10 abril 2013

Sanabria se manifiesta para solicitar el mantenimiento del servicio ferroviario

Puebla rechaza la clausura de las líneas de tren a Orense y Zamora

El pleno del Ayuntamiento aprueba una moción para oponerse y solicitar el mantenimiento del servicio

10.04.2013
El Pleno del Ayuntamiento de Puebla respaldó la moción para oponerse al cierre de esta línea Puebla de Sanabria a Orense y solicitar que este servicio, línea de cercanías Puebla de Sanabria-Valladolid, se mantenga como obligación de servicio público, por parte del Ministerio de Fomento.

La corporación insta a la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León a renovar el convenio con el Ministerio para que esta importante vía de comunicación siga existiendo. Los concejales respaldaron enviar esta moción a todos los ayuntamientos afectados para su aprobación en pleno y posterior notificación a la Consejería de Fomento y al Ministerio de Fomento. Además se tomó el acuerdo de notificar la aprobación de los siguientes acuerdos al Consejero de Fomento Junta de Castilla y León y a la ministra de Fomento. La moción presentada por el portavoz del PSOE, Manuel Santiago Sánchez, fue respaldada por unanimidad de los concejales.

La moción señala que el cierre es ya una realidad en la línea intercomunitaria Puebla de Sanabria-Orense, que el gobierno tiene decidido cerrar en junio de este año. En las últimas semanas, además, se ha extendido todavía más la preocupación, pues otra de las líneas afectadas en un futuro próximo, puede ser la que une Valladolid- Puebla de Sanabria y, en concreto, la supresión del trayecto de Zamora a la villa sanabresa.

De consumarse esta supresión, se privaría a los ciudadanos de buena parte de la provincia de Zamora de estar comunicados con Zamora y Valladolid, «ciudadanos del mundo rural tan defenestrado por las políticas de recortes del gobierno, ciudadanos de comarcas alejadas de las capitales con malas o nulas comunicaciones. Ciudadanos que veremos recortado, también, nuestro derecho a los servicios sanitarios, educativos y comerciales que se prestan en estas ciudades; lugares de Sanabria, aliste, Tabarra, Alba, que verán que con este gobierno los trenes pasarán pero no pararán».

Actualmente el servicio Puebla de Sanabria- Valladolid es diario. El tren sale de Puebla de Sanabria a las 7.15 horas, llega a Zamora a las 8.32, horario perfecto para que los usuarios vayan al hospital, a las diversas administraciones, al Campus universitario y a los servicios comerciales. La llegada a Valladolid es a las 10.10 horas. El regreso sale de Valladolid a las 17.40 llegando a puebla a las 20.30 horas. Argumentan, que los viajeros pueden coger los trenes de lejanías, que van o vienen de Coruña, Vigo. Es evidente que «desde los despachos no han estudiado los horarios de estos trenes. Los trenes procedentes de Galicia pasan por Puebla de Sanabria a las 17.28 y llegan a Zamora a las 18.47 que como podemos fácilmente deducir, no son horarios, para ir al médico, ni para resolver cuestiones administrativas ni comerciales». Además estos trenes no paran en ninguna de las pequeñas estaciones intermedias, dejando a casi todos los pueblos sin servicio de transporte.

La línea entre Valladolid-Puebla de Sanabria, fue reorganizada y modernizada en 2010. Mejoró en rapidez, casi 15 minutos; en capacidad, aumentaron las plazas de 56 a 123; en comodidad, asientos reclinables, portaequipajes, ventanas con estores regulables en altura, cambiador de bebés, etc. Se introdujeron además mejoras en seguridad, modificación de horarios, adaptándolos a las necesidades de acceso a los servicios, tal y como venimos diciendo, por parte de los viajeros. En tiempos de crisis, estas adaptaciones han logrado que de 26.000 viajeros en el 2010 se pase a 28.000 en el 2011. El ponente denuncia que «a lo mejor son las políticas de potenciar más la carretera que el tren, las que tendría que revisar el gobierno, y estudiar precios, y ofertas de billetes». Esta línea ha estado sujeta a convenios con la Junta de Castilla y León, el consejero de Fomento incluso ha declarado que «sería una insensatez, inadmisible e insolidaria» suprimir estas líneas poco rentables económicamente, sin tener en cuenta «su fin social». «Con este criterio, en las zonas rurales, se tendrían que cerrar las escuelas, los hospitales y consultorios médicos».

fuente  http://www.laopiniondezamora.es/

09 abril 2013

Al mes de su puesta en marcha desaparece el Intercity Bilbao Miranda

Renfe cancela la conexión a Bilbao con el Intercity al mes de su puesta en marcha

A partir del 1 de junio dejará de circular el regional que une Miranda con Logroño el domingo y el lunes

09.04.13 - 00:53 -
Apenas un mes ha durado el servicio. Cuando los pasajeros empezaban a acostumbrarse al horario del nuevo tren que unía Miranda con Bilbao los fines de semana, la conexión se ha caído de la oferta de Renfe, que reforzaba los viajes a Madrid al poder enlazar con el Alvia de Chamartín.
El 15 de marzo fue el primer día en el que el Intercity 04227 partió a las 22.15 desde la estación de la ciudad con destino a Abando por un precio de 7,80 euros, notablemente inferior al de los Alvia o Arco con los que también se puede cubrir este trayecto. Pero en la página web de la empresa pública ya no hay ni rastro de esta relación.
También ha desaparecido el servicio de vuelta fijado para la primera hora del domingo. Ya no es posible reservar plaza para salir de Bilbao a las 8.50 y llegar a Miranda a las 10.30 horas. Tras ocho trayectos, cuatro por sentido, se ha puesto fin a la conexión con un tipo de material que hacía casi dos décadas que no se empleaba en este conexión. «Nos han vuelto a engañar. Nos lo vendieron a bombo y platillo y ha durado tres días», lamentó Juan Carlos Muiño, responsable del sector ferroviario de CC OO en Burgos.
Apenas ha estado operativo, con lo que es imposible hacer un balance objetivo de su funcionamiento. De ahí que el responsable sindical reconozca que le gustaría que alguien de Renfe dijera «por qué motivos lo ponen y por qué lo quitan». Y lo han hecho. La versión oficial, que no convence a los responsables sindicales, es que se trataba de un refuerzo «puntual de Semana Santa, por el aumento de la demanda de estas época, y que podría volver a ponerse en otros momentos. Pero no está concebido como un tren regular», explicaron responsables de comunicación de la empresa.
Este no va a ser el único cambio que afecte a la planificación de viajes con salida o destino en la ciudad. La conexión regional Miranda-Logroño también desaparece. A partir del 1 de junio no se podrá viajar a la capital riojana saliendo de aquí los domingos a las 21.33 horas, ni en sentido inverso los lunes por la mañana. Y «no estamos dispuestos a perder ni un servicio más», insistió.
De seis a dos
Reducida casi a la mínima expresión se queda la conexión Valladolid-Burgos, una media distancia que pasará de 6 a 2 circulaciones semanales en ambos sentidos. «Llevamos tiempo denunciando que llegaba a la capital de la provincia a las 8.00 y se pasaba toda la mañana desayunando, muerto de risa, hasta la hora de vuelta, en lugar de hacer continuar el servicio hasta Miranda y volver a salir desde aquí». Como es una posibilidad que en ningún momento se planteó para hacer más rentable el servicio, «ahora lo quitan», en lugar de aumentar los servicios con Briviesca o Pancorbo, donde «nos estamos quedando pelados, solo para un tren por la mañana y otro por la tarde y son los peores que hay».
Lo único positivo: no se tocan las conexiones con el País Vasco. Se mantienen todas. De no ser así Miranda se convertiría en una isla. «Se han obcecado con la alta velocidad y han dejado de lado el transporte más próximo, el de media distancia»
Una de las provincias que más lo va a notar es León. «Es de las que más trenes pierde porque a los que elimina Renfe hay que unir los de Feve. Eso sí, tiene montones de Alvia. ¿Pagamos 15 euros por 20 kilómetros o qué hacemos?», valoró.
Pasado mañana todos los responsables del sector ferroviaria de Comisiones Obreras mantendrán un encuentro en Valladolid para analizar en qué situación va a quedar el sector a partir del 1 de junio y decidir que movilizaciones van a llevar a cabo. «En principio, lo que queremos es aunar fuerzas. Y no solo sindicales, queremos involucrar a toda la sociedad: políticos, ciudadanos... Afecta a todo el mundo», zanjó.

fuente  http://www.elcorreo.com

CAF y Revenga logran un contrato en un tramo del Eje Atlántico del AVE

CAF y Revenga logran un contrato por 10,2 millones del AVE

08.04.2013 Expansión 
La filial tecnológica del grupo Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF Signalling) y el grupo Revenga se han adjudicado un contrato para el desarrollo de las instalaciones de seguridad y telecomunicaciones de un tramo del Eje Atlántico del AVE por importe de 10,2 millones de euros.
El contrato, con un plazo de ejecución de once meses, afecta al tramo comprendido entre las localidades de Vigo y Soutomaior (Pontevedra). El grupo Revenga, con el 40 % de la adjudicación, aportará la red de fibra óptica, la transmisión digital, el sistema de comunicaciones tren-tierra y la telefonía.
CAF Signalling, que se ha llevado el 60 % del contrato, se dedica al desarrollo, diseño, fabricación, suministro y mantenimiento de sistemas de señalización ferroviaria.

fuente  http://www.expansion.com

El Tren Medieval entre Madrid y Sigüenza comenzará su nueva temporada

Comienza este sábado la temporada de primavera del tren medieval a Sigüenza

Viaje amenizado con actores, una visita guiada por Sigüenza, degustación de dulces y descuentos en restaurantes

EUROPA PRESS. 08.04.2013 El Tren Medieval entre Madrid y Sigüenza comenzará su nueva temporada de primavera el próximo sábado 13 abril, en un viaje que combina turismo, teatro, historia y gastronomía.
Renfe y el Ayuntamiento de Sigüenza (Guadalajara) ponen en marcha un año más este tren turístico, que descubre al viajero la Ciudad del Doncel, y en el que ya han viajado, en anteriores ediciones, cerca de 68.000 personas. El Tren Medieval, comienza su ruta en Madrid-Chamartín, donde una comitiva de actores recibirá a los viajeros. Durante el trayecto, los pasajeros podrán disfrutar con las historias protagonizadas por el Obispo Don Bernardo de Agén o Doña Blanca de Borbón así como de otros personajes de la época.
Ya en Sigüenza, el viajero del Tren Medieval realizará una visita guiada por los monumentos más significativos de la ciudad de la mano de guías profesionales.
El tren saldrá, en la Temporada de Primavera, en siete ocasiones: los días 13, 20 y 27 de abril; 11, 18 y 25 de mayo; y 1 de junio. El precio del billete se mantiene como en 2012: 28 euros para adultos y 16 euros para niños menores de 14 años.
Incluye el billete de ida y vuelta, una visita por las calles de Sigüenza con guías turísticos, la entrada a los monumentos y degustación de dulces típicos seguntinos.
Además, todos los viajeros participarán en el sorteo de una noche en el Parador de Sigüenza, para dos personas.
La venta y reserva de billetes podrá realizarse en los sistemas habituales de venta de Renfe (taquilla o por teléfono 902 320 320) así como en agencias de viajes.


fuente  http://www.20minutos.es

Demoras en las obras del AVE a La Meca

Fomento constata demoras en las obras del AVE a La Meca

Europa Press
8/04/2013 - 12:52
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado que las obras del consorcio español en el AVE La Meca-Medina presentan cierta demora porque el grupo de empresas que construyen la plataforma de la línea están entregando algunos tramos más tarde de lo previsto.
Pastor manifestó no obstante su confianza en que "las obras acaben en tiempo". "Trabajamos para dar cumplimiento al contrato, pero algunos tramos nos los están entregando más tarde", detalló la ministra en su intervención en el Foro Aragonex.
El consorcio español integrado por firmas públicas (Ineco, Adif, Renfe) y privadas (Cobra, Consultrans, Copasa, Dimetronic, Imathia, Inabensa, Indra, OHL y Talgo, además de las saudíes Al Shoula y Al Rosan) logró a finales del 2011 este contrato, que se considera el mayor conseguido nunca en el exterior, estimado en unos 6.736 millones de euros.

fuente  http://www.eleconomista.es

Replantear el AVE entre Lena y Gijón

La variante de Pajares, mejor para uso mixto, y no al AVE entre Lena y Gijón

Los asesores anteponen la mejora de los servicios de cercanías al trazado interior de Alta Velocidad

08.04.2013 | 10:28
Los asesores económicos del presidente Fernández piden una revisión profunda de la acción pública en favor de la actividad productiva. Pero indican también que los retos que la región tiene por delante requieren en alguna medida un cambio de mentalidad en la sociedad asturiana, «una transformación hacia un clima de opiniones y valores mucho más favorables a la creación de riqueza y a la empresa y mayor protagonismo de las empresas en toda la vida regional».
Se impone a la vez un cambio de escenario y de herramientas en la política de apoyos a la iniciativa empresarial: dejar atrás «las tradicionales políticas de subvenciones» y avanzar hacia «la creación de entornos favorables». Menos ayudas económicas directas, menos trabas burocráticas y compaginar la consolidación de las grandes compañías con una «apuesta decidida» por las pymes.
«La gran empresa seguirá resultando sin duda decisiva para la economía asturiana, pero no cabe pensar en una estrategia basada en la atracción de grandes inversiones (...), sino que parece más realista orientar el crecimiento sobre la base de los recursos endógenos y del estímulo al crecimiento de las pequeñas y medianas empresas regionales», recomienda el consejo. Tal filosofía figura también expresada así: «Más que "pocos muchos", deseables pero improbables, el aumento de la actividad y del empleo cabe fiarlo a los "muchos pocos" que procedan del estímulo de las pymes».
Esa apuesta por la pyme y por la iniciativa interior -que ganó aliento en Asturias ya desde mediados los años noventa tras la experiencia del «Petromocho»- debería concretarse, sugiere el grupo dirigido por Juan Vázquez, en políticas como las siguientes:
-Puesta en marcha de un plan de «medidas urgentes» contra los «obstáculos y estrangulamientos» que afectan a las pymes: eliminación de trabas burocráticas, simplificación legislativa o establecimiento del silencio administrativo positivo.
-Acortar los plazos de pago de la Administración para que se cumpla el límite de los 30 días.
-Creación de la figura del «Señor o Señora Pyme» (una versión del «Mister Pyme» de la UE), responsable de la Administración encargado de atender los problemas que planteen las empresas.
-Impulso a las alternativas de financiación («business angels», microcréditos...) ante las dificultades de acceso al crédito.
-Estímulo a la cooperación para paliar el déficit de tamaño de las empresas asturianas, fomento del uso las TIC y refuerzo de la promoción exterior.
Hacia la empresa y hacia la actividad productiva están orientadas también las sugerencias que los asesores hacen sobre educación (más calidad en la etapa infantil, mejor evaluación de centros y profesores, más inglés en las aulas, educación emprendedora desde la escuela, refuerzo de las titulaciones tecnológicas en la Universidad, «apuesta decidida» por la FP...).
Otro tanto ocurre con los capítulos referidos a la innovación y a las infraestructuras. El consejo hace suya una opinión muy extendida en los ámbitos académicos y empresariales: están ya superadas «muchas de las carencias» que, amplificadas por «un cierto fetichismo», hicieron que durante décadas la región volcara los esfuerzos y los recursos en las comunicaciones. Los asesores consideran, no obstante, «primordial» culminar «sin nuevas demoras» los tramos pendientes de la Autovía del Cantábrico.
El principal «estrangulamiento» sigue estando en el ferrocarril, y ahí el grupo se decanta por el uso mixto (mercancías y viajeros) de la variante de Pajares. Ante el dilema sobre si Asturias debe o no dar la batalla para que el tendido del AVE se prolongue con un trazado entre Pola de Lena y Gijón, el consejo apela al «coste de oportunidad» y sugiere una inversión alternativa: dedicar los esfuerzos a mejorar la red y los servicios regionales (cercanías).
Queda otra «cuestión fundamental» por hacer: captar «nuevos flujos comerciales» para rentabilizar la gran inversión realizada en la ampliación del puerto de Gijón, uno de los emblemas del ciclo económico y político que Asturias ha dejado atrás.

fuente   http://www.lne.es/

Iniciado el arreglo del vallado ferroviario en Valladolid

El Adif inicia el arreglo de los doce kilómetros de vallado del ferrocarril

LUIS AMO - lunes, 08 de abril de 2013
Sociedad y Ayuntamiento diseñan un cronograma de obra para remodelar la franja ferroviaria • Se baraja la posibilidad de multar a quien rompa la valla, arroje basuras o cruce indebidamente
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha iniciado el arreglo del vallado ferroviario, así como la limpieza del corredor en el término urbano. Son casi doce kilómetros lineales, seis por cada lado y con la estación en el centro, los que se adecentarán ante las continuas peticiones vecinales y municipales. La confluencia de la calle Estación y Ferrocarril, con San Luis y Salud, respectivamente, son los primeros puntos donde los operarios trabajaron días atrás aún pendientes de redactar un cronograma de trabajo entre el Adif, responsable del vallado y limpieza interior de la franja ferroviaria, y el Ayuntamiento, competente en la actuación del arreglo de las calles y las aceras inmediatas. Y es que, tras varias reuniones entre responsables municipales y de la empresa pública para confeccionar una actuación, ésta corrobora que este mismo mes entregará un informe «pormenorizado» al respecto. Mientras tanto, el Adif reconoce su «impotencia» por los continuos actos vandálicos en el entorno de las vías y solicita el apoyo a la Subdelegación del Gobierno y al Consistorio para actuar al respecto, «para que la gente respete». Es más, el Adif podría llegar más lejos porque baraja la posibilidad de que su personal en aplicación de la Ley del Sector Ferroviario pudiera comenzar a multar a quién rompa la valla, deposite basuras o cruce el corredor por zonas no autorizadas.

La «desesperación» ante los comportamientos «incívicos», comentan desde el Gabinete de Relaciones Externas del Adif, ha motivado que, desde el año 2005 hasta el 2012, esta empresa ha desembolsado más de 500.000 euros en concepto de arreglo de mallas y limpieza, principalmente, pero también en reposición de elementos o señalización del tráfico ferroviario. Una cantidad, «que sale del bolsillo de todos los ciudadanos», y con la que muchas veces «una reparación ha durado menos de un día», en alusión al continuo destrozo del vallado perimetral en el torno de la calle de la Salud,«una zona donde incluso se ha detectado trapicheo». Situaciones como ésta y la elevada inversión, en muchos casos inservible pocas horas después, es lo que ha motivado la decisión del Adif de plantearse aplicar la ley vigente en por la posibilidad de sanciones.

Días atrás responsables del Adif se reunieron con la edil de Urbanismo, Cristina Vidal, y una técnico para diseñar un calendario de actuaciones en función de las peticiones vecinales y del estado del tramo a intervenir. Lo fundamental, coinciden todos, es hacer un lavado de cara a la franja, incidiendo en impermeabilizar los doce kilómetros. Y, del mismo modo, el Consistorio reclama al Adif un arreglo más intenso de las tapias de la calle Estación, una pared en pleno centro que presentan un notable estado de deterioro por lo que requerirán una intervención especial. Antes, casi de inmediato, ante un requerimiento de la Policía Local, derribarán un antiguo muro de unos veinte metros por la Estación de Ariza ante el riesgo de desplome y se construirá uno nuevo con valla.

El Ayuntamiento, por su parte, incidirá en el arreglo de las aceras, muchas levantadas por las raíces de los árboles (ejemplo en la avenida de Irún), para intentar adecentarlas en la medida de lo posible ante el retraso que ha tomado la operación ferroviaria. Se hará durante el segundo semestre de este año.

fuente   http://www.eldiadevalladolid.com

Plan de Modernización de Estaciones en Badajoz

Veinticuatro estaciones de ferrocarril de la provincia de Badajoz registraron más de 185.000 usuarios durante 2012

Las veinticuatro estaciones de ferrocarril de la provincia de Badajoz, gestionadas por Adif, que cuentan con parada de trenes registraron un total de 187.513 usuarios durante 2012, un dato que no incluye las estaciones de Badajoz capital y Mérida.

EUROPA PRESS. 08.04.2013 Las veinticuatro estaciones de ferrocarril de la provincia de Badajoz, gestionadas por Adif, que cuentan con parada de trenes registraron un total de 187.513 usuarios durante 2012, un dato que no incluye las estaciones de Badajoz capital y Mérida.
Según informa Adif en una nota de prensa, estas estaciones están además preparadas para acoger negocios externos en espacios ociosos a través de contratos de alquiler, como los existentes en Castuera, Villanueva de la Serena y Zafra. Así, todas estas estaciones se han beneficiado en los últimos años de una serie de mejoras dentro de las inversiones realizadas en el Plan de Modernización de Estaciones, que incluyen trabajos tales como la rehabilitación y modernización, la mejora de la accesibilidad y el incremento de la seguridad, así como actuaciones medioambientales.
En la provincia de Badajoz, estas actuaciones han supuesto una inversión total de 1.920.033 euros, una cantidad que "hace posible su puesta en valor a través de actuaciones como el alquiler de espacios ociosos, posibilitando además la conservación de estos edificios".
"Todo ello dentro del proceso global de racionalización de costes y puesta en valor de activos que lleva a cabo Adif, en cuyo contexto se vienen desarrollando distintas actuaciones tendentes a propiciar un incremento de los ingresos", se explica en la nota.

Trabajos de mejoras
Entre las mejoras, destacan los trabajos realizados en estaciones como la de Aljucén, donde se ha recrecido de andenes e instalación de bandas de proximidad compuestas por baldosa de botón y línea de alto contraste en color amarillo para mejorar la accesibilidad y seguridad, entre otros trabajos.
Por su parte, en la Estación de Almendralejo se ha instalado, entre otros trabajos, las bandas de proximidad en el borde del andén compuestas por baldosa táctil y línea de alto contraste, para incrementar la seguridad, así como una marquesina en andén principal.
En el caso de Almorchón se ha instalado bandas de proximidad en el borde del andén, se han construido rampas de acceso al edificio de la estación y apertura de hueco en carpinterías, para facilitar el tránsito de personas con discapacidad y se han adecuado, los aseos a personas con discapacidad, entre otras cuestiones.
Asimismo, en Cabeza del Buey se han construido las bandas de acceso, se han pintado los paramentos exteriores de los edificios de viajeros y señales con tratamiento antigrafitis y se ha reformado el vestíbulo de la estación. Mientras, en Calamonte, se ha recrecido y prolongado los andenes y se ha instalado una nueva marquesina y luminaria, al mismo tiempo que se ha acondicionado el patio de carruajes, entre otras medidas.
Por otro lado, en Campanario se ha instalado bandas de proximidad, mientras que en Castuera se han instalado rampas de acceso al edificio de la estación, se han adecuado los aseos a personas con discapacidad y se ha reformado el vestíbulo. En esta estación hay alquilados dos espacios de muelle cubierto como almacén de empresa agrícola.
En otro orden de asuntos, se ha instalado bandas de proximidad en el borde del andén, se ha reformado el vestíbulo de la estación y se han pintado los paramentos exteriores de los edificios de viajeros y señales con tratamiento antigrafitis, entre otros trabajos.
Asimismo, en Fregenal de la Sierra se ha procedido a la reparación del muro perimetral del patio de carruajes de la plaza de acceso y se ha construido una nueva marquesina, mientras que en Montijo se han recrecido los andenes y se han instalado las bandas de proximidad.
Por su parte, en San Vicente de Alcántara se han pintado los parámetros y en Valdetorres se ha recrecido los andenes y se ha instalado bandas de proximidad compuestas.
En el caso de Valencia del Ventoso se ha procedido a la instalación de bandas y el asfaltado del aparcamiento; y en Villafranca de los Barros se ha prolongado el recrecido, se han colocado nuevas luminarias y se ha mejorado la dotación del mobiliario, entre otros trabajos.
Además, en Villanueva de la Serena se ha reparado el tejado y construcción de una nueva marquesina, se han construido rampas de acceso y se han pintado los parámetros, entre otras cuestiones. En esta estación están alquilados un muelle cubierto para almacén de maquinaria y el bar-cafetería del edificio de viajeros.
En Zafra se ha mejorado la cafetería y se han construido nuevos aseos públicos adaptados a personas con discapacidad, al mismo tiempo que se ha rehabilitado el vestíbulo y se han construido nuevos puestos de atención al público adaptados a personas con discapacidad. En esta estación están alquilados el bar-cafetería en el edificio de viajeros y un espacio para taller de carpintería y bricolaje.
En el caso de Feria-Zafra, se ha procedido a la colocación de bandas de proximidad en andenes, y a la instalación de marquesina en el aparcamiento, entre otras cuestiones.

fuente   http://www.20minutos.es