Globalia se alía con Acciona para ser el rival privado de Renfe en el AVE
Según explican fuentes conocedoras del proceso a elEconomista, ambas compañías -la segunda a través de su filial Acciona Rail- ya han mantenido conversaciones con la Dirección General del Ferrocarril para pujar en un consorcio conjunto por la joya de la corona de Fomento, que ahora mismo explota en exclusividad Renfe Operadora.
Las mismas fuentes aseguran que ambas compañías todavía tendrían que crear una empresa conjunta para, acto seguido, pedir una licencia ferroviaria de ferrocarril de pasajeros. No hay que olvidar que la familia Entrecanales ya es dueña desde hace años de una licencia para explotar ferrocarril de mercancías y fue la cuarta empresa española en conseguirlo, por detrás de Renfe, Comsa y ACS. Portavoces oficiales de Globalia y Acciona no hacen comentarios sobre la alianza.
Según el Real Decreto-ley 4/2013, de 22 de febrero, publicado en el BOE del día siguiente, será el Consejo de Ministros el que tendrá que determinar "el número de títulos habilitantes a otorgar para cada línea o conjunto de líneas en las que se prestará el servicio en régimen de concurrencia". Una vez que estén decididos, el Ministerio de Fomento será el que otorgará estos títulos habilitantes "a través del correspondiente procedimiento de licitación". La nueva normativa da a entender que el plazo de 31 de julio no afectará a estas licitaciones sino a las que se pondrán en competencia pura y dura desde el inicio: que son los ferrocarriles turísticos que antes explotaba Feve, pero han pasado a manos de Renfe.
Alsa, Virgin, El Corte Inglés...
A las intenciones del consorcio que ultiman Globalia y Acciona Rail se suman las ya anunciadas por otros grupos -y adelantadas por este periódico- como National Express, Virgin o El Corte Inglés. En el caso de los dueños de Alsa, ya han confirmado en varias ocasiones su interés por la liberalización del ferrocarril de pasajeros español. Una idea que volverán a refrendar casi con toda seguridad el próximo 28 de febrero, durante la presentación de resutados del gigante británico de transportes.La compañía participada por la familia Cosmen se está especializando cada vez más en el negocio del ferrocarril, y prueba de ello es el concurso que ganó recientemente en el siempre difícil mercado alemán, donde explotará dos líneas de Cercanías durante un periodo de 25 años por un importe de 1.600 millones de euros.
Además del interés de los operadores privados por entrar en el negocio de la alta velocidad, los grandes grupos públicos europeos tampoco esconden sus intenciones: tanto la SNCF (la Renfe francesa) como el operador público alemán DB. Este último ya realizó un movimiento estratégico para pasar a ser el socio mayoritario en Transfesa.
fuente http://www.eleconomista.es