17 abril 2013

Nuevo viaducto sobre el río Segura

Adif inicia el montaje del nuevo viaducto sobre el río Segura

Una vez finalizada la ejecución de la obra, que se está acometiendo en Orihuela, se realizarán las pruebas de carga con camiones para comprobar el comportamiento de las estructuras

16.04.13 LAVERDAD
El viaducto, que tiene una longitud de 36 metros entre ejes de estribos, se encuentra en el tramo Orihuela-Colada de la Buena Vida (Murcia). Los trabajos de izado de su estructura metálica, de un solo vano y un peso aproximado de 130 Tn, se han efectuado con una grúa autopropulsada de 700 t.
Una vez finalizada la ejecución del viaducto, se realizarán las pruebas de carga preceptivas con camiones para comprobar el correcto comportamiento de las estructuras.
Características técnicas del viaducto
El viaducto está formado por una estructura metálica de un solo vano de tipología en arco-celosía metálica.
El tablero inferior consiste en una losa de hormigón conectada a vigas transversales metálicas.
El tablero, que tendrá una anchura de 10,5 metros, estará formado por dos vigas metálicas longitudinales en sección cajón rectangular, a modo de cordón inferior de la celosía.
La vinculación de estribos con el tablero se realizará mediante aparatos de apoyo tipo POT.
Financiación europea
Las ayudas concedidas por la Unión Europea para la construcción de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia ascienden a 1.955,5 millones de euros.
Dentro del Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006, se han recibidos ayudas por un importe de 573,3 millones de euros con cargo al Fondo de Cohesión, 127,8 millones de euros con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y 48,2 millones de euros con cargo a las Ayudas RTE-T.
Para el período 2007-2013, el Fondo de Cohesión, dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013 cofinancia parte de la plataforma de la línea con 725,8 millones de euros.
El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de la Comunidad Valenciana 2007-2013 cofinancia la plataforma del tramo Elche-Límite Región de Murcia y el montaje de vía e instalaciones del tramo Xàtiva-Valencia con 159,5 millones de euros. Asimismo, los Programas Operativos de Castilla-La Mancha 2007-2013 y de Murcia 2007-2013 cofinancian diversos tramos de la plataforma y el suministro y montaje de vía y las instalaciones por un importe de 248,9 y 67,6 millones de euros, respectivamente.
Las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte) cofinanciacian el despliegue del Sistema de Gestión del Tráfico Ferroviario Europeo (ERTMS) entre Albacete y Alicante con una ayuda de 4,4 millones de euros.
El Banco Europeo de Inversiones participa también en la financiación de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.


Prosiguen los trabajos para reestablecer el servicio entre Huesca y Canfranc

Adif prevé restablecer el servicio ferroviario Canfranc-Zaragoza el próximo fin de semana

Casi una treintena de técnicos así como diversa maquinaria participan en las labores para permitir la normalización del servicio en el tramo Sabiñánigo-Ayerbe "en el menor tiempo posible". La previsión inicial estima retirar el material afectado entre hoy y mañana y el restablecimiento podría producirse el próximo fin de semana.

Zaragoza.-
Adif y Renfe continúan los trabajos de reparación de los daños producidos en la infraestructura y el material rodante tras la salida de la vía, el pasado 12 de abril, de cuatro de los catroce vagones de un tren de mercancías que realizaba el trayecto entre Canfranc y Zaragoza, a la altura del punto kilométrico 37/300 de la línea Huesca-Canfranc, entre las estaciones de Sabiñánigo y Ayerbe.
Las previsiones iniciales estiman que podría retirarse el material siniestrado entre hoy y mañana y posteriormente, se requerirán tres días para realizar las labores necesarias en la infraestructura, por lo que se podrá restablecer el servicio este fin de semana.
Para facilitar la movilidad de los viajeros de los trenes afectados de la línea se ha habilitado un servicio alternativo por carretera entre las estaciones de Ayerbe y Sabiñánigo. Hasta el momento se han visto afectados 142 viajeros.
Adif y Renfe abrirán una investigación para determinar las causas que han originado esta incidencia, que por el momento, se desconocen.
La zona en la que se produjo la incidencia es montañosa y de difícil acceso, con terraplenes y desniveles que complican el trabajo de los técnicos, a pesar de que están realizando "un gran esfuerzo" para restablecer el servicio ferroviario "en el menor tiempo posible".
Desde que se produjo la incidencia, e incluso durante el fin de semana, catorce técnicos de Adif, a los que se ha añadido un equipo de expertos en geotecnia, así como otros diez técnicos de Renfe han estado trabajando en las tareas de retirada del material rodante y en la restitución de la infraestructura ferroviaria dañada.
Las primeras operaciones consistieron en la retirada de los vagones y la locomotora que habían quedado encarrilados. Posteriormente y a lo largo del fin de semana, se repusieron unos 80 metros de vía que habían quedado afectados y que impedían al tren taller, con el que se retira el material rodante, acceder hasta el punto exacto de la incidencia. Para ello, se procedió a la instalación provisional de 173,6 metros de carril así como 145 unidades de traviesas de madera.
Las cuatro tolvas que contenían el cereal fueron vaciadas para facilitar el trabajo de los técnicos que, a día de hoy, han conseguido encarrilar, mediante la grúa del tren taller, de 110 toneladas, uno de los dos vagones y trabajan ya en el encarrilamiento del segundo.
Una vez que se retiren ambos vagones y quede la vía libre, los operarios de Adif iniciarán los trabajos de reparación de la infraestructura, que consistirán en la restitución de la rasante de la plataforma afectada y en la reposición de la superestructura, que ha resultado gravemente dañada en una longitud superior a un kilómetro, mediante la instalación de carril de 54 kilos por metro, traviesas monoblock, balasto y dos aparatos de dilatación. También está previsto realizar tratamientos para la mejora en los terraplenes adyacentes, que podrán compatibilizarse con el tráfico ferroviario.
Además del tren taller y la grúa, se ha empleado un minitren, un camión bivial (sistema que permite que los vehículos de carretera se conviertan en vehículos ferroviarios), una retroexcavadora mixta, así como la maquinaria necesaria para extraer la carga de los vagones. Posteriormente, está previsto utilizar material para la reparación de la vía, como vagonetas, minitrenes, equipos de bateo (perfiladora y bateadora), retroexcavadora, grúa y tren de trabajos.


fuente  http://www.aragondigital.es/

16 abril 2013

Lubián ha solicitado a ADIF la cesión de las viviendas anejas a la estación

Lubián solicita a Adif las viviendas anejas a la estación para abrir una residencia

La Alcaldía asegura que dispone de recursos suficientes para transformar el edificio ferroviario en centro de servicios y asistencial

El Ayuntamiento de Lubián ha solicitado al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, ADIF la cesión de las viviendas abandonadas anejas a la estación de Ferrocarril de Lubián. En el complejo del ferrocarril existen seis viviendas, distribuidas en tres bloques, que llevan abandonadas unos treinta años. Como consecuencia de su falta de mantenimiento, en la actualidad sólo sería aprovechable la estructura de muros de carga de las edificaciones, así como el terreno donde están levantadas.
El Ayuntamiento «considera necesaria la construcción de una residencia municipal» para personas mayores del municipio, dados el envejecimiento de la población, así como el carácter periférico del entorno donde residen estas personas, muy alejado de los centros donde se planifican este tipo de servicios, como precisa en carta suscrita por el alcalde, Felipe Lubián, y remitida la pasada semana.
El Ayuntamiento de Lubián dispone de recursos suficientes para ejecutar la reforma y el acondicionamiento de las viviendas indicadas, y trasformarlas «en esa residencia que precisamos, así como para su gestión directa», asegura Lubián, quien reconoce que no cuentan con solares adecuados
Como consecuencia de las actuales obras del trazado de Alta Velocidad, AVE, los pueblos de este municipio están padeciendo «perjuicios y molestias no evaluables». Algunos de estos perjuicios son sólo temporales a lo largo de los años que duren las obras pero «otros quedarán ahí para siempre». El Ayuntamiento colabora razonablemente con la dirección de las obras como argumenta la municipalidad. Lo mismo se puede decir de las Comunidades de Vecinos de Lubián, Hedroso y Chanos. El único tren que tiene parada facultativa en Lubián va a ser suprimido en el mes de junio. Por estas razones el Pleno de esta Corporación de Lubián, en sesión celebrada el pasado 1 de abril acordó por unanimidad remitir la solicitud de cesión al Ayuntamiento, por parte de ADIF, de las viviendas anejas a la estación de ferrocarril de Lubián, así como los terrenos donde se emplazan, para residencia municipal de mayores.
Felipe Lubián recordó que hace años se solicitó la cesión gratuita de estos inmuebles inutilizados, pero la única opción era una cesión con el pago de un alquiler y la obligación de restaurar los inmuebles porque son inhabitables.

fuente    http://www.laopiniondezamora.es

Propuesta del Ayuntamiento sobre la financiación de las obras del Metro de Málaga

Málaga propone para zanjar su aportación al metro con 12 obras por 26,9 millones

Esa es la propuesta del Ayuntamiento para llegar a un acuerdo con la Junta sobre la financiación de las obras

15.04.2013 | 
El Ayuntamiento de Málaga propondrá a la Junta un listado de 12 obras del área de movilidad para zanjar su aportación a la financiación de las obras del metro de Málaga. El concejal Raúl López acaba de anunciar que son actuaciones que cuestan 26,9 millones de euros entre el periodo 2009-2014, por lo que algunas ya se han ejecutado, como las infraestructuras específicas para bicicletas, o incluso iniciado, como el bulevar sobre las vías del tren que unirá los distritos Carretera de Cádiz y Cruz de Humilladero.
López ha explicado que acuden a la reunión de la comisión de seguimiento de las obras del metro con los técnicos de la Consejería de Fomento de la Junta con el ánimo de que "las obras sigan avanzando". "Queremos zanjar de una vez y de forma definitiva cualquier duda que pueda existir sobre cuál es la aportación del Ayuntamiento de Málaga a las obras del metro", dijo el edil, que no quiere que existan trabas por parte municipal.
Estas obras de movilidad, según ha dicho, se ajustan a las que en su día pactó la Junta de Andalucía con el Ayuntamiento de Sevilla, "en régimen de igualdad".
No obstante, Raúl López, insiste en que el último tramo Guadalmedina-Malagueta debe discurrir subterráneo e insta al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, a que unifique criterios. "Griñán es el presidente del gobierno de la Junta y no sólo de los consejeros del PSOE", ha añadido el concejal de Movilidad, que ha recordado que mientras Griñán ha garantizado que no existen problemas para financiar las obras del metro de Málaga, la consejera de Fomento, Elena Cortés, de IU, asegura que existen dificultades, de ahí que apueste por continuar con el metro en superficie. Algo a lo que sigue oponíendose el Ayuntamiento.
En el caso de que los técnicos de Fomento aseguren hoy que esta financiación está comprometida, López ha informado de que el Ayuntamiento remitirá una carta a Griñán para que aclare la situación.


fuente  http://www.laopiniondemalaga.es

Renfe reforzará la oferta en Sevilla con motivo de la Feria de Abril

Renfe refuerza desde el martes con 39.000 plazas la oferta de trenes para la Feria de Abril, 7.000 en Madrid

Renfe reforzará con 39.000 plazas la oferta de trenes en Sevilla desde este martes y hasta el domingo con motivo de la Feria de Abril hispalense, para lo que los trenes AVE Sevilla-Madrid contarán con 7.000 plazas adicionales y las relaciones de alta velocidad de Barcelona y Valencia con Sevilla sumarán 6.500 plazas extra.

EUROPA PRESS. 15.04.2013 Renfe reforzará con 39.000 plazas la oferta de trenes en Sevilla desde este martes y hasta el domingo con motivo de la Feria de Abril hispalense, para lo que los trenes AVE Sevilla-Madrid contarán con 7.000 plazas adicionales y las relaciones de alta velocidad de Barcelona y Valencia con Sevilla sumarán 6.500 plazas extra.
Según informa Renfe en una nota, como cada año, la compañía ha programado un dispositivo especial en el núcleo de Cercanías de Sevilla para ampliar el servicio durante toda la semana de Feria. Así, entre el 16 y el 21 de abril, circularán 34 trenes de refuerzo en las Líneas C-1, C-4 y C-5 que añadirán más de 25.000 plazas a la oferta habitual de Cercanías.
En cuanto al AVE Madrid-Sevilla, contará con 7.000 plazas de refuerzo hasta el próximo domingo, que elevarán a 80.000 la oferta total para viajar ente ambas ciudades durante la Feria de Abril. Las relaciones AVE de Sevilla con Barcelona y Valencia sumarán 6.500 plazas adicionales en Feria.
Así, la conexión con Barcelona se reforzará con una tercera relación diaria durante toda la semana, con salida de la ciudad condal a las 11,55 horas y de Sevilla-Santa Justa a las 16,15 horas. Además, se reforzarán con el doble de plazas otros cuatro trenes de la oferta regular.
Por su parte, el servicio de alta velocidad entre Valencia y la capital hispalense se ampliará el viernes con un tren especial que saldrá de la estación Valencia-Joaquín Sorolla a las 15,30 horas y llegará a Sevilla a las 19,46 horas. Las tarifas promocionales de este tren permitirán viajar entre ambas ciudades desde 48,60 euros. El domingo se reforzarán las plazas del AVE con salida de Sevilla a las 17,22 horas, ampliando así las opciones de regreso a Valencia tras la Feria.
Los viajeros de trenes AVE pueden utilizar el 'Combinado Cercanías', un código asociado a cada billete de tren AVE con el que se puede obtener un título de transporte de Cercanías de forma gratuita. Así, a la llegada a Santa Justa, los viajeros tienen la opción prolongar su viaje en Cercanías hasta la estación de San Bernardo, donde es posible enlazar con el Metro para acercarse hasta el recinto ferial.

Refuerzo en cercanías
Igualmente, Renfe ha programado un dispositivo especial de refuerzo en el núcleo de Cercanías de Sevilla con el objetivo de ampliar el servicio durante la semana de Feria. De martes a domingo de Feria circularán 34 trenes de Cercanías especiales, que añadirán más de 25.000 plazas extra a la oferta habitual.
Estas circulaciones adicionales prestarán servicio en las líneas C-1 (Lora del Río-Santa Justa-Utrera), C-4 (Santa Justa-Palacio de Congresos-Santa Justa) y Línea C-5 (Benacazón-Virgen del Rocío). La Línea Circular C-4 reforzará su servicio con 15 trenes especiales que circularán de miércoles a sábado con salida de Santa Justa a las 22,57 horas, 23,27 horas y 23,57 horas.
En el caso de la Línea C-5 serán once las circulaciones especiales que prestarán servicio de viernes a domingo. Por último, la Línea C-1 (Lora del Río-Santa Justa-Utrera) se reforzará con ocho trenes adicionales durante la semana de Feria.
Todos los trenes de Cercanías de estas tres líneas realizan parada en la estación de San Bernardo, donde los viajeros pueden enlazar con la Línea 1 de Metro hasta las paradas más cercanas a la Feria (Plaza de Cuba o Parque de los Príncipes).

fuente  http://www.20minutos.es

Un tren de madera recorrerá la línea Ferrol-Betanzos


Un tren secular volverá a unir Ferrol y Betanzos el 5 de mayo

Una muestra de fotos antiguas abre los actos del centenario

Así lo explicaron ayer miembros de la Asociación Ferrolterra de Amigos do Ferrocarril (AFAF), que forma parte del comité que organiza los actos del centenario, en la presentación de la exposición de fotografías históricas sobre esta línea que se inauguró ayer en el centro sociocultural Novacaixagalicia de Ferrol.
Material histórico
Un total de cuarenta instantáneas, la más antigua de 1898, integran una muestra en la que se exhiben además maquetas, máquinas expendedoras de billetes, uniformes, placas de locomotoras, estaciones, vagones y otras piezas procedentes del museo de AFAF y de otros colectivos, además de un documento audiovisual con las primeras imágenes de la línea Betanzos Ferrol, cedido por el Centro Galego das Artes da Imaxe (CGAI).
Además habrá talleres para escolares y visitas guiadas para el público en general, a cargo del servicio educativo de Novacaixagalicia. AFAF, por su parte, patrocinará el transporte a los centros que deseen acudir con los alumnos. La reserva puede realizarse en el teléfono 981 330 280, mientras el público general podrá visitar la muestra hasta el 30 de mayo de lunes a sábado de 11 a 14 y de 18 a 21 hora. Habrá charlas -la primera, este viernes en Neda, a cargo de Manuel Santalla- y una mesa redonda el día 26.

Proponen declarar BIC el tren histórico turístico 'Limón Expréss'

El PSPV propone declarar BIC el tren histórico ´Limón Exprés´ y su ruta desde Benidorm a Gata

Signes lamenta que este tren esté "en desuso desde mayo de 2005 abandonado en los talleres de El Campello"

15.04.2013 | 14:31
El portavoz socialista de Infraestructuras en las Corts, Francesc Signes, ha presentado una Proposición no de Ley (PNL) en el Parlamento valenciano, que se debatirá este martes en la Comisión de Cultura, para que se declare como Bien de Interés Cultural (BIC) el tren histórico turístico 'Limón Expréss' y el trayecto que realizaba desde la estación de Benidorm hasta la estación de Gata de Gorgos.
Signes ha lamentado en un comunicado que "este tren, que se puso en marcha en 1971, convirtiéndose en el primer tren turístico de España, está en desuso desde mayo de 2005 abandonado en los talleres de El Campello, lleno de pintadas y sin funcionar".
Ante esto, el diputado socialista ha considerado que este tren histórico turístico "forma parte de nuestro patrimonio cultural valenciano" y ha destacado que la Comunitat Valenciana, como referente internacional de turismo y principal destinación mundial, "debería preservar su patrimonio, su cultura y sus tradiciones".
Según ha advertido, la provincia de Alicante, debido a la crisis económica, "está registrando una pérdida de visitantes, tanto nacionales como internacionales, que está afectando muy seriamente al sector turístico".
Por ello, Signes ha destacado que "ante la diversificación internacional de las destinaciones turísticas y la aparición de productos comerciales en el ámbito de la industria y el turismo" la Comunitat "debería apostar decididamente por la consolidación de su patrimonio y cultura".
De esta manera, los socialistas plantean esta propuesta para que "se recupere este tren histórico y se declaren BIC los doce vagones, los dos coches cafetería y las tres máquinas de tracción que están abandonados en el depósito de FGV".
DAVID SIMPSON
Signes ha recordado que el promotor turístico David Simpson "recuperó en 1970 cinco vagones de madera que restauró y trasladó a Alicante con la idea de la proyección internacional, la belleza del paisaje y la riqueza cultural y gastronómica".
Así, "se puso en marcha este tren que fue pionero en España" y que ahora los socialistas "proponen reconocer como BIC así como el trazado de la línea, que atraviesa los campos de la Marina Baixa y discurre paralela al mar, que tiene un atractivo incuestionable para miles de turistas que se acercan a la Comunitat Valenciana".

fuente  http://www.diarioinformacion.com

15 abril 2013

Regresan los paros en el Metro de Madrid

Los paros en el Metro regresan esta semana

Dieciséis reuniones de la Comisión Negociadora del convenio colectivo para este año en Metro de Madrid no han impedido que los paros regresen esta semana al suburbano, continúen la siguiente y amenacen con prolongarse en mayo.
El "bloqueo" parece haberse instalado en la mesa en la que dirección de Metro y comité de empresa se sientan para intentar alcanzar un acuerdo sobre la regulación de las relaciones laborales de una plantilla de 7.600 trabajadores, el 99 por ciento de los cuales con contrato indefinido.
La opción planteada por Metro de que los trabajadores reduzcan su salario un diez por ciento para mantener 720 puestos sin tener que plantear un expediente de regulación de empleo (ERE) ha recibido el rechazo frontal de los sindicatos, que reclaman a la dirección 16,5 millones de euros por incumplimiento de convenio.
En este contexto, se desarrollarán los nuevos paros parciales propuestos por CCOO, UGT y Sindicato Libre y aceptados en asamblea por los trabajadores el pasado día 5.
Las movilizaciones convocadas para los días 17, 18, 25 y 26 se irán alternando en los turnos de mañana y tarde-noche, y se complementarán con una manifestación entre la plaza de la Villa y Cibeles el miércoles a las 18.00 horas.
El primer paro tendrá lugar ese día y afectará al servicio entre las 17.30 y las 19.30 horas, mientras que al día siguiente -jueves 18- se desarrollarán entre las 6.30 y las 8.30 horas.
Si nada cambia, los días 24 y 25 volverán a repetirse los paros, entre las 17.30 y las 19.30 horas la primera jornada, y entre las 6.30 y las 8.30 horas la segunda.
La próxima semana, además, los sindicatos valorarán la posibilidad de convocar nuevas movilizaciones.