01 abril 2013

Los granadinos podrán subirse al Metro en el primer semestre de 2014.

El Metro de Granada fija su primer viaje para la primavera de 2014

La obra civil estará lista a final de año La Junta afirma que ya está disponible el dinero del proyecto

A. G. V. granada | Actualizado 31.03.2013 
El entramado de vías, catenarias, cemento y vallas en el que vive sumida Granada desde que comenzaron las obras del Metro en abril de 2007 se diluirá en apenas un año. Al menos estos son los cálculos que baraja la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, María José Sánchez Rubio, quien afirma que los granadinos podrán subirse al Metro en el primer semestre de 2014.

Antes, a finales de año, ya se podrán percibir los primeros cambios sustanciales. En nueve meses terminará la obra civil, la que más incomodidades de tráfico y de paso ha provocado en la ciudad. La Administración Autonómica, por boca de su delegada en Granada, ya ha garantizado que tiene en sus manos todo el dinero presupuestado para terminar el proyecto, lo que garantiza que "ya no hay posibilidad de ninguna reversión, ni de que la crisis ponga en peligro el proyecto", anunció satisfecha María José Sánchez.

"La obra civil está bastante avanzada y la puesta en funcionamiento se llevará a cabo en el primer semestre de 2014. Vamos a empezar a hacer pruebas ya, de forma que antes del verano estaremos subidos en el Metro", apuntó la delegada del gobierno de la Junta en Granada.

Las cifras que avalan este optimismo se basan en los porcentajes de evolución de la obra civil en superficie. El tramo Maracena-Villarejo se encuentra ya al 94% de ejecución, Villarejo-Méndez Núñez al 77%, Méndez Núñez-Río Genil al 84% y Río Genil-PTS al 92%. En cuanto a la parte soterrada, el túnel de 2,7 kilómetros se encuentra en un grado de ejecución del 70%. El proyecto de intermodalidad se adjudicó el pasado mes de febrero, al igual que el diseño de las marquesinas.

El acuerdo entre la Junta y el Ayuntamiento en virtud del cual se determinó que el tráfico rodado discurra en superficie por el Zaidín, renunciando el Consistorio a incorporar en esta zona la Línea de Alta Capacidad (LAC), ha desbloqueado un proyecto que ya empieza a ser cargante. El acuerdo se cerró en una reunión el pasado mes de febrero entre el delegado de Fomento, Manuel Morales, y la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto. En el aspecto económico, ambas administraciones han acordado eliminar del convenio la cláusula que obligaba al Consistorio a abonar unos 12 millones de euros en varios pagos antes de que finalizara la obra para ir saldando la parte que le corresponde de la financiación del Metro.

Renfe aumenta su oferta de trenes para el Bando de la Huerta

Renfe incrementa en 36.800 plazas cercanías para el Bando de la Huerta

Noticias EFE 
La empresa Renfe aumentará con 5.200 plazas la oferta en los trenes de cercanías de las líneas C-1 que unen Murcia con Alicante y la C-2 que comunican Águilas con Murcia por Lorca con motivo de la celebración del Bando de la Huerta, informa esta sociedad.
Durante el próximo martes los trenes de cercanías ampliarán su capacidad un 16 por ciento sobre la oferta habitual y 20 trenes de cercanías duplicarán su oferta durante toda la jornada.
Con esta oferta especial, el número de plazas a disposición de los clientes que deseen desplazarse hasta Murcia durante el próximo martes se elevará a un total de 36.800 plazas.

fuente   http://www.finanzas.com

Estudios para poner en funcionamiento el apeadero de trenes de La Salud

Renfe recuperará un antiguo apeadero para dar servicio a Bellavista

El apeadero de la Salud se situaría cerca de los 'Jardines de Hércules' Aunque hay problemas de accesibilidad, Renfe asegura que es "viable"

El presidente de Renfe ha acudido a visitar sobre el terreno las vías y el estado en el que se encuentra el apeadero, acompañado del alcalde de la ciudad, Juan Ignacio Zoido (PP), el concejal delegado de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, Beltrán Pérez, el delegado del Distrito de Bellavista, Rafael Belmonte y el director gerente de Renfe Cercanías, Julián Fernández.
Tras la visita, Gómez-Pomar ha señalado que el antiguo apeadero tiene problemas técnicos y de accesibilidad, pero ha afirmado que es "viable" resolver estas cuestiones para ponerlo en servicio y que permita conectar a la población de esta zona con la capital.
En este sentido, ha resaltado que aún no puede hablarse de plazos y que habrá que analizar el presupuesto y estudiar las condiciones, pero que van a empezar a realizarse los estudios para analizar "con más detalle y sobre el terreno" cómo rehabilitar este apeadero.
Por su parte, Zoido ha explicado que la conexión de esta parte de Bellavista era un compromiso del equipo de gobierno del PP después de "diez años sin cumplir con el Gobierno socialista", y que actualmente atendería la demanda de movilidad para las 20.000 personas que residen en esta zona, incluida la barriada de los Jardines de Hércules, el Hospital de Viamed y un colegio.
En este sentido, el alcalde ha mostrado su confianza en que a lo largo de este año pueda redactarse el proyecto -puesto que asegura que "ya hay estudios previos"-, de forma que en 2014 "se pueda ejecutar para que los vecinos puedan disfrutar de un medio de transporte sostenible y moderno que los lleve al centro de la ciudad".
Por último, el presidente de Renfe ha indicado que "de cara al futuro se pueden estudiar otras actuaciones a medio plazo, como la integración de toda la red de cercanías o los problemas históricos que hay de conexión con San Bernardo".

fuente  http://www.elmundo.es

Inicio de circulaciones con trenes de ensayo

Los trenes laboratorio del Ave prueban las vías

Adif adelanta sus plazos e inicia los primeros ensayos con circulaciones instrumentadas desde Albacete

Los trenes laboratorio del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) han comenzado esta semana a realizar las primeras comprobaciones técnicas para verificar el buen estado de la nueva plataforma ferroviaria de la Alta Velocidad, tanto de la vía como de la señalización y catenaria, en el tramo más importante y adelantado de la provincia, el que cubre el trayecto Madrid-Alicante.
Cuando quedan menos de tres meses para que el primer Ave una la capital de España con la capital de la provincia, los trenes instrumentados de Adif encargados de tomar las primeras mediciones y efectuar los ensayos previos a la apertura de la circulación ya han realizado decenas de pasadas, diurnas y nocturnas, en los 167 kilómetros de trazado que hay entre Albacete y Alicante. Su misión es registrar todo tipo de mediciones mientras incrementan su velocidad, de forma progresiva, desde los 80 hasta los 350 kilómetros por hora, que es la máxima velocidad que pueden alcanzar los Ave. De momento los ensayos ya se están realizando a más de 150 kilómetros por hora según ha podido comprobar este diario al captar en Villena, junto a las obras de construcción de la estación del Ave, el momento justo en el que uno de estos trenes laboratorio realizaba una de sus habituales pruebas.
Los técnicos que viajan en ellos, tras el pormenorizado análisis de los datos que captan los sofisticados equipos instalados en el interior de los vagones, dan parte a la dirección de obra para que cualquier imprecisión, fallo o defecto, por muy pequeño e inapreciable que pueda resultar, sea subsanado lo antes posible. A posteriori vuelven a circular por el mismo punto en repetidas ocasiones y a diferentes velocidades para constatar que el problema se ha corregido. Estos ensayos, que continuarán en los próximos días, se han adelantado incluso a las fechas que manejaba Adif que, a finales de 2012 fijó en abril de 2013 el momento en el que los trenes laboratorio comenzarían a "faenar". Y esto demuestra el interés de Fomento por cumplir con el plazo dado por la ministra Ana Pastor que, poco tiempo después de tomar posesión del cargo, aseguró que en junio de 2013 el primer Ave llegaría a Alicante. Cabe recordar que estas obras se iniciaron en febrero de 2005 y el Gobierno les ha destinado más de 4.500 millones. La mayor inversión que recibe la provincia en las últ http://www.diarioinformacion.com
imas décadas.

fuente http://www.diarioinformacion.com

Rechazo al plan de Adif para desmatelar la Vía de la Plata

La Plataforma en Defensa del Ferrocarril rechaza que se desmantele la vía

01.04.13 EFE | PLASENCIA.
La Plataforma en Defensa del Ferrocarril 'Vía de la Plata' de Extremadura ha mostrado su rechazo frontal a la pretensión de Renfe y el Ministerio de Fomento de desmantelar para chatarra el material fijo del corredor ferroviario Ruta de la Plata y vender las edificaciones asociadas a la vía.
En un comunicado, el portavoz de la plataforma, Juan Eugenio Mena, ha puesto de manifiesto que las peticiones de recuperación del antiguo trazado ferroviario entre Plasencia y Astorga contrasta ahora con el proyecto de desmantelamiento de la vía, un hecho que no se puede permitir.
Mena ha destacado que las desinversiones públicas en momentos de crisis económica «conllevan más desventajas que beneficios, especialmente si no incluyen planes y medidas de apoyo a las economías locales».
Para la plataforma, las intención de convertir el trazado actual, en abandono desde hace 28 años, en una vía verde es una opción «demasiado pobre e insustancial en relación con lo que supone descartar para siempre el paso de los trenes entre Palazuelo-Plasencia y Astorga y así recuperar para el futuro el eje N-S ferroviario de Extremadura y de la Península.
El portavoz del colectivo ha destacado que «para vías verdes están los caminos rurales y las vías pecuarias que también necesitan apoyos» y ha querido dejar claro que las vías del tren no son chatarra, sino itinerarios para la comunicación económica y social.

El ferrocarril en la provincia de Almería

Ferrocarril a ninguna parte

Una tras otra, las decisiones de Fomento en las últimas décadas no han hecho nada más que aislar a Almería Sin cercanías ni vías electrificadas, crece el destierro ferroviario

Iván Gómez / Almería | Actualizado 01.04.2013 
En vía muerta. El ferrocarril en la provincia de Almería es, hoy por hoy, el peor de todo el país y uno de los más precarios de Europa. Lejos de mejorar con el paso de los años, las decisiones que han ido aprobado los gobiernos, sin distinción entre PSOE y PP, no han hecho más que agravar el aislamiento. A la línea entre Guadix y Almendricos, cerrada en 1985 a pesar de la oposición de la provincia por el ministro Miguel Boyer, se sumó en los noventa el tren nocturno que conectaba con Cádiz y Sevilla -el de La Borbolla en argot ferroviario- y años más tarde el expreso nocturno con Madrid, que permitía estar en la capital de España a primera hora sin necesidad de hacer noche fuera de la provincia.

Ahora, el primer tren no llega hasta las dos del mediodía después de siete horas de tortuoso viaje. La misma suerte ha corrido poco después, la conexión con Barcelona en el tren García Lorca, que pasó de ser diario a tener una frecuencia alterna y con parada en Linares. Actualmente peligran, según alertan desde la Junta de Andalucía y los propios trabajadores, las paradas de los trenes regionales en las estaciones de Gérgal, Gádor y Fiñana.

La involución ferroviaria de la provincia es una auténtica barrera para el tejido empresarial y turístico, que pese a los desmanes, nunca acaba de levantar la voz contra la política de recortes donde ya no queda nada que recortar. Los colectivos de movilidad sostenible, junto a los sindicatos y trabajadores de Renfe y Adif, parecen estar solos y levantan la voz sin demasiado éxito. Conscientes del agravio que sufre la provincia almeriense frente al selecto club de capitales con AVE, han puesto sobre la mesa recientemente, con protestas en Granada y Jaén (hay una gran diferencia de trenes e infraestructuras entre la Andalucía oriental y la occidental), el drama del aislamiento ferroviario. Los trabajadores se movilizarán en los próximos meses también en Almería para exigir al Gobierno central una mayor inversión, todo lo contrario a lo que se vaticina.

El presidente del Comité de Empresa del Adif en Almería, Fernando Vázquez, asegura que "la situación de los trenes en la provincia es de marginalidad, no tenemos cercanías y contamos con vías sin electrificar del siglo XXI". La provincia mantiene una única conexión con Madrid, a través de Linares-Baeza, y sin electrificar, desde Guadix, y otra no menos obsoleta a través de Granada para la conexión con Sevilla. Desde 1995, cuando se cerraron las minas de Alquife a las que llegaban 13 ferrocarriles de mercancías diarios, el tejido ferroviario en la provincia ha ido perdiendo peso y la plantilla de trabajadores ha pasado de unos 170 empleados a la mitad. Es más, las faraónicas obras del AVE no tienen fecha de finalización y la provincia, por sorprendente que parezca, ha permanecido sin conexión ferroviaria con Murcia y Málaga, por no hablar de que no cuenta con un enlace entre la estación y el Puerto. Además, los servicios no avanzan y en los últimos años no han tenido lugar ni leves mejoras en el trazado, en la electrificación y en los trenes. De hecho, estas carencias han convertido al material rodante de la provincia en el más lento y costoso del país.

El que conecta Almería con la capital andaluza es uno de los más deficitarios de Andalucía, según el informe del Ministerio de Fomento de finales de año, con pérdidas que superan los 5,5 millones de euros al año. Tiene 246 plazas por kilómetro disponibles, pero sólo se ocupan una media de 99, con unos ingresos de 6,9 millones. A pesar de todo, el Consejo de Ministros lo salvó de su plan de racionalización y con la obligación de servicio público se mantendrá al menos durante 2013. Las líneas Almería-Linares y Sevilla-Granada-Almería de la red convencional de media distancia no sufrirán nuevos recortes, si bien han visto empeorar la calidad de sus prestaciones. Si bien ahora llegar a Sevilla tiene una duración de cinco horas y media, hace unos años estaba en cuatro horas y cuarenta minutos. El tren de Almería, en vía muerta.
 

Cumbre hispanolusa

España y Portugal ultiman desde Vigo cambios en peajes y el tren transfronterizo

El jueves se fijará en una reunión la agenda de la cumbre hispanolusa

Las relaciones interfronterizas entre España y Portugal motivarán gran parte de la cumbre Ibérica que los gobiernos de los dos países celebrarán en mayo, en un enclave español todavía por anunciar. La agenda del encuentro será determinada este jueves en Vigo por sendas delegaciones de los dos ejecutivos formadas por altos cargos de los ministerios de Exteriores y Hacienda, a los que acompañarán responsables de política exterior de Andalucía, Extremadura, Castilla y León y de la Xunta, que hace las veces de institución anfitriona del encuentro.
Si en mayo del año pasado la crisis y la situación económica de los dos países centraron el encuentro celebrado por los gabinetes de Mariano Rajoy y Passos Coelho en Oporto, en esta ocasión la utilización de los fondos europeos y la mejora de las comunicaciones entre los dos países acapararán buena parte de los análisis y acuerdos que pueden alcanzar las dos delegaciones, como se apunta ya desde la organización de la cita preparatoria de Vigo.
Viaje previo
El viaje realizado la pasada semana a Lisboa por la ministra de Fomento, Ana Pastor, para buscar acuerdos con el Gobierno luso con los que mejorar las conexiones ferroviarias entre los dos países y tratar de poner fin a los conflictos originados por los peajes automáticos lusos, anticipan que en ambos temas se presentarán novedades en la próxima cumbre Ibérica.
De la celebrada en Oporto el pasado año apenas ninguna de sus conclusiones se han llevado a cabo, especialmente en el caso de las que afectan a Galicia y el norte de Portugal. La doble tarificación en los viajes de ferrocarril que sufren los viajeros de las líneas entre los dos países sigue sin ser realidad pese a haberse decidido un billete único como una medida a corto plazo.
Tampoco en la conexión ferroviaria entre Oporto y Vigo se ha avanzado en su «mejora progresiva y sustancial», como se había anunciado, e incluso desde el Gobierno central se ha puesto en cuestión el mes pasado la oportunidad de invertir en la electrificación de la línea hasta Tui si el Gobierno luso no hacía lo propio al otro lado de la frontera.
Promesa incumplida
Los peajes portugueses tampoco han registrado más mejoras que las que con ocasión de la cumbre de Oporto anunció la empresa pública Estradas de Portugal, consistentes en facilitar el pago con tarjetas de crédito y la compra de dispositivos prepago. Pese a que los ministros responsables de infraestructuras de ambos gobiernos dejaron firmado que en el tercer trimestre del 2012 la interoperabilidad de los dispositivos de telepeaje de un país en el territorio vecino sería «plena», no se ha superado aún el período de prácticas reducido a Galicia y el norte de Portugal y solo para los usuarios de NCG Banco.

27 marzo 2013

El tren de Samuño está pendiente de la aprobación de las cuentas municipales

Langreo liga la apertura del tren minero al presupuesto municipal

El gobierno local afirma que la instalación turística de Samuño está pendiente de la aprobación de las cuentas

27.03.2013 | 
El Gobierno de Langreo condiciona la apertura del tren minero de Samuño -el equipamiento principal del ecomuseo turístico proyectado para la zona- a la aprobación del presupuesto municipal. Responsables de Ejecutivo local expresaron que la puesta en marcha del servicio requiere una inversión garantizada que debe aparecer en las cuentas municipales. Por lo tanto, hasta que el presupuesto no esté atado, no se decidirá la apertura del tren turístico. En un principio, la previsión del Ayuntamiento era inaugurar la instalación a lo largo de este mes de marzo o principios de abril.

El tren minero de Samuño requerirá una plantilla de cinco trabajadores y generará un coste anual superior a los 200.000 euros. La gestión del equipamiento será municipal, aunque el Ayuntamiento pretende firmar un convenio con la sociedad estatal Tragsa, que ya se ocupó del desarrollo de la obra, para organizar el mantenimiento del ferrocarril turístico langreano. De esta forma, a cambio de un pago anual por parte del Consistorio de 200.000 euros, Tragsa -firma dependiente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI)- se ocupará de la contratación de dos guías y dos maquinistas. Asimismo, se encargará de la conservación y mantenimiento de las vías, las locomotoras y los espacios verdes de la nueva instalación turística.

Las tarifas para subirse al tren minero del valle de Samuño oscilarán entre los 4 y los 30 euros. El servicio, según las previsiones de partida del Ayuntamiento, funcionará los viernes, sábados, domingos y festivos, y será necesario reservar plaza. El ferrocarril turístico tendrá capacidad para 54 personas y el objetivo del Consistorio es aprovechar al máximo los viajes, de ahí la pretensión de planificar la organización de los grupos de viajeros por adelantado, previa reserva. La cifra máxima de visitantes prevista es de 24.000 personas al año, aunque el Ayuntamiento considera que ya «sería satisfactorio» alcanzar el 60 o70 por ciento de esa cifra.

El tren minero está incluido en los contenidos del ecomuseo de Samuño, un proyecto que ha supuesto un coste superior a los 6,5 millones de euros y que también incluye zonas expositivas.

fuente  http://www.lne.es