07 marzo 2013

Proyecto para reabrir el Canfranc

Aragón y Aquitania pedirán 110 millones para reabrir el Canfranc

Presentarán a la UE el proyecto para aprovechar los remanentes. El horizonte para la apertura de la línea ferroviaria está fijado en el 2020

Aragón y la región francesa de Aquitania pedirán a la Unión Europea 110 millones de euros para poder reabrir el paso del Canfranc. Es el importe que ambas partes consideran necesario para acometer las obras pendientes --sobre todo en el lado galo-- y los proyectos que quedan por hacer. Está por ver cuánto dinero concederá Bruselas. Si es que da algo. Se invertiría entre 2013 y 2015.
El Ejecutivo quiere aprovechar los remanentes que tiene la Unión Europea de los proyectos no ejecutados. Una posibilidad que sugirió hace una semana la eurodiputada socialista, Inés Ayala. El plazo para pedirlo concluye el 26 de marzo. Antes, el día 15, Aragón y Aquitania firmarán un convenio de colaboración en el que se contempla precisamente pedir a la UE financiación para el Canfranc. El horizonte para reabrir la línea está fijado en el 2020. De momento, el Gobierno se ha comprometido a poner 2,2 millones de euros, entre el 2013 y el 2015, que se incluyen dentro de los 110 millones. La partida inicial será de 100.000 euros, ya contemplados en el presupuesto de este año.
En Aragón, las actuaciones se centrarán en mejoras en los tramos Alerre-Caldearenas y Jaca-Canfranc, valoradas en 45 y 17 millones de euros, respectivamente; señalización de la línea y adecuación del túnel, indicó el consejero de Obras Públicas, Rafael Fernández de Alarcón. En la parte francesa, van a comenzar pronto las obras entre Olorón-Bedous, por 102 millones, y se van a iniciar los proyectos entre Bedous y el túnel. Así que la mayor parte de la ayuda económica de Europa, si llega, se destinará a obras en territorio galo. Aquí sobre todo se harán estudios porque las actuaciones están "más avanzadas", según dijo.
¿Cuánto dinero cabe esperar de Europa? Desde luego no los 110 millones. Sobre todo teniendo en cuenta que Bruselas solo financia entre el 20% y el 30% de las obras y el 50% de los estudios previos. Así que tanto Aragón como Aquitania tendrán que rascarse el bolsillo para poder completar el proyecto. De momento, para este año, contantes y sonantes, solo hay 100.000 euros. Y las arcas públicas de la comunidad no están para hacer grandes alardes inversores.
El convenio con Aquitania se centra en infraestructuras de transporte, pero incluye también aspectos a coordinar en materia de medio ambiente, educación, cultura, comercio, industria y sociedad de la información, señaló el consejero.
El Ejecutivo autonómico está trabajando en otro proyecto sobre el tramo español del Eje 16 con las comunidades autónomas que firmaron en Badajoz un protocolo en defensa del corredor y la travesía central (Aragón, Extremadura, Castilla-La Mancha y Madrid). Este corredor central recibió ayer el respaldo del presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel.

fuente   http://www.elperiodicodearagon.com

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