11 marzo 2013

El AVE Madrid-Sevilla pierde viajeros

El AVE Madrid-Sevilla, el que más viajeros perdió el último año

Los trenes del corredor del AVE que une Madrid con Sevilla y otras ciudades del sur de España han sido los que más viajeros han perdido a lo largo del año 2012 del conjunto de la red AVE Larga Distancia de Renfe, un cinco por ciento respecto al año 2011, ya que han transportado a un total de 5,55 millones de personas.
En el conjunto de España, según han informado a Europa Press fuentes del Ministerio de Fomento, los trenes AVE han transportado 22,34 millones de viajeros el pasado año, lo que supone un descenso del 2,1 por ciento -de unos 482.000 pasajeros- respecto al ejercicio anterior.
De esta manera, el AVE es el segundo servicio ferroviario de todos los que presta la operadora ferroviaria pública que más viajeros perdió durante 2012.
En total, Renfe transportó en sus distintos trenes un total de 463,67 millones de pasajeros el pasado ejercicio, casi un uno por ciento menos que un año antes y un 10,2 por ciento inferior respecto al máximo de 516,67 millones de viajeros que trasladó en 2006, ejercicio previo a la actual crisis.
En cuanto a 2012, el grueso de usuarios correspondió al servicio de Cercanías que Renfe presta en varias ciudades. Estos trenes transportaron 409,83 millones de pasajeros, un 0,7 por ciento menos que un año antes.
Después se situaron los trenes de media distancia que circulan por las vías convencionales (regionales), que trasladaron a 25,44 millones de viajeros en 2012, lo que arroja un descenso del 3,7 por ciento en comparación del 2011.
De su lado, los regionales que circulan por las vías AVE (trenes Avant) mantuvieron su demanda de pasajeros en el entorno del 6,04 millones de pasajeros.

Otros corredores de alta velocidad

Al margen del corredor del AVE Madrid-Sevilla, el corredor Este, que enlaza con Castilla-La Mancha, Valencia y otras ciudades de Levante, redujo en un 3,4 por ciento el número de pasajeros en 2012, hasta 5,84 millones. De su lado, la línea AVE que se interna hacia el Norte por Valladolid fue elegida por 3,19 millones de viajeros, un 3,3 por ciento menos.
El servicio AVE al Nordeste, que conecta con Zaragoza, Lleida, Barcelona, Tarragona, Girona y la frontera francesa, fue el que menos redujo su demanda, dado que trasladó a 5,143 millones de usuarios, un uno por ciento menos.
Renfe rebajó el pasado 8 de febrero el precio general de clase turista de todos los trenes AVE Larga Distancia, y puso además en marcha un conjunto de promociones y descuentos con el fin de hacer más accesible este servicio para todos los ciudadanos y aumentar el porcentaje de ocupación de los trenes.


fuente  http://www.elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario