05 abril 2013

Las Cercanías de Zaragoza logran 373.500 viajeros en último año

Goya atrae en su primer año de apertura a un 36% más de viajeros

La estación ya es usada por 600 personas al día, frente a las 450 del 2012

M. E. C. 05/04/2013 
El primer aniversario de la estación de Goya de Zaragoza se salda con un notable incremento del número de usuarios de los servicios de Cercanías gracias al tirón de este céntrico apeadero. De este modo, en este periodo se han registrado 373.456 viajeros, un 36,1% más respecto al mismo periodo del 2011. Estas cifras suponen que han utilizado estos convoyes 1.023 usuarios al día desde que esta estación está operativa.
De hecho, Goya también ha mejorado sus propias cifras en los últimos seis meses. Así, ha sido utilizada como estación de origen por el 30% de los viajeros, lo que significa una media diaria de más de 600 viajeros frente a los 450 que utilizaban esta infraestructura ferroviaria hace tan solo seis meses.
Del resto de estaciones, el ránking se mantiene de forma similar a otros balances realizados por Renfe. La más utilizada como origen fue Utebo, con un 36,5%; Delicias, un 10,6%; Portillo, un 9,3%; Casetas, un 7,2%, y Miraflores, un 5,6%.
ENCUESTA La operadora también dio a conocer ayer la encuesta realizada a los usuarios del servicios. Y, en este primer año, los clientes valoraron el servicio con un 8,94 en una escala de 0 a 10 puntos, destacando la fiabilidad y puntualidad de los trenes de Cercanías.
En cuanto a los títulos de transporte más del 54% utilizó billetes multiviaje, de los que cerca de 3.500 disfrutan de la Tarjeta Renfe&Tú, que permite personalizar tarifas de acuerdo con el descuento de cada cliente. El resto, un 36,1%, utilizó el billete sencillo; un 1,3% se desplazó en grupo; y un 0,9% disponía de Tarjeta Dorada.
Hace un año, la estación de Zaragoza-Goya entró a formar parte de la línea C1 de Cercanías, así como también se integró en la red ferroviaria de Aragón, conectando con las paradas de la línea C1 de Cercanías y las siguientes líneas de Media Distancia Convencional de Aragón. Diariamente, 79 trenes de Renfe realizan parada en Zaragoza-Goya, de los que 41 corresponden a servicios de Cercanías. Los 38 restantes son de Media Distancia con destino a Canfranc, Lérida, Barcelona, Valencia, Madrid, Logroño y Pamplona-Vitoria.

fuente  http://www.elperiodicodearagon.com

Nuevos paros en el metro desde el día 17


Primavera convulsa en Madrid: paros indefinidos en metro y huelga en la recogida de basuras

Los empleados del suburbano realizarán paros parciales de dos horas durante dos días a la semana a partir del 17 de abril. Dos días antes, comenzará la huelga de los trabajadores de recogida de basuras, en protesta por el ERE que hará FCC en este servicio.

La Asamblea de Trabajadores de Metro del turno de mañana ha aprobado este jueves la convocatoria de una huelga indefinida. Los paros comenzarán el 17 de abril y serán parciales de dos horas de duración durante dos días a la semana.
Según la agencia Europa Press, el secretario del Comité de Empresa de Metro y portavoz de CC.OO., Ignacio Arribas, ha detallado que la propuesta, apoyada por CC.OO., UGT y CGT, ha contado con una amplia mayoría en las votaciones frente a la opción de convocar movilizaciones sin paros, propuesta también en la Asamblea. De esta manera, los paros parciales han salido adelante con 120 votos de diferencia y ahora deberán ser refrendados o rechazados por la asamblea del turno de tarde.
Arribas ha avanzado que los trabajadores del suburbano continuarán con las movilizaciones y paros hasta que las negociaciones del nuevo convenio colectivo con la dirección de la empresa y las reclamaciones sindicales que las centrales sindicales hacen del anterior acuerdo "lleguen a buen puerto".
El representante de CC.OO. ha indicado que, en un principio, se convocará la huelga indefinida con un calendario programado por un periodo de 30 días, que se irá prorrogando en caso de que no haya un cambio en las negociaciones. Asimismo, ha criticado la actitud de la empresa, que se niega a atender las reclamaciones de incumplimiento del anterior convenio, la petición de transformar contratos parciales a completo o retirar la propuesta de reducción del 10% del sueldo o la posibilidad de despedir a 720 empleados si no se acepta la rebaja.
Los trabajadores de recogida de basuras irán a la huelga el 15 de abril
A los paros de Metro se suma la convocatoria de huelgas de otro servicio en la capital: el de recogida de basuras. Este miércoles, los empleados decidieron en asamblea la convocatoria de una huelga indefinida que comenzará dos días antes de la del suburbano, el 15 de abril. Esta acción se produce después de que la empresa concesionaria del servicio FCC, anunciara un ERE que supondrá el despido de 146 personas, un 10% de la plantilla.
Según la agencia Efe, el secretario de Acción Sindical de Negociación Colectiva de la Federación de Servicios Privados de CC.OO. Madrid, Félix Carrión, ha señalado que la convocatoria de huelga ha sido respaldada por unanimidad en las asambleas, en las que han participado unos 1.200 de los 1.500 empleados que FCC tiene en la recogida de basuras de la capital. No obstante, los representantes de los trabajadores y la dirección tienen previsto seguir reuniéndose para alcanzar un acuerdo.
FCC ha indicado que la "reestructuración del servicio" obedece a la "continua" caída del tonelaje de basura que se viene produciendo desde el año 2007, que supera el 20% y que motiva una merma en los ingresos de la compañía, que cobra por tonelaje

fuente  http://vozpopuli.com

La liberalización del transporte de viajeros, en julio

El Gobierno decidirá cuántas compañías competirán con Renfe

Fomento busca fórmulas para evitar la quiebra de las autopistas de peaje para evitar que suba más el déficit público

04.04.2013 Madrid Agencias .
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado que será el Gobierno quien determine el número de operadores que entrará a prestar servicio de tráfico de viajeros en tren en competencia con Renfe cuando este servicio se liberalice a partir del próximo mes de julio.
"La liberalización será un proceso muy progresivo, donde queremos que el operador público Renfe sea potente y competitivo, y que puedan entrar otros operadores, pero finalmente es el Gobierno el que determinará cuántos operadoras podrá haber", explicó Pastor. En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, la titular de Fomento rechazó que dicho proceso liberalizador vaya a suponer una privatización del servicio de Cercanías.
Según reiteró, el Gobierno estudia ceder en concesión la explotación de estas redes de transporte, "como han hecho otros países europeos". No obstante, añadió que su Departamento está "trabajando en el modelo y no hay una decisión tomada". En todo caso, aseguró que todo ello se abordará "garantizando el servicio público de este transporte en tren y la financiación del Estado".
La liberalización, en julio
En virtud de la reforma ferroviaria aprobada el pasado año por el Gobierno, el transporte de viajeros en tren comenzará a abrirse a la competencia el 31 de julio de este año. No obstante, en un principio esta competencia arrancará en la explotación de los trenes turísticos que Renfe heredó de la extinta Feve (el Transcantábrico, el Al Andalus y el Expreso de la Roda).
La entrada de empresas privadas a explotar servicios AVE y Larga Distancia se abordará en una segunda fase, para la que no se ha determinado una fecha. Las empresas privadas tendrán que pujar por alguno de los "títulos habilitantes" que el Gobierno sacará a concurso a través de un proceso "público y competitivo". Para una tercera fase de la liberalización se dejan los trenes de Media Distancia convencional (regionales) y las Cercanías, las conexiones ferroviarias consideradas de servicio público.
Una salida para las autopistas
La ministra de Fomento ha explicado que con la eventual sociedad pública que su Departamento baraja para asumir las autopistas en problemas se busca evitar que estas vías quiebren y su deuda compute en el déficit. "El Estado tiene una responsabilidad patrimonial sobre las autopistas, de forma que si se deja caer una autopista, esa responsabilidad va al déficit", detalló Pastor. "Estamos ante un gravísimo problema y hay que darle una salida, y una salida razonable para todos", añadió la ministra.
La titular de Fomento confirmó que su Departamento estudia la constitución de una empresa pública dependiente de Fomento para que asuma la decena de autopistas que actualmente afrontan un riesgo de quiebra y su correspondiente deuda, un total de unos 3.500 millones de euros. "Estamos trabajando con el sector para ver las distintas salidas (al problema) y ésta es una de las propuestas que están sobre la mesa", aseguró la ministra, que reconoció que las dos líneas de ayudas que se habían articulado para las vías, los créditos participativos y las cuentas de compensación, constituyen "un parche para hoy, pero no la solución al problema".
Pastor recordó que las causas de la situación de estas vías es la caída de los tráficos y el sobrecoste que afrontaron en las expropiaciones. "Algunos tribunales decidieron que un metro cuadrado de esos terrenos valía lo mismo que un metro cuadrado en la Gran Vía", apuntó al respecto.
De la decena de autopistas con problemas económicos y financieros, seis de ellas se han declarado ya en concurso de acreedores. Se trata de tres radiales de Madrid R-3, R-5 y R-4, la Madrid-Toledo, la Ocaña-La Roda y la Cartagena-Vera. Entre las vías en dificultades también figuran la R-2 y la autopista al aeropuerto de Barajas Por el contrario, la ministra Fomento rechazó que el Gobierno sopese imponer peaje en las autovías actualmente libres de pago directo para el usuario. "Tenemos un sector de transporte, con muchos pequeños transportistas, en una situación que, en caso de imponer ese servicio (peaje), les llevaría a cerrar la empresa", argumentó.
Aena, bajo control público
Por otro lado, Pastor ha insistido en que el Gobierno mantendrá el control sobre AENA pese a plantear una privatización parcial que permitirá la entrada de capital privado en el gestor de los aeropuertos españoles antes de finales de año. La ministra ha remarcado que la presencia estatal en la compañía continuará siendo "mayoritaria", por lo que dicha privatización nunca supondría más del 49% del gestor, al considerar que la gobernanza de AENA debe seguir siendo pública en este periodo.
"Cuando llego me encuentro 14.000 millones de deuda, no se podía pagar prácticamente la nómina porque se han hecho todas esas infraestructuras faraónicas", ha recordado la titular de Fomento haciendo alusión a la anterior gestión de los aeropuertos estatales. Ha recordado que durante el último año se han realizado esfuerzos para ahorrar en "costes superfluos" como la salida a concurso de las tiendas libres de impuestos, con el fin de obtener mayores retornos. "Hacemos todo lo posible para que los aeropuertos no le cuesten dinero a los españoles, que por cierto no se pone ni un solo euro del Erario público en aeropuertos", ha concluido.

fuente   http://www.expansion.com

Cantabria se queda fuera de la financiación Europea

El AVE de Cantabria se queda fuera de las inversiones prioritarias que financiará la UE

La infraestructura cántabra no está incluida entre los 34 proyectos para los que Fomento ha solicitado ayudas a Bruselas

04.04.13 - David Remartínez | Santander
El Gobierno central ha presentado 34 proyectos al Fondo Plurianual de la Red Transeuropea de Transportes para obtener 864 millones de euros en ayudas, con los que financiar, principalmente, líneas ferroviarias y autopistas del mar. La lista refleja aquellas obras que el Ministerio de Fomento considera «prioritarias», pues tal es la condición de la convocatoria, y la encabezan los trazados ferroviarios de Euskadi (321 millones), el llamado Corredor Mediterráneo (258) y el AVE de Galicia (125). Sólo un apunte afecta directamente a Cantabria: la contratación de estudios para un transporte gasístico entre Santander y la localidad francesa de Roscoff. El tren de Alta Velocidad, una vez más, no aparece. Otro episodio en un largo culebrón político cuya longitud es inversamente proporcional a los metros de vía avanzados.
La Red Transeuropea de Transportes (TEN-T, en sus siglas inglesas) es el mapa de infraestructuras diseñado por los países de la Unión Europea para la década en curso. La propuesta española la elaboró el Ministerio de Fomento cuando lo dirigía el socialista José Blanco y, básicamente, dibujaba dos ejes ferroviarios para articular el transporte de pasajeros y mercancías por el país: el Corredor Mediterráneo y el Atlántico (a su vez, dividido en otros dos).
Cantabria podía conectarse con ambos a través de Palencia y Bilbao, sólo que no había partidas presupuestarias previstas. La idea no pasaba de dibujo. El Puerto de Santander también quedaba fuera de ese mapa de conexiones principales.
La Comisión Europea aprobó la propuesta española en octubre de 2010. El grupo total de inversiones sumaban 49.800 millones de euros hasta 2020. Entonces, llegó el cambio de tornas en Madrid.
Ana Pastor sustituyó a Blanco al frente de Fomento y, al poco, elaboró un nuevo Plan de Infraestructuras Transporte y Vivienda (PITVI) nacional, donde anotó la construcción de un AVE entre Palencia y Santander como una de las obras a financiar entre 2012 y 2024. Le asignó 3.400 millones que, sin embargo, no parece posible sufragar sin respaldo de Bruselas. De hecho, poco después del anuncio, el presidente regional, Ignacio Diego, remitió una carta a la ministra donde le solicitaba «que apoye la petición del Gobierno de Cantabria de incluir el tramo Santander-Palencia en la Red Transeuropea de Transporte», mediante una enmienda al reglamento sobre las directrices de la UE.
Pero el AVE sigue fuera de las infraestructuras prioritarias, lo cual no significa que esté aparcado, según remarcaron ayer desde el ministerio. Simplemente, no aparece en esta tanda de ayudas presentada a Bruselas. Fuentes de Fomento explicaron que el citado proyecto gasístico se refiere a la «realización de estudios para el desarrollo de infraestructuras para el almacenamiento y suministro de gas natural y licuado», que afecta a los puertos de Santander y Roscoff, y que está asociado a la autopista del mar entre Francia y Santander. Sin embargo, el ministerio no pudo precisar el presupuesto de dichos estudios.
Los 34 proyectos suman solicitudes por valor de 864,7 millones, para unas inversiones que el Gobierno central cifra en 3.832. Nueve de ellos se refieren al Corredor Mediterráneo, como los 164,9 millones requeridos para implantar el ancho de vía internacional, o los 11,8 millones de euros para el nuevo acceso ferroviario al Puerto de Barcelona. También aparecen las referidas obras vasca y gallega, la electrificación entre Medina del Campo y Salamanca (5,6 millones), o la mejora de la línea Huesca-Canfranc (0,9 millones).

Declaraciones

Precisamente hace dos meses, el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, se refirió a la trascendencia de la Red. En su condición de presidente del Buró Político de la Comisión Arco Atlántico, que integra a 21 regiones europeas con fachada atlántica, Diego propuso en febrero una resolución de dicha organización «para que los Puertos de Santander, Vigo, Sines (Portugal) y Brest (Francia) se integren en los proyectos de infraestructuras europeos en calidad de puntos centrales de la Red Transeuropea de Transportes».
Pos su parte, en una de sus últimas visitas a la región, Ana Pastor volvió a comprometer la Alta Velocidad tras anunciar en verano la inversión de 8 millones de euros para colocar una nueva catenaria ferroviaria entre Torrelavega y Bárcena de Pie de Concha.

El AVE bate récord de usuarios en un solo día

Renfe eleva un 12,3% los viajeros del AVE en Semana Santa

La ocupación de los trenes llega al 80%

Renfe ha transportado a 775.8675 viajeros en sus trenes AVE y de Larga Distancia durante esta pasada Semana Santa, lo que supone un incremento del 12,3% respecto a la de 2012 y permite que los trenes de este servicio hayan circulado con una ocupación del 80% de su capacidad, informa Ep.
Así lo indicó la operadora pública, que a comienzo del pasado mes de febrero puso en marcha una nueva política comercial para este servicio que permite comprar billetes con descuentos de hasta el 70% en su precio. En un comunicado, Renfe destacó que sólo los trenes AVE transportaron 426.472 viajeros en Semana Santa, un 19% más en comparación al año anterior. Los trenes registraron una ocupación media del 75%.
Según sus datos, el pasado 1 de abril la compañía ferroviaria registró un récord de pasajero AVE en un sólo día, al contabilizar 91.638 usuarios coincidiendo con la operación retorno de la Semana Santa.

Nueva temporada del tren Río Eresma

El tren turístico Río Eresma volverá a circular a partir del 20 de abril

Una máquina de época trasladará a los viajeros desde Madrid a Segovia a través de bellos paisajes naturales

04.04.13 - EL NORTE | SEGOVIA
La Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid, AAFM, ha anunciado la temporada 2013 del tren Río Eresma, una máquina de época que cubrirá el trayecto entre Madrid y Segovia a través de las faldas de la Sierra de Guadarrama y que ofrece una manera única de visitar la capital. El recorrido, amenizado con músicos folclóricos, presenta, desde la comodidad del asiento, vistas panorámicas de las dos mesetas desde una altitud de 1.300 metros en el camino a Segovia, declarada Patrimonio de la Humanidad. Los viajeros recibirán información sobre la oferta cultural y gastronómica de la ciudad y pueden adquirir la Tarjeta de Amigos de Segovia, que da derecho a descuentos en gran variedad de establecimientos. En el billete se incluye el traslado en autobús al centro, donde los viajeros dispondrán de todo el día para disfrutar la ciudad antes de regresar en tren a Madrid.
La asociación ha restaurado y mantiene en funcionamiento el tren empleado, la UT440.096, que luce exterior e interiores originales. Este vehículo es el único superviviente intacto de la serie 440, emblemática de de los servicios de cercanías y regionales de toda España desde su introducción a mediados de los años 70.
Con suspensión neumática y velocidad máxima de 140 kilómetros por hora, estos trenes, producto de la industria nacional, se ganaron un lugar en la memoria de todos los usuarios, que utilizaron estos servicios en sus desplazamientos cotidianos.
La primera temporada, el año pasado, incluyó cinco viajes en otoño con una ocupación media del 70% y plena viabilidad económica. Los precios se mantienen este año, con una tarifa general de 20 euros y descuentos para familias (4 billetes por 60 euros), menores de edad y grupos.
Para la organización de este tren turístico, esta Asociación cuenta con la colaboración de Renfe Operadora, Adif, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y el Ayuntamiento de Segovia.
Las fechas de circulación son el 20 y 27 de abril, y el 4, 11, 18 y 25 de mayo, en primavera; y el 28 de septiembre y el 5, 12, 19 y 26 de octubre, en otoño.
La AAFM lleva dieciocho años organizando viajes en trenes históricos. La Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid es una entidad fundada en 1946 que agrupa a personas interesadas en temas ferroviarios. Sus fines son promover la difusión de todo aquello que se relacione con el mundo del ferrocarril, incluyendo la conservación de vehículos y su uso en viajes. Está declarada de utilidad pública por el Ayuntamiento de Madrid y cuenta con más de 400 socios.
La AAFM tiene 18 años de experiencia en mantenimiento, restauración y explotación de trenes históricos, con los que ha viajado frecuentemente por toda España para disfrute de socios y simpatizantes en general. Su último logro es la preservación de un tren representativo del ferrocarril de los 80, época que centra su trabajo por sus grandes progresos técnicos y utilidad social del ferrocarril. Ya tiene en orden de marcha la locomotora, un particular prototipo que supuso el eslabón entre el tren convencional y el Ave; un furgón de equipajes y tres coches: cama, literas y asientos de primera clase.

Concentración por la decisión del Gobierno de suprimir la línea Huelva-Jabugo

Concentración este viernes en la estación de Renfe de la capital en defensa de la línea Huelva-Jabugo

Los sindicatos CCOO y UGT, junto a los trabajadores de ADIF y Renfe se concentran este viernes a partir de las 13,00 horas frente a las puertas de la estación de Huelva para mostrar su rechazo a "la decisión del Gobierno central de suprimir el servicio de pasajeros de la línea Huelva-Jabugo".

EUROPA PRESS. 05.04.2013 Los sindicatos CCOO y UGT, junto a los trabajadores de ADIF y Renfe se concentran este viernes a partir de las 13,00 horas frente a las puertas de la estación de Huelva para mostrar su rechazo a "la decisión del Gobierno central de suprimir el servicio de pasajeros de la línea Huelva-Jabugo".
En declaraciones a Europa Press, la secretaria del comité de empresa de ADIF en Huelva, Francisca Badillo, ha asegurado que esperan que a la concentración, que se prevé que dure una hora, se sumen el máximo de representantes de formaciones políticas y administraciones, así como los alcaldes de las localidades por donde pasa la infraestructura. Así, a esta movilización se sumará la de este sábado cuando tienen previsto realizar un viaje reivindicativo en tren desde Huelva con parada en Calañas y Jabugo, donde leerán un manifiesto en defensa de esta línea férrea. Ha precisado que el tren tiene 180 plazas y esperan "ya la presencia de unas 200" en este viaje, que comenzará a las 10,45 horas.
Del mismo modo, Badillo ha señalado que les consta que "a partir del próximo 25 de mayo se dejarán de vender billetes para pasajeros de lunes a jueves para la línea Huelva-Jabugo", al tiempo que considera que "esta rebaja en el trabajo podría afectar a entre diez y 15 trabajadores de Adif, Renfe y las contratas ferroviarias".
Por otro lado, dentro de las actuaciones planificadas por el comité de empresa de ADIF y Renfe Operadora para la defensa de la línea de Huelva a Jabugo, ambas organizaciones se han reunido con los alcaldes de las poblaciones afectadas este miércoles, como los regidores de El Cerro de Andévalo y Calañas, y este jueves con los de Almonaster la Real, Jabugo y Cortegana.
Destacan desde los sindicatos que todos ellos han manifestado la necesidad del "mantenimiento de las conexiones con las poblaciones y la mejora de los horarios existentes lo que redundaría en un incremento de los viajeros y por tanto, en un mejor aprovechamiento de las inversiones en la línea".
Asimismo, han defendido esta línea "básica para las citadas poblaciones" y han mostrado "su total apoyo" a las movilizaciones convocadas y anuncian que participarán en las mismas.

fuente  http://www.20minutos.es

04 abril 2013

Maquillaje contable en Renfe

Renfe intenta maquillar más de 200 'kilos' para camuflar las pérdidas de 2012

De perder 336 ‘kilos’ en 2011 a solo 39 el curso pasado. Una gestión estupenda si no fuera tramposa: 135 M. €. sin contar por transferencias a Cataluña, trenes con más años de vida, “deterioro contable”… En 2012 Renfe tuvo 4 resultados en 2 meses. 

 Con pérdidas de 39,5 millones al cierre de 2012, Renfe Operadora conoció el ejercicio pasado una mejoría de 296,3 millones de euros en su cuenta de resultados con relación a 2011, año en que perdió 335,8. Una gestión magnífica gracias a la labor de los nuevos gestores del PP, que cogieron a un mastodonte estatal con números rojos escandalosos y lo dejaron al borde del beneficio. Esa es la bella historia que cuentan en el Ministerio de Fomento, que durará lo que la realidad tarde en poner al operador y sus gestores en su sitio: los 40 millones de pérdidas anunciados son tramposos e inexistentes. Puro humo.
El déficit de Renfe en 2012 terminará disparándose. ¿Por cuánto? De momento, a este medio las cuentas que le salen superan los 200 millones, que hay que añadir a los 40 ya existentes. Y es que Renfe intenta esconder más de 200 kilos para maquillar las cuentas del curso pasado. Para empezar, hay 135 millones que adeudan los Cercanías de Cataluña (los famosos Rodalies) que, si ocurre lo mismo que en 2011, Renfe se tendrá que comer: aunque desde 2010 los Rodalies y los trenes de Media Distancia pertenecen a la Generalitat, no hay acuerdo sobre las transferencias del Estado Central al Gobierno catalán. El año pasado, la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) obligó a Renfe a asumir las pérdidas de los Cercanías, y nada hace presagiar que este año sucederá lo contrario.
Trenes que duran diez años más
Otro caso de es el de la amortización de los trenes, que de la noche a la mañana pasó de 30 a 40 años. Una jugada magistral para maquillar entre 60 y 65 millones, un desaguisado que a buen seguro Renfe acabará pagando en un futuro no tan lejano. El prolongamiento de la vida útil de los trenes también fue un arma utilizada por el PSOE para disfrazar las pérdidas del operador en los últimos años. Esta decisión la adoptó Fomento en octubre, poco después de presentarse los últimos Presupuestos Generales del Estado, y entró en vigor en enero.
Más aliño: el capítulo que afecta a sociedades participadas mayoritaria o sustancialmente por Renfe en las que el ente estatal quería desinvertir o, más todavía, liquidar, de acuerdo con los anuncios que ha ido haciendo la ministra Ana Pastor desde que accedió al cargo. Irion Renfe, Mercancías, Multi Renfe Mercancías… en ellas la IGAE ha detectado un “deterioro contable en la participación de sociedades de mercancías y logística” cuya deuda se eleva a 75-80 millones más. Casi nada.
¿Habrá cuatro resultados también este año?
El último aderezo tiene que ver con la sociedad Zaragoza Alta Velocidad, arruinada con una deuda de 400 millones, en la que el Estado (Fomento, Renfe y Adif) posee el 50%, es decir, 200 millones a deber. Para este año, la IGAE ha metido 15 millones de esa deuda en la contabilidad de Renfe.
La realidad del operador único es que solo ha ahorrado en dos puntos: en el área de Mantenimiento y Servicios, en la que ha conseguido perder 100 millones menos a base de una reducción agresiva de costes en las contratas de limpieza, seguridad y otros servicios externos, así como en publicidad; y en el departamento de Personal, gracias al recorte de la paga extra que afectó a 14.000 empleados y a la bajada (leve) de sueldos de la cúpula directiva. En Personal el ahorro fue menor, 28,7 millones.
Por adelantar lo que pueda suceder, sirva como ejemplo lo que hizo Renfe el año pasado: dar cuatro resultados, cada cual peor, en tan solo dos meses. Las pérdidas en 2011 pasaron de 100 a 335. Este año irán de 40 a… quién sabe.