07 marzo 2013

Proyecto para reabrir el Canfranc

Aragón y Aquitania pedirán 110 millones para reabrir el Canfranc

Presentarán a la UE el proyecto para aprovechar los remanentes. El horizonte para la apertura de la línea ferroviaria está fijado en el 2020

Aragón y la región francesa de Aquitania pedirán a la Unión Europea 110 millones de euros para poder reabrir el paso del Canfranc. Es el importe que ambas partes consideran necesario para acometer las obras pendientes --sobre todo en el lado galo-- y los proyectos que quedan por hacer. Está por ver cuánto dinero concederá Bruselas. Si es que da algo. Se invertiría entre 2013 y 2015.
El Ejecutivo quiere aprovechar los remanentes que tiene la Unión Europea de los proyectos no ejecutados. Una posibilidad que sugirió hace una semana la eurodiputada socialista, Inés Ayala. El plazo para pedirlo concluye el 26 de marzo. Antes, el día 15, Aragón y Aquitania firmarán un convenio de colaboración en el que se contempla precisamente pedir a la UE financiación para el Canfranc. El horizonte para reabrir la línea está fijado en el 2020. De momento, el Gobierno se ha comprometido a poner 2,2 millones de euros, entre el 2013 y el 2015, que se incluyen dentro de los 110 millones. La partida inicial será de 100.000 euros, ya contemplados en el presupuesto de este año.
En Aragón, las actuaciones se centrarán en mejoras en los tramos Alerre-Caldearenas y Jaca-Canfranc, valoradas en 45 y 17 millones de euros, respectivamente; señalización de la línea y adecuación del túnel, indicó el consejero de Obras Públicas, Rafael Fernández de Alarcón. En la parte francesa, van a comenzar pronto las obras entre Olorón-Bedous, por 102 millones, y se van a iniciar los proyectos entre Bedous y el túnel. Así que la mayor parte de la ayuda económica de Europa, si llega, se destinará a obras en territorio galo. Aquí sobre todo se harán estudios porque las actuaciones están "más avanzadas", según dijo.
¿Cuánto dinero cabe esperar de Europa? Desde luego no los 110 millones. Sobre todo teniendo en cuenta que Bruselas solo financia entre el 20% y el 30% de las obras y el 50% de los estudios previos. Así que tanto Aragón como Aquitania tendrán que rascarse el bolsillo para poder completar el proyecto. De momento, para este año, contantes y sonantes, solo hay 100.000 euros. Y las arcas públicas de la comunidad no están para hacer grandes alardes inversores.
El convenio con Aquitania se centra en infraestructuras de transporte, pero incluye también aspectos a coordinar en materia de medio ambiente, educación, cultura, comercio, industria y sociedad de la información, señaló el consejero.
El Ejecutivo autonómico está trabajando en otro proyecto sobre el tramo español del Eje 16 con las comunidades autónomas que firmaron en Badajoz un protocolo en defensa del corredor y la travesía central (Aragón, Extremadura, Castilla-La Mancha y Madrid). Este corredor central recibió ayer el respaldo del presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel.

fuente   http://www.elperiodicodearagon.com

Museo del Ferrocarril de Vilagarcía

El tren de Varela conserva la memoria

El Museo del Ferrocarril de Vilagarcía (Mufevi) guarda valiosos documentos de la primera línea férrea gallega, Cornes-Carril, y documenta la historia de este medio de locomoción

07.03.2013 | 
José Ramón Varela Ramos fue el primer maquinista de "The West Galicia Railway Company Limited" que realizó el trayecto entre Cornes (Santiago de Compostela) y Carril (Vilagarcía), es decir la primer línea gallega construida en los años veinte, en plena evolución industrial. Era una locomotora de vapor que siempre convertía aquel lento viaje en una aventura que hoy se puede revivir en el Museo del Ferrocarril de Vilagarcía porque se recrea en un DVD. Era la época en que Carril era la estación término, tanto hacia el puerto como a la playa de Compostela.
Adentrarse en el Museo del Ferrocarril de Vilagarcía (Mufevi) produce cierta nostalgia al espectador cuando accede al interior de la íntima y recoleta estación carrilexa, recuperada en 2006, con absoluto respeto a su diseño original tanto exterior como interior.
Al abrir las puertas aparecen casi 150 años de la historia de los caminos de hierro en Galicia. Cornes-Carril fue el primer camino de hierro que se construyó en Galicia y por tanto la primera referencia histórica para el hito que significó este medio de locomoción.
No es extraño, por tanto, que Vilagarcía acoja este museo que aunque es pequeño permite al espectador conocer toda la evolución de un transporte que revolucionó la sociedad en todos los aspectos, desde el social, al económico y político.
El objetivo de la difusión de la historia del ferrocarril se consigue de pleno en esta pequeña y coqueta estación que tanto significó para Vilagarcía, pues en la visita se da un repaso a toda la trayectoria de este medio de transporte, desde la locomotora a vapor, a las diésel y eléctricas, y en la que habrá que guardar espacio para que en el futuro se contemplen los modernos trenes de alta velocidad.
El visitante que hoy llega al Mufevi se encuentra con unas instalaciones casi diáfanas, pero llenas de vitrinas en las que se relata la evolución del ferrocarril en sus más de doscientos siglos de existencia.
Cientos de maquetas de un coleccionista llaman la atención a primera vista e invitan a contemplarlas una por una. Las hay de todos los tipos y formas, hasta de "cocodrilo" cada una para cada función en su época determinada. Según la memoria del Mufevi hay locomotoras de vapor, turbina de gas, diésel, eléctricas, de levitación magnética desde 1801 hasta 2001. También vagones, desde su origen hasta la actualidad y trenes míticos de todos los tiempos.
Pero después no queda otra que visitar la sala de proyección en tres dimensiones. Allí se emite un documental en el que se emula un viaje en una locomotora de vapor.
Se trata de "El Tren de Varela" que discurre por el trazado primitivo entre Cornes y Carril en las condiciones en las que viajaban en este medio de transporte los viajeros de la época.
Durante el trayecto se puede ver como creció y evolucionó la ciudad y, paralelamente, el puerto, además del estrecho vínculo que tenía Vilagarcía con Europa y América, dificultades del trazado, inauguración de la primera vía férrea de Galicia, la evolución de las locomotoras y del sistema ferroviario español.
Con este preámbulo, el visitante más joven ya tiene elementos para disfrutar de los paneles interactivos que se sitúan en lugares estratégicos del museo vilagarciano, en los que el espectador puede vivir las principales efemérides relacionadas con este apasionante mundo del transporte.
Vista la planta baja es imposible frenar la tentación de subir a la planta superior donde esperan nuevas y gratas sorpresas. La más agradable para los miles de escolares que han pasado por las instalaciones es la maqueta de la estación alemana de Baden, en la que se plasman a escala todos los edificios del entorno, incluida la estación y la red de vías férreas.
Y el resto de la infraestructura también se completa con vitrinas en las que se exhiben documentos y objetos muy especiales para la historia ferroviaria nacional.
Llaman la atención los manuales dirigidos a antiguos "maquinistas, fogoneros y ayudantes" o los relativos a especialidades de los talleres que siempre se situaban al lado de la estación, como ocurría en Carril. De ahí que todavía se conserve el llamado "Manual de freno automático por el vacío", del que también solo se puede ver la portada.
Junto a él se exhiben documentos curiosos como los relativos a la "militarización de Renfe" en la época de la Guerra Civil e incluso se muestra una insignia militar del cabo jefe de equipo.
No faltan libros de estudio sobre geometría, álgebra, metalurgia o ciencias físiconaturales.

fuente   http://www.farodevigo.es

Obras de mejora de la vía entre Silla y Sueca

Adif continúa las obras de modernización y mejora de la vía entre las estaciones de Silla y Sueca (Valencia)

El objetivo de esta actuación, que se desarrolla a lo largo de 6,5 km y contempla una inversión de 850.000 euros, es incrementar la fiabilidad y prestaciones de la infraestructura



06/03/2013. Adif continúa las obras de modernización y mejora en el tendido férreo del trayecto comprendido entre las estaciones de Silla y Sollana (Valencia), en la línea convencional Valencia-Gandía, que da servicio fundamentalmente a la línea C-1 de Cercanías.

El objeto de esta actuación, con una inversión que supera los 850.000 euros (IVA incluido), es incrementar la fiabilidad y prestaciones de la infraestructura.

La renovación se llevará a cabo en los trayectos entre Silla y Sollana, en 3,3 km, y entre Sollana y Sueca (3,2 km), donde se instalarán traviesas polivalentes PR01, que permitirán el cambio a ancho UIC en un futuro, y carril de 54 kgs, más resistente y de menor desgaste que el actual.

Los trabajos, con una duración prevista de un mes, se realizan en horario nocturno para no afectar al tráfico ferroviario de Cercanías entre Valencia y Gandía, por donde circulan una media de 90 trenes diarios.

Esta actuación se enmarca dentro del plan anual de mantenimiento y mejora de las infraestructuras ferroviarias que Adif lleva a cabo en la red convencional. 
 

Concentración de feroviarios por los recortes en movilidad ferroviaria

Empleados de ADIF y Renfe se concentran este jueves por una posible reducción de trayectos entre Almería, Granada y Jaén

Los comités de empresa de Renfe y ADIF de las provincias de Almería, Granada y Jaén tienen previsto concentrarse este jueves en la Estación de Granada en protesta por los "recortes en movilidad ferroviaria" que, según aseguran, las líneas que cubren estas provincias se ven "amenazadas" por una reducción del número de trenes y del número de paradas en las ciudades de los tramos ferroviarios Almería-Moreda-Linares-Moreda-Granada.

EUROPA PRESS. 06.03.2013 Los comités de empresa de Renfe y ADIF de las provincias de Almería, Granada y Jaén tienen previsto concentrarse este jueves en la Estación de Granada en protesta por los "recortes en movilidad ferroviaria" que, según aseguran, las líneas que cubren estas provincias se ven "amenazadas" por una reducción del número de trenes y del número de paradas en las ciudades de los tramos ferroviarios Almería-Moreda-Linares-Moreda-Granada.
Según indican los comités de empresa en una nota conjunta, en Andalucía las obligaciones de servicio público ferroviario responden a las necesidades de la sociedad de disponer de trenes regionales, junto a los trenes de cercanías, y favorecer el ahorro y la eficiencia energética, la lucha contra las emisiones de gases con efecto invernadero y al propio cambio del modelo productivo; cuestión que podría verse afectada por reducciones.
Así, aseguran que existen "directrices" del Ministerio de Fomento para efectuar "recortes" de trenes regionales y paradas en Andalucía oriental "con el pretexto de racionalización de los servicios ferroviarios". "Los sectores sociales más desfavorecidos, como mayores o jóvenes, usuarios más frecuentes del sistema ferroviario, se quedarán sin el citado servicio", han afirmado.
En el caso de Almería, según ahondan, los servicios ferroviarios "no avanzan" al "no realizarse pequeñas mejoras ni en trazado, ni en electrificación, ni en material rodante", sentido en el que recuerdan que ya desapareció el tren nocturno Almería-Córdoba-Sevilla-Cádiz, el nocturno con Madrid y la disminución de frecuencias y trasbordos en la conexión con Valencia-Barcelona.
"Ahora nos desaparece la única infraestructura ferroviaria de toda la provincia preparada para carga y descarga de mercancías y contenedores, siguen sin prosperar proyectos como las cercanías o la conexión con el puerto para todo tipo de mercancías, no visualizamos una fecha real para la conexión ferroviaria con Murcia y se pretende cerrar los talleres de mantenimiento de trenes de Granada y Almería", alertan desde los comités de empresa.
Ante esto, han hecho un llamamiento a la sociedad andaluza para "sumarse a las movilizaciones en defensa del ferrocarril público, social y de calidad" y "levantar por todo el territorio andaluz plataformas ciudadanas en su defensa".

fuente  http://www.20minutos.es

La venta de billetes en los trenes Alvia Madrid-Huelva ha crecido un 14 por ciento


Las ventas del tren Huelva-Madrid aumentan un 14% tras la entrada en vigor de las nuevas tarifas promocionales

 La venta anticipada de los trenes Alvia Madrid-Huelva ha crecido un 14 por ciento desde el 8 de febrero, fecha en la que Renfe implantó las nuevas tarifas promocionales en todos los servicios de Alta Velocidad-Larga Distancia.
  Entre el 8 de febrero y el 3 de marzo se vendieron 8.750 billetes para viajar en los trenes Alvia que enlazan Madrid con la capital onubense, es decir, 1.100 billetes más respecto al mismo periodo del año 2012, según ha informado Renfe en una nota.
  La cifra corresponde a todos los billetes vendidos para cualquiera de los posibles trayectos de la relación Madrid-Huelva y para viajar en los 90 días posteriores al día de compra, que es el periodo máximo que permite la venta anticipada.
Renfe implantó el pasado 8 de febrero los nuevos precios Promo en todos los servicios de Alta Velocidad y Larga Distancia, los billetes más baratos de cada tren. Estos billetes, ligados a un precio con un descuento de entre un 30 por ciento y un 70 por ciento, permiten viajar en cualquier clase, fecha y horario. En el caso de los trenes Alvia Huelva-Madrid, es posible viajar con tarifa Promo en Turista desde 21,45 euros.
Estas nuevas tarifas promocionales están sujetas a limitaciones de cambios, anulaciones y reserva de plaza. No obstante, existe la opción de flexibilizar estas condiciones y elegir asiento pagando un pequeño extra, en lo que se denominarán precios Promo +.
Otras de las novedades es la mejora de la Tarifa Ida y Vuelta, que mantiene un descuento del 20 por ciento respecto a la tarifa general pero en lugar de aplicar todo el descuento (40 por ciento) en el billete de vuelta, como se hacía hasta ahora, se desvinculan ambos billetes y se ejecuta un 20 por ciento en cada trayecto. Además, el periodo de validez de la vuelta se amplía de 60 días a un año.
El 1 de marzo entró en vigor la nueva Tarjeta Joven, con la que los menores de 26 años pueden beneficiarse de un descuento del 30 por ciento en todos los trenes de Alta Velocidad-Larga Distancia. Para poder adquirir esta Tarjeta, los clientes deben abonar una cuota anual de 20 euros más IVA.
Por último, se mantiene el sistema de descuentos para mayores con la Tarjeta Dorada y también el de niños menores de 13 años, en ambos con descuentos del 40 por ciento.

fuente  http://andaluciainformacion.es

06 marzo 2013

Renfe ha vendido un millón de billetes de tren AVE desde que el pasado 8 de febrero

Renfe ha vendido un millón de billetes de AVE tras la bajada de precio, según Fomento

Europa Press 5/03/2013 

Renfe ha vendido un millón de billetes de tren AVE Larga Distancia desde que el pasado 8 de febrero bajara un 11% su precio y pusiera en marcha un serie de descuentos y promociones adicionales.
Así lo ha anunciado la ministra de Fomento, Ana Pastor, quien ha defendido esta nueva "política de precios" de la Alta Velocidad, al considerar que la anterior correspondía a un medio de transporte "un poco para ricos", lo que provocaba que "muchos trenes circularan al 40% de su ocupación".
"Estamos satisfechos, seguiremos con esta política de abrir precios a todos los ciudadanos", ha dicho la ministra tras inaugurar un nuevo tramo de la autovía de circunvalación SE-40 de Sevilla. Según añadió, la máxima es que "los trenes tienen que ir ocupados".
Pastor recordó que el pasado 8 de febrero Renfe aplicó una rebaja general del 11% en el precio de todas los billetes turista del AVE. Además, se puso en marcha una serie de descuentos de entre un 30% y un 70% en función de la ocupación y la antelación de la compra, y un bono de diez viajes para en cuatro meses a precio reducido.

fuente   http://www.eleconomista.es

finalizado las obras de plataforma del subtramo Aldea del Cano-Mérida

Adif finaliza las obras de plataforma en el subtramo Aldea del Cano-Mérida, en las provincias de Cáceres y Badajoz

 Este subtramo de 17 km presenta como principal elemento singular el túnel de Puerto Viejo, de 1.000 m de longitud  Es el tercer subtramo finalizado tras los de Mérida-Montijo y Montijo-Badajoz



05/03/2013. Adif ha finalizado las obras de plataforma del subtramo Aldea del Cano-Mérida, incluido en el tramo Cáceres-Mérida de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-frontera portuguesa.

El subtramo Aldea del Cano-Mérida, de 17 km de longitud, discurre por los términos municipales de Cáceres, Carmonita y Mérida, estos últimos en la provincia de Badajoz.

El principal elemento construido en este subtramo es el túnel de Puerto Viejo, que presenta una longitud de 1.000 m. Está situado en el término municipal de la capital cacereña y atraviesa la Sierra de San Pedro. Se trata de un túnel tipo monotubo de doble vía, con una sección libre de 105 m2.

En este subtramo se han construido además dos viaductos. Uno sobre el ferrocarril de ancho convencional Aljucén-Cáceres, de 65 m de longitud, y otro sobre el Arroyo Valdeconde, de 74 m.

Asimismo, se han realizado seis pasos superiores y cinco inferiores para el cruce de carreteras, caminos o pasos de fauna al objeto de garantizar la permeabilidad de la nueva infraestructura.

El tramo Cáceres-Mérida de alta velocidad presenta un total de 40,5 km. En él se incluye el subtramo Cáceres-Aldea del Cano, de 23,5 km de longitud, que presenta un notable grado de avance en su ejecución.

Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-Frontera Portuguesa

La Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura tiene una longitud aproximada de 450 km. El trazado se ha diseñado para doble vía electrificada en ancho internacional (UIC) para velocidades máximas de 350 km/h, aptas para tráfico mixto de trenes de viajeros y mercancías en todo el recorrido.

Las obras de la línea de alta velocidad a su paso por Extremadura se dividen en 20 subtramos, de los que nueve se encuentran en fase de obras: Talayuela-Arroyo de Santa María, Navalmoral de la Mata-Casatejada, Grimaldo-Casas de Millán, Casas de Millán-Cañaveral, Cañaveral-Embalse de Alcántara, Embalse de Alcántara-Garrovillas, Garrovillas-Casar de Cáceres, Casar de Cáceres-Cáceres y Cáceres-Aldea del Cano.

Otros tres tienen ya finalizadas sus obras de plataforma: junto al tramo Aldea del Cano-Mérida concluyeron el pasado año los trabajos en los subtramos Mérida-Montijo y Montijo-Badajoz. La longitud total de estos doce subtramos asciende a 136 km.

Financiación europea

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) cofinancia a través del P.O. Cohesión-FEDER 2007-2013 y del P.O. de Extremadura 2007-2013, las obras de plataforma del tramo Talayuela-Cáceres-Mérida con una ayuda estimada de 441,9 millones de euros.

Las Ayudas RTE-T 2007-2013 cofinancian los estudios y proyectos del tramo Talayuela-Frontera Portuguesa así como las obras de plataforma del tramo Mérida-Badajoz-Frontera Portuguesa con una ayuda de 62,7 millones de euros. 

Los Ave directos Barcelona-París podrían estrenarse el 28 de abril

El AVE Barcelona-París podría ser una realidad el 28 de abril

Habría dos convoyes cada día de ida y vuelta y un refuerzo el fin de semana | El trayecto tendría una duración de unas 6 horas y 20 minutos

Barcelona | 05/03/2013
Barcelona (Redacción).- Los trenes de alta velocidad Barcelona-París podrían estrenarse el 28 de abril. En principio, habría dos convoyes cada día de ida y vuelta, y un refuerzo el fin de semana, que permitirá trasladarse desde Barcelona a la capital francesa en unas 6 horas y 20 minutos, según ha avanzado Catalunya Ràdio.
Una de las principales novedades es que no se tendría que cambiar de tren en Figueres, como sí sucede ahora.
Los trenes de alta velocidad entre Barcelona y París pararían todos en Girona, Figueres, Perpignan, Narbonne, Montpellier, Nimes y Valence. También el 28 de abril se pondrían en marcha dos AVE diarios, de ida y vuelta, entre Barcelona y Toulouse.
Más adelante, el 7 de julio, entrarían en servicio dos AVE diarios más, de ida y vuelta, entre Barcelona y Marsella, y un tren de alta velocidad cada día, de ida y vuelta, entre Barcelona y Lyon.
De momento, Renfe no confirma ni desmiente esta información. "La idea es tener la línea lista para la primavera de este año. Los técnicos están trabajando para ello", han explicado a LaVanguardia.com desde el departamento de prensa de la compañía ferroviaria.

fuente  http://www.lavanguardia.com