Adif inicia el montaje del nuevo viaducto sobre el río Segura
Una vez finalizada la ejecución de
la obra, que se está acometiendo en Orihuela, se realizarán las pruebas
de carga con camiones para comprobar el comportamiento de las
estructuras
Una vez finalizada la ejecución de la obra, que se está acometiendo en Orihuela, se realizarán las pruebas de carga con camiones para comprobar el comportamiento de las estructuras
16.04.13 LAVERDAD
El viaducto, que tiene una longitud de 36 metros entre ejes
de estribos, se encuentra en el tramo Orihuela-Colada de la Buena Vida
(Murcia). Los trabajos de izado de su estructura metálica, de un solo
vano y un peso aproximado de 130 Tn, se han efectuado con una grúa
autopropulsada de 700 t.
Una vez finalizada la ejecución del viaducto, se realizarán
las pruebas de carga preceptivas con camiones para comprobar el
correcto comportamiento de las estructuras.
Características técnicas del viaducto
El viaducto está formado por una estructura metálica de un solo vano de tipología en arco-celosía metálica.
El tablero inferior consiste en una losa de hormigón conectada a vigas transversales metálicas.
El tablero, que tendrá una anchura de 10,5 metros, estará
formado por dos vigas metálicas longitudinales en sección cajón
rectangular, a modo de cordón inferior de la celosía.
La vinculación de estribos con el tablero se realizará mediante aparatos de apoyo tipo POT.
Financiación europea
Las ayudas concedidas por la Unión Europea para la
construcción de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La
Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia ascienden a 1.955,5
millones de euros.
Dentro del Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006, se han
recibidos ayudas por un importe de 573,3 millones de euros con cargo al
Fondo de Cohesión, 127,8 millones de euros con cargo al Fondo Europeo de
Desarrollo Regional (FEDER) y 48,2 millones de euros con cargo a las
Ayudas RTE-T.
Para el período 2007-2013, el Fondo de Cohesión, dentro del
Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013 cofinancia parte
de la plataforma de la línea con 725,8 millones de euros.
El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través
del Programa Operativo de la Comunidad Valenciana 2007-2013 cofinancia
la plataforma del tramo Elche-Límite Región de Murcia y el montaje de
vía e instalaciones del tramo Xàtiva-Valencia con 159,5 millones de
euros. Asimismo, los Programas Operativos de Castilla-La Mancha
2007-2013 y de Murcia 2007-2013 cofinancian diversos tramos de la
plataforma y el suministro y montaje de vía y las instalaciones por un
importe de 248,9 y 67,6 millones de euros, respectivamente.
Las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte)
cofinanciacian el despliegue del Sistema de Gestión del Tráfico
Ferroviario Europeo (ERTMS) entre Albacete y Alicante con una ayuda de
4,4 millones de euros.
El Banco Europeo de Inversiones participa también en la
financiación de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La
Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.
fuente http://www.laverdad.es