25 abril 2013

La liberalización del sector ferroviario "tiene sentido" según el presidente de Renfe

Renfe alquilará trenes a sus rivales para favorecer la liberalización

23.04.2013 Madrid Efe 
El presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, ha opinado hoy que la liberalización del sector ferroviario "tiene sentido" si permite ofrecer mejores servicios a los ciudadanos, y ha dicho que la compañía pretende "facilitar" el proceso mediante el alquiler de material en los ámbitos de viajeros y mercancías.
Durante la reunión del Club Málaga Valley, que se ha desarrollado en torno a la capacidad del sector ferroviario como motor de innovación, Gómez-Pomar ha manifestado que la liberalización ferroviaria "no es abrir oportunidades de negocio" ni que Renfe "pierda posiciones relativas porque es un monopolio". La reforma debe ir encaminada a la mejora de las prestaciones, por lo que "si el diseño que se hace del modelo de liberalización no responde a esto, estaremos perdiendo el objetivo que persigue", ha advertido.
En su ponencia, el presidente de Renfe ha señalado que el mercado ferroviario tiene unas "características de monopolio natural difíciles de transformar". A este respecto, ha añadido que la infraestructura ferroviaria es un "monopolio natural clásico" y la operación "por mucho que se quiera buscar competencia", la admite "dentro de unos límites muy marcados".
Entre otras razones, ha argumentado que los costes que requiere el sistema son muy elevados y "se entierran", que el tamaño óptimo de operación también es alto y que "no caben muchos operadores en un mercado de 500 millones de viajeros al año". Según Gómez-Pomar, Renfe pretende "facilitar" el proceso de liberalización ferroviaria "poniendo material en alquiler" en los ámbitos de viajeros y mercancías y mediante la apertura de corredores "donde haya competencia".
A su juicio, el modelo de competencia en régimen de concesión implica menos innovación, mientras que la competencia en las líneas comerciales puede ser un "elemento dinamizador de innovación y sana competencia". La liberalización ferroviaria es un "reto" con el que se "va a enfrentar" la compañía en el segundo semestre del año.
El presidente de Renfe confía en que "con la reestructuración en sociedades" y el proceso de ajuste y búsqueda de la eficiencia la compañía sea capaz de hacer frente a la competencia y ofrecer mejores servicios a los ciudadanos.
Por otro lado, ha resaltado la importancia de la innovación para mantener los estándares de calidad de la compañía y ha apuntado que en una situación económica adversa es "muy difícil rescatar recursos" públicos, pero ha defendido la necesidad de "mirar a largo plazo".
En este sentido, ha indicado que los tiempos ferroviarios son "largos" y si no existe un compromiso del operador que gestiona la infraestructura ferroviaria con las empresas que operan en el sector, "dentro de diez años estaremos -ha avisado- tecnológicamente atrás".

fuente  http://www.expansion.com

Barcelona Andalucía en AVE por 35 euros

Renfe ofrece 20.000 billetes de 35 euros en AVE desde Barcelona a Andalucía

La oferta estará disponible sólo en la página web de la compañía ferroviaria

Día 24/04/2013
Renfe ha puesto en marcha una promoción de 20.000 billetes con un precio de 35 euros para viajar de Barcelona a Andalucía desde el próximo día 26 hasta el 7 de julio.
En un comunicado, la compañía ferroviaria ha señalado que los billetes se podrán comprar a partir del 26 de abril hasta el 19 de mayo, y el período para viajar será del 26 de abril al 7 de julio.
La compra sólo se podrá hacer en línea, a través del espacio web de Renfe, y los clientes dispondrán de cuatro servicios diarios, dos con destino Sevilla y dos con destino Málaga.
Además, desde el pasado 22 de marzo y hasta verano, la operadora ofrece un tercer servicio de alta velocidad entre Barcelona y Sevilla que permite llegar a la ciudad andaluza en menos de cinco horas.

CCOO denuncia el mal estado en el que se encuentran algunas estaciones

CC OO denuncia el «deplorable estado» de varias estaciones de ferrocarril

25.04.2013 Oviedo, J. A. O.
La federación de servicios a la ciudadanía de CC OO denuncia el «deplorable estado» en el que, a su juicio, se encuentran las estaciones de tren de Villabona de Asturias, Ablaña y Ujo, edificios propiedad del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) en los que, para el sindicato, existe hasta el peligro de que «se desplomen los tejados».

«La política de recortes y de desinversión en el ferrocarril en Asturias empieza a mostrar su cara más sombría en estas estaciones, que son ya el anuncio de la ruina total», alerta CC OO, que reclama tanto al ADIF como a Renfe Operadora que acometan las reparaciones necesarias para dejar las estaciones «en aceptable estado».

fuente  http://www.lne.es

Manifiesto en Defensa del Ferrocarril en Andalucía

Reivindican las conexiones ferroviarias Motril-Jaén y Guadix-Almendricos

Granada, 24 abr (EFE).- El Manifiesto en Defensa del Ferrocarril, suscrito hoy por la Junta y organizaciones sociales y sindicales, rechaza la supresión del servicio de media distancia Granada-Linares y reivindica las líneas Motril-Jaén y Guadix-Almendricos como ejes de la comunicación de Granada con el centro y el levante peninsular.
Con esta iniciativa, la Consejería de Fomento y el resto de firmantes rechazan el nuevo modelo de gestión ferroviaria que estudia implantar el ministerio del ramo porque, entienden, pone en riesgo servicios en la comunidad.
La administración y los agentes sociales han hecho un llamamiento para crear plataformas que defiendan la ampliación de estos servicios y han reclamado a los ayuntamientos que se movilicen.
La Junta y los sindicatos mantienen que entre las reducciones de los servicios públicos ferroviarios previstas por el Gobierno para Andalucía se incluye la supresión del servicio de media distancia Granada-Linares.
Esta decisión supondrá "un grave perjuicio para Granada, que quedará mermada en la comunicación y el transporte de viajeros con el resto de la comunidad", según el delegado de Fomento, Manuel Morales.
El documento recoge como prioritario el establecimiento de la línea ferroviaria Motril-Jaén, así como la puesta en funcionamiento de la Guadix-Almendricos.
 

El ferrocarril como elemento de avance de la economía

Pastor apuesta por el ferrocarril y la innovación como "elementos de avance" de la economía

Pastor defiende el modelo de financiación público-privada

Europa Press 23/04/2013 -
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha destacado la importancia que tiene en la actualidad el ferrocarril, y ha asegurado que "contamos con elementos para hacer de él uno de los sectores punteros y de avance de la economía española". Para ello, juega un papel relevante la innovación tecnológica, con la que, según ha declarado, mantiene "una estrecha relación".
"Somos buenos en infraestructura ferroviaria, en superestructura, en tecnologías de seguridad y en la operación, tenemos empresas que fabrican trenes; estamos, por tanto, en toda la cadena para ser excelentes", ha manifestado Pastor, quien ha presidido la reunión del Club Málaga Valley, que celebra en la capital malagueña su decimocuarta edición.
Con el Teatro Echegaray como escenario y acompañada por unos 200 empresarios, científicos, investigadores y emprendedores para abordar cuestiones relativas a la tecnología ferroviaria, Pastor ha dicho que "la innovación va a seguir siendo el motor de competitividad del ferrocarril en un escenario en el que la liberalización, que será una realidad en los próximos meses, va a introducir necesidades adicionales tanto para la mejora de su eficiencia como para la mejora de su capacidad comercial".

Alta especialización

"Esa innovación tiene que venir de la mano de la alta especialización", ha comentado la ministra, poniendo como ejemplo el Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF), ubicado en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y que la ministra visitó este pasado lunes. De él ha reiterado que hay que trabajar para que se convierta en "punta de lanza; en un centro de referencia mundial de innovación tecnológica".
Pastor ha subrayado la importancia de la colaboración público-privada porque, en general, "hay que ir a modelos racionales", reiterando que "las obras faraónicas se terminaron". En este punto, ha afirmado que desde el Gobierno "estamos siendo capaces de llevar a cabo esos proyectos eficientes en todos los modelos de transporte, con un acceso de calidad porque no se puede despilfarrar ni un solo euro". De todos modos, ha resaltado que "invertir en innovación tiene un retorno, sobre todo en eficiencia".
"España es el país de referencia en Alta Velocidad y el AVE genera, pese a sus detractores, riqueza allá por donde pasa", ha argumentado, indicando que el reto ahora es "hacerlo viable y que llegue a muchos ciudadanos". "El nuevo ferrocarril tiene que darnos sentido a este siglo", centrando sus retos en "la puntualidad, el servicio y la eficacia".
Y es que, en su opinión, "en cualquier campo que nos miremos en el espejo somos buenos y competitivos". "Tenemos muchas fortalezas tecnológicas", ha asegurado.

fuente  http://www.eleconomista.es

El tren minero del Samuño ya está en el andén de partida

Los convoyes del tren turístico del Samuño en la estación de El Cadavíu,La aprobación del Presupuesto desbloquea la apertura del tren minero del Samuño

El documento acordado por PSOE e IU destina 308.000 euros al equipamiento turístico, que entrará en servicio en las próximas semanas

24.04.2013 |
El tren minero del Samuño ya está en el andén de partida. El acuerdo presupuestario alcanzado entre PSOE e IU en el Ayuntamiento de Langreo, que se ratificará en el próximo Pleno, permitirá poner en marcha de forma inmediata el equipamiento turístico, la principal atracción del ecomuseo minero del pozo San Luis. La previsión del gobierno local era inaugurar la instalaciones a finales de marzo o principios de abril, una fecha supeditada siempre a la viabilidad presupuestaria. Ahora, una vez resuelta la financiación, el tren minero, que aspira a convertirse en uno de los principales puntos de atracción turística de la comarca, podrá entrar en servicio a lo largo de las próximas semanas.

El proyecto del ecomuseo de Samuño ha sido financiado con cargo a los fondos mineros y ha supuesto un coste superior a los 6,5 millones de euros. El Ayuntamiento promovió inicialmente un consorcio, en el que iba a participar Feve, para gestionar el servicio, pero la empresa ferroviaria -integrada a principios de año en Renfe y el Adif- se desligó finalmente de la iniciativa, por lo que el Consistorio se vio obligado a buscar otras vías de explotación. Finalmente optó por ocuparse directamente de la gestión, para lo que suscribió un convenio con Tragsa. La firma estatal, que ya se encargó de la construcción del equipamiento, también se ocupará del mantenimiento a cambio del pago de una cantidad anual que rondará los 200.000 euros.

El presupuesto acordado por PSOE e IU recoge en el apartado de gastos una partida superior a los 180.000 euros destinada a sufragar los costes de explotación del tren minero y otra de 128.000 euros dedicada a acabar de pagar la deuda pendiente por la construcción de la instalación. En el capítulo de ingresos se ha fijado un epígrafe con la previsión de dinero que el Ayuntamiento prevé obtener en el primer año de funcionamiento del equipamiento, 168.000 euros, derivados fundamentalmente de la venta de entradas.

La cifra máxima prevista de visitantes es de 24.000 personas al año. Las tarifas para subirse al tren minero oscilarán entre los 4 y los 30 euros. La entrada normal al tren minero y las instalaciones del ecomuseo tendrá un coste de 20 euros, mientras que las de mayores de 65 y menores de 12 será de 5 euros. Para los grupos de más de 10 personas, el precio será de 10 euros. Las entradas de visitas escolares se establecen en 4 euros.

La gestión del servicio requerirá una plantilla de cinco personas en total: un gerente, dos guías y dos maquinistas.

fuente  http://www.lne.es/

24 abril 2013

A pesar del patrocinio Metro Madrid no descarta subir las tarifas

Metro ingresará tres millones por el patrocinio publicitario de la línea 2

El suburbano aumenta un 10% los ingresos publicitarios con el novedoso sistema de marketing. El nuevo negocio no impedirá que suban las tarifas, dice el presidente regional

Pilar Álvarez Madrid 23 ABR 2013
A partir de junio, la estación de Sol se llamará Vodafone Sol. Así se oirá por los altavoces del suburbano madrileño cuando el tren llegue al andén. El nombre se verá en todos los carteles interiores y exteriores y también en el mapa del suburbano. Y desde septiembre, toda la línea roja estará decorada con el logotipo de la compañía telefónica. Metro de Madrid da un paso más en la aplicación del naming rights (una técnica de marketing que supone rebautizar una instalación con el nombre de una empresa o de una marca). El año pasado, la misma estación de Sol se convirtió en el escaparate de una empresa de aparatos móviles y ahora será un soporte publicitario más de una empresa telefónica.
Ni Metro ni la Comunidad de Madrid han revelado nunca cuánto se ingresó por la primera campaña de patrocinio de una estación española. La publicidad de Vodafone, que hoy ha firmado un convenio con la Comunidad de Madrid, supondrá unos tres millones de euros. La empresa se compromete, además, a mejorar la cobertura telefónica en esa línea con el resto de operadores.
El presidente regional, Ignacio González, ha señalado hoy que la intención es aumentar un 10% los ingresos publicitarios anuales de Metro —que el año pasado ascendieron a 10,3 millones— evitando dar una cifra concreta. El acuerdo previsto con la empresa tiene una duración de tres años, lo que supone unos tres millones de euros. Para González es una "posibilidad enorme de ingresos" para Metro. "Tenemos 11 líneas más y muchas estaciones" que ofertar, ha recordado el presidente.
González considera que este tipo de campañas sirven para que Metro "pueda ampliar sus ingresos sin necesidad de repercutir directamente o todos ellos sobre las tarifas". El presupuesto de Metro, que ha caído más de 20 millones en un año, asciende a 956 millones en 2013.
Las tarifas que pagan los usuarios —Metro espera que se produzcan unos 625 millones de viajes este año— sufrieron una subida récord del 11% en 2012 mientras se recortó en el número de trenes (el tiempo de espera se dobló a partir de las once de la noche) y se cerraron varios vestíbulos de la red. En 2013 se produjo un nuevo incremento de los abonos mensuales, los que emplean el mayor porcentaje de viajeros, que además son los más fieles al uso del transporte público.
No obstante, el presidente regional ha señalado que haber obtenido nuevos ingresos publicitarios, que esperan aumentar con contratos con otras empresas, no significa que "no vaya a subir la tarifa de Metro" en el futuro.

fuente http://ccaa.elpais.com/

Liberalización ferroviaria

Competencia advierte de "barreras" que pueden hacer ineficiente la liberalización ferroviaria

El presidente de Renfe cree que el sector tiene "unas características de monopolio natural difíciles de transformar"

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) reconoce la necesidad de liberalizar el transporte en tren, pero ha advertido de que existen "barreras de entrada" que "pueden estar haciendo ineficiente" este proceso, según ha señalado el presidente de este organismo, Joaquín García Bernaldo de Quirós.
El responsable de la CNC considera que hay "un mercado de crecimiento" en el sector ferroviario, por lo que el proceso de apertura "puede ser favorable siempre y cuando se respeten una serie de premisas".
"Es necesario avanzar en la efectiva liberalización del sector ferroviario porque la competencia en y por los mercados genera innovación en sí misma, hace que se sea más eficiente", indicó en la reunión del Club Málaga Valley, con presencia, entre otros, de la ministra de Fomento, Ana Pastor.
En opinión de Bernardo de Quirós, la liberalización será "un estímulo para Renfe y también para el operador entrante, que se esmerará por encontrar nichos de mercado y rentabilidades en su actividad, corredores que a lo mejor no son eficientes desde el punto de vista del servicio público, pero sí para otras sinergias". Además, ha hecho hincapié en que este proceso atrae inversión extranjera.
"La buena y eficaz competencia es una garantía de la inversión", aseveró el presidente de la CNC, que está a punto de difundir un informe específico sobre la liberalización del transporte de mercancías por ferrocarril.
García Bernaldo de Quirós ha reconocido que Renfe, como operadora, cuenta con "un poder de mercado significativo", con "una actividad monopolística", y tiene una serie de características que pueden mejorarse en este nuevo marco, entre las que ha destacado aspectos como el mantenimiento y reparación del material rodante y la disposición del mismo para que "no haya una cierta dependencia del operador entrante".
Además, un posible problema puede ser, según ha subrayado, la gestión y también la regulación, sugiriendo, al respecto, que haya una modificación del marco regulatorio previo. Barreras de entrada pueden ser también, ha comentado, "la ralentización de la actividad económica que se produce por la obtención y renovación de la licencia o la rigidez para la obtención del título habilitante de maquinista".
Se ha mostrado "muy a favor" de la reorganización en cuatro divisiones de Renfe y también de "la independencia funcional, contable y jurídica" de estas unidades, de manera que "no haya un posible alineamiento de estrategias comerciales que puedan romper la buena competencia en el mercado".
RENFE.
Por su parte, durante este encuentro, tanto la ministra de Fomento como el presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, han apostado por la liberalización ferroviaria. No obstante, éste último ha advertido de que este proceso sólo tendrá sentido "si va a permitir que demos mejores servicios a los ciudadanos".
Gómez-Pomar, que ha incidido en la necesidad de que Renfe desarrolle una auténtica política de innovación, ha dejado claro que el proceso de liberalización al que se enfrenta la compañía no debe perseguir únicamente que "empresas puedan ganar dinero o abrir oportunidades de negocio", sino "una mejora en la prestación de los servicios a los ciudadanos".
Por tanto, el responsable de Renfe ha alertado de que si el modelo de liberalización no responde a esto, "estaremos perdiendo de vista el objetivo que se persigue".
Ha hecho hincapié en que el mercado ferroviario tiene "unas características de monopolio natural difíciles de transformar", motivo por el cual "admite competencia dentro de unos límites muy marcados".
Frente a esto, el objetivo de Renfe es "facilitar este proceso de liberalización, poniendo material en alquiler, en el ámbito de viajeros y de mercancías, y poder abrir corredores donde pueda haber competencia".
"Es un reto que va a afrontar la compañía a partir del segundo semestre", ha declarado, confiando en que con "la reestructuración de la compañía en sociedades y el proceso de ajuste y de búsqueda de eficiencia seamos capaces de hacer frente a la competencia y ofrecer los mejores servicios a los ciudadanos".
En este sentido, el presidente de Alstom España, Antonio Moreno, ha indicado que la liberalización "es una oportunidad para dinamizar un sector que es pionero en muchas cosas, pero que hoy en día no está recibiendo inversiones".