26 febrero 2013

Globalia y Acciona quieren pujar por el negocio ferroviario de alta velocidad

Globalia se alía con Acciona para ser el rival privado de Renfe en el AVE

Ante las restricciones anunciadas por el Ministerio de Fomento el pasado viernes para los operadores privados que quieren pujar por el negocio ferroviario de alta velocidad -sólo se abrirán un número determinado de surcos que podrán ser explotados-, los interesados se dan toda la prisa posible para ser los candidatos a estas concesiones limitadas.
En este escenario de exclusividad, el grupo turístico Globalia y Acciona Rail están en conversaciones avanzadas para ser uno de esos consorcios.
Según explican fuentes conocedoras del proceso a elEconomista, ambas compañías -la segunda a través de su filial Acciona Rail- ya han mantenido conversaciones con la Dirección General del Ferrocarril para pujar en un consorcio conjunto por la joya de la corona de Fomento, que ahora mismo explota en exclusividad Renfe Operadora.
Las mismas fuentes aseguran que ambas compañías todavía tendrían que crear una empresa conjunta para, acto seguido, pedir una licencia ferroviaria de ferrocarril de pasajeros. No hay que olvidar que la familia Entrecanales ya es dueña desde hace años de una licencia para explotar ferrocarril de mercancías y fue la cuarta empresa española en conseguirlo, por detrás de Renfe, Comsa y ACS. Portavoces oficiales de Globalia y Acciona no hacen comentarios sobre la alianza.
Según el Real Decreto-ley 4/2013, de 22 de febrero, publicado en el BOE del día siguiente, será el Consejo de Ministros el que tendrá que determinar "el número de títulos habilitantes a otorgar para cada línea o conjunto de líneas en las que se prestará el servicio en régimen de concurrencia". Una vez que estén decididos, el Ministerio de Fomento será el que otorgará estos títulos habilitantes "a través del correspondiente procedimiento de licitación". La nueva normativa da a entender que el plazo de 31 de julio no afectará a estas licitaciones sino a las que se pondrán en competencia pura y dura desde el inicio: que son los ferrocarriles turísticos que antes explotaba Feve, pero han pasado a manos de Renfe.

Alsa, Virgin, El Corte Inglés...

A las intenciones del consorcio que ultiman Globalia y Acciona Rail se suman las ya anunciadas por otros grupos -y adelantadas por este periódico- como National Express, Virgin o El Corte Inglés. En el caso de los dueños de Alsa, ya han confirmado en varias ocasiones su interés por la liberalización del ferrocarril de pasajeros español. Una idea que volverán a refrendar casi con toda seguridad el próximo 28 de febrero, durante la presentación de resutados del gigante británico de transportes.
La compañía participada por la familia Cosmen se está especializando cada vez más en el negocio del ferrocarril, y prueba de ello es el concurso que ganó recientemente en el siempre difícil mercado alemán, donde explotará dos líneas de Cercanías durante un periodo de 25 años por un importe de 1.600 millones de euros.
Además del interés de los operadores privados por entrar en el negocio de la alta velocidad, los grandes grupos públicos europeos tampoco esconden sus intenciones: tanto la SNCF (la Renfe francesa) como el operador público alemán DB. Este último ya realizó un movimiento estratégico para pasar a ser el socio mayoritario en Transfesa.

fuente  http://www.eleconomista.es

Metro de Madrid y los sindicatos retoman hoy la negociacion

Metro de Madrid y los sindicatos retoman este martes las negociaciones sobre el futuro convenio

UGT ya ha anunciado que volverán a expresar su rechazo a esta propuesta y que invitarán al suburbano a retirarla
Metro de Madrid y el Comité de Empresa volverán a mantener este martes una reunión sobre la negociación del nuevo convenio colectivo, que se produce después de la propuesta por parte de la dirección del suburbano consistente en acometer una rebaja salarial del 10 por ciento con el objetivo de garantizar los actuales puestos de trabajo.
La propuesta que trasladó la compañía a los sindicatos en una reunión el pasado miércoles plantea que, de la aceptación o no de esa rebaja de complementos salariales, depende la «supervivencia» de 720 puestos de trabajo del suburbano. La medida sería de aplicación sólo durante los ejercicios 2013 y 2014 mientras que para el año 2015 estará en función de lo que determine la Ley de Presupuestos de la Comunidad de Madrid.
Además, la compañía también propone a los sindicatos suprimir dos de los seis días retributivos para asuntos propios que actualmente tienen los empleados del metropolitano o bien aumentar la jornada de trabajo efectiva de 1.700 horas al año, frente a las 1.642,5 horas que están vigentes ahora.

Rechazo previo de los sindicatos

Los sindicatos volverán a expresar este martes su rechazo a esta propuesta e invitarán al suburbano a retirarla, según ha indicado el representante de UGT, Teodoro Piñuelas. Además, otras fuentes sindicales han remarcado que las centrales sindicales están tratando de definir una propuesta conjunta que será «antagonista» a la planteada por la empresa, al recoger medidas que implican inicialmente subida salarial y bajada de horas de trabajo.
La idea es llevar esa propuesta y la planteada por Metro a la asamblea general de trabajadores que se reunirá este miércoles en doble turno (mañana y tarde) y en la que presumiblemente, según indican, se rechazará la 'plataforma' de la dirección del metropolitano. Por otro lado, las mismas fuentes sindicales remarcan que la negociación del nuevo convenio colectivo aún se encuentra en una fase inicial y recuerdan que para rubricar el anterior acuerdo hubo más de 20 reuniones entre ambas partes. 

Nuevas tarifas del AVE entre Valencia y Requena

Billetes a 6 euros en el AVE de Valencia a Requena

Sánchez de León ha confirmado que la tarifas Avant de Renfe "serán una realidad" para todos los trenes con parada en la estación Requena-Utiel tras reunirse con una veintena de alcaldes de esa comarca, según un comunicado de la Delegación del Gobierno.
Acompañada por la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, la delegada ha asegurado a los municipios que "tanto las tarifas como la fecha de su entrada en vigor se aprobará en breve en Consejo de Ministros".
Sánchez de León ha recordado que, tal y como anunció la ministra de Fomento, Ana Pastor, si el usuario opta por cualquiera de los bonos que se van a ofertar, el precio del billete oscilaría entre 5 y 6 euros, en función del número de viajes adquiridos.
La delegada ha destacado que estos bonos están pensados para los viajeros que utilizan este medio de transporte diariamente, por lo que "beneficiará especialmente a los habitantes de las comarcas próximas, pero también se fomentará el turismo de la zona".
Esta medida beneficiará a las poblaciones de las tres comarcas cercanas a la línea de tren: Requena-Utiel; la Hoya de Buñol-Chiva; y el Valle de Ayora-Cofrentes, que agrupan a un total de 90.000 habitantes.
En el año 2012, más de 69.000 personas utilizaron el tren para desplazarse entre Valencia y Requena, en cuya estación paran cada día ocho trenes, correspondientes a las cuatro frecuencias por cada sentido del trayecto Valencia-Madrid.

fuente http://www.elmundo.es

Problemática de las infraestructuras del ferrocarril en Ávila

Rivas trasladará las inquietudes del comité de Adif sobre el tren

Los representantes sindicales quieren que, al menos, se mantengan los servicios existentes

M.E. - martes, 26 de febrero de 2013
El comité de empresa de Adif continúa con su ronda de contactos con las instituciones abulenses para trasladar la problemática de las infraestructuras del ferrocarril en Ávila y tratar de buscar apoyos para mejorar las condiciones del tren en la ciudad y la provincia en cuanto a horarios, frecuencias y tiempos de viaje.
Después de reunirse con el alcalde de la capital, Miguel Ángel García Nieto, y el delegado de la Junta en Ávila, Francisco José Sánchez, este lunes le tocó el turno al subdelegado del Gobierno, José Luis Rivas, quien se comprometió a trasladar las peticiones a las instancias pertinentes, como la Delegación del Gobierno en Valladolid.
Desde el comité de empresa de Adif su presidente, Ciriaco Rodríguez, explicó que, toda vez que «puede llegar a ocurrir que Ávila sea la única provincia de Castilla y León sin AVE, vamos a luchar para que, al menos, se mantenga lo que tenemos» porque, añadió, «vemos que peligra».
En este sentido, recordó las últimas decisiones y acontecimientos que están amenazando el futuro de la línea convencional de ferrocarril de Ávila, como la declaración de obligación de servicio público de algunas líneas de Ávila, tras el informe de los servicios deficitarios y de cara a la definición, en principio en el mes de junio, del mapa ferroviario en función del plan para la racionalización del gasto.

fuente  http://www.diariodeavila.es

Acto inaugural de la Terminal Intermodal de Noáin

Inaugurada la Terminal Intermodal de Noáin, conectada por tren con el Puerto de Barcelona

El centro logístico integra el transporte de mercancías por carretera y ferrocarril

   PAMPLONA/BARCELONA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
   La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha presidido este lunes el acto inaugural de la Terminal Intermodal de Noáin (TIN), un centro logístico de mercancías que desde el pasado mes de octubre está conectado por tren con la terminal de contenedores BEST (Barcelona Europe South Terminal) del Puerto de Barcelona, considerada una de las terminales marítimas más modernas y eficientes de Europa.
   El nuevo servicio beneficiará al tejido industrial de la Comunidad foral, ya que facilita la importación y exportación de productos a través de uno de los principales puertos europeos, según ha destacado el Gobierno de Navarra.
   En la actualidad, la frecuencia de carga es de un tren por semana, y está previsto que en los próximos días se pase a dos trenes lanzadera, con una capacidad de 70 TEU (contenedores de 20 pies) cada uno y un tiempo de tránsito de 20 horas, y en varios meses a tres trenes por semana.
   Barcina ha destacado en su intervención la importancia de esta infraestructura para una comunidad como Navarra, que destaca por su carácter exportador, y ha afirmado que el nuevo servicio pone de manifiesto que, a pesar de la crisis, "se puede seguir teniendo actividad económica".
   Asimismo, ha subrayado la apuesta de la Comunidad foral por el transporte de ferrocarril, con las ventajas competitivas que conlleva para el sector empresarial.
   La infraestructura, ubicada en el Centro Logístico Ferroviario de Noáin, está conectada por carretera con la Ciudad del Transporte de Pamplona y otras ciudades del norte de España (Zaragoza, Irún, Logroño y Bilbao), y de ahí su carácter intermodal, ya que integra operaciones por vía ferroviaria y carretera.
   Está previsto, además, que en un futuro esté conectado con el Tren de Altas de Prestaciones y sirva como centro de operaciones con el sur de Francia a través del corredor cantábrico-mediterráneo.
   Se cree que el centro logístico mejorará la competitividad de las empresas navarras, al potenciar el transporte ferroviario, y según un estudio de Renfe, el transporte de mercancía por ferrocarril supone un ahorro de entre un 40% y un 50%, y de un 20% al combinar la intermodalidad camión-ferrocarril --en la actualidad, casi todo el transporte de mercancías que llega o parte de Navarra se hace por carretera--.
   El acto inaugural ha contado con la presencia del consejero de Fomento, Luis Zarraluqui; los alcaldes de Pamplona (Enrique Maya), Noáin (Oscar Arizcuren) y Cendea de Galar (Cecilio Lusarreta); el director comercial de Servicios Logísticos de Adif, Ignacio Sanz Junoy; el presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona, Sixte Cambra; el subdirector general de Terminal Catalunya (empresa que gestiona la TIN), Guillermo Belcastro; y el director de la empresa logística de Navarra GIMEX, Ángel Tellechea.

TERMINAL INTERMODAL DE NOÁIN

   La terminal cuenta con 15.000 metros cuadrados de almacenes y dispone de 17 vías, nueve de ellas de carga y descarga, y otras ocho de recepción.
   La infraestructura es gestionada por Terminal Catalunya (Tercat), filial del grupo chino Hutchison Port Holdings, el mayor operador del mundo en terminales de contenedores, presente en 52 puertos de 26 países de Asia, Oriente Medio, África, América, Oceanía y Europa (entre ellos, la terminal BEST del Puerto de Barcelona).
   Su inauguración culmina un proceso iniciado en abril de 2010 con la firma de un acuerdo entre el Gobierno de Navarra, a través de la Agencia Navarra del Transporte y la Logística (ANL) y la Ciudad del Transporte de Pamplona (CTP), y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para la elaboración de un estudio de vialidad sobre la creación de la terminal.
   El estudio, presentado en enero de 2011, determinó la posibilidad de aprovechar las instalaciones existentes, consolidando la opción intermodal en la comarca de Pamplona y la idoneidad de sustituir el ancho de vía convencional por el ancho de vía internacional para abrir las puertas a nuevos mercados.
   En mayo de 2012 se firmó un segundo acuerdo de colaboración entre estas entidades para seguir avanzando en el desarrollo del centro, y se creó una entidad coordinadora y se diseñó un plan de negocio.

fuente  http://www.europapress.es

25 febrero 2013

Lara lanza Veloi Rail para competir en el Ave

La familia Lara lanza su empresa para competir con Renfe en el AVE

LIBERALIZACIÓN FERROVIARIA/ La patrimonial Hemisferio, junto a expertos del sector, constituye el grupo Veloi Rail con el objetivo de entrar en un mercado que mueve 1.900 millones de euros al año.

La liberalización del transporte ferroviario de viajeros a partir de agosto de este año ha despertado el apetito de inversores nacionales y extranjeros, interesados en convertirse en competidores de Renfe en la alta velocidad ferroviaria, la parte más rentable de este negocio, que mueve unos 1.900 millones de euros al año.
Entre las grandes fortunas españolas que han iniciado los trámites para convertirse en operador ferroviario, destaca la familia Lara (grupo Planeta), que, a través de su sociedad patrimonial Hemisferio y varios expertos en el mundo del transporte, ha constituido la firma Veloi Rail, tal como adelantó EXPANSIÓN el pasado 22 de noviembre. En el consejo de la compañía, constituida recientemente, figuran Víctor Bañares, exdirectivo de Renfe y de Orizonia, y Alfonso González, que ha dejado Accenture, donde era responsable del sector del transporte, para involucrarse en este proyecto.
La compañía ha iniciado los trámites para acceder mediante concurso al título necesario para explotar los surcos (franjas horarias) que se reserven a los competidores de Renfe. Consultados por este periódico, los socios de Veloi declinaron confirmar esta información. Desde Fomento confirman, sin embargo, que Veloi figura entre las empresas que se han dirigido al regulador ferroviario para solicitar la licencia ferroviaria, un requisito previo al certificado de seguridad.
Desde el sector, apuntan que compañías como Alsa, Vueling y El Corte Inglés, entre otros, podrían sumarse a la liberalización como catalizadores de consorcios con capacidad económica y técnica para competir en la alta velocidad. Los gigantes públicos europeos del ferrocarril como SNCF (Francia), Deutsche Bahn (Alemania) y Trenitalia (Italia) también han solicitado información al Gobierno español ante la inminente apertura del mercado. Desde el Ejecutivo tampoco descartan a las compañías que ya disfrutan de autorización para competir con Renfe en mercancías, como ACS, Acciona, Comsa o Azvi. En principio, los corredores más atractivos en términos de rentabilidad son Madrid-Barcelona, Madrid-Sevilla y Madrid-Valencia, a la espera de que Adif complete la red de AVE hacia el norte de España.
Condiciones
SNCF y Deutsche Bahn operan en España desde hace años a través de su participación en Transfesa, el mayor operador ferroviario de mercancías privado.
Además, los ferrocarriles alemanes son los accionistas de control de Arriva, compañía con fuertes intereses en el transporte de viajeros en autobús.
Así, fuentes del sector apuntan que los candidatos españoles ven con recelo a estos grupos extranjeros, ya que podrían contar con financiación de sus Estados y, además, incumplir con el principio de reciprocidad.
El Ministerio de Fomento aclaró el viernes pasado algunas de las dudas planteadas por el sector. Para competir en los servicios comerciales, el Gobierno licitará un número limitado de autorizaciones, mientras que en el transporte turístico la apertura será total a partir del 31 de julio.También queda por definir la segregación societaria de Renfe y la creación de su empresa de alquiler que arrancará con un patrimonio de más de una veintena de trenes.


fuente  http://quiosco.expansionpro.orbyt.es

Copa del Rey | BARCELONA - REAL MADRID

El AVE llevará a la afición madridista a Barcelona

Uno de los alicientes de este desplazamiento a Barcelona se debe a la buena voluntad de Renfe, que ha colaborado fletando para la madrugada el tren de regreso.

Tomás Roncero
La afición madridista no piensa dejar solo a su equipo ahora que se juega la temporada en una semana de órdago. Como ya informamos en AS, hasta Manchester irán 3.000 fieles, pero casi triplicaron el número de peticiones de entrada y pusieron la centralita del Bernabéu al borde del colapso. Mientras, para el partidazo de Copa de mañana en el Camp Nou (21:00 horas, Canal+1) también van a doblar la asistencia de los últimos Clásicos.
El Barcelona dio al Madrid el cupo pactado por ambos equipos, 580 entradas, que han sido 'devoradas' por los peñistas merengues en pocas horas. Y eso que la ubicación es la más alejada del terreno de juego (4ª Gradería) y el precio de la entrada es de 89 euros.
Pero la hinchada madridista ha recuperado la fe en el equipo de Mourinho después del buen juego desplegado en el Clásico copero del Bernabéu, a pesar de que el resultado final no acompañó mucho (1-1).
En tren. Uno de los alicientes de este desplazamiento de seguidores a Barcelona se debe a la buena voluntad de Renfe, que ha colaborado fletando para la madrugada del partido un AVE especial de regreso a la capital. El mismo partirá pasada la medianoche, aunque la compañía ferroviaria ya tiene previsto retrasar la salida si finalmente hubiese prórroga y penaltis.
En ese AVE se desplazarán unos 380 aficionados, mientras que el resto, unos 200 más, serán los madridistas de Cataluña que también han adquirido su entrada para no perderse la posible clasificación de su equipo para la final de la Copa del Rey.
Las peñas apuntadas para iniciar el viaje de mañana son La Clásica (que ha liderado la infraestructura del desplazamiento), Carabaña, Mazacotero de Torrijos (Toledo), We are the Champions de Torrejón, Espinosa de Navacerrada, Ramón Mendoza de Alcalá de Henares, La Gran Familia, Chelle, Capote y Montera, Olaf El Vikingo (Guadalajara) y Barajas.
En la ida se repartirán en diferentes AVE al afectarles a alguno el horario laboral, pero el retorno será con toda la tropa vikinga unida. Todos ellos sueñan con un regreso feliz...

fuente  http://futbol.as.com

Refuerzos de Metro Valencia en Fallas

El metro mantendrá el servicio de 24 horas en Fallas aunque reduzca plantilla

La empresa prevé una frecuencia de paso máxima de diez minutos durante la madrugada de las principales jornadas de la fiesta fallera


La reducción de plantilla decidida por Ferrocarrils de la Generalitat, que afectará a 310 trabajadores este año, entre jubilaciones y despidos, no afectará al refuerzo de servicios previstos para Fallas. Así lo adelantaron ayer fuentes de la empresa autonómica.
La salida de personal se producirá en el mes de marzo, aunque es probable que buena parte se demore después de las fiestas falleras. En todo caso, precisaron, la frecuencia de paso será lo más alta posible, mientras que habrá días con servicio ininterrumpido.
Así, desde el día 15 de marzo habrá servicios especiales durante toda la madrugada hasta el día 20, después de la cremà. La oferta prevista por Ferrocarrils en las líneas de metro y tranvía permitirá favorecer los desplazamientos entre las distintas estaciones de la ciudad.
Los trenes previstos permitirán ofrecer un servicio adicional que comprende desde la medianoche hasta las cinco y media de la madrugada, periodo en el que de manera habitual no hay servicio. La mayor frecuencia de paso, que corresponderá sólo a las estaciones subterráneas, será de un metro cada diez minutos, plazo que aumentará en las paradas más alejadas de Valencia.
El domingo 17, el lunes 18 y el martes 19, festividad de San José, se considerarán a los efectos del servicio de viajeros como jornadas laborables, con el consiguiente aumento de frecuencias y número de trenes respecto al horario de un sábado, domingo o festivo habitual. Los servicios especiales comenzaron ayer con un tranvía el día de la Crida de Pont de Fusta a Doctor Lluch al finalizar el acto.
Además, se reforzarán los servicios correspondientes a las mascletaes de los fines de semana previos a la semana fallera, los días 2, 3, 9 y 10 de marzo, de 12 a 15 horas en el metro. En el tranvía no se variarán sus horarios, pero las composiciones serán doble, para permitir una mayor afluencia de viajeros.
Por otro lado, Metrovalencia mantendrá este año su oferta del llamado billete grupo Fallas, estrenada el pasado año y que es válido desde ayer hasta el 20 de marzo, jornada de la finalización de la cremà.
Este título es para grupos de más de 15 personas que viajen juntos (de entrada y salida en la misma estación o parada) y será expedido por los agentes de Ferrocarrils en el mismo momento de desplazarse, por lo que no se puede reservar con antelación. Su precio es de 0,70 euros por persona para una zona; 1 euro para dos; 1,30 para tres y 1,45 euros para cuatro zonas. Desde la empresa indicaron que los grupos también pueden comprar los billetes en los propios vagones.
Ferrocarrils desplazó en 2012 a 2.679.503 viajeros en los principales nueve días festivos de las Fallas (3, 4, 10, 11, 15, 16, 17, 18 y, 19, incluida la madrugada del 20) gracias a los servicios especiales y ordinarios que han cubierto la red de Metrovalencia, compuesta por tres líneas de metro y dos de tranvía. Se trata, sin duda del periodo de más usuarios en toda la red de Valencia y su área metropolitana.
LOS DATOS