidad de todas las actuaciones a incluir, siguiendo los criterios de eficiencia económica y de adaptación de la dotación de infraestructuras a las demandas esperadas.
“En consecuencia, los detalles técnicos y económicos de la Costa del Sol y de la posible ampliación del Cercanías de Málaga a Marbella, se abordará en este futuro estudio”, ha explicado Villalobos, que ha recordado que la apuesta del Ejecutivo central por la provincia en materia de infraestructuras ferroviarias en el periodo entre 1996 y 2004, “nos permite partir de ahora de una muy buena base”.
En este sentido, considera que “lo importante en estos momentos de dificultades económicas es tener un avance constante en todo el trabajo previo que acompaña a las grandes infraestructuras, tales como análisis y estudios, para ver la viabilidad y las posibilidades presupuestarias”. “Es lo que se empezó a hacer en 1996, y el fruto varios años después fue la llegada del AVE a Málaga”, ha recordado.
Por ello, considera “un paso importante” que el corredor de la Costa del Sol y la ampliación del Cercanías de Málaga a Marbella “vaya a analizarse en este plan global que llevará a cabo Fomento”.
Taller de Málaga-Los Prados. Por otra parte, en relación a otras cuestiones ferroviarias relacionadas con la provincia, Villalobos ha detallado que para 2013 está previsto que el taller de Málaga-Los Prados continúe con sus actividades actuales relativas a la gran reparación de unidades eléctricas autopropulsadas y coches de viajeros, al mantenimiento de equipos de aire acondicionado y al mantenimiento de primer nivel de unidades de Cercanías.
“Toda esta labor se traduce en una carga de trabajo de 265.680 horas”, ha destacado la dirigente popular, que ha avanzado que para 2014 “no se prevén cambios significativos en la actividad”.
En cuanto al suministro del material móvil con destino a la línea de alta velocidad entre Medina y La Meca, así como el posterior mantenimiento del mismo, Villalobos ha recordado que es responsabilidad de la empresa adjudicataria del citado suministro, Patentes Talgo, “y así lo ha sido siempre, por lo que cualquier afirmación de quién podía asumir o no esos trabajos ha sido pura falacia y demagogia”.
No obstante, “Renfe ha manifestado a Talgo su disposición a colaborar en la fabricación de dichos vehículos ya que, en otros proyectos anteriores ambas empresas han participado en la fabricación de diversos trenes, lo que se ha materializado en diferentes trabajos realizados por Renfe en el taller de Málaga-Los Prados”.

fuente  http://www.laopiniondemalaga.es

El Gobierno Vasco ha decidido paralizar las obras del Metro de San Sebastián

El Gobierno vasco suspende el Metro de San Sebastián porque 'no hay crédito'

La consejera asegura que el coste sería de unos 200 millones El ex consejero Arriola replica que sí había créditos pedidos

"En el actual escenario presupuestario es absolutamente imposible continuar en este momento con la [los tramos] Lugaritz-La Concha y La Concha-Morlans", ha dicho. Oregi ha argumentado: "Están comprometiéndose en esa obra créditos que no tenemos y por tanto no podemos seguir adelante con ella".
Oregi ha subrayado que su equipo apuesta por "la mejora de la parte conocida como 'topo' (Loiola-Herrera, Herrera-Alza)", ya que tiene que "priorizar" entre unas infraestructuras y otras.
El ex consejero del ramo, Iñaki Arriola (PSE), se ha lamentado por este anuncio y ha desmentido los argumentos de su sucesora respecto a la falta de créditos. "¿Cómo que no los tiene? Los tiene, otra cosa es que usted se dé de baja de los créditos". "Usted los tiene", ha proseguido, enfadado, "porque el departamento anterior no podía adjudicar sin créditos, y había créditos de compromiso, por supuesto que los hay. Otra cosa es que usted decida que hay otras prioridades".
La consejera ha replicado después que estos dos tramos de la pasante tendrían un coste de alrededor de 200 millones, pero que "realmente las obras adjudicadas no alcanzan los 90". "Sí hay crédito para los 90, comprometiendo el crédito de los próximos años al 90%, pero no hay para el total de la pasante [la que pasa por el centro de la ciudad]. No hay crédito suficiente", ha concluido.

fuente  http://www.elmundo.es

Trenes AVE especiales para después de los partidos de la Copa del Rey

Renfe habilita un AVE especial Barcelona-Madrid post 'clásico'

Trayecto directo entre las dos ciudades

europa press 13/02/13 
Renfe ha anunciado este miércoles que habilitará un servicio especial de AVE entre Barcelona y Madrid, a un precio de 35 euros, para después del partido de vuelta de la semifinal de Copa del Rey entre blaugranas y blancos del 26 de febrero, que decidirá el pase a la final tras el 1-1 de la ida en el Santiago Bernabéu.
La compañía ofrecerá un trayecto directo, sin paradas, entre las dos ciudades con una duración de trayecto de dos horas y media y a un precio de 35 euros, con las entradas a la venta en los canales habituales.
El tren saldrá de la estación de Barcelona Sants a las 0.15 horas en la madrugada del 26 al 27 de febrero, aunque se retrasaría una hora su salida en el caso de que el partido se decida por prórroga o penaltis.

Renfe habilita un AVE especial desde Sevilla para volver a Madrid tras la semifinal Sevilla-Atlético

Renfe ha sacado este miércoles a la venta un billete de AVE especial desde Sevilla para que los aficionados puedan regresar a Madrid, después del partido de vuelta de la semifinal de la Copa del Rey Sevilla-Atlético de Madrid, que se disputará en el Sánchez Pizjuán el próximo 27 de febrero.

lainformacion.com miércoles, 13/02/13
Renfe ha sacado este miércoles a la venta un billete de AVE especial desde Sevilla para que los aficionados puedan regresar a Madrid, después del partido de vuelta de la semifinal de la Copa del Rey Sevilla-Atlético de Madrid, que se disputará en el Sánchez Pizjuán el próximo 27 de febrero.
La salida del AVE, cuyo precio es de 25 euros, de la estación de Santa Justa está prevista a las 1.15 horas del 28 de febrero y ésta se retrasaría una hora si el partido llega a la prórroga o la tanda de penaltis.

fuentes  http://noticias.lainformacion.com   http://www.marca.com

Los AVE de Renfe alcanzaron los alrededores de París

Un tren S100 del AVE, en los alrededores de París

Un AVE de Renfe llega a los alrededores de París

Un tren alcanza los alrededores de la capital francesa durante las pruebas de homologación

CRISTINA BUESA / Barcelona Los AVE de Renfe también alcanzaron este martes los alrededores de París, del mismo modo que un TGV llegó hasta la estación de Sants. Se trata de las pruebas que hasta el jueves ocupan a las dos operadoras, Renfe y SNCF, de cara a homologar el material para la conexión entre París y Barcelona del próximo mes de abril. 
El S-100 de Alstom (utilizado en la línea de alta velocidad entre Madrid y Sevilla) llegó el martes a los municipios franceses de Joigny y de Larroche Migenes. En los recorridos, el material rodante comprueba la electrificación --que en Francia varía según el tramo-- y también los sistemas de seguridad.

fuente  http://www.elperiodico.com

Adif finaliza el montaje de vía en el tramo Almansa-Caudete/La Encina

Avances en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia

El contrato, por importe de más de 8 millones de euros, ha incluido la instalación de traviesas, balasto, carriles y aparatos de vía



13/02/2013. Adif ha finalizado el montaje de vía del tramo Almansa-Caudete (Albacete)/ La Encina (Alicante), de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.

Las obras, con una inversión de 8.019.584 euros (IVA incluido), se han ejecutado en 34,3 kilómetros, a lo largo de los términos municipales de Almansa y Caudete, en la provincia de Albacete, y de La Encina (Villena, provincia de Alicante). Entre los elementos singulares del trayecto cabe destacar el viaducto de El Hondo (826 m), el viaducto sobre la A-35 (207 m) y el viaducto sobre la A-31 (149 m).

En la actualidad, en todo el trayecto de alta velocidad entre Albacete y la entrada a Alicante, de 165 kilómetros de longitud, se ha instalado la vía de alta velocidad. Sólo queda pendiente el tramo de Accesos a Alicante, fase II, de un kilómetro, donde se ejecutan trabajos en la plataforma, interior del túnel, andenes y futura zona de embarque.

Adif iniciará en breve la instalación del hilo de contacto de la catenaria en el trayecto tramo Almansa-Caudete (Albacete)/ La Encina (Alicante), donde ya se han izado los postes y en estos momentos se están colocando las ménsulas.

Las obras han incluido la instalación de traviesas, balasto, carriles y aparatos de vía. El proceso del montaje de vía se inicia con el acopio de las traviesas, descargadas mediante camiones a lo largo de todo el tramo. El carril se recoge en las bases de montaje para transportarlo a los distintos puntos mediante trenes carrileros.

Financiación europea

Las ayudas concedidas por la Unión Europea para la construcción de la LAV Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia ascienden a 1.952,3 millones de euros.

Dentro del Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006, las ayudas globales concedidas por la Unión Europea a la nueva LAV Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia alcanzan la cifra de 574,1 millones de euros con cargo al Fondo de Cohesión, 127,9 millones de euros con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y 48,2 millones de euros con cargo a fondos RTE-T.

Para el período 2007-2013, el Fondo de Cohesión, dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013, cofinancia parte de la plataforma de la línea con 725,8 millones de euros así como diversas actuaciones de suministro y montaje de vía.

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de la Comunidad Valenciana 2007-2013, cofinancia la plataforma del tramo Elche-Límite Región de Murcia y el montaje de vía e instalaciones del tramo Xàtiva-Valencia con 159,4 millones de euros. Asimismo, los Programas Operativos de Castilla-La Mancha 2007-2013 y de Murcia 2007-2013 cofinancian diversos tramos de la plataforma y el suministro y montaje de vía y las instalaciones por un importe de 249 y 67,6 millones de euros, respectivamente.

Las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte) cofinancian el despliegue del Sistema de Gestión de Tráfico Ferroviario Europeo (ERTMS) entre Albacete y Alicante con una ayuda de 4,4 millones de euros.

El Banco Europeo de Inversiones participa también en la financiación de este proyecto. 

13 febrero 2013

Llega el primer tren TGV de la SNCF a Barcelona Sants


Es la primera prueba de una composición internacional de viajeros que llega a la capital catalana

Ayer martes, a mediodía, ha llegado a Barcelona Sants el primer tren de viajeros de los Ferocarriles Franceses, SNCF, que ha entrado en las vías españolas. La llegada de este convoy, el 736 del TGV 2N Dasye,  se inscribe en el curso de las pruebas de su homologación para circular por la red de Adif.

(13/02/2013) La conexión entre Francia y España mediante la nueva línea de alta velocidad Barcelona-Figueras, y la conexión de TP Ferro de Figueras a Perpiñán, tuvo ayer martes un hito histórico. Por primera vez ha entrado en la red española, más allá de los tramos comunes transfonterizos de Portbou, Puigcerdá, Figueras, Canfranc o Irún, un tren de viajeros francés traccionado por sus propios medios.
Ha sido una composición de alta velocidad de dos pisos, TGV 2N Dasye Euroduplex, los trenes que hasta el momento están haciendo el servicio hacia España con transbordo en la estación de Figueras. SNCF ya ha indicado que el 1 de abril, fecha posible del inicio del servicio directo sin transbordo, no se producirán cambios. Sin embargo, a lo largo del mes podrían iniciarse los servicios directos entre Barcelona y París.
En principio serían dos trenes por sentido, de explotación conjunta entre Renfe y SNCF, con un tiempo de viaje entre ambas ciudades, inferior a las seis horas. Está previsto también que el material TGV 2N Dasye sea sustituido a finales de año -noviembre o diciembre- por los nuevos diez trenes TGV 2N2 3UH, con el que está previsto ampliar los servicios enter Barcelona y París
También en abril entrarán en servicio dos trenes diarios de la serie 100 de Renfe a la ciudad de Toulouse, a los que se añadirán en verano un tren diario a Marsella y otro a Lyon. Diez trenes de la serie están en estos momentos en proceso de reformas, homologación y pruebas en Francia.
Actualmente  están terminadas la reformas de cuatro de los diez trenes de la serie 100. La reforma se realiza en la factoría de Alstom de Belfort, con adaptaciones para circular tanto por la red convencional como por la de alta velocidad francesas, para lo cual está siendo preciso intervenir en sus equipos eléctricos, de comunicaciones y de señalización, para poder circular con los 1.500 V de tensión de la red convencional francesa y con los sitemas de señalización TVM de la red de alta velocidad y KVB de la red convencional.
Las pruebas Los trenes Dasye POS Euroduplex continuarán las pruebas en España durante varios días, hasta poder validar sus equipos con las normas de seguridad establecidas en la Red Ferroviaria de Interés General. Estos trenes, una serie de 70 trenes en total, evolución del TGV Duplex, fabricados desde 2008 por Alstom, y en su concepción se perevieron las exigencias técnicas de cubrir las relaciones hacia el sur de Francia, Alemania. Suiza y España. Están compuestos por dos cabezas motrices y ocho coches de dos pisos. Tienen una longitud de doscientos metros, y son tritensión, 1.500 V CC de la red convencional francesa, 15.000 CA de la red germana y 25.000 CA de la alta velocidad. Cuentan con sistemas de señaliación TVM, KVB y ERMTS, y son capaces de desarrollar una velocidad máxima de 320 km/h, Cada tren que puede acoplarse para circular en doble composicón, puede acomodar 516 pasajeros

 


fuente   http://www.vialibre-ffe.com

Simulacro de accidente de tren en el túnel de El Pertús

Unas 300 personas participan en un simulacro de accidente de tren en el túnel de El Pertús

Unas 300 personas, entre cuerpos operativos, personal técnico, figurantes y observadores, han participado la madrugada de este miércoles en un simulacro de descarrilamiento de un tren en el túnel de El Pertús, a unos 600 metros de la boca sur, según ha informado Protección Civil y la Delegación del Gobierno.
El túnel de El Pertús une la alta velocidad entre España y Francia, y se denomina línea de tráfico mixta porque hay circulación de pasajeros y mercancías; el túnel consta de dos tubos paralelos independientes de 8,3 kilómetros, de los cuales 7,3 están en territorio francés y 1 en territorio español.

El objetivo del ejercicio ha sido poner a prueba la activación del Plan Procicat, del Plan Binacional del túnel de El Pertús y el plan de intervención y seguridad de la concesionaria TP Ferro.

Se han puesto a prueba las acciones y comunicaciones de los servicios de emergencia de la Generalitat --Protección Civil, Bomberos, Mossos d'Esquadra y Sistema de Emergencias Médicas--, del Estado --Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil-- y su coordinación con homólogos franceses, básicamente sanitarios y bomberos.

El simulacro ha consistido en las labores de salvamento y atención médica y de seguridad en un escenario con el descarrilamiento sin incendio de un tren de viajeros en el interior del túnel, y en el que viajaban un centenar de personas.

fuente http://noticias.terra.es