26 febrero 2013

Acto inaugural de la Terminal Intermodal de Noáin

Inaugurada la Terminal Intermodal de Noáin, conectada por tren con el Puerto de Barcelona

El centro logístico integra el transporte de mercancías por carretera y ferrocarril

   PAMPLONA/BARCELONA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
   La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha presidido este lunes el acto inaugural de la Terminal Intermodal de Noáin (TIN), un centro logístico de mercancías que desde el pasado mes de octubre está conectado por tren con la terminal de contenedores BEST (Barcelona Europe South Terminal) del Puerto de Barcelona, considerada una de las terminales marítimas más modernas y eficientes de Europa.
   El nuevo servicio beneficiará al tejido industrial de la Comunidad foral, ya que facilita la importación y exportación de productos a través de uno de los principales puertos europeos, según ha destacado el Gobierno de Navarra.
   En la actualidad, la frecuencia de carga es de un tren por semana, y está previsto que en los próximos días se pase a dos trenes lanzadera, con una capacidad de 70 TEU (contenedores de 20 pies) cada uno y un tiempo de tránsito de 20 horas, y en varios meses a tres trenes por semana.
   Barcina ha destacado en su intervención la importancia de esta infraestructura para una comunidad como Navarra, que destaca por su carácter exportador, y ha afirmado que el nuevo servicio pone de manifiesto que, a pesar de la crisis, "se puede seguir teniendo actividad económica".
   Asimismo, ha subrayado la apuesta de la Comunidad foral por el transporte de ferrocarril, con las ventajas competitivas que conlleva para el sector empresarial.
   La infraestructura, ubicada en el Centro Logístico Ferroviario de Noáin, está conectada por carretera con la Ciudad del Transporte de Pamplona y otras ciudades del norte de España (Zaragoza, Irún, Logroño y Bilbao), y de ahí su carácter intermodal, ya que integra operaciones por vía ferroviaria y carretera.
   Está previsto, además, que en un futuro esté conectado con el Tren de Altas de Prestaciones y sirva como centro de operaciones con el sur de Francia a través del corredor cantábrico-mediterráneo.
   Se cree que el centro logístico mejorará la competitividad de las empresas navarras, al potenciar el transporte ferroviario, y según un estudio de Renfe, el transporte de mercancía por ferrocarril supone un ahorro de entre un 40% y un 50%, y de un 20% al combinar la intermodalidad camión-ferrocarril --en la actualidad, casi todo el transporte de mercancías que llega o parte de Navarra se hace por carretera--.
   El acto inaugural ha contado con la presencia del consejero de Fomento, Luis Zarraluqui; los alcaldes de Pamplona (Enrique Maya), Noáin (Oscar Arizcuren) y Cendea de Galar (Cecilio Lusarreta); el director comercial de Servicios Logísticos de Adif, Ignacio Sanz Junoy; el presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona, Sixte Cambra; el subdirector general de Terminal Catalunya (empresa que gestiona la TIN), Guillermo Belcastro; y el director de la empresa logística de Navarra GIMEX, Ángel Tellechea.

TERMINAL INTERMODAL DE NOÁIN

   La terminal cuenta con 15.000 metros cuadrados de almacenes y dispone de 17 vías, nueve de ellas de carga y descarga, y otras ocho de recepción.
   La infraestructura es gestionada por Terminal Catalunya (Tercat), filial del grupo chino Hutchison Port Holdings, el mayor operador del mundo en terminales de contenedores, presente en 52 puertos de 26 países de Asia, Oriente Medio, África, América, Oceanía y Europa (entre ellos, la terminal BEST del Puerto de Barcelona).
   Su inauguración culmina un proceso iniciado en abril de 2010 con la firma de un acuerdo entre el Gobierno de Navarra, a través de la Agencia Navarra del Transporte y la Logística (ANL) y la Ciudad del Transporte de Pamplona (CTP), y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para la elaboración de un estudio de vialidad sobre la creación de la terminal.
   El estudio, presentado en enero de 2011, determinó la posibilidad de aprovechar las instalaciones existentes, consolidando la opción intermodal en la comarca de Pamplona y la idoneidad de sustituir el ancho de vía convencional por el ancho de vía internacional para abrir las puertas a nuevos mercados.
   En mayo de 2012 se firmó un segundo acuerdo de colaboración entre estas entidades para seguir avanzando en el desarrollo del centro, y se creó una entidad coordinadora y se diseñó un plan de negocio.

fuente  http://www.europapress.es

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