15 abril 2013

Comienza la temporada de primavera del Tren Medieval

El Tren Medieval se llena ya en su primer viaje de primavera

El Tren Medieval volvió ayer a reverdecer la primavera seguntina. En un día esplendido, de los primeros soleados por completo de este ya bien entrado mes de abril, el viaje salía, desde la vía trece de la estación de Chamartín, con doscientas cuatro personas a bordo. Eran las diez y cinco minutos de la mañana. El jefe de estación madrileño esperó unos instantes a los últimos pasajeros en subir a su cita con la máquina del tiempo. Se les había retrasado el reloj unos minutos que iban a ser inapreciables comparados con los siglos que estaban a punto de empezar a retroceder en el tiempo.

Antes, los actores de la compañía AnimArte, todos licenciados en Arte Dramático por el Institut del Teatre de Barcelona, le habían dado rienda suelta a sus performances en el vestíbulo de Chamartín, sorprendiendo a propios y extraños. Era su estreno en el Tren. “La consigna es hacer partícipe al turista de las actuaciones para que se sienta tan especial como lo es la ciudad de Sigüenza que va a recibirles con los brazos abiertos”, explicaba antes de partir José Luis Alguacil, concejal de Turismo de Sigüenza.

Dejando atrás Madrid a buena velocidad, el Tren Medieval se sumergía en el verdor apabullante que han dejado como regalo las últimas lluvias, con un público cada vez más cómplice de las actuaciones, hasta llegar a la ciudad del Doncel. El Castillo de Jadraque, el Henares, rodeado de frondosidad y todavía con buen caudal a derecha e izquierda de la vía según el tramo, y la llegada a Sigüenza, se llevaron sucesivamente las miradas que no se quedaban en los chascarrillos de los histriones. Al entrar en los vagones, cada pasajero recibió una bolsa con botellas de agua Font-Vella, información turística y un pequeño detalle. Durante el trayecto, y por cortesía de la Pastelería Las Delicias, probaron también la repostería local.

Con el Tren en movimiento, los actores fueron, vagón por vagón, animando viaje y pasaje, siempre con el referente último de los personajes históricos y la gastronomía de la ciudad en sus diálogos chispeantes de improvisación. En esta novena edición, por primera vez, el espectáculo incluye trucos de magia sobre raíles. El viaje llegaba a su destino un poco antes de las doce del mediodía. Ya en la estación, después de que el público premiara el trabajo de AnimArte con un aplauso, esperaban cuatro guías turísticos para iniciar su recorrido por la ciudad con sus grupos asignados, por diferentes caminos.

La presidenta de la Diputación de Guadalajara, Ana Guarinos, calificaba la combinación entre el viaje en tren y el turismo en la ciudad como “excelente”. “El viaje nos traslada desde siglo XXI hasta el sabor de la Edad Media que se percibe en cualquier rincón de Sigüenza, un lugar en el que, por otra parte, no se echa nada de menos. Por eso es la segunda ciudad más visitada de nuestra región. Necesitamos el turismo para salir de la crisis, y Sigüenza tiene todo el encanto del mundo para conseguir este objetivo”. En parecidos términos se expresaba Jesús Parra. “Sigüenza atrae. Es el motor turístico de nuestra comarca y aún lo es más si combinamos sus atractivos con el viaje teatralizado en el tren”.

Terminadas las visitas guiadas, los actores volvían a recabar la atención del público, muy numeroso ayer en las centenarias calles de la ciudad. Primero, y partiendo del atrio de la Catedral, hicieron un pasacalles que terminó en el centro de la Plaza.

La representación final tenía lugar en el patio interior de la Casa Consistorial. Allí hubo luchas con lanzas, con espadas, participación del público y, sobre todo, buen humor. Para terminar, los actores sortearon como obsequios tres botas de vino de Blasco, y una estancia de una noche para dos personas en el Parador de Sigüenza. “Estamos contentos porque tradicionalmente el primer viaje de la temporada de primavera del Tren Medieval no es fácil de completar en todas sus plazas, cuesta arrancar. Este año nos ha ayudado el tiempo y, sobre todo, el trabajo de todas las personas que tienen que ver con el área de Turismo, lideradas por José Luis Alguacil. Ambos factores son responsables de este primer lleno. Esperamos poder seguir en esta misma línea el resto de la temporada. El producto turístico del Tren Medieval es ya una marca de reconocido prestigio, diría incluso que a nivel nacional”, afirmó ayer José Manuel Latre, que viajó también en el estreno de la temporada.

El actor Marçel Bayona se mostraba complacido con el resultado del trabajo de la compañía en su debut. “Nos hemos sentido muy cómodos. Nos adaptamos a la ilusión y las ganas que tiene la gente. No imponemos un sistema de hacer las cosas. Más bien tratamos de que el viajero reciba lo que viene a buscar. La duración del espectáculo, de medio día, nos ha permitido incluir en él repertorio de representaciones datos y personajes históricos de la ciudad de los que vamos hablando aquí y allá, siempre jugando con el doble registro del humor”.

Próximos viajes
La IX temporada del Tren Medieval apuesta por no repetir las actuaciones en ninguno de los quince viajes, ahora ya catorce. Con este fin, la compañía AnimArte no desplazará siempre a los mismos actores. Los alternará con el fin de sorprender e individualizar cada Tren Medieval. En total hay preparados cerca de ochenta personajes que irán apareciendo en el transcurso de la temporada.

Los próximos viajes serán el 20 y 27 de abril, el 11, 18, y 25 de mayo y el 1 de junio. En la temporada de otoño, el Tren Medieval saldrá el 14, 21 y 28 de septiembre, el 5, 19 y 26 de octubre, y el 9 y 16 de noviembre. 

El mismo precio
El precio del billete es de 28 euros para adultos y de 16 euros para niños menores de 14 años. Incluye billete de ida y vuelta, visita por las calles de Sigüenza con guías turísticos, entrada a los monumentos y degustación de dulces típicos seguntinos. Además, todos los viajeros participan en el sorteo de una noche en el Parador de Sigüenza, para dos personas y de dos botas de vino de la marca Blasco. La venta y reserva de billetes se realiza a través de los sistemas de habituales de venta de Renfe (taquilla o por teléfono 902 320 320) así como en agencias de viajes. 
 

Iberia pide que el AVE llegue a Barajas

Iberia pide que el AVE llegue al aeropuerto Madrid-Barajas

La compañía ha criticado la falta de 'intermodalidad real' y, además, ve "increíble" que el aeropuerto no disponga de un hotel.

La compañía aérea española pide que el AVE llegue al aeropuerto de Madrid-Barajas, considerando que de este modo se conseguiría una "intermodalidad real" entre ambos. Además la empresa ha criticado que tanto en el aeropuerto de Madrid como en el de El Prat-Barcelona no dispongan de un hotel anexo a las instalaciones.
Durante su intervención en la presentación del informe 'Temas candentes del turismo para 2013', elaborado por PwC, el director de Asuntos Corporativos de Iberia, Manuel López, lamentó la falta de "intermodalidad real" entre el aeropuerto de la capital española y la red de AVE. También ha defendido "Se necesita que el AVE llegue a Barajas, pero no una lanzadera, sino que un pasajero que se suba en Sevilla o Málaga en AVE se pueda bajar en la terminal, sin cambiar las maletas, ni cambiarse de andén". Para Manuel López esta falta de conexión entre las distintas infraestructuras provoca una reducción considerable en el número de viajeros.
En esta línea, destacó la importancia de un establecimiento hotelero en los principales aeropuertos de la red, como sucede en muchos países europeos. El director de Asuntos Corporativos de Iberia aseguró AENA que no pondrá ningún tipo de inconveniente para la construcción de un hotel.
Ante la caída del 17,8% de usuarios de avión en el mes de febrero, López consideró que está vinculado a la caída de la demanda y a otros "temas estructurales", como el referido al AVE, que "ha crecido mucho y está ahí para quedarse"

fuente   http://www.intereconomia.com

El tren regresa a Salas de los Infantes

Salas recupera la Santander Mediterráneo para actividades de ocio para los vecinos

La iniciativa forma parte del proyecto turístico ‘Un tren de cine’ para recuperar esta vía


CARMELO GARCÍA / Salas
Un nutrido grupo de salenses acudió en la jornada de ayer a la zona de la antigua estación del Santander-Mediterráneo para disfrutar de un pequeño paseo en tren, organizado por la Asociación para la Recuperación del Patrimonio Ferroviario (ARPAFER) y la Asociación Burgalesa de Amigos del Ferrocarril (ABUAF).
El trayecto, que se llevó a efecto, repetidas veces, en un vagón de los que están instalados en el nudo ferroviario, estaba limitado por el paso sobre la travesía N-234 y el viaducto de la variante en el camino que lleva a la población de La Revilla-Ahedo, y duraba unos diez minutos.
Asimismo, los ‘amigos del ferrocarril’ dispusieron de un vehículo, denominado ‘trenpujo’, que puede transitar por las vías del ferrocarril y en el que, protegidas por unas láminas de plástico duro, podían embarcar en cada viaje unas ocho personas.
El trenpujo realizaba, desde la misma travesía, recorridos más largos llegando hasta la altura de la fábrica de Kronospan, en el polígono de San Isidro, pasando por el conocido puente de ‘La Trinchera’ sobre el río Ciruelos, afluente del Arlanza.
Las entidades referidas están implicadas, junto a consistorios de la zona, y Agalsa, en el proyecto ‘Un tren de cine’, iniciativa turística planificada entres fases, con el objetivo de enlazar por tren Barbadillo del Mercado o Salas de los Infantes con la capital soriana.


fuente   http://www.elcorreodeburgos.com

CHA pide mejorar el ferrocarril del Canfranc

CHA exige a Fomento que actúe ya para mejorar el ferrocarril del Canfranc

EFE 13/04/2013
Chunta Aragonesista ha reclamado al Ministerio de Fomento que actúe ya para mejorar las condiciones de circulación del ferrocarril del Canfranc que desde ayer mantiene cortado su trazado entre las localidades oscenses de Sabiñánigo y Ayerbe debido a la salida de la vía de cuatro de los catorce vagones de un tren de mercancías.
El diputado de CHA por el Alto Aragón, Joaquín Palacín, ha señalado en un comunicado que es necesario una actuación de renovación y modernización del trazado ferroviario en el ferrocarril del Canfranc, y ha criticado que las excusas del gobierno son siempre las mismas, desde hace más de 30 años, sea el PSOE o el PP el partido que gobierne.
A su juicio, lo más indignante es que a sabiendas de lo que ocurre inician un plan de reducción de servicios convencionales sin tener en cuenta el abandono que han tenido estas líneas durante décadas, por lo que recuerda que CHA ha empezado la campaña #noperdamoseltren con la que pretende sumar esfuerzos para defender el ferrocarril convencional que vertebra pueblos y comarcas de Aragón.
Palacín ha anunciado que trasladarán al diputado de CHA por la Izquierda de Aragón en el Congreso, Chesús Yuste, que realice iniciativas para conocer tanto los pormenores de este incidente así como los planes a corto plazo que tiene Fomento para mejorar las condiciones del tráfico ferroviario en esta línea.

fuente  http://www.elperiodicodearagon.com

Viaje reivindicativo en tren entre Ferrol y Pontedeume

Viaje reivindicativo en tren

Unas 70 personas realizaron el trayecto Ferrol-Pontedeume para demandar un mejor servicio

La sociedad cultural Medulio celebró ayer, apoyada por la Plataforma comarcal en Defensa dos Camiños de Ferrol, Adega y el BNG, un viaje reivindicativo en tren entre Ferrol y Pontedeume en rechazo a a los planes del Gobierno de eliminar servicios ferroviarios en Galicia. Unos setenta participantes realizaron a su llegada la subida hasta Breamo, pero antes de entrar en el vagón criticaron la situación de la línea de Renfe entre Ferrol y A Coruña y de las de Feve y demandaron la inversión en esta infraestructura, con una red moderna y mayores frecuencias, para que ese convierta en rentable. También reclamaron que se garantice la continuidad de la comunicación en la comarca.
 

Un año sin servicio de la línea de Cercanías a San Martín de la Vega y la Warner

De ‘tren de la Warner’ a tren fantasma

La línea de Cercanías a San Martín de la Vega y al parque temático, que costó 85 millones, cumple su primer año sin servicio azotada por vándalos y ladrones de cobre

José Marcos Madrid 13 ABR 2013 
El ramal de Cercanías entre Pinto y San Martín de la Vega, conocido popularmente como el tren de la Warner porque también incluía una parada dentro del parque temático, se ha convertido en un año en un tren fantasma. En el tiempo que lleva sin servicio —el 4 de abril cumplió su primer aniversario—, el deterioro de la infraestructura es palpable. “A la parada de la Warner no se puede acceder desde fuera, y allí hay una seguridad privada que impide que se robe el material existente o que se cometan actos vandálicos. En cambio, la estación de San Martín de la Vega se ha convertido en un foco de delincuencia debido al abandono y a la falta de seguridad de esta infraestructura”, critican Rafael Martínez y Sergio Neira, concejales del PSM de San Martín de la Vega.
Además de con la autovía, la historia de la C-3 está íntimamente relacionada con la construcción del Parque Warner. Los primeros estudios que proponían la construcción de un monorraíl desde la estación de Valdemoro fueron rechazados por la Consejería de Obras Públicas y finalmente se optó por construir una nueva línea de cercanías desde Pinto. La línea fue inaugurada en abril de 2002, un mes antes de la apertura de la Warner, por el Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón, tras una inversión de 85 millones de euros. Diez años después, se cerró. “La línea de tren coincidió con la puesta en servicio de la nueva autovía M-506”, recuerda María Isabel Moreno, diputada regional de IU. La carretera costó otros 24 millones.
El Ejecutivo autonómico también llegó a poseer el 46% del parque Warner, en la que invirtió 368 millones. Un año después de alcanzar la presidencia de Madrid, Esperanza Aguirre, comenzó a cuestionar la rentabilidad de la inversión del proyecto, hasta que en 2006 la Comunidad vendió a Fadesa su participación del 46% (unos meses después Parques Reunidos asume la gestión del recinto). El año pasado Aguirre volvió a desentenderse de la gestión de su predecesor ordenando el cierre de la línea ferroviaria “debido a la baja demanda”. “Esta línea se ha demostrado que no era rentable, le costaba al Consorcio de Transportes cerca de cuatro millones al año [son 3,3 millones]”, reconoció el director general de infraestructuras, Raimundo Herráiz Romero en la comisión de Transportes de la Asamblea en una comparecencia a finales de marzo. Herráiz justificó la decisión en que “la línea del ramal de Pinto a San Martín de la Vega llegó a un momento en el que la ocupación media de los trenes era de 16 viajeros/tren”.
“El despilfarro en la gestión del PP, sin una adecuada planificación de las infraestructuras del transporte, ha agravado considerablemente las repercusiones de la crisis económica en nuestro sistema de transporte”, critica José Manuel Franco, parlamentario regional del PSM. Los socialistas se plantean iniciar acciones judiciales ante “el incumplimiento del convenio” firmado entre el Ayuntamiento y la Comunidad en 1999, por el cual San Martín de la Vega aportó 17,7 millones para la cofinanciación de las obras de la línea a cambio de que se incluyera al municipio en la red de cercanías.
“Mientras, está desapareciendo catenaria”, denuncia Moreno. “Se han dado algunos actos de vandalismo. Todos sabemos el valor que tiene el cobre, nosotros no nos hemos librado de eso”, admitió Herráiz. La Comunidad está hablando con Adif para ver “la mejor manera” de mantener la infraestructura. Entre otras medidas, Adif está haciendo labores de vigilancia y de inspección de la línea. Mientras, la idea del Consorcio de Transportes es desmontar la infraestructura “que pueda ser de utilidad para Adif y que se pueda utilizar en otras líneas donde se puedan necesitar”.


fuente  http://ccaa.elpais.com

El Barça viaja a Zaragoza en Ave

Rumbo a Zaragoza en AVE

Centenares de seguidores culés han recibido a la expedición azulgrana en la estación de Las Delicias de Zaragoza. 60 aficionados han acompañado al equipo en una expedición encabezada por el vicepresidente deportivo Josep Maria Bartomeu

Javier Gascón 14/04/2013 11:46
El Barça ha partido puntual a las 9.50 horas de la mañana rumbo a Zaragoza en un tren chárter AVE. La expedición ha llegado a la estación de Las Delicias a las 11.30 horas, donde ha sido recibido por multitud de seguidores que les esperaban con pancartas y cánticos.
El vicepresidente deportivo Josep Maria Bartomeu y la directiva Pilar Guinovart han acompañado al equipo, que se encontrará con Jordi Cardoner en la ciudad aragonesa. El vicepresidente del área social ya está desde el sábado en Zaragoza con motivo del aniversario de una peña barcelonista. La comida de directivas tendrá lugar en el restaurante Montal.
60 aficionados, entre ellos el ex candidato Jordi Medina, viajaron en con los 18 jugadores convocados por Tito Vilanova y Jordi Roura, entre los que destacó la presencia de los canteranos del filial Sergi Roberto y Oier Olazabal debido a las bajas por lesión de Messi, Puyol, Mascherano, Pinto y Busquets, los dos últimos con pequeñas molestias. Además, el cuerpo técnico dio descanso a Iniesta y Alba.
Cabe destacar que en los aficionados que han viajado con el equipo, hay 10 oyentes de RAC1, ganadores de un sorteo en los diferentes programas deportivos de la emisora del Grupo Godó.
El encuentro comenzará a las 19 horas en La Romareda. El Zaragoza, debido a la victoria 0-4 del Deportivo sobre el Levante, cenó y durmió en zona de descenso, mientras que el Barça es líder con 13 puntos de ventaja sobre el Madrid. El equipo regresará esta misma noche a Barcelona.


fuente   http://www.mundodeportivo.com

12 abril 2013

La Junta asegura la viabilidad del Metro de Granada


El Metro pagará los gastos del servicio con los billetes

La Junta asegura la viabilidad del proyecto después de las críticas de UpyD cuestionándolo

A. G. V. granada | Actualizado 12.04.2013 
El Metro de Granada tiene proyecto constructivo, plan de viabilidad, estudio de demanda y un crédito del Banco Europeo de Inversiones (BEI), que calificó el proyecto como "elegible" tras asegurarse de que la Junta le devolvería los 260 millones de euros que le prestó para concluir la infraestructura.

La retahíla de documentos salió ayer a la luz después de que la concejal de UpyD, Mayte Olalla, denunciara que el proyecto del Metro no tiene informe de viabilidad. La responsable del partido en la oposición formuló su denuncia tras solicitar a la concejal de Urbanismo acceso a los informes de viabilidad. Esta fue la respuesta de Isabel Nieto: "La Junta de Andalucía nunca nos ha facilitado informes de viabilidad. Se nos ha manifestado que no existen". La respuesta escandalizó a Olalla, que pidió responsabilidades políticas viendo que "no se puede dar traslado de la situación a la Fiscalía".

Desde la Junta de Andalucía negaron ayer las palabras de Nieto y alegaron que ellos tampoco tienen los informes de viabilidad de Rober.

"Posiblemente no nos lo hayan pedido, porque el estudio de viabilidad está en el estudio informativo junto con todos los proyectos y visados del Colegio de Ingenieros", explicaron ayer fuentes del Metropolitano de Granada.

El argumento de los responsables del transporte público se basa en dos puntos. El primero que existe un estudio informativo del año 2000 donde se determina que la inversión es viable, que la demanda justifica la inversión y que el proyecto es asumible de acuerdo a los ingresos previstos y los pagos administrativos.

El segundo: en el año 2010 un agente externo, el Banco Europeo de Inversiones, tuvo que aprobar una operación de crédito por 260 millones después de evaluar los riesgos de la operación. "El reembolso del crédito se fundamenta en nuestra solvencia", apuntaron desde la Junta, y afirmaron que, aunque ningún transporte funciona sólo con los ingresos de los billetes, "el Metro de Granada subvencionará sus gastos operativos, del servicio, casi al cien por cien con los billetes. La aportación institucional servirá para pagar el crédito del BEI".

"Si el Ayuntamiento tenía dudas sobre la viabilidad económica del proyecto, ¿por qué no alegó en su momento? porque el estudio de viabilidad no fue objeto de ninguna alegación".