12 abril 2013

El transporte en Metro se desplomó un 10,2%

Estación de Metro vacía. | Antonio Heredia

El Metro 'se vacía' con la crisis y el encarecimiento de los billetes

Baja un 4,5% el uso del transporte en autobús

La crisis, con un aumento del desempleo, precios de billetes más caros, peores servicios y una caída del consumo, ha provocado un descenso del transporte en el interior de España. Por ejemplo, el abono mensual de Madrid ha subido hasta un 4,48% mientras que en Valencia se ha mantenido congelado.
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el transporte en Metro se desplomó un 10,2% interanual en el conjunto de España mientras que el número de viajeros cayó un 4,5% en el caso de los autobuses urbanos.
Todos los metros tuvieron tasas negativas, a excepción del de Palma de Mallorca, que subió un 4,8%. Por el contrario, los de Valencia (-12,4%) y Madrid (11,8%) destacaron por sus caidas.
También todas las comunidades autónomas registraron descensos de viajeros en el transporte por autobús, los mayores en Murcia (-18,2%) y Castilla-La Mancha (-14,7%).

Menos viajes en avión

El número de viajeros que optaron por el avión para sus desplazamientos por el interior del país cayó un 17,8% en febrero, mientras que los trenes perdieron un 2,7% de pasajeros.
En total, más de 102,6 millones de viajeros utilizaron el transporte interurbano en el segundo mes del año, un 3,3% menos, con caídas en todos los tipos de transporte.
Cabe destacar que las tarifas de los billetes de autobus interurbanos han encadenado dos subidas consecutivas después de febrero.
En el caso del tren, la caída en el volumen de pasajeros fue mayor en Media Distancia, con un descenso del 6,9%, mientras que en Larga Distancia (incluye el AVE) se mantuvo estable. Asimismo, baó un 2,6% el número de viajeros que usaron los trenes de Cercanías.
Por su parte, el número e pasajeros de transporte especial descendió un 2,4% en febrero. Dentro de éste, el escolar bajó un 3,8% y el laboral subió un 2,5%, mientras que el transporte discrecional obtuvo un 2,8% menos respecto al mismo mes del año anterior, con más de 9,5 millones de viajeros.


fuente  http://www.elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario