09 marzo 2013

Nueva conexión directa entre Asturias y Madrid

Renfe activa el primer tren directo entre Gijón y Madrid para los fines de semana

El Intercity no parará en Castilla y León y reduce el viaje a cuatro horas y 55 minutos. Asturmasa crea un filial para el tráfico ferroviario de viajeros

09.03.13 . MUÑIZ | GIJÓN.
Renfe Operadora ha iniciado la venta de una nueva conexión entre Asturias y Madrid. Se trata del primer tren directo que unirá ambas comunidades sin tener más paradas que la estación de Chamartín, La Losa, y Sanz Crespo. La novedad permite reducir el tiempo de viaje por debajo de las cinco horas, marca que los ferrocarriles de la línea abandonaron por culpa del desvío que han de hacer para acceder a la nueva estación leonesa, ubicada en un fondo de saco. El nuevo servicio consigue así tardar menos que el autobús en hacer el viaje.
El directo pretende captar a quienes, estudiando o trabajando en Madrid, están interesados en pasar el fin de semana en Asturias. Está programado que el tren abandone Chamartín los viernes a las 15.45 horas, alcanzando Oviedo a las 20.08 y Gijón 32 minutos más tarde. Los otros cuatro servicios Alvia que hay ese día mantienen su horario sin alteraciones. El tren directo permanecerá en Asturias durante el sábado, y el domingo hará el trayecto inverso. Tiene su salida de Sanz Crespo fijada a las 16.05 horas y dejará a los viajeros en Madrid a las 20.40. Los primeros billetes se está despachando ya para el próximo fin de semana.
El servicio se ofertará bajo la marca comercial Intercity, para distinguirlo del Alvia. El material rodante también difiere; en lugar del habitual 'patito' (el Talgo S-130), el tren directo operará mediante un CAF S-120, que dispone de 76 plazas menos, pero es también de ancho variable y alcanza velocidades similares.
Por otra parte, el Boletín Oficial del Registro Mercantil acaba de anunciar la constitución de la segunda empresa de capital asturiano que tiene por objeto social el transporte ferroviario de viajeros, vía abierta por Alsa Rail. De cara al proceso de liberalización que el Ministerio de Fomento prevé iniciar este verano, el Grupo Asturmasa acaba de dar de alta una filial (Asturmasa Rail S.A.), con un capital de 300.000 euros. La sociedad ha presentado la documentación para recibir ahora la homologación del Adif para actuar como operador ferroviario. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario