01 marzo 2013

Tren turístico con coches históricos a las tierras de Don Quijote

Nace el «Tren del Hidalgo»: un viaje a las tierras de Don Quijote

Este tren de época partirá el próximo sábado 2 de marzo rumbo a Alcázar de San Juan (Ciudad Real)

Día 27/02/2013 - 10.24h
La propuesta del Museo del Ferrocarril de Madrid, en colaboración con el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, es más que tentadora: viajar en un tren de época a la ciudad manchega y participar como jurado en el IV Concurso Regional de Vinos de la Tierra del Quijote.
El “Tren del Hidalgo” partirá el próximo sábado 2 de marzo rumbo a Alcázar de San Juan (Ciudad Real). Una oportunidad única de trasladarse en un tren de época -compuesto por elegantes coches restaurantes construidos entre los años 1926 y 1930 que formaron parte del expreso de lujo Flèche D’Or- a las tierras quijotescas.
Ilustres personajes cervantinos, hidalgos y caballeros amenizarán el trayecto que arrancará a las 9.30 h. desde la estación de Chamartín. Una vez en Alcázar de San Juan, un autobús conducirá a los visitantes hasta el IV Concurso Regional de Vinos de la Tierra del Quijote en el que catarán los distintos vinos que se presentan a concurso -todos con denominación de origen de Castilla La Mancha, vinos de pago o vinos de la Tierra de Castilla- y participarán como jurados del concurso.
Después de comer en el polideportivo municipal Antonio Díaz Miguel, visitarán el Cerro de los Molinos, contemplarán los famosos molinos de viento contra los que luchaba Don Quijote junto a su fiel Sancho Panza, asistirán a una molienda tradicional del grano para elaborar harina y disfrutarán del centro histórico de Alcázar de San Juan.

Restablecida la circulación en la línea de Cotos

Restablecida la circulación de Cercanías entre Navacerrada y Cotos tras 19 horas suspendida por la nieve

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
   La circulación de trenes de Cercanías entre Puerto de Navacerrada y Cotos se ha restablecido este jueves a las 9.35 horas tras haber estado suspendida durante 19 horas por acumulación de nieve, según han informado a Europa Press fuentes de Adif.

   La suspensión del servicio se produjo este miércoles tras las fuertes nevadas que tuvieron lugar en la sierra durante la madrugada. El trabajo de una máquina quitanieves ha logrado que el servicio volviera a prestarse con normalidad a las 9.30 horas, cuando ha salido el primer tren.
   La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha fijado alerta amarilla por nevadas en la sierra. La nieve puede llegar a alcanzar los ocho centímetros de espesor.

fuente  http://www.europapress.es/

"Devolució Xpress", en Catalunya cuando el retraso del tren sea superior a 15 minutos

Renfe amplía a toda Catalunya la devolución del billete por retrasos de más de 15 minutos

La 'devolución Xpress' se aplicaba en Barcelona desde junio del 2007 y en Girona desde julio del 2010

Jueves, 28 de febrero del 2013 CRISTINA BUESA / Barcelona
Renfe aplica desde este jueves la devolución del billete en todo el sistema de Rodalies y Regionales de Catalunya para retrasos superiores a 15 minutos. Se trata de un beneficio que ya funcionaba en Barcelona desde junio del 2007 y desde julio del 2010 en Girona, en el primer caso tras el caos por la llegada del AVE a la capital catalana y, en el segundo, por las reivindicaciones de los usuarios. A partir de ahora todos los clientes serán iguales.
La 'devolución Xpress' consiste en la entrega de un billete de idéntico recorrido al que ha sufrido una demora. Se puede conseguir al llegar a la estación de destino o, en el caso de que se trate de unas instalaciones sin personal de la operadora, se puede solicitar en la web www.rodaliesdecatalunya.cat en las siguientes 24 horas al incidente.

Tarragona y la R-3 de Vic

Según ha informado la empresa ferroviaria en una nota, a partir de este 28 de febrero todos los viajeros de la R-12, R-13, R-14, R-15 y R-16, que son las líneas que se dirigen a las comarcas de Tarragona y del Ebro, se beneficiarán del mismo modo que lo hacían desde hace años en otros núcleos de Rodalies.
Los pasajeros del recorrido de la R-3 entre Vic (Osona) y Puigcerdà (Cerdanya) también se suman a la novedad. Renfe ha recordado que la 'devolucion Xpress' solo es posible cuando son causas imputables a la explotación ferroviaria. Esto quiere decir que si el retraso de más de 15 minutos es por motivos meteorológicos; por orden judicial por un accidente o suicidio; por atención a una persona enferma o una urgencia o bien por unas obras comunicadas y programadas, no se devuelve el billete.

287.000 billetes en un año

Otra de las novedades es que en el caso de la R-11, donde la beligerante plataforma de usuarios de la línea Barcelona-Girona-Figueres logró esta compensación por los constantes fallos en el servicio como consecuencia de las obras del AVE por la entrada norte de Barcelona, se pasará de los hasta ahora 20 minutos a los 15 que se aplicarán en toda Catalunya.
La operadora ha informado que solo en el 2012 devolvieron 287.000 billetes. En el caso de que un cliente prefiera el dinero en vez de un título de transporte a gastar en los siguientes 30 días naturales, se devuelve el 50% del importe si la demora es de 30 minutos. Si es de una hora, se retorna el precio del billete completo.

fuente  http://www.elperiodico.com

100 millones de pasajeros en el Ave Pekín-Shangahi

Ferrocarril de alta velocidad Beijing-Shanghai transporta 100 millones de pasajeros

BEIJING, 28 feb (Xinhua) -- La línea ferroviaria de alta velocidad que une la capital china de Beijing y la municipalidad oriental de Shanghai ha transportado a más de 100 millones de pasajeros desde que se puso en operación en junio de 2011, anunciaron hoy jueves las autoridades ferroviarias.

Construida con una inversión total de 217.600 millones de yuanes (34.700 millones de dólares), la línea, de 1,318 kilómetros de longitud, reduce el tiempo de desplazamiento entre las dos ciudades a unas cinco horas respecto a las más de ocho que se tardaba antes.

China ha ido expandiendo sin descanso su red ferroviaria, ya que los ciudadanos suelen recurrir al tren para sus viajes de larga distancia.

En diciembre del año pasado, la línea de alta velocidad que vincula Beijing y la ciudad meridional de Guangzhou, la más larga de su tipo en el mundo, entró oficialmente en servicio, por lo que la longitud total de la red ferroviaria de alta velocidad del país superó los 9.300 kilómetros.

La línea Beijing-Guangzhou es una de las cuatro líneas en dirección norte-sur que vertebran la red ferroviaria de alta velocidad del país, que también cuenta con cuatro líneas en sentido este-oeste.

El auge de la construcción de ferrocarriles de alta velocidad de China se llevó un fuerte golpe en 2011 tras una colisión fatal ocurrida cerca a la ciudad oriental de Wenzhou, que dejó 40 muertos y 172 heridos.

Con todo, el año pasado la inversión y la construcción empezaron a recuperarse gradualmente, gracias a que el país estableció el objetivo de completar alrededor de 120.000 kilómetros listos para entrar en función en 2015, de los que 18.000 son de alta velocidad.

fuente  http://spanish.people.com.cn

Descarrila un tren de mercancías en Haro

Un tren descarrila en Haro y corta durante cinco horas la línea Logroño-Miranda

Dos vagones cargados de piedras volcaron y otros dos se salieron de la vía, pero no hubo que lamentar heridos

01.03.13 - JOSÉ IGNACIO GASCO | SAN FELICES.
Un aparatoso accidente ferroviario ocurrido ayer por la mañana provocó que dos vagones cargados de piedras volcaran y otros dos quedaran semivolcados en la vía férrea Castejón-Bilbao a su paso por el paraje de San Felices, muy cercano a la localidad de Haro. La línea férrea permaneció cortada al tráfico durante cerca de cinco horas. El accidente, que no causó heridos, ocurrió a las 9:00 de la mañana, según informó Adif (las 9:25 según Renfe) y el tráfico ferroviario entre Logroño y Miranda se reanudó a las dos de la tarde.
El accidente no afectó a la máquina sino a algunos vagones del convoy cargados de balastro. Se produjo en las proximidades de la estación de Renfe de San Felices, en dirección Logroño, en un tramo recto que finaliza en curva antes de introducirse la vía en un túnel bajo una zona rocosa que coincide con los montes en los que se localiza la ermita de San Felices de Bilibio, escenario anual de la Batalla del Vino de Haro.
Según supo Diario LA RIOJA, este accidente tuvo lugar en una vía de servicio, junto a una planta de trituración de piedra. El tren mercancías accidentado iba compuesto por 24 vagones cargados de balastro que se destina al relleno de las vías del ferrocarril. Cada uno de los vagones tenía capacidad para transportar hasta las 90 toneladas.
El accidente ferroviario se puso en conocimiento del SOS-Rioja 112, desde donde se alertó a Renfe en Irún. Los Bomberos del CEIS, voluntarios de Protección Civil de Haro y Guardia Civil acudieron al lugar del siniestro. También se trasladó personal laboral de Adif, que reconoció la vía de servicio en la que se produjo el siniestro, así como los vagones implicados, para determinar las posibles causas que provocaron el descarrilamiento de los vagones.
Fuentes de Renfe y Adif consultadas ayer por la tarde aseguraron que aún era prematuro para poder afirmar con seguridad qué fue lo que causó el accidente.
Trastornos a los viajeros
El corte de la línea supuso algún trastorno en el movimiento de viajeros y carga aunque, según informan desde Renfe, no hubo ningún tren suspendido. El trayecto entre Castejón y Miranda se desvió por Pamplona, en lugar de pasar por Logroño.
Se desviaron además el Valladolid-Barcelona y la misma suerte corrieron a lo largo del día el Barcelona-Bilbao y los dos trenes de regreso de ambos trayectos, Barcelona-Valladolid y Barcelona-Bilbao.
Los viajeros con origen Logroño fueron trasladados en taxi o autobús, en total 101 personas. 
Un tren descarrila en Haro y corta durante cinco horas la línea Logroño-Miranda 

Un tren descarrila en Haro y corta durante cinco horas la línea Logroño-Miranda
Un tren descarrila en Haro y corta durante cinco horas la línea Logroño-Miranda
Un tren descarrila en Haro y corta durante cinco horas la línea Logroño-Miranda

28 febrero 2013

Iniciada la electrificación de la línea Medina Salamanca

Fomento inicia la expropiación de terrenos para la electrificación de la línea Medina-Salamanca

Adif licitó en 34,2 millones con un plazo de ejecución de 28 meses estas actuaciones para unir Salamanca y Madrid en hora y media










ICAL La Dirección General de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento ha iniciado el proceso de expropiación de los terrenos que se verán afectados por la electrificación del tramo entre Medina del Campo (Valladolid) y Salamanca de la línea férrea de ancho convencional Medina del Campo-Fuentes de Oñoro. Estas actuaciones se licitaron hace semanas con un presupuesto de 34,2 millones de euros y un plazo de ejecución de 28 meses.

En ese sentido, el Ministerio ha comunicado este martes a través del Boletín Oficial del Estado (BOE) la ocupación de terrenos en 12 municipios de Valladolid y Salamanca. Se trata de los de Medina del Campo, El Campillo, Fresno el Viejo, Castellanos de Moriscos, El Pedroso de la Armuña, Gomecello, Moriscos Pitiegua, Salamanca, Villamayor, Villares de la Reina y Villaverde de Guareña.

La electrificación de la línea entre Salamanca y Medina, donde se unirá al corredor norte-noroeste de alta velocidad, permitirá a la capital salmantina estar conectada con Madrid en 90 minutos. Además, el Gobierno de España se ha comprometido a completar esta actuación hasta Fuentes de Oñoro en 2015, según se acordó en la XXV Cumbre Luso-Española, celebrada el pasado mes de mayo en Oporto.

Por lo que se refiere a la electrificación del tramo, el contrato incluye la ejecución de los pórticos de catenaria y 'feeder' a ambos lados de la vía, los postes, dinteles y soportes auxiliares que lo componen, así como las cimentaciones para la fijación de los mismos, al tiempo que incluye los seccionadores de punta de 'feeder' y de puenteo de catenaria y 'feeder' a instalar en pórticos de alimentación o postes de catenaria, así como sus timonerías y accionamientos eléctricos.

El proyecto también conlleva el tendido y conexionado de los 'feeders' desde el pórtico dentro del recinto de la subestación hasta los puntos de conexión, seccionamiento y acometida, así como el tendido y conexión de los cables de retorno desde el armario de barra o de la subestación o centro de autotransformación hasta los carriles de retorno, de referencia, o neutros de junta inductiva, siempre que esté frente a la subestación o centro de autotransformación, entre otros.

Asimismo, se incluyen instalaciones de seguridad y comunicaciones como una caseta nueva en la estación de Cantalpino para el alojamiento de los circuitos de vía de audiofrecuencias, ampliación de las casetas existentes en las estaciones de El Campillo, Carpio, El Pedroso y Gomecello, y modificación de la distribución de la de Salamanca, así como la sustitución del centro eléctrico actual por uno electrónico en estas cuatro últimas estaciones, a la vez que se adaptarán los módulos actuales para el sistema de bloqueo para su integración en los nuevos enclaves electrónicos en las estaciones mencionadas, incluyendo los interfaces necesarios.

Del mismo modo, se instalarán nuevos sistemas videográficos, se procederá al suministro y montaje del nterfaz de conexión de protocolos entre los nuevos enclavamientos electrónicos y telemando, y adaptación del Control de Tráfico Centralizado (CTC) y se modificará el sistema de anuncio de señales y frenado automático, entre otras muchas actuaciones técnicas.

La viabilidad del Directo Madrid-Aranda-Burgos

La viabilidad del Directo puede pasar por su adaptación al ancho europeo

El director general de Ferrocarriles explicó a la alcaldesa que es una de las posibilidades que se baraja y que se reflejará en el estudio de viabilidad de la línea que se contratará en breve

N.L.V. / Aranda - jueves, 28 de febrero de 2013
La viabilidad del ferrocarril Directo Madrid-Aranda-Burgos para el transporte de mercancías podría pasar por la adaptación de su trazado, ejecutado en su día con las medidas habituales en la Península Ibérica, 1.668 milímetros, al ancho internacional de vía, lo que supone una reducción de 233 milímetros. Este planteamiento se lo transmitió el director general de Ferrocarriles, Manuel Niño, a la alcaldesa de Aranda, Raquel González, en la reunión que mantuvieron ayer en Madrid y en la que participaron también el subdirector general de Construcción, Javier Gallego, y el de Planificación y Proyectos, Jorge Ballesteros.
En el encuentro se reconoció, igual que hace algunas semanas hizo el responsable de Operaciones de Renfe, que este tendido ferroviario resulta interesante para el traslado de mercancías entre el centro y el norte de la Península para, desde allí, darlas salida hacia Europa. Descartada la posibilidad de acarrearlas siguiendo la línea que va por Ávila y Valladolid, por estar ya muy saturada por otros servicios y por las dificultades  orográficas, aprovechar el antiguo Directo parece la salida más viable. «Conectar Madrid con el Norte sería muy difícil hacerlo por Ávila y, en consecuencia, nuestra línea les parece muy interesante para transformarla al ancho internacional», explicó González, quien trasladó a los responsables del Ministerio de Fomento que, según las estimaciones que se manejan en el Ayuntamiento, podrían circular por este trazado al año 240.000 toneladas de suministros, sobre todo de bobinas de acero, para algunas de las empresas enclavadas en los polígonos arandinos.
La adaptación de la vía al ancho internacional en ningún caso tiene por qué conllevar una actuación para que puedan circular por ella trenes eléctricos. De hecho, en la reunión se matizó que su electrificación no tendría por qué convertir en más competitiva la vía, ya que solo es interesante si tiene un uso muy mayoritario para pasajeros. En el caso de los recorridos de mercancías, lo que garantiza su rentabilidad es «la regularidad del servicio», aseveró la alcaldesa, para quien supondría una inversión muy elevada sin que pueda asegurarse una incidencia directa en su rendimiento.
Estos planteamientos aparecerán reflejados en el estudio de viabilidad de la línea que la ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció en una visita a Burgos que se llevaría a cabo y que pretende licitarse en un plazo aproximado de dos ó tres semanas.
Un informe en el que también se tendrán que recoger las medidas necesarias para proceder a la reapertura de la línea en todo su trazado. Esto implicará estudiar las actuaciones para retirar la bateadora que quedó sepultada en el túnel de Somosierra tras el derrumbe sufrido en el mismo. «No sé si se estudiarán los costes, pero la viabilidad como tal de la línea pasa por la reapertura. Si no, no tiene ningún sentido», incidió la primera edil.


fuente  http://www.diariodeburgos.es

Nueva tarjeta-joven de Renfe

Renfe lanza una tarjeta joven con descuentos en los Alvia y los Euromed

Adif inicia la instalación del último tramo de la catenaria del AVE y prevé comenzar las pruebas en mayo

 

28.02.2013
La ministra de Fomento anunció ayer que Renfe pondrá a la venta mañana, 1 de marzo, la nueva tarjeta-joven que permitirá viajar a los menores de 26 años con descuentos del 30% en todos los billetes de los trenes de Media y Larga Distancia. En concreto, en los Alvia, Euromed y el AVE. La tarjeta cuesta 20 euros y tendrá validez de un año. Pastor reveló que Renfe ha vendido 824.188 billetes para viajar en trenes AVE Larga Distancia desde que el pasado día 8 de febrero rebajó en un 11% su precio y puso en marcha una serie de descuentos, lo que supone un incremento del 38% respecto al mismo periodo de 2012.
Por otro lado, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) inició ayer la colocación de la catenaria (infraestructura para dar energía a los trenes) en la futura línea del AVE entre la localidad villenera de La Encina y Almansa (Albacete). Un tramo de 35 kilómetros de longitud y único que falta por electrificar para que los trenes-laboratorio puedan comenzar las pruebas de circulación del AVE entre Alicante y Albacete el próximo mes de mayo.
Los trabajos consisten en la instalación del hilo de contacto de la catenaria en los postes de sustentación a lo largo de la plataforma de Alta Velocidad.
El tramo forma parte del contrato de instalación de la catenaria en los 171,5 kilómetros de vía doble que separan Albacete de Alicante y el coste total de la catenaria es de 57,6 millones de euros.

fuente  http://www.diarioinformacion.com