17 abril 2013

Nuevo viaducto sobre el río Segura

Adif inicia el montaje del nuevo viaducto sobre el río Segura

Una vez finalizada la ejecución de la obra, que se está acometiendo en Orihuela, se realizarán las pruebas de carga con camiones para comprobar el comportamiento de las estructuras

16.04.13 LAVERDAD
El viaducto, que tiene una longitud de 36 metros entre ejes de estribos, se encuentra en el tramo Orihuela-Colada de la Buena Vida (Murcia). Los trabajos de izado de su estructura metálica, de un solo vano y un peso aproximado de 130 Tn, se han efectuado con una grúa autopropulsada de 700 t.
Una vez finalizada la ejecución del viaducto, se realizarán las pruebas de carga preceptivas con camiones para comprobar el correcto comportamiento de las estructuras.
Características técnicas del viaducto
El viaducto está formado por una estructura metálica de un solo vano de tipología en arco-celosía metálica.
El tablero inferior consiste en una losa de hormigón conectada a vigas transversales metálicas.
El tablero, que tendrá una anchura de 10,5 metros, estará formado por dos vigas metálicas longitudinales en sección cajón rectangular, a modo de cordón inferior de la celosía.
La vinculación de estribos con el tablero se realizará mediante aparatos de apoyo tipo POT.
Financiación europea
Las ayudas concedidas por la Unión Europea para la construcción de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia ascienden a 1.955,5 millones de euros.
Dentro del Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006, se han recibidos ayudas por un importe de 573,3 millones de euros con cargo al Fondo de Cohesión, 127,8 millones de euros con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y 48,2 millones de euros con cargo a las Ayudas RTE-T.
Para el período 2007-2013, el Fondo de Cohesión, dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013 cofinancia parte de la plataforma de la línea con 725,8 millones de euros.
El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de la Comunidad Valenciana 2007-2013 cofinancia la plataforma del tramo Elche-Límite Región de Murcia y el montaje de vía e instalaciones del tramo Xàtiva-Valencia con 159,5 millones de euros. Asimismo, los Programas Operativos de Castilla-La Mancha 2007-2013 y de Murcia 2007-2013 cofinancian diversos tramos de la plataforma y el suministro y montaje de vía y las instalaciones por un importe de 248,9 y 67,6 millones de euros, respectivamente.
Las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte) cofinanciacian el despliegue del Sistema de Gestión del Tráfico Ferroviario Europeo (ERTMS) entre Albacete y Alicante con una ayuda de 4,4 millones de euros.
El Banco Europeo de Inversiones participa también en la financiación de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario