09 marzo 2013

Nueva conexión directa entre Asturias y Madrid

Renfe activa el primer tren directo entre Gijón y Madrid para los fines de semana

El Intercity no parará en Castilla y León y reduce el viaje a cuatro horas y 55 minutos. Asturmasa crea un filial para el tráfico ferroviario de viajeros

09.03.13 . MUÑIZ | GIJÓN.
Renfe Operadora ha iniciado la venta de una nueva conexión entre Asturias y Madrid. Se trata del primer tren directo que unirá ambas comunidades sin tener más paradas que la estación de Chamartín, La Losa, y Sanz Crespo. La novedad permite reducir el tiempo de viaje por debajo de las cinco horas, marca que los ferrocarriles de la línea abandonaron por culpa del desvío que han de hacer para acceder a la nueva estación leonesa, ubicada en un fondo de saco. El nuevo servicio consigue así tardar menos que el autobús en hacer el viaje.
El directo pretende captar a quienes, estudiando o trabajando en Madrid, están interesados en pasar el fin de semana en Asturias. Está programado que el tren abandone Chamartín los viernes a las 15.45 horas, alcanzando Oviedo a las 20.08 y Gijón 32 minutos más tarde. Los otros cuatro servicios Alvia que hay ese día mantienen su horario sin alteraciones. El tren directo permanecerá en Asturias durante el sábado, y el domingo hará el trayecto inverso. Tiene su salida de Sanz Crespo fijada a las 16.05 horas y dejará a los viajeros en Madrid a las 20.40. Los primeros billetes se está despachando ya para el próximo fin de semana.
El servicio se ofertará bajo la marca comercial Intercity, para distinguirlo del Alvia. El material rodante también difiere; en lugar del habitual 'patito' (el Talgo S-130), el tren directo operará mediante un CAF S-120, que dispone de 76 plazas menos, pero es también de ancho variable y alcanza velocidades similares.
Por otra parte, el Boletín Oficial del Registro Mercantil acaba de anunciar la constitución de la segunda empresa de capital asturiano que tiene por objeto social el transporte ferroviario de viajeros, vía abierta por Alsa Rail. De cara al proceso de liberalización que el Ministerio de Fomento prevé iniciar este verano, el Grupo Asturmasa acaba de dar de alta una filial (Asturmasa Rail S.A.), con un capital de 300.000 euros. La sociedad ha presentado la documentación para recibir ahora la homologación del Adif para actuar como operador ferroviario. 

08 marzo 2013

SFM pone en marcha la nueva línea entre Palma y Marratxí

El metro cubrirá un viaje cada 20 minutos en ambos sentidos

El nuevo servicio, que entrará en funcionamiento el miércoles, alterará los horarios del resto de trenes

08.03.2013 | 06:30
Juan Salvador, Biel Company y José Ramón Orta, ayer.
La línea 2 de metro entre Palma y Marratxí empezará su andadura el próximo 13 de marzo con 48 trayectos diarios en cada sentido de circulación, lo que se traduce en tres viajes cada hora desde las dos estaciones, separados por intervalos de veinte minutos. El nuevo metro, cuya puesta en marcha fue adelantada en exclusiva por este diario, cubrirá la distancia entre Palma y Marratxí en catorce minutos, con paradas en cada una de las siete estaciones intermedias. El servicio sólo estará operativo entre el lunes y el viernes, suspendiendo la actividad durante el fin de semana.
Tal y como ha venido informando este medio, la puesta en marcha de la línea 2 de metro alterará el resto de servicios de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM). A partir del próximo miércoles, todos los trenes de la línea regular entre la estación intermodal del Palma y las terminales de Inca, Manacor y sa Pobla pasarán a ser semidirectos, por lo que no realizarán parada entre Marratxí y la capital, corredor cubierto por el nuevo metro. Esta medida permitirá recortar en seis minutos el tiempo que invierten actualmente los convoyes en cubrir estas distancias. Los trenes entre Palma y los extremos del corredor ferroviario seguirán saliendo cada hora, aunque los horarios se modifican ligeramente para coordinarse con el metro. Las nuevas frecuencias son aplicables sólo a los días laborables, ya que durante los fines de semana el servicio continuará igual que hasta ahora, con paradas en todas las estaciones.
Por otra parte, la línea uno de metro entre Palma y la UIB pasará de 60 a 45 frecuencias diarias por sentido a partir del 13 de marzo, una reducción de viajes que responde a la "adaptación del servicio a la demanda actual", según el Govern. De lunes a viernes se mantendrán los trayectos cada quince minutos en los tramos horarios de mayor afluencia (de las 6,30 a las 10,30 horas y de las 13 a las 16 horas), pero el tiempo de espera se ampliará a los treinta minutos en las franjas con menor demanda.
La línea exprés entre Palma e Inca que entró en servicio a finales de diciembre mantendrá los tres trayectos por cada sentido a primera hora de la mañana.
El conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, explicó ayer que la reestructuración del servicio ferroviario presentada ayer responde a tres criterios: la adecuación de la oferta a la demanda, la rapidez y la eficiencia. Destacó que, a pesar de los cambios y la "apuesta" por el transporte público que incrementará de 113 a 145 el número de servicios diarios que ofrece la empresa, no se modifican de forma sustancial los kilómetros cubiertos por el tren (un 1,76% más) y además se ahorrarán unos 100.000 euros anuales por "una mejor gestión de los recursos humanos y el menor consumo de los trenes semidirectos", según el gerente de SFM, José Ramón Orta.
Company aseguró que cuatro de cada seis usuarios del tren se beneficiarán de los nuevos servicios y que el municipio de Marratxí duplicará el número de trenes que paran en la estación, pasando de los tres actuales a seis (siete en hora punta) servicios.

fuente    http://www.diariodemallorca.es

Financiación del servicio de Cercanías y Regionales en Cataluña

Vila brinda la ‘paz’ a Renfe a cambio de decidir las inversiones prioritarias

El Departamento de Territorio se plantea retirar los expedientes sancionadores si hay acuerdo

Dani Cordero Barcelona 8 MAR 2013 
Renfe lleva tiempo detrás de la Generalitat para firmar el contrato de servicios con el que garantizar la financiación del servicio de Cercanías y Regionales en Cataluña en el periodo 2012-2015. No lo logró cuando el Departamento de Territorio lo pilotaba Lluís Recoder, que mantuvo una guerra abierta con la operadora durante la pasada legislatura. Pero el actual consejero, Santi Vila, quiere limar diferencias entre ambas partes y ha anunciado su deseo de llegar a un acuerdo, siempre y cuando el Ministerio de Fomento se avenga a ofrecer unas contraprestaciones en forma de inversiones.
Será el Gobierno catalán el que decidirá éstas y, a cambio, Territorio, titular del servicio, estaría en disposición de retirar los 125 expedientes sancionadores que le abrió en noviembre por las incidencias registradas con motivo de una huelga de celo de los maquinistas. El coste final de las multas podría superar los tres millones de euros, a los que se sumarían otros expedientes informativos que abrió la Generalitat tras ordenar a sus inspectores realizar una campaña de controles sobre el servicio que presta Renfe.
La consejería ha renunciado a exigir el cumplimiento del plan de inversiones en la red de Cercanías firmado en época del Tripartito, según el cual el Estado debía invertir 4.000 millones de euros en la red para compensar el déficit histórico de mantenimiento que afloró con las obras del AVE en su aproximación a la estación de Sants. La realidad es que el Estado apenas ha inyectado 300 millones, lo que se convirtió en uno de los argumentos estrella de Recoder para mantener vivo el discurso del agravio en sus relaciones con el Ministerio de Fomento.
Territorio ha elaborado un listado de inversiones que considera ineludibles para mejorar el servicio en Barcelona, saturado por el déficit inversor y por la limitada red de vías que cruzan Barcelona. También se reclama la puesta en marcha de servicios de Cercanías en Tarragona, Lleida y Girona y que el Gobierno central consigne en sus Presupuestos los 290 millones de euros de la deuda que acumula con el servicio de Renfe en Cataluña por los ejercicios económicos de 2011 y 2012.
La primera de las prioridades que pone sobre la mesa el Gobierno catalán es la mejora de la seguridad en los túneles de Barcelona, especialmente en el que une las estaciones del Clot y de Arc de Triomf. En ese punto, a causa de los problemas de señalización, se produjeron dos choques de trenes en apenas un año de diferencia en 2011 y 2012. La otra inversión que el Departamento de Territorio considera esencial es la mejora de los accesos por el sur (estación de Sants) y norte (Clot) a Barcelona.
En la lista de peticiones elaborada por la consejería se encuentra también el desdoblamiento parcial de la línea R3 en el tramo de Vic, donde los trenes circulan en vía única. La Generalitat ha renunciado a pedir que se desdoble toda la vía, pero considera que crear dobles vías en determinados sectores para que los trenes se puedan apartar de la vía principal y dejen pasar a otros en sentido contrario podría contribuir a descongestionar la ruta. Una petición similar se ha efectuado para la R1, en el tramo comprendido entre Arenys de Mar y Blanes.
El consejero Vila ya sostuvo en su comparecencia en el Parlament para presentar sus objetivos de legislatura que quería virar la política del departamento para evitar la “dinámica del agravio”. Esas nuevas relaciones se están vislumbrando en las relaciones que la consejería inició con el Ministerio de Fomento para evitar que los camiones de más de doce toneladas circulen por la N-II en su tramo gerundense, donde hay una alta concentración de accidentes.
El acuerdo, en el que también está implicado el grupo concesionario Abertis, está prácticamente cerrado. Los camiones no podrán usar la N-II entre Maçanet de la Selva y La Jonquera y deberán utilizar la AP-7 pese a las quejas de los transportistas, que deberán pagar parte del peaje. La patronal Fenadiser aseguró ayer que Abertis ingresará 12 millones por los 3.000 camiones que se verán obligados a usar la autopista.

fuente    http://ccaa.elpais.com

Manifiesto contra la nueva estación de Granada

Crean un manifiesto ciudadano contra la nueva estación del AVE

Se invita a todos los granadinos y a los colectivos a suscribirlo

08.03.13 - JAVIER F. BARRERA | GRANADA
Los asistentes a la reunión para lanzar un Manifiesto en defensa del AVE en Granada, ayer en el Colegio de Arquitectos. :: RAMÓN L. PÉREZ
No hay ni AVE ni estación pero ya hay una nueva propuesta para trasladarlo de Andaluces a la Plaza de Europa y le acompaña desde ayer un manifiesto nacido al calor de una PLataforma Ciudadana para la Defensa del AVE.
El manifiesto consta de un solo folio por una cara y, a falta de los leves retoques definitivos, dice lo siguiente: «Ante la inminente llegada del AVE a Granada y la incertidumbre que sentimos por los continuos cambios de criterio expresados por nuestras autoridades, el enfrentamiento entre las distintas administraciones y la falta de planificación y debate sobre asuntos tan vitales para nuestra cuidada, estimamos que Granada necesita que todos los recursos disponibles se concentren en un proyecto unitario y viable sobre el transporte público para superar la situación actual de estancamiento a la que se ha llegado. Bastaría con culminar, los acuerdos que se tomaron hace más de una década y a los que han correspondido proyectos cuya ejecución está muy avanzada».
Y a continuación trasladan sus exigencias, que se resumen en cuatro puntos: «Que el tren llegue a Granada con los estándares establecidos por la Alta Velocidad con doble vía y recorrido electrificado».
En segundo lugar, «que la estación permanezca en la zona de Andaluces como la solución más adecuada a las exigencias de una instalación de este tipo y procurando la mejora del entorno urbanístico del sector urbano de Pajaritos, Campus de Fuente Nueva y Camino de Ronda».
En tercer lugar, «que finalice la conexión con el metro ligero a su llegada a a Andaluces cumpliendo con los objetivos largamente anunciados de la intermodalidad del transporte público de Granada».
Y cuarto: «Que se planifique la mejora de la posición estratégica de Granada en la red ferroviaria nacional y andaluza, realizando unas conexiones eficaces con el sur (Motril) norte y este del país». También se incluye expresamente Loja.

Descuentos a los viajeros que lleguen a la provincia en ferrocarril

Acuerdo entre hosteleros, Diputación y Renfe para ofrecer descuentos a los viajeros que lleguen en tren

Las ofertas están pensadas tanto para el AVE como para el tren convencional. La campaña comenzará en primer lugar en la capital pero se quiere extender a toda la provincia

Por vocesdecuenca.es
La Diputación Provincial de Cuenca, Renfe y la Agrupación de Hostelería han decidido aunar esfuerzos para potenciar la provincia de Cuenca como destino turístico de los viajeros del tren. En este sentido, según ha explicado esta mañana el diputado de Cultura, Turismo y ATM, Francisco Javier Domenech, “en breve’ se firmará un convenio de colaboración para ofertar una serie de descuentos a los viajeros que lleguen a la provincia en ferrocarril.
La principal novedad del acuerdo que se propone radica en que, aunque en una primera fase la campaña se centrará en Cuenca capital, la intención de la Diputación Provincial, según ha explicado Domenech, es hacerla extensiva a otras localidades de la provincia a las que llega el tren, y no ceñirse sólo a la red de alta velocidad.
En concreto, Renfe ya está ofertando viajes con descuentos muy interesantes que oscilan entre el 30 y el 70 por ciento para la red de Alta Velocidad, dependiendo del tiempo con el que se reserven billetes, mientras que la campaña asociada al tren convencional buscará redescubrir este medio y dar a conocer tanto su precio competitivo como los descuentos que se aplican para grupos, trayectos de ida y vuelta, etc.
Por su parte, la Agrupación de Hostelería de Cuenca está coordinando la inclusión de establecimientos a esta campaña. Se trata de bares, restaurantes, hoteles, que se anunciarían a cambio de un descuento para aquellos viajeros que acrediten haber llegado a nuestra ciudad en tren.
Finalmente, la Diputación Provincial asumiría la elaboración del material informativo sobre esta campaña: un folleto que incluiría los horarios del tren y un mapa desplegable para localizar los establecimientos adheridos a esta promoción y los descuentos que ofrecen.
De momento y según las primeras estimaciones facilitadas por la Asociación de Hostelería, serían alrededor de 50 los establecimientos que ya han mostrado su deseo de participar en esta iniciativa.
Además del soporte físico de este folleto del que se estima, podrían editarse entre 30.000 y 40.000 ejemplares, se pretende también que los tres organismos promociones esta campaña que podría tener como eslogan ‘Cuenca un viaje de sensaciones’, a través de soportes digitales como son sus propias páginas web.
Según ha explicado Domenech la intención de las partes es la de tratar que este convenio sea una realidad en breve y a tal efecto ya se han mantenido reuniones en las que han participado Torcuato López, jefe de línea del AVE Madrid-Valencia, José Ernesto Romero como Jefe de línea del tren convencional y el gerente de la Agrupación de Hosteleros, Paco Ruiz.

07 marzo 2013

Abierta la línea Mérida Sevilla

Reabierto el tramo ferroviario entre Llerena y Guadalcanal de la línea Mérida-Los Rosales, afectado por el temporal

SEVILLA, 7 (EUROPA PRESS)

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha reabierto el tramo comprendido entre Llerena (Badajoz) y Guadalcanal (Sevilla), de la línea ferroviaria Mérida-Los Rosales, cerrado por el temporal, según han indicado a Europa Press fuentes de ADIF.

Las fuentes han indicado que el tramo se ha reabierto desde las 20,00 horas después de haber arreglado el citado tramo, cortado desde las 15,45 horas tras producirse un desprendimiento de tierras y donde "la vía de tren está invadida por árboles y tierra" como efecto del temporal.

Ello ha provocado el corte y la paralización del tráfico en ese tramo, y técnicos de ADIF está trabajando en el restablecimiento de la línea.

Por su parte, fuentes de Renfe han precisado a Europa Press que finalmente no se ha producido ningún transbordo de viajeros, aunque un tren Sevilla-Cáceres ha circulado con una hora de demora por esta incidencia.

fuente  http://www.lavanguardia.com

La línea Ourense - Puebla de Sanabria se ha sustituido por un autobús

El tren entre Puebla y Ourense, sustituido por un servicio de autobús

Entidades transfronterizas piden fondos para las autovías de Quintanilla a Zamora y de Braganza a Sanabria

06.03.2013 | 01:10
La línea de tren que unía Ourense y Puebla de Sanabria se ha sustituido por un autobús, según la información facilitada el pasado lunes en Madrid por la secretaria general de Transportes del Ministerio de Fomento, Carmen Librero.

El Plan de Racionalización aprobado por el Ministerio de Fomento el pasado mes de diciembre excluía esta línea entre las obligaciones de servicio público, que dejaría de ser financiada por el Estado, lo que abocaba a su desaparición. Sin embargo, el Ministerio se había dado un plazo de seis meses para aplicar este plan, con lo que su último viaje se encontraba previsto el próximo 30 de junio. Aún así, fuentes ministeriales habían apuntado la posibilidad de combinar, si fuera necesario servicios ferroviarios y por carretera.

Según el estudio de Ineco, este tren transportaba nueve mil viajeros al año con un aprovechamiento de tan solo el 4,2%. Los ingresos de 37.400 euros sólo cubrían el 2,9% de los costes, cifrados en 1,2 millones.

El tren entre Puebla y Orense ha sido el único sustituido en el marco de 30 de los 118 trenes de Media Distancia convencional que prestaba Renfe por otros sistemas de transporte. Los trenes afectados son aquellos que presentaban un menor aprovechamiento porque transportaban escasos viajeros y además suponían un alto coste para el erario público. La gran mayoría de esta treintena de trenes afectados se han sustituido por otros servicios ferroviarios, de forma que la conexión que realizaban se cubre ahora con trenes que circulan en otros horarios o con un tren de Larga Distancia de los que circulan en la misma relación.

Por otro lado, Las 23 entidades integrantes de la Red Ibérica de Entidades Transfronterizas (RIET), que representan a territorios y empresas de la frontera hispano-lusa, reclamarán 600 millones de euros de fondos comunitarios Interreg que el Gobierno, en el mandato del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, «desvió hacia otras fronteras». Sobre carreteras, piden avanzar en la conexión A6/E82 entre Quintanilla y Zamora y en la IP2 entre Bragança y Puebla de Sanabria.


fuente   http://www.laopiniondezamora.es

La ampliación de la línea 9 entrará en servicio con dos años de retraso

La estación de Metro de Costa Brava, de la línea 9, entrará en servicio en 2015

Durante la visita, una vez finalizadas las obras de excavación, que se han llevado a cabo mediante el llamado método tradicional de Madrid, ha tenido lugar la unión simbólica del tramo en obras con el que ya se encuentra en servicio.
El método tradicional, en el que la excavación se realiza "a pico y pala", se sigue utilizando en sustitución de la excavación del túnel mediante tuneladora cuando las condiciones del proyecto lo requieren por las características del terreno o la longitud del tramo, como ocurre en este caso, ya que el tramo que unirá la nueva estación de Costa Brava con la de Mirasierra, donde actualmente termina la línea 9, no tiene longitud suficiente para usar la tuneladora.
No es la primera vez que las autoridades visitan estos trabajos. La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, visitó las mismas obras en enero de 2012 y allí aseguró que la estación de Costa Brava estaría finalizada a finales de 2013.
La primera fase de la obra de ampliación de la línea 9 supuso la construcción de un túnel de 1,5 kilómetros y una estación, la de Mirasierra, ubicada en la calle Ventisquero de la Condesa, que se puso en servicio en 2011.
La segunda fase supone la construcción de 1,4 kilómetros más y una nueva estación que se ubicará en la calle Costa Brava y será parte integrante de un futuro intercambiador con las líneas C3, C7 y C8 de la Red de Cercanías.
En la actualidad, la línea 9 es una de las más largas de la red, con 38 kilómetros y 26 estaciones entre Mirasierra y Arganda del Rey, y recorre la ciudad de norte a sur. La inversión aproximada para la construcción de la obra civil de la segunda fase de la prolongación de línea 9 de Metro de Madrid a Mirasierra es de 63 millones de euros y la inversión total de la obra, incluyendo la primera fase, asciende a 191 millones de euros.
Además de garantizar la movilidad de los ciudadanos, en este caso de los 50.000 vecinos de los barrios de Mirasierra y Arroyo del Fresno, la inversión en infraestructuras supone un importante motor económico para la región, por lo que el Ejecutivo autonómico continúa apostando por ella a pesar de las dificultades económicas.

Uno de los metros con más estaciones por habitante

En palabras del consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, quien también ha estado presente en la visita, "da gusto ir a ver obra publica, en este momento seguir generando empleo e inversión es algo de lo que hay que estar orgulloso".
Cavero ha recalcado que el Metro de Madrid es "uno de los metros del mundo con más estaciones por habitante", y ha dicho que la nueva estación será la "número 301" y que "todavía no tiene nombre". Por ahora, se conoce como Costa Brava al encontrarse en dicha calle.

fuente  http://www.elmundo.es