El Metro de Granada fija su primer viaje para la primavera de 2014
La obra civil estará lista a final de año La Junta afirma que ya está disponible el dinero del proyecto
A. G. V. granada | Actualizado 31.03.2013
El
entramado de vías, catenarias, cemento y vallas en el que vive sumida
Granada desde que comenzaron las obras del Metro en abril de 2007 se
diluirá en apenas un año. Al menos estos son los cálculos que baraja la
delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, María José
Sánchez Rubio, quien afirma que los granadinos podrán subirse al Metro
en el primer semestre de 2014.
Antes, a finales de año, ya se podrán percibir los primeros cambios sustanciales. En nueve meses terminará la obra civil, la que más incomodidades de tráfico y de paso ha provocado en la ciudad. La Administración Autonómica, por boca de su delegada en Granada, ya ha garantizado que tiene en sus manos todo el dinero presupuestado para terminar el proyecto, lo que garantiza que "ya no hay posibilidad de ninguna reversión, ni de que la crisis ponga en peligro el proyecto", anunció satisfecha María José Sánchez.
"La obra civil está bastante avanzada y la puesta en funcionamiento se llevará a cabo en el primer semestre de 2014. Vamos a empezar a hacer pruebas ya, de forma que antes del verano estaremos subidos en el Metro", apuntó la delegada del gobierno de la Junta en Granada.
Las cifras que avalan este optimismo se basan en los porcentajes de evolución de la obra civil en superficie. El tramo Maracena-Villarejo se encuentra ya al 94% de ejecución, Villarejo-Méndez Núñez al 77%, Méndez Núñez-Río Genil al 84% y Río Genil-PTS al 92%. En cuanto a la parte soterrada, el túnel de 2,7 kilómetros se encuentra en un grado de ejecución del 70%. El proyecto de intermodalidad se adjudicó el pasado mes de febrero, al igual que el diseño de las marquesinas.
El acuerdo entre la Junta y el Ayuntamiento en virtud del cual se determinó que el tráfico rodado discurra en superficie por el Zaidín, renunciando el Consistorio a incorporar en esta zona la Línea de Alta Capacidad (LAC), ha desbloqueado un proyecto que ya empieza a ser cargante. El acuerdo se cerró en una reunión el pasado mes de febrero entre el delegado de Fomento, Manuel Morales, y la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto. En el aspecto económico, ambas administraciones han acordado eliminar del convenio la cláusula que obligaba al Consistorio a abonar unos 12 millones de euros en varios pagos antes de que finalizara la obra para ir saldando la parte que le corresponde de la financiación del Metro.
Antes, a finales de año, ya se podrán percibir los primeros cambios sustanciales. En nueve meses terminará la obra civil, la que más incomodidades de tráfico y de paso ha provocado en la ciudad. La Administración Autonómica, por boca de su delegada en Granada, ya ha garantizado que tiene en sus manos todo el dinero presupuestado para terminar el proyecto, lo que garantiza que "ya no hay posibilidad de ninguna reversión, ni de que la crisis ponga en peligro el proyecto", anunció satisfecha María José Sánchez.
"La obra civil está bastante avanzada y la puesta en funcionamiento se llevará a cabo en el primer semestre de 2014. Vamos a empezar a hacer pruebas ya, de forma que antes del verano estaremos subidos en el Metro", apuntó la delegada del gobierno de la Junta en Granada.
Las cifras que avalan este optimismo se basan en los porcentajes de evolución de la obra civil en superficie. El tramo Maracena-Villarejo se encuentra ya al 94% de ejecución, Villarejo-Méndez Núñez al 77%, Méndez Núñez-Río Genil al 84% y Río Genil-PTS al 92%. En cuanto a la parte soterrada, el túnel de 2,7 kilómetros se encuentra en un grado de ejecución del 70%. El proyecto de intermodalidad se adjudicó el pasado mes de febrero, al igual que el diseño de las marquesinas.
El acuerdo entre la Junta y el Ayuntamiento en virtud del cual se determinó que el tráfico rodado discurra en superficie por el Zaidín, renunciando el Consistorio a incorporar en esta zona la Línea de Alta Capacidad (LAC), ha desbloqueado un proyecto que ya empieza a ser cargante. El acuerdo se cerró en una reunión el pasado mes de febrero entre el delegado de Fomento, Manuel Morales, y la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto. En el aspecto económico, ambas administraciones han acordado eliminar del convenio la cláusula que obligaba al Consistorio a abonar unos 12 millones de euros en varios pagos antes de que finalizara la obra para ir saldando la parte que le corresponde de la financiación del Metro.
fuente http://www.granadahoy.com