11 marzo 2013

El AVE Madrid-Sevilla pierde viajeros

El AVE Madrid-Sevilla, el que más viajeros perdió el último año

Los trenes del corredor del AVE que une Madrid con Sevilla y otras ciudades del sur de España han sido los que más viajeros han perdido a lo largo del año 2012 del conjunto de la red AVE Larga Distancia de Renfe, un cinco por ciento respecto al año 2011, ya que han transportado a un total de 5,55 millones de personas.
En el conjunto de España, según han informado a Europa Press fuentes del Ministerio de Fomento, los trenes AVE han transportado 22,34 millones de viajeros el pasado año, lo que supone un descenso del 2,1 por ciento -de unos 482.000 pasajeros- respecto al ejercicio anterior.
De esta manera, el AVE es el segundo servicio ferroviario de todos los que presta la operadora ferroviaria pública que más viajeros perdió durante 2012.
En total, Renfe transportó en sus distintos trenes un total de 463,67 millones de pasajeros el pasado ejercicio, casi un uno por ciento menos que un año antes y un 10,2 por ciento inferior respecto al máximo de 516,67 millones de viajeros que trasladó en 2006, ejercicio previo a la actual crisis.
En cuanto a 2012, el grueso de usuarios correspondió al servicio de Cercanías que Renfe presta en varias ciudades. Estos trenes transportaron 409,83 millones de pasajeros, un 0,7 por ciento menos que un año antes.
Después se situaron los trenes de media distancia que circulan por las vías convencionales (regionales), que trasladaron a 25,44 millones de viajeros en 2012, lo que arroja un descenso del 3,7 por ciento en comparación del 2011.
De su lado, los regionales que circulan por las vías AVE (trenes Avant) mantuvieron su demanda de pasajeros en el entorno del 6,04 millones de pasajeros.

Otros corredores de alta velocidad

Al margen del corredor del AVE Madrid-Sevilla, el corredor Este, que enlaza con Castilla-La Mancha, Valencia y otras ciudades de Levante, redujo en un 3,4 por ciento el número de pasajeros en 2012, hasta 5,84 millones. De su lado, la línea AVE que se interna hacia el Norte por Valladolid fue elegida por 3,19 millones de viajeros, un 3,3 por ciento menos.
El servicio AVE al Nordeste, que conecta con Zaragoza, Lleida, Barcelona, Tarragona, Girona y la frontera francesa, fue el que menos redujo su demanda, dado que trasladó a 5,143 millones de usuarios, un uno por ciento menos.
Renfe rebajó el pasado 8 de febrero el precio general de clase turista de todos los trenes AVE Larga Distancia, y puso además en marcha un conjunto de promociones y descuentos con el fin de hacer más accesible este servicio para todos los ciudadanos y aumentar el porcentaje de ocupación de los trenes.


fuente  http://www.elmundo.es

Renfe refuerza el servicio entre Andalucía y Valencia

Renfe refuerza el AVE entre Málaga y Valencia

El servicio contará con 1.900 plazas extra por la celebració de las Fallas

11.03.2013 | 04:33
Renfe reforzará el servicio entre Andalucía y Valencia coincidiendo con la celebración de las Fallas, entre el 16 y el 19 de marzo, con la circulación de diez trenes especiales entre Sevilla-Valencia y Málaga-Valencia, todos directos y con parada en Córdoba y Cuenca. Estos servicios añadirán 3.000 plazas a la oferta habitual.
Por primera vez, y con motivo de las Fallas, habrá un servicio directo de alta velocidad entre Málaga y Valencia. En concreto, circularán ocho trenes especiales entre ambas ciudades, todos directos, sin el habitual enlace en Córdoba, con lo que se añadirán 1.900 plazas a la oferta regular.
Según ha informado la operadora ferroviaria en un comunicado, los servicios especiales se han programado para los días 16, 17, 18 y 19 de marzo con salida de Valencia-Joaquín Sorolla a las 15,30 horas y de Málaga-María Zambrano a las 9,45 horas. Todos tendrán parada en Cuenca, Ciudad Real, Puertollano, Córdoba, Puente Genil y Antequera.
Los trenes especiales Málaga-Valencia se comercializan con una tarifa base de 71,70 euros, a la que se aplicarán las nuevas tarifas promo de los servicios de alta velocidad.
Trenes especiales Sevilla-Valencia
Renfe también pondrá en servicio dos trenes especiales de alta velocidad entre Sevilla y Valencia, uno con salida de Santa Justa a las 9,50 horas el próximo 16 de marzo y otro de regreso de Valencia el día 19, con salida de Joaquín Sorolla a las 15,30 horas. Ambos tendrán parada en Córdoba, Puertollano, Ciudad Real y Cuenca.
La tarifa base para viajar en estos trenes especiales será de 69,40 euros, a la que se podrá aplicar los descuentos promocionales de los servicios de alta velocidad.
Además de estas dos circulaciones especiales, Renfe reforzará con el doble de plazas dos trenes AVE de la oferta regular los días 16 y 17 de marzo. Con ello, la oferta entre Sevilla y Valencia contará con un total de 1.100 plazas adicionales.

fuente  http://www.laopiniondemalaga.es

Ferrovial construirá una línea de tren en la región de Gdansk

Ferrovial construirá una línea de tren metropolitano en Polonia por 141 millones

Efe 10/03/2013
Ferrovial, a través de sus filiales polacas Budimex y Agroman, se ha adjudicado el proyecto de diseño y construcción de una línea de tren metropolitano en la región de Gdansk, en el norte de Polonia, por un importe de 141 millones de euros.
Según datos del grupo, el contrato ha sido adjudicado por la empresa Ferrocarril Metropolitano de Pomerania de Gdansk, creada por las autoridades de esta región costera polaca para el desarrollo de dicha línea ferroviaria.
Se trata de una línea de tren que en el futuro contará con 55 kilómetros y 18 paradas y que conectará los centros de las ciudades de Gdansk y Gdynia con sus respectivos aeropuertos, de los cuales el primero está en funcionamiento y el segundo se encuentra aún en proyecto.
El contrato adjudicado a Ferrovial incluye la primera fase del proyecto que consiste en la revitalización de la línea ferroviaria denominada "Kokoszowska", de 20 kilómetros de longitud entre Gdansk-Wrzeszcz y el aeropuerto situado en la localidad de Rebiechowo.
Está previsto que los trabajos comiencen a más tardar 42 días después de la firma del contrato y que finalicen en un plazo de dos años, con fecha límite de 30 de abril de 2015.
Se espera que la línea sea utilizada por entre 6,5 y 12,5 millones de pasajeros anuales con una frecuencia de paso de los trenes de 15 minutos, y de entre 10,3 y 24,2 millones, si la frecuencia es de 7,5 minutos.
El pasado 28 de febrero finalizaron los trabajos de demolición de más de 60 edificios residenciales y comerciales y de tala de alrededor de 20.000 árboles en los terrenos por donde pasará la nueva línea de tren.
Está previsto que el proceso de eliminación de árboles caídos y escombros se complete antes del próximo día 30 de abril.

fuente    http://www.eleconomista.es

Cercanías especiales para asistir a las Mascletàs

Renfe programa once trenes especiales de Cercanías para asistir a las “Mascletaes” desde Sagunt



Durante los fines de semana previos a las fiestas falleras

REDACCIÓN
Renfe ha programado once trenes especiales de trenes de Cercanías para facilitar el desplazamiento a las personas que acuden a presenciar las “mascletaes” desde Sagunt a la Plaza del Ayuntamiento de Valencia durante este fin semana.
En total, Renfe Cercanías ofertará 6.000 plazas extraordinarias diarias, que se añaden a la oferta habitual entre Valencia y las localidades de Sagunt, Puçol, Massalfassar, etc. La oferta general asciende a 15.500 plazas entre las 10:30 y las 16:00 horas.
La hora de comienzo de la tradicional “Mascletà” está fijada a las 14:00 horas. Los trenes de Renfe Cercanías que afluyen a Valencia se convierten en el medio de desplazamiento idóneo para acudir a la cita. La rapidez, el confort, la cercanía a la Plaza del Ayuntamiento y los precios económicos, constituyen los factores decisivos a la hora de desplazarse en tren a los actos festivos a Valencia.
El 60 por ciento de los viajeros prefieren utilizar los trenes de Cercanías como medio de transporte durante los días festivos por motivos de comodidad y precio. El desplazamiento hasta las estaciones de Cercanías suele efectuarse a pie con una duración media de entre 5 y 10 minutos.

fuente  http://www.elperiodicodeaqui.com

El número de viajeros que no pagó en el metro se ha reducido

El número de viajeros que no pagó el metro se redujo a pesar de la crisis

El número de viajeros que no pagó su tique en el metro se ha reducido a la mitad en tres años

David García Vázquez 
La empeoramiento de la crisis económica y sus repercusiones directas en el empobrecimiento de la población no han provocado, sin embargo, que aumentara el “fraude” entre los usuarios del metro de Barcelona. Si en 2011, el 3,4% de los viajeros no abonaron su pasaje, el año pasado esta cifra se situó en el 3,1%. Los datos de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) revelan que esta cantidad se ha contraído progresivamente desde 2009, cuando se colaban cerca de 7 de cada 100 usuarios. Con esta reducción, el fraude en el metro se ha equiparado con el del autobús metropolitano. En estos últimos tres años, el porcentaje de viajeros que no pagaron su tique de autobús ha bajado del 3,27% al 2,71% del pasado año.
La drástica reducción del fraude, según TMB, se inició en 2010, cuando la compañía activó un plan de medidas entre las que se incluían el cambio de tornos de control por puertas, las campañas de sensibilización, el aumento del valor de las multas, que han pasado de 40 euros en 2010 a 100 el pasado año, y, sobre todo, la intensificación de la presencia de “figuras disuasorias”.
Desde TMB se apunta también que el descenso en el número de defraudadores se explica por el incremento del número de controles en los que grupos de interventores acompañados de vigilantes se colocan durante varias horas en zonas de alta afluencia. Estos dispositivos, que se doblaron entre 2011 y 2012, hicieron crecer las denuncias interpuestas. En 2009, hubo 54.000 denuncias, mientras que el pasado año esta cifra aumentó hasta las 75.000. Un número mucho mayor que en el autobús, donde 12.562 viajeros fueron sancionados.

fuente  http://ccaa.elpais.com

¡Papá, ya no viajas en tren! (opinión)

¡Papá, ya no viajas en tren!

Antonio Lao 


EL tren, desde la supresión del expreso con Madrid, se ha convertido en Almería más en un quebradero de cabeza que en un medio de transporte. Pocos han creído en el ferrocarril y muchos menos los que lo han defendido como vertebrador de territorios y de enlace con el resto del país o con la propia Comunidad Autónoma.

Nos hemos preocupado más por lograr unas comunicaciones aéreas modernas y rápidas, muy importantes, que de conservar un medio fiable, histórico y con la suficiente raigrambre como para permanecer como la gran alternativa comunicacional, con las mejoras necesarias y adaptadas a los tiempos en los que vivimos.

No hicimos un solo gesto de protesta cuando se suprimió la única conexión con el levante que viajaba a través del Almanzora. La base de la iniciativa fue la de siempre: una vía obsoleta y con escaso tráfico de pasajeros. No fuimos entonces capaces de reivindicar las mejoras necesarias para atraer a los usuarios.

A los pocos años, y en ese lento marchitar del tren, nos encontramos con la desagradable sorpresa de que el expreso con Madrid, un clásico, se suprimía con la peregrina justificación de poner en marcha un Talgo más moderno. Así se acababa con la posibilidad de viajar a Madrid, hacer las gestiones pertinentes y volver a Almería sin necesidad de pernoctar. Un argumento más para alejar a los viajeros de este medio de transporte.

No contentos con esto se puso fin a la conexión con Barcelona. Era lo lógico, ya que el viaje era como ir a Tombuctú, pero sin salir de España. El tren te llevaba de Almería a Alcazar de San Juan y desde allí a Valencia y luego a la Ciudad Condal. Un disparate de kilómetros y de horas.

Entre tanto, la Junta de Andalucía apostó por un tren con Sevilla, alargando la comunicación con Granada. Ha funcionado razonablemente bien, si tenemos en cuenta que los viajeros siempre han sido pocos. Quedaba Granada, pero con la creación de la Universidad de Almería y la mejora de nuestros hospitales, nuestra comunicación con la ciudad nazarí ha quedado disminuida.

Ahora, se avecina una vuelta de tuerca al cierre de líneas, con el intento de conectarnos con Madrid a través de Antequera. Más tiempo en el viaje y, por tanto, un nuevo alejamiento de los pasajeros del tren.

Y así hasta que la crisis pase y seamos capaces de conectarnos por el Levante con Madrid y con Europa. Las obras del AVE están ahí, aunque somos pocos los que creemos que avanzarán con la celeridad debida y con el compromiso que en su día se pactó y que nadie, absolutamente nadie, ha respetado hasta ahora. Y mientras, claro, aquí casi nadie viaja en tren.

09 marzo 2013

La Generalitat quiere apartar a Renfe de la red de Cercanías de Cataluña

La Generalitat de Cataluña se ha propuesto ‘expulsar’ a Renfe de su red de Cercanías: busca otro operador para los trenes regionales y ha contactado con la SNFC francesa

Apartar a Renfe de la red de Cercanías de Cataluña. Es el objetivo que se ha propuesto la Generalitat, y por eso trabaja para conseguir cerrar un acuerdo con un operador alternativo que explote sus trenes regionales. Ha mantenido contactos con el organismo estatal ferroviario de Francia (SNCF) para que preste el servicio en la comunidad.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes próximas a la Generalitat, el presidente Artur Mas tiene encima de la mesa un plan para desplazar a Renfe de la red de Cercanías de Cataluña.
Hasta ahora, Renfe es el operador encargado de prestar ese servicio, además de hacerlo con la media y la larga distancia que discurren por la comunidad, utilizando la infraestructura propiedad de ADIF, el administrador dependiente del ministerio de Fomento.
Sin embargo, después de que el Gobierno central aprobara en julio pasado la liberalización del transporte ferroviario, la Generalitat tiene vía libre para elegir el operador que preste el servicio de Cercanías en la Comunidad.
Contactos de la Generalitat con la francesa SNCF
Fuentes del sector ferroviario revelan a ECD que altos cargos de la Generalitat han mantenido ya los primeros contactos con la Société Nationale des Chemins de Fer Français (SNFC), el operador estatal francés de transporte ferroviario, el homólogo de Renfe en el país vecino.
SNFC se ha mostrado interesada, según estas fuentes, en estudiar al detalle la oferta procedente de Cataluña, y por tanto por sustituir a Renfe como operador de las Cercanías.
La SNFC va a perder el monopolio ferroviario en Francia, igual que ha ocurrido en España tras el proceso de liberalización puesto en marcha por el ministerio de Fomento, y por ello el operador francés está abierto a negociar un contrato de explotación con la Conselleria de Territori i Sostenibilitat catalana.
Las competencias en Cercanías están transferidas
El Gobierno de Zapatero y la Generalitat acordaron en 2009 el traspaso a Cataluña de los trenes de Cercanías, con lo que el Gobierno catalán asumió la gestión de este servicio ferroviario a partir del 1 de enero de 2010.
Aparte de eso, el Ejecutivo de Artur Mas está ahora reclamando a Fomento, en el marco de las negociaciones con Hacienda para obtener liquidez del Estado a través del Fondo de Rescate Autonómico, que cumpla con las inversiones prometidas en la red en Cataluña, que se fijaron en su día en 4.000 millones de euros.
Las deudas con Renfe alcanzan los 400 millones
Sin embargo, fuentes del Gobierno consultadas por ECD explican que Cataluña tiene contraída a su vez una deuda con Renfe por el servicio de Cercanías prestado que alcanza casi los 400 millones de euros.
Concretamente, debe 140 millones de euros este ejercicio por la explotación de los trenes de Rodalies (el servicio de cercanías en Cataluña). A esta cuantía se deben sumar otros 291 millones correspondientes a los tres años anteriores (2010, 2011 y 2012).
Mientras, en la Generalitat reprochan al Ejecutivo central que, de los 4.000 millones de euros previstos en el plan de infraestructuras ferroviarias 2008-2015, Fomento sólo ha ejecutado el 7 %, lo que supone una inversión de 277 millones.
Se giró la ‘C’ en el logo de Cercanías
En 1989 nació dentro de Renfe la división de Cercanías. Se encargó un anagrama representativo, y se optó por un círculo, a juego con la marca de Renfe de aquel momento, también circular, sobre el que se inscribió una C blanca.
Este logo no duró mucho tiempo, ya que en 1992, con la catalana Mercé Sala en la presidencia de Renfe, se giró para que dejase de ser una C y se convirtiese en algo abstracto.
De esta manera, el mismo símbolo podía representar las palabras que se utilizan en las otras lenguas co-oficiales para nombrar las Cercanías, como Rodalies (Cataluña) o Aldirikoak (País Vasco). Es el logo que se ha utilizado hasta la actualidad.

fuente  http://www.elconfidencialdigital.com

Cerrada por segundo día la línea Algeciras - Granada

ADIF mantiene cerrado por segundo día el tramo de la línea con Granada

09.03.13 - AGENCIAS | SEVILLA.
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) anunció ayer que mantendría cerrado por segundo día consecutivo el tramo de la línea ferroviaria Algeciras -Granada afectado por el temporal, al no poderse acabar los trabajos de arreglo de la zona.
Fuentes de ADIF indicaron a Europa Press que el tramo entre Jimena de la Frontera y Gaucín sigue cerrado y cortado después de que resultara afectado el pasado miércoles por corrimientos de tierras a raíz del temporal registrado, que además «han causado incluso algún socavón en la vía».
De esta forma, técnicos de ADIF siguen trabajando en la zona, en concreto moviendo material de infraestructuras ferroviarias hasta el lugar y balasto para fijar la vía, aunque reconocen que «las condiciones para trabajar son bastante malas, pues al temporal se suma el hecho de que el acceso al sitio es bastante complicado».
Así, expusieron que esta incidencia «no es el corte de vía normal que se suele producir, donde habitualmente cae material, tierra y piedras, se despeja y ya está todo solventado, sino que se trata de un tramo de vía que tiene por una parte la trinchera de la montaña del Parque Natural de Grazalema y por otro lado el cauce del río Guadiaro».
Además, en este caso «se ha visto afectada la vía y el terraplén sobre el que van las traviesas, por lo que se ha desguarnecido la vía y los técnicos tienen que rehacer y reforzar el tramo, no solo reponer los elementos ferroviarios, sino rehacer y fijar el tramo de plataforma desplazado».