28 febrero 2013

La viabilidad del Directo Madrid-Aranda-Burgos

La viabilidad del Directo puede pasar por su adaptación al ancho europeo

El director general de Ferrocarriles explicó a la alcaldesa que es una de las posibilidades que se baraja y que se reflejará en el estudio de viabilidad de la línea que se contratará en breve

N.L.V. / Aranda - jueves, 28 de febrero de 2013
La viabilidad del ferrocarril Directo Madrid-Aranda-Burgos para el transporte de mercancías podría pasar por la adaptación de su trazado, ejecutado en su día con las medidas habituales en la Península Ibérica, 1.668 milímetros, al ancho internacional de vía, lo que supone una reducción de 233 milímetros. Este planteamiento se lo transmitió el director general de Ferrocarriles, Manuel Niño, a la alcaldesa de Aranda, Raquel González, en la reunión que mantuvieron ayer en Madrid y en la que participaron también el subdirector general de Construcción, Javier Gallego, y el de Planificación y Proyectos, Jorge Ballesteros.
En el encuentro se reconoció, igual que hace algunas semanas hizo el responsable de Operaciones de Renfe, que este tendido ferroviario resulta interesante para el traslado de mercancías entre el centro y el norte de la Península para, desde allí, darlas salida hacia Europa. Descartada la posibilidad de acarrearlas siguiendo la línea que va por Ávila y Valladolid, por estar ya muy saturada por otros servicios y por las dificultades  orográficas, aprovechar el antiguo Directo parece la salida más viable. «Conectar Madrid con el Norte sería muy difícil hacerlo por Ávila y, en consecuencia, nuestra línea les parece muy interesante para transformarla al ancho internacional», explicó González, quien trasladó a los responsables del Ministerio de Fomento que, según las estimaciones que se manejan en el Ayuntamiento, podrían circular por este trazado al año 240.000 toneladas de suministros, sobre todo de bobinas de acero, para algunas de las empresas enclavadas en los polígonos arandinos.
La adaptación de la vía al ancho internacional en ningún caso tiene por qué conllevar una actuación para que puedan circular por ella trenes eléctricos. De hecho, en la reunión se matizó que su electrificación no tendría por qué convertir en más competitiva la vía, ya que solo es interesante si tiene un uso muy mayoritario para pasajeros. En el caso de los recorridos de mercancías, lo que garantiza su rentabilidad es «la regularidad del servicio», aseveró la alcaldesa, para quien supondría una inversión muy elevada sin que pueda asegurarse una incidencia directa en su rendimiento.
Estos planteamientos aparecerán reflejados en el estudio de viabilidad de la línea que la ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció en una visita a Burgos que se llevaría a cabo y que pretende licitarse en un plazo aproximado de dos ó tres semanas.
Un informe en el que también se tendrán que recoger las medidas necesarias para proceder a la reapertura de la línea en todo su trazado. Esto implicará estudiar las actuaciones para retirar la bateadora que quedó sepultada en el túnel de Somosierra tras el derrumbe sufrido en el mismo. «No sé si se estudiarán los costes, pero la viabilidad como tal de la línea pasa por la reapertura. Si no, no tiene ningún sentido», incidió la primera edil.


fuente  http://www.diariodeburgos.es

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