25 abril 2013

El ferrocarril como elemento de avance de la economía

Pastor apuesta por el ferrocarril y la innovación como "elementos de avance" de la economía

Pastor defiende el modelo de financiación público-privada

Europa Press 23/04/2013 -
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha destacado la importancia que tiene en la actualidad el ferrocarril, y ha asegurado que "contamos con elementos para hacer de él uno de los sectores punteros y de avance de la economía española". Para ello, juega un papel relevante la innovación tecnológica, con la que, según ha declarado, mantiene "una estrecha relación".
"Somos buenos en infraestructura ferroviaria, en superestructura, en tecnologías de seguridad y en la operación, tenemos empresas que fabrican trenes; estamos, por tanto, en toda la cadena para ser excelentes", ha manifestado Pastor, quien ha presidido la reunión del Club Málaga Valley, que celebra en la capital malagueña su decimocuarta edición.
Con el Teatro Echegaray como escenario y acompañada por unos 200 empresarios, científicos, investigadores y emprendedores para abordar cuestiones relativas a la tecnología ferroviaria, Pastor ha dicho que "la innovación va a seguir siendo el motor de competitividad del ferrocarril en un escenario en el que la liberalización, que será una realidad en los próximos meses, va a introducir necesidades adicionales tanto para la mejora de su eficiencia como para la mejora de su capacidad comercial".

Alta especialización

"Esa innovación tiene que venir de la mano de la alta especialización", ha comentado la ministra, poniendo como ejemplo el Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF), ubicado en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y que la ministra visitó este pasado lunes. De él ha reiterado que hay que trabajar para que se convierta en "punta de lanza; en un centro de referencia mundial de innovación tecnológica".
Pastor ha subrayado la importancia de la colaboración público-privada porque, en general, "hay que ir a modelos racionales", reiterando que "las obras faraónicas se terminaron". En este punto, ha afirmado que desde el Gobierno "estamos siendo capaces de llevar a cabo esos proyectos eficientes en todos los modelos de transporte, con un acceso de calidad porque no se puede despilfarrar ni un solo euro". De todos modos, ha resaltado que "invertir en innovación tiene un retorno, sobre todo en eficiencia".
"España es el país de referencia en Alta Velocidad y el AVE genera, pese a sus detractores, riqueza allá por donde pasa", ha argumentado, indicando que el reto ahora es "hacerlo viable y que llegue a muchos ciudadanos". "El nuevo ferrocarril tiene que darnos sentido a este siglo", centrando sus retos en "la puntualidad, el servicio y la eficacia".
Y es que, en su opinión, "en cualquier campo que nos miremos en el espejo somos buenos y competitivos". "Tenemos muchas fortalezas tecnológicas", ha asegurado.

fuente  http://www.eleconomista.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario