12 abril 2013

El transporte en Metro se desplomó un 10,2%

Estación de Metro vacía. | Antonio Heredia

El Metro 'se vacía' con la crisis y el encarecimiento de los billetes

Baja un 4,5% el uso del transporte en autobús

La crisis, con un aumento del desempleo, precios de billetes más caros, peores servicios y una caída del consumo, ha provocado un descenso del transporte en el interior de España. Por ejemplo, el abono mensual de Madrid ha subido hasta un 4,48% mientras que en Valencia se ha mantenido congelado.
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el transporte en Metro se desplomó un 10,2% interanual en el conjunto de España mientras que el número de viajeros cayó un 4,5% en el caso de los autobuses urbanos.
Todos los metros tuvieron tasas negativas, a excepción del de Palma de Mallorca, que subió un 4,8%. Por el contrario, los de Valencia (-12,4%) y Madrid (11,8%) destacaron por sus caidas.
También todas las comunidades autónomas registraron descensos de viajeros en el transporte por autobús, los mayores en Murcia (-18,2%) y Castilla-La Mancha (-14,7%).

Menos viajes en avión

El número de viajeros que optaron por el avión para sus desplazamientos por el interior del país cayó un 17,8% en febrero, mientras que los trenes perdieron un 2,7% de pasajeros.
En total, más de 102,6 millones de viajeros utilizaron el transporte interurbano en el segundo mes del año, un 3,3% menos, con caídas en todos los tipos de transporte.
Cabe destacar que las tarifas de los billetes de autobus interurbanos han encadenado dos subidas consecutivas después de febrero.
En el caso del tren, la caída en el volumen de pasajeros fue mayor en Media Distancia, con un descenso del 6,9%, mientras que en Larga Distancia (incluye el AVE) se mantuvo estable. Asimismo, baó un 2,6% el número de viajeros que usaron los trenes de Cercanías.
Por su parte, el número e pasajeros de transporte especial descendió un 2,4% en febrero. Dentro de éste, el escolar bajó un 3,8% y el laboral subió un 2,5%, mientras que el transporte discrecional obtuvo un 2,8% menos respecto al mismo mes del año anterior, con más de 9,5 millones de viajeros.


fuente  http://www.elmundo.es

Renfe ofrece descuentos a los asistentes del Festival Juvenil de Teatro Grecolatino de Mérida

Renfe ofrece descuentos de hasta el 60% a los grupos que asistan al Festival Juvenil de Teatro Grecolatino de Mérida

Los viajeros individuales y grupos de menos de 9 personas tendrán un descuento "del 40 por ciento". La promoción se aplica en los viajes a la ciudad en cualquiera de los trenes que prestan servicio hasta la misma.

11/04/2013
Renfe ofrece un descuento "de hasta el 60 por ciento" a los grupos que
se desplacen en tren a Mérida para asistir al Festival Juvenil de Teatro
Grecolatino que se celebrará del 15 al 19 de abril próximos.
En concreto, tal y como detalla en un comunicado, esta promoción es "fruto del acuerdo" de colaboración firmado entre Renfe y el propio certamen emeritense, gracias al cual ambas entidades "se comprometen" a "favorecer" las opciones de desplazamiento en tren hasta la ciudad durante los días de celebración de este evento que espera reunir en la ciudad a 9.000 jóvenes.
Así pues, a través de este acuerdo, los grupos de más de 9 personas pueden beneficiarse de un descuento "de hasta el 60 por ciento" respecto a la tarifa general en los billetes de ida o ida y vuelta a Mérida en cualquiera
de los trenes que prestan servicio hasta la capital emeritense.
Además, para aquellos que viajen de forma individual o en grupos de menos de 9 personas, el descuento será "del 40 por ciento". La promoción será válida para viajar entre los días 13 y 21 de abril.
Eso sí, según informa Renfe, a la hora de hacer efectivo el descuento "es necesario" solicitar el documento de asistencia al certamen a la Secretaría del Festival y presentarlo en las taquillas o puntos de venta autorizados en el momento de adquirir los billetes.

fuente  http://www.extremaduradehoy.com

Adif se dividirá en dos

Adif prevé segregarse en dos empresas antes de que acabe 2013, según CC.OO.

La empresa de Fomento vincula parte de la retribución variable de sus trabajadores a la consecución de este objetivo

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
Adif prevé cerrar antes de que concluya el ejercicio 2013 su proyecto de segregación en dos empresas, una con las infraestructuras de Alta Velocidad y su correspondiente deuda, y otra para el ferrocarril convencional, según informó el Sector Ferroviario de CC.OO.
La sociedad pública dependiente del Ministerio de Fomento ha incluido la consecución de esta separación dentro de los objetivos a los que vincula la retribución variable con que cuentan numerosos empleados de la compañía.
Adif anunció a mediados del pasado año su proyecto de división en dos compañías con el fin de cumplir con las nuevas normas de contabilidad europeas y evitar que parte de su deuda compute en el déficit público. Para ello, el Sistema Europeo de Contabilidad (SEC) exige que al menos la mitad de los ingresos de una sociedad pública procedan del mercado.
En la actualidad, el ente público que preside Gonzalo Ferre suma un pasivo de unos 14.000 millones de euros, en su mayor parte vinculado a la construcción de corredores AVE.
En virtud del proyecto, la nueva sociedad en la que Adif segregaría el AVE asumiría también gran parte de esta deuda. Como esta filial obtendría del mercado, y no de aportaciones públicas, más de la mitad de los ingresos, evitaría que este pasivo pasara a contar para el cálculo del déficit.
En concreto, y según los datos con que cuenta CC.OO. la sociedad del AVE contará con un ratio de cobertura entre sus ingresos y su deuda del 52%, mientras que la tasa correspondiente a la de la sociedad de ferrocarril convencional será del 33%.
CC.OO. considera no obstante que con este nuevo modelo "no se trata de mejorar la gestión y abordar el futuro de la empresa con fortaleza", sino "de utilizar una artimaña legal para tapar deficiencias en la gestión y disfrazar la deuda".
Por ello, el sector ferroviario del sindicato prevé "recurrir a la vías legales posibles para "intentar evitar lo que parece una estrategia más de debilitamiento de la empresa". Además, prevé convocar una reunión urgente del comité de empresa de Adif para pronunciarse al respecto y sobre la introducción del proyecto dentro de los objetivos de remuneración variable.

fuente  http://www.eleconomista.es

Talgo baja el peso y el consumo de sus nuevos trenes

Talgo optimiza el peso y el consumo energético de sus nuevos trenes

09/04/2013 EUROPA_PRESS
LAS ROZAS (MADRID), 9 (EUROPA PRESS)
Talgo ha modificado los elementos de la cadena de tracción de los nuevos trenes que Talgo fabrica en sus instalaciones de Las Rozas (Madrid), incluido el de Alta Velocidad 'Avril', para optimizar su peso y consumo energético.
Esta iniciativa se enmarca en el proyecto de investigación y desarrollo 'EFITRAC' que lleva a cabo el fabricante ferroviario y que también incluye la creación de un "innovador" software de conducción automática basado en la eficiencia energética.
El proyecto 'EFITRAC' (desarrollo de una tracción más eficiente) cuenta con un presupuesto de 3,5 millones de euros, y está financiado por el convenio de colaboración firmado en enero por la Comunidad de Madrid y el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad.
Este convenio promueve la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas madrileñas y permite que compañías como Talgo, que invierten en I+D, puedan beneficiarse de las ayudas del CDTI o de los recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en la Comunidad de Madrid.
Según explicaron los responsables de Talgo, el sistema 'EFITRAC' está integrado por cuatro actividades principales: la cadena de tracción, el cableado eléctrico, la definición de modos degradados para mejora de fiabilidad y la eficiencia energética en la conducción. Todas ellas, tecnologías transversales de aplicación a todos los trenes nuevos de Alta Velocidad de Talgo, como el modelo 'Avril'.
Las instalaciones de Talgo de Las Matas recibieron este martes la visita de la secretaria de Estado de I+D+I, Carmen Vela, del consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, y de la directora general del CDTI, Elisa Robles. Durante la visita, estuvieron acompañados por el presidente de Talgo, Carlos Palacio Oriol.
En declaraciones a los medios, la secretaria de Estado de I+D+I aseguró que la "mejor inversión" que se puede hacer es la relacionada con investigación, desarrollo e innovación, "porque es futuro para los países y para las empresas". "Es un gran beneficio social y económico", añadió.
En cuanto al proyecto que desarrolla Talgo, el consejero de Presidencia madrileño ha explicado que la compañía cuenta con 450 trabajadores y que cada uno de sus puestos de trabajo directos genera a su vez hasta cinco empleos indirectos porque "trabajan con muchos proveedores".
Victoria felicitó además a la empresa porque "lleva casi dos años" sin registrar ningún accidente laboral. "Junto a la apuesta por la innovación hace una apuesta por la seguridad y por evitar los riesgos en el trabajo", subrayó.
El consejero madrileño explicó que el proyecto que desarrolla Talgo es uno de los 66 en los que colabora la Administración regional con los 30 millones de euros que aportan los fondos FEDER.

fuente   http://www.expansion.com

Inminente acuerdo entre Renfe y la Generalitat

El Govern cerrará un acuerdo con Renfe sobre Rodalies de forma inminente

Conllevará la mejora del servicio en Girona, Tarragona y Lleida, ha dicho el conseller de Territori i Sostenibilitat, Santi Vila

10/04/2013
Barcelona. (Efe).- El conseller de Territori i Sostenibilitat, Santi Vila, ha asegurado este miércoles que el acuerdo con Renfe para renovar el contrato de gestión de Rodalies es "inminente".
En declaraciones a Catalunya Ràdio, ha apuntado que se cerrará "en los próximos días" y conllevará la mejora del servicio en Girona, Tarragona y Lleida.
Concretamente, en el área gerundense se actuará sobre la línea entre Blanes, Girona y Figueres; en Tarragona en el servicio entre la capital tarraconense y Reus, y en Lleida en la línea que une Lleida, Cervera y Balaguer.
Este acuerdo llega después de meses de negociaciones en los que la Generalitat ha defendido la idoneidad de Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC) para gestionar los trenes de Rodalies. Vila también ha afirmado que existe el compromiso del Ministerio de Fomento de licitar este año los accesos -viarios y ferroviarios- al puerto de Barcelona. 

fuente   http://www.lavanguardia.com/

11 abril 2013

Campaña de UGT en defensa del ferrocarril como servicio público

UGT inicia una campaña en contra de la supresión de servicios ferroviarios

J.B.I. (ICAL) - miércoles, 10 de abril de 2013
El secretario general del Sector Ferroviario y Servicios Turísticos de UGT de Castilla y León, Felipe de Diego, presentó ayer en Palencia el inicio de una campaña en defensa del servicio público que representa el ferrocarril y para evitar que se supriman algunas de las frecuencias que actualmente se prestan en la Comunidad. «Queremos que los usuarios se impliquen porque, si bien no se cerrarán líneas, sí se puede ver reducido su funcionamiento en zonas claves  con población envejecida del mundo rural que necesita este tipo de transporte», apuntó.
La campaña reivindicativa consistirá en la recogida de firmas en las llegadas de trenes regionales de diversos puntos de Castilla y León con territorios que se pueden ver afectados por la supresión de servicios; concentraciones en estaciones de ferrocarril; propuestas en la reunión del Consejo Económico y Social (CES) para que la Junta actúe al respecto; y reuniones con grupos políticos de los ayuntamientos afectados para que aprueben mociones e insten a la Junta a que exija al Ministerio de Fomento no suprimir  ningún servicio ferroviario.
De Diego explicó que el estudio realizado por el Ineco en torno a las líneas de ferrocarril españolas «es incompleto, insuficiente y poco correcto», ya que no se contabilizan los viajeros reales, como ocurre en trayectos cortos entre Palencia y Venta de Baños «donde el revisor no tiene tiempo de realizar una tarea de control», indicó. Además, el dirigente sindical sostuvo que si lo que se pretende es mantener población en el mundo rural «con este tipo de medidas de eliminar servicios públicos se hace un flaco favor, como ya ocurre con los recortes en la sanidad o la educación».
Igualmente, concretó que el déficit de explotación en las líneas anunciadas no se justifica porque hay viajeros suficientes y se produce en un transporte que tiene un impacto ecológico menor que otros, pudiéndose compensar en algunos puntos con trenes que oferten menos plazas. «Otro punto destacado es lograr que haya relaciones de viajes suficientes para trabajadores y estudiantes que necesitan del ferrocarril para poder llegar a sus puntos de destino en trayectos cortos», precisó. Finalmente, De Diego defendió que se mantengan todos los servicios de ferrocarril en la Comunidad porque el ciudadano «debe tener la libertad de elegir dónde puede ir y qué día sin depender de un transporte a la demanda». Además, recordó que se ha invertido mucho en que los trenes tengan una accesibilidad total, «máxime en una Comunidad con una población muy mayor y con discapacidades».
Por su parte, Ángel Miguel Santoyo, secretario provincial del Sector Ferroviario de UGT de Palencia, se refirió al problema surgido con el anuncio de un traslado de los talleres de Venta de Baños a Valladolid. «En este taller se ha preparado a gente para trabajos con amortiguadores y si se van 18 personas se añaden a otras que dejan de cotizar en su provincia y se suprime tejido industrial. También se dispone de una grúa-tren para las unidades que se puedan averiar en esta zona y se ha invertido en formación, por lo que vamos a seguir concentrándonos todos los viernes en la estación para que se mantenga el taller», dijo.

fuente  http://www.diariopalentino.es

El PSOE pide apoyo al AVE a Los Pedroches

El PSOE quiere que el Parlamento reitere su compromiso con el AVE a Los Pedroches

El Grupo Socialista en el Parlamento de Andalucía quiere que la Cámara Autonómica reitere su compromiso con la comarca cordobesa de Los Pedroches para que la ciudadanía tenga acceso al AVE lo antes posible.
            La parlamentaria socialista por Córdoba Josefina Vioque ha presentado una proposición no de ley (PNL) con el objetivo de que el Parlamento andaluz apoye el establecimiento de una parada de AVE en Los Pedroches, un compromiso que data de 2008 cuando se aprobó por unanimidad en la Cámara que la misma estaría situada en el término municipal de Villanueva de Córdoba.
            La PNL recoge la satisfacción por la ejecución y cumplimiento de los compromisos acordados por las instituciones que firmaron el convenio de colaboración y que fueron ADIF, la Consejería de Obras Públicas, la Diputación de Córdoba y la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches.
            El convenio recogía las actuaciones necesarias para la puesta en servicio de la parada del AVE, así como su financiación y la administración responsable de cada una de ellas.
            La iniciativa también recoge que el Parlamento andaluz inste al Consejo de Gobierno a que, en virtud de ese convenio, se dirija al Gobierno de la nación para que convoque la Comisión de Seguimiento del mismo y se establezcan  los horarios, trenes y precios de los distintos trayectos y paradas que va a ofrecer la estación de Los Pedroches.
            Vioque indica en la exposición de motivos de la PNL, que se verá el próximo jueves en la Comisión de Fomento y Vivienda, la necesidad de mantener y renovar el consenso de todas las administraciones y su compromiso con la comarca a través de la convocatoria de la Comisión de Seguimiento.

fuente  http://www.diariocordoba.com

Averías en la L9 de Metro de Madrid (opinión)

Averías en la L9 de Metro de Madrid

Por Vicente Núñez

10 abril 2013


No hay semana que no tengamos que soportar una “avería” los viajeros de la Línea 9 de Metro de Madrid. Este martes 9 de abril un tren que ya partía completamente colapsado de Puerta de Arganda, primera estación del tramo, se ha averiado generando retrasos de más de 35 minutos.
La descoordinación y el absurdo cambio de tren del tramo TFM de la L9 con el resto de la línea en Puerta de Arganda (Vicálvaro), así como el gran número de viajeros que en hora punta se suben en Rivas y Arganda, colapsa la L9 desde su primera estación, lo que a buen seguro es responsable de las constantes averías, aglomeraciones y retrasos que cada semana sufrimos los usuarios.
Sirva de pista que la Línea 9/TFM es la primera en privatizarse de la red de Metro de Madrid, con frecuencias insuficientes y obligando a los viajeros a bajarse de un tren para subirse minutos después a otro en la misma línea, otro todavía no privatizado.

fuente  http://blogs.20minutos.es/