02 marzo 2013

Rafael Simancas reclamará el soterramiento del AVE en Murcia

Simancas: «El estado de las vías del tren en Murcia es propio del siglo XIX»

02.03.13 - M. M. G. / EP | MURCIA.
El portavoz socialista en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, Rafael Simancas, reclamará a la ministra Ana Pastor que cumpla su compromiso para el soterramiento del AVE a su paso por Murcia y la construcción de una estación intermodal en El Carmen. Simancas, que realizó ayer una visita al paso a nivel de Santiago el Mayor, afirmó que el estado actual de las vías «es un anacronismo lamentable, un atentado a la razón y al sentido común, y ya no tiene ningún sentido». Agregó que «hay un compromiso firmado en 2006 por tres Gobiernos, y reclamamos que lo cumplan todos». «No nos vale que el Ministerio de Fomento se eche atrás, porque en un contexto de dificultades presupuestarias siempre hay prioridades, y el soterramiento de las vías en Murcia, debe ser una prioridad para el Gobierno de España», añadió, tras entrevistarse con miembros de la Plataforma Pro-Soterramiento. «Hay muy pocas ciudades en toda Europa, que», apostilló, «tengan una instalación en las condiciones que está ésta, más propia del siglo XIX que del siglo XXI, que es un obstáculo para la movilidad de los vecinos, y un problema ambiental y de ruido».
María González y el PSC
Por otro lado, María González, diputada nacional y una de las coordinadoras de la Conferencia Política del PSOE, defendió ayer la implantación de un Estado Federal en España y opinó, sobre la polémica de Carme Chacón, que «lo que haga o no haga una diputada del PSC es una cuestión del PSC». No obstante, pese a la «discrepancia concreta», Veracruz cree que «hay más cosas que nos unen que cosas que nos separan». 

El Gobierno Brasilia retoma el proyecto del tren ligero

Brasilia retoma proyecto para la construcción de un tren ligero


Brasilia, 1 mar (EFE).- El Gobierno del Distrito Federal de Brasilia confirmó hoy que ha decidido retomar un proyecto para la construcción de un tren ligero, que había cancelado en septiembre pasado y cuyo coste se calcula en unos 200 millones de dólares.
Según las autoridades, las empresas nacionales y extranjeras que se interesen en el proyecto, deberán presentar sus propuestas el 19 de abril próximo.
La licitación incluirá la ejecución de las obras civiles y el suministro de los vehículos, mientras que posteriormente saldrá a concurso la operación del sistema.
En una primera fase, el tren ligero unirá el aeropuerto con la zona central de la ciudad, un tramo que deberá comenzar a operar en 2015.
La obra formaba parte de los planes para mejorar el transporte en la capital brasileña con vistas al Mundial de fútbol del 2014, que tendrá a Brasilia como una de sus doce subsedes, pero fue suspendida en septiembre pasado debido a sospechas de irregularidades en el proyecto inicial.
El primer proyecto contaba con apoyo del Banco Mundial (BM) y de la Agencia Francesa de Desarrollo, que en 2009 se comprometió a financiar parte de las obras.
Ese acuerdo con Francia se anunció el 7 de septiembre de 2009, en el marco de una visita al país del entonces presidente galo, Nicolás Sarkozy, quien ese mismo día recorrió una exposición en la que era exhibido un modelo de tren ligero que ofrecía una empresa francesa.
El proyecto, sin embargo, cayó en desgracia con una serie de denuncias de corrupción que afectaron al gobernador de Brasilia en la época, José Roberto Arruda, quien finalmente fue destituido por su supuesta responsabilidad en un escándalo de sobornos.

fuente  http://www.diariovasco.com

01 marzo 2013

El Metro de Barcelona reduce circulaciones por la pérdida de pasaje

El Metro de Barcelona reduce frecuencias un 3% de media

BARCELONA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
   El Metro de Barcelona ha aplicado desde este viernes una reducción de frecuencias de paso del 3% de media que afecta a algunas líneas, en el marco de la revisión anual de la oferta que realiza Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) para adaptarla a la demanda, ha informado a Europa Press la compañía.
   El ajuste de frecuencias, que no implica disminuir plantilla, se suma al que ya se produjo en marzo del año pasado, y coincide con un descenso sin precedentes de pasajeros en 2012 que en el caso del Metro fue del 4%, de forma que tuvo 373,5 millones de viajeros, 15,4 menos.
   El porcentaje de reducción de frecuencias se calcula en base a la oferta de coches por kilómetro, y este año oscila entre el 2,6% los laborables, el 3,1% los domingos y el 4,4% los sábados, día de la semana en que más ha bajado el pasaje por el paro y la contracción del consumo.
   Las líneas 4, 9/10 y 11 no se tocan, y la que se verá más afectada es la 2, donde TMB considera que había sobreoferta; también se reduce la frecuencia en la 3 en hora punta y la 5 --aunque no en hora punta--, mientras que en la 1 habrá un tren más a última hora los laborables.
   Según TMB, la reducción tiene "un bajo impacto" en el servicio que perciben los usuarios, ya que la diferencia es de segundos, pero supone que sea difícil ver tiempos máximos de espera menores a 3 minutos en las pantallas que anuncian cuando falta para el siguiente convoy.
   Así, los metros en la L2 han pasado a tardar 27 segundos más en los laborables, y en la L3 siete segundos en hora punta, y la única frecuencia que se mantiene por debajo de los 3 minutos en horas de máxima afluencia es la de la L5, aunque sólo un par de segundos por debajo.
   Con estos ajustes horarios TMB espera ahorrar 650.000 euros anuales en su factura eléctrica, aunque no es el único campo en el que busca reducir el gasto en el suburbano, de forma que en este 2013 ha puesto en marcha la segunda fase del plan de optimización de las máquinas de billetes.

MENOS EXPENDEDORAS

   En 2012 la compañía anuló 66 máquinas expendedoras, que mantuvo en los vestíbulos de las estaciones pero que tapó al considerar que eran innecesarias y que con ello no mermaba el servicio, y se ha dado el caso que la venta de billetes efectuada con las máquinas han caído un 19%.
   TMB lo atribuye a la pérdida de pasaje pero también a la política tarifaria, que ha hecho que descienda la venta de billetes sencillos y T-10 y se compren tarjetas de más larga duración, lo que a la práctica significa vender un número inferior de tarjetas.
   Este año se desconectan otras 90 máquinas de 75 vestíbulos --quedan operativas al menos dos por vestíbulo--, con lo que prevé ahorrar 150.000 euros en electricidad y mantenimiento, y 390.000 de no adaptarlas --como sí se hace con las que están en marcha-- a la venta de tarjeta con chip.
   Con ello, en dos años --2012 y 2013-- se habrá pasado de 722 máquinas expendedoras de billetes en funcionamiento en el Metro a 574, teniendo en cuenta que se habrán desconectado temporalmente 156 y se han aumentado ocho por habilitarse nuevos vestíbulos en estaciones existentes.

fuente  http://www.europapress.es

Los trenes españoles ahora cuentan con un nuevo sistema de control de alta tecnología

Controlando trenes con precisión espacial

27 febrero 2013 Basándose en el sistema de control de los satélites de la ESA, los trenes españoles ahora cuentan con un nuevo sistema de alta tecnología que permite anunciar a los viajeros cuándo llegará el próximo tren a la estación.
Un grupo de ingenieros de Elecnor Deimos con experiencia en varios proyectos de la ESA desarrolló este sistema de control ferroviario tomando como ejemplo el sofisticado sistema informático que permite mantener el contacto con los satélites. 
Gracias a este proyecto de transferencia tecnológica, 400 estaciones españolas ya muestran en tiempo real la hora de llegada de los trenes.
“Este proyecto surgió como resultado de nuestro trabajo con el satélite más grande de la ESA, Envisat”, explica Carlos Fernández de la Peña, Director de Sistemas y Redes en Deimos. 
Para la misión Envisat de la ESA, Deimos desarrolló un sistema informático capaz de hacer frente a la compleja tarea de planificar las operaciones del satélite. “Tenía que ser un sistema robusto y fiable, y funcionar 24 horas al día, los 7 días de la semana. No hay margen para errores cuando se trabaja con satélites”. 
Para ilustrar la complejidad de este sistema, basta mencionar que los operadores de Envisat tenían que monitorizar 20.000 parámetros de forma continua para poder operar y controlar el satélite.
Desde su fundación en el año 2001 Deimos Space, ahora parte de Elecnor Deimos, ha adaptado diversas técnicas y tecnologías derivadas de su participación en proyectos espaciales a otros ámbitos industriales. 
“Lo que hicimos fue aprovechar la experiencia de haber trabajado con un sistema informático a gran escala, distribuido y fiable para el control de satélites y adaptarlo a otro sector, no relacionado con la actividad espacial”. 
El agente para España del Programa de Transferencia Tecnológica de la ESA, Tecnalia, colabora con Elecnor Deimos a través de ProEspacio, la Asociación Española de Empresas del Sector Espacial, buscando nuevas oportunidades para adaptar desarrollos espaciales a otros sectores industriales. 
“Les ayudamos a buscar clientes interesados en adaptar las soluciones de alta tecnología desarrolladas para las misiones espaciales”, explica Richard Seddon, de Tecnalia. 
“Al cotejar estas soluciones con las necesidades de la industria, surgió el contacto con Adif, la entidad responsable de la administración de la infraestructura y del tráfico ferroviario en España”. 
“Adif tenía dificultades para monitorizar todos los trenes que operaban en su red, y pensamos que era un caso muy similar al seguimiento de los satélites”.
Para poder determinar dónde se encuentra cada tren en todo momento, los ingenieros de Deimos aprovecharon su experiencia en proyectos espaciales. “Desarrollamos un sistema informático para Adif muy similar al utilizado para la monitorización y el control de los satélites”, explica Fernández de la Peña. 
“Lo primero que hicimos fue obtener información sobre el tráfico ferroviario en tiempo real. A partir de ahí, teníamos que enfrentarnos a nuevas cuestiones, como si las vías están preparadas, qué trenes las están utilizando y en qué sentido, si hay algún retraso, cuáles son los andenes de destino o si hay algún problema en la estación por la que va a pasar el tren. Puede parecer sencillo, pero no lo es”.
Envisat


Tren cerca de Vinaixa en España


Centro de control de satélites
   

fuente  http://www.esa.int/

Tren turístico con coches históricos a las tierras de Don Quijote

Nace el «Tren del Hidalgo»: un viaje a las tierras de Don Quijote

Este tren de época partirá el próximo sábado 2 de marzo rumbo a Alcázar de San Juan (Ciudad Real)

Día 27/02/2013 - 10.24h
La propuesta del Museo del Ferrocarril de Madrid, en colaboración con el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, es más que tentadora: viajar en un tren de época a la ciudad manchega y participar como jurado en el IV Concurso Regional de Vinos de la Tierra del Quijote.
El “Tren del Hidalgo” partirá el próximo sábado 2 de marzo rumbo a Alcázar de San Juan (Ciudad Real). Una oportunidad única de trasladarse en un tren de época -compuesto por elegantes coches restaurantes construidos entre los años 1926 y 1930 que formaron parte del expreso de lujo Flèche D’Or- a las tierras quijotescas.
Ilustres personajes cervantinos, hidalgos y caballeros amenizarán el trayecto que arrancará a las 9.30 h. desde la estación de Chamartín. Una vez en Alcázar de San Juan, un autobús conducirá a los visitantes hasta el IV Concurso Regional de Vinos de la Tierra del Quijote en el que catarán los distintos vinos que se presentan a concurso -todos con denominación de origen de Castilla La Mancha, vinos de pago o vinos de la Tierra de Castilla- y participarán como jurados del concurso.
Después de comer en el polideportivo municipal Antonio Díaz Miguel, visitarán el Cerro de los Molinos, contemplarán los famosos molinos de viento contra los que luchaba Don Quijote junto a su fiel Sancho Panza, asistirán a una molienda tradicional del grano para elaborar harina y disfrutarán del centro histórico de Alcázar de San Juan.

Restablecida la circulación en la línea de Cotos

Restablecida la circulación de Cercanías entre Navacerrada y Cotos tras 19 horas suspendida por la nieve

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
   La circulación de trenes de Cercanías entre Puerto de Navacerrada y Cotos se ha restablecido este jueves a las 9.35 horas tras haber estado suspendida durante 19 horas por acumulación de nieve, según han informado a Europa Press fuentes de Adif.

   La suspensión del servicio se produjo este miércoles tras las fuertes nevadas que tuvieron lugar en la sierra durante la madrugada. El trabajo de una máquina quitanieves ha logrado que el servicio volviera a prestarse con normalidad a las 9.30 horas, cuando ha salido el primer tren.
   La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha fijado alerta amarilla por nevadas en la sierra. La nieve puede llegar a alcanzar los ocho centímetros de espesor.

fuente  http://www.europapress.es/

"Devolució Xpress", en Catalunya cuando el retraso del tren sea superior a 15 minutos

Renfe amplía a toda Catalunya la devolución del billete por retrasos de más de 15 minutos

La 'devolución Xpress' se aplicaba en Barcelona desde junio del 2007 y en Girona desde julio del 2010

Jueves, 28 de febrero del 2013 CRISTINA BUESA / Barcelona
Renfe aplica desde este jueves la devolución del billete en todo el sistema de Rodalies y Regionales de Catalunya para retrasos superiores a 15 minutos. Se trata de un beneficio que ya funcionaba en Barcelona desde junio del 2007 y desde julio del 2010 en Girona, en el primer caso tras el caos por la llegada del AVE a la capital catalana y, en el segundo, por las reivindicaciones de los usuarios. A partir de ahora todos los clientes serán iguales.
La 'devolución Xpress' consiste en la entrega de un billete de idéntico recorrido al que ha sufrido una demora. Se puede conseguir al llegar a la estación de destino o, en el caso de que se trate de unas instalaciones sin personal de la operadora, se puede solicitar en la web www.rodaliesdecatalunya.cat en las siguientes 24 horas al incidente.

Tarragona y la R-3 de Vic

Según ha informado la empresa ferroviaria en una nota, a partir de este 28 de febrero todos los viajeros de la R-12, R-13, R-14, R-15 y R-16, que son las líneas que se dirigen a las comarcas de Tarragona y del Ebro, se beneficiarán del mismo modo que lo hacían desde hace años en otros núcleos de Rodalies.
Los pasajeros del recorrido de la R-3 entre Vic (Osona) y Puigcerdà (Cerdanya) también se suman a la novedad. Renfe ha recordado que la 'devolucion Xpress' solo es posible cuando son causas imputables a la explotación ferroviaria. Esto quiere decir que si el retraso de más de 15 minutos es por motivos meteorológicos; por orden judicial por un accidente o suicidio; por atención a una persona enferma o una urgencia o bien por unas obras comunicadas y programadas, no se devuelve el billete.

287.000 billetes en un año

Otra de las novedades es que en el caso de la R-11, donde la beligerante plataforma de usuarios de la línea Barcelona-Girona-Figueres logró esta compensación por los constantes fallos en el servicio como consecuencia de las obras del AVE por la entrada norte de Barcelona, se pasará de los hasta ahora 20 minutos a los 15 que se aplicarán en toda Catalunya.
La operadora ha informado que solo en el 2012 devolvieron 287.000 billetes. En el caso de que un cliente prefiera el dinero en vez de un título de transporte a gastar en los siguientes 30 días naturales, se devuelve el 50% del importe si la demora es de 30 minutos. Si es de una hora, se retorna el precio del billete completo.

fuente  http://www.elperiodico.com

100 millones de pasajeros en el Ave Pekín-Shangahi

Ferrocarril de alta velocidad Beijing-Shanghai transporta 100 millones de pasajeros

BEIJING, 28 feb (Xinhua) -- La línea ferroviaria de alta velocidad que une la capital china de Beijing y la municipalidad oriental de Shanghai ha transportado a más de 100 millones de pasajeros desde que se puso en operación en junio de 2011, anunciaron hoy jueves las autoridades ferroviarias.

Construida con una inversión total de 217.600 millones de yuanes (34.700 millones de dólares), la línea, de 1,318 kilómetros de longitud, reduce el tiempo de desplazamiento entre las dos ciudades a unas cinco horas respecto a las más de ocho que se tardaba antes.

China ha ido expandiendo sin descanso su red ferroviaria, ya que los ciudadanos suelen recurrir al tren para sus viajes de larga distancia.

En diciembre del año pasado, la línea de alta velocidad que vincula Beijing y la ciudad meridional de Guangzhou, la más larga de su tipo en el mundo, entró oficialmente en servicio, por lo que la longitud total de la red ferroviaria de alta velocidad del país superó los 9.300 kilómetros.

La línea Beijing-Guangzhou es una de las cuatro líneas en dirección norte-sur que vertebran la red ferroviaria de alta velocidad del país, que también cuenta con cuatro líneas en sentido este-oeste.

El auge de la construcción de ferrocarriles de alta velocidad de China se llevó un fuerte golpe en 2011 tras una colisión fatal ocurrida cerca a la ciudad oriental de Wenzhou, que dejó 40 muertos y 172 heridos.

Con todo, el año pasado la inversión y la construcción empezaron a recuperarse gradualmente, gracias a que el país estableció el objetivo de completar alrededor de 120.000 kilómetros listos para entrar en función en 2015, de los que 18.000 son de alta velocidad.

fuente  http://spanish.people.com.cn