29 abril 2013

Fracasa la política de precios en Renfe


Fracasa la política de precios en Renfe: ni se disparan las ventas ni suben los ingresos

La agresiva oferta de descuentos tiene su reverso en los resultados de los trenes de Larga Distancia: de enero a marzo se gana un 4% de pasajeros y se pierden 10 ‘kilos’. La recaudación por el AVE que une Madrid con Sevilla, Barcelona y Valencia se hunde.

Pablo García
Por lo general, el español medio sabe que los billetes del tren de Alta Velocidad no son precisamente asequibles para el pueblo llano, excepto algún trayecto de media distancia (los Avant que hacen Madrid-Segovia-Valladolid, Madrid-Toledo, etcétera). Una premisa que reconoció la propia ministra de Fomento, Ana Pastor, a principios de este mes de abril: “Teníamos un AVE de ricos que iba medio vacío o medio lleno”. Cuatro meses antes, en diciembre del año pasado, Fomento desplegaba una nueva estrategia, consistente en agresivos descuentos en los trayectos de Larga Distancia, especialmente en el AVE. El pasado  21 de diciembre, Pastor lo resumía así: “Hay que hacer una nueva política de precios y en enero presentaré el nuevo modelo de tarifas para intentar ser competitivos porque hay muchas personas que nunca han ido en AVE”.
Cuatro meses después de estas palabras, no es descabellado concluir que la nueva política de precios no ha servido para mucho, si acaso para conocer que un número nada significativo de viajeros que no antes cogía este transporte ahora sí lo hace. Según los datos de Renfe Operadora recabados por este diario, entre principios de año y finales de marzo subieron al tren (alta velocidad o no) unos 5,4 millones de viajeros, frente a los 5,2 millones que lo hicieron en el mismo periodo de 2012, unas 200.000 personas más (4%). Los ingresos, en cambio, menguaron: de 268 millones recaudados en 2012 se ha pasado a ganar 258, diez kilos menos. Pese al incuestionable servicio público que presta el operador ferroviario, cabe recordar que la deuda de Renfe es de 5.000 millones de euros.
La Semana Santa no compensa
El AVE, y no los trenes convencionales, son la causa principal de las pérdidas registradas en lo que va de ejercicio. Las mejores máquinas no siempre son las mejor gestionadas: solo las relaciones Madrid-Sevilla, Madrid-Barcelona y Madrid-Valencia perdieron, todas juntas, 12 millones de euros, más que el total de Renfe en los tres primeros meses. Es decir, fue el tirón de los trenes convencionales el que mejoró la cuenta de resultados de la compañía.
Tomando las fechas que correspondieron exclusivamente a la Semana Santa, a finales de marzo, los números mejoran parcialmente, aunque no lo suficiente. La Pascua dejó cerca de 100.000 viajeros más (una subida del 12%) y una caída de ingresos del 0,3%. Fomento esperaba que las festividades arrojaran cifras positivas sobre el conjunto, lo cual no ha sucedido.
Un abanico de descuentos
La nueva política de precios de Renfe contiene un descuento general del 11% en el AVE, pero el ramillete de ofertas abarca hasta rebajas del 70% del coste del billete. El pasado 27 de febrero, Pastor anunció que la venta de pasajes de ese mes se disparó un 38% con relación a febrero de 2012. Pero o los datos no eran finales o la estadística se puso patas arriba el siguiente mes.
Aparte de esos descuentos, hay otros: los menores de hasta 26 años pueden sacar una tarjeta virtual con rebajas del 30% más una cuota anual de 20 euros (más IVA) para la tarjeta; también hay una tarifa mesa para cuatro pasajeros con descuentos del 60%, y bonos de 10 viajes con reducciones del 35%. El principal valedor de la nueva política tarifaria es Alberto García, responsable de Área de Negocio de Viajeros de Renfe Operadora.

fueente   http://vozpopuli.com/

El tren del accidente fue una trituradora

´El tren del accidente fue una trituradora porque las ventanas estaban mal selladas´

Un maquinista de FGV revela deficiencias en la reparación de los convoyes que provocó el descuartizamiento de las víctimas - El exjefe de seguridad dice que las balizas, que habrían evitado el siniestro, eran "un tema tabú"

29.04.2013 |  «El tren del accidente del metro fue una trituradora. Se desplazó durante 120 metros triturando a personas porque las ventanas estaban mal selladas con una silicona común y se cayeron al volcar el convoy. Tras el accidente nos encontramos los cristales enrollados en el suelo del túnel como si fueran una manta. Y eso no es normal». El maquinista de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) y representante del Sindicato Independiente Ferroviario (SIF), Jorge Álvarez, reveló ayer en el programa del periodista Jordi Évole, «Salvados», en La Sexta, el deficiente mantenimiento que FGV realizaba en las UTA (unidad de tren articulado), como las que sufrieron el accidente del 3 de julio de 2006 en el que murieron 43 personas. Según Álvarez los cristales de las UTA se reparaban con una silicona «normal» y no especial, como requería el protocolo de mantenimiento de los trenes, porque «los rompían a pedradas y las reparaciones con la fijación especial eran más costosas» en tiempo y dinero, por lo que se optó por una solución más ligera. Fue una decisión que, con toda seguridad, agravó las consecuencias del accidente de la estación de Jesús. De los dos trenes que se vieron implicados en el siniestro, sólo volcó el primero. La mayoría de las víctimas fallecieron porque, al desprenderse los cristales de las ventanas, los cuerpos fueron succionados por la fuerza centrífuga del convoy arrastrándose sobre las vías y sus cuerpos acabaron destrozados entre el tren y los raíles. «Los cristales de las puertas aguantaron, pero la mayoría de las víctimas se produjeron al ser succionados los cuerpos por los huecos de las ventanas», según explicó Jorge Álvarez al periodista Jordi Évole.
En el programa especial dedicado al accidente del metro de Valencia también participó el exjefe de seguridad de FGV, Arturo Rocher, que ha sido despedido en dos ocasiones, la primera tras denunciar el presunto amaño de los contratos de seguridad de la empresa ferroviaria que investiga un juzgado de Valencia, y la segunda en el ERE que ha afectado a la mercantil. Rocher explica cómo se amañaron las comparecencias de los técnicos de FGV en la comisión de investigación del accidente del metro en las Corts, para que todos coincidieran en defender que el accidente de la Línea 1 era «impredecible e inevitable». «Se ensayaban las intervenciones en el despacho de Marisa Gracia, con ella presente, y quien contestaba mal se llevaba unas broncas impresionantes de Vicente Contreras (ex gerente y director de explotación durante el accidente del metro) en las que llegaba a faltar el respeto». Todos los técnicos debían aprenderse unas respuestas preparadas por la consultora de comunicación H&M Sanchis que, además, debían coincidir con las respuestas de los comparecientes propuestos por el PP en la comisión y con los representantes de la Conselleria de Infraestructuras que acudieron en las Corts. «En las respuestas había palabras tabú que no podíamos mencionar como tragedia, deficiencia. Y las balizas también eran un tema tabú». Las balizas son el mecanismo de frenado automático de los trenes instaladas a lo largo del trazado ferroviario y que, según explicaban todos los expertos ferroviarios, podrían haber frenado el tren y, por tanto, evitado el siniestro. En el túnel de Jesús donde se produjo el accidente sólo existían balizas de frenado en las entradas y salidas de las estaciones de metro, para evitar que los trenes sobrepasaran la velocidad fijada. Pero, tal como publicó Levante-EMV tras el siniestro, no existía ninguna baliza en la curva donde se produjo el accidente que frenara a un tren desbocado como en el que murieron 43 personas aquel fatídico 6 de julio.
El presidente de las Corts, Juan Cotino, evita hablar de las víctimas
El presidente de las Corts, Juan Cotino, el político que fue nombrado por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, como el «enlace» con las víctimas del metro tras el siniestro, se negó a hacer declaraciones al programa que «Salvados» dedicó ayer al accidente del metro. Cotino es perseguido de forma insistente por el periodista Jordi Évole para que explique si ofreció trabajo a las familias de las víctimas, a cambio de que desistieran de personarse en la causa judicial, y mostrara su opinión sobre las circunstancias que rodearon el accidente de metro más grave de España y el quinto de Europa. «No le quiero responder a usted sobre este tema», responde un Cotino visiblemente molesto, aunque sonriendo, al ser interrogado sobre un tema que molesta profundamente a todos los responsables del PP (de hecho ningún representante popular o de FGV han querido participar en el programa «Salvados»). Sí ha participado la Asociación de Víctimas para denunciar «la estrategia del olvido» sobre el siniestro.


fuente   http://www.levante-emv.com

Mejora de enlaces entre el Ave y las Cercanías de Málaga

Renfe ajusta el horario de los Cercanías Málaga-Fuengirola para mejorar los enlaces con el AVE de Madrid

Los nuevos horarios, que entrarán en vigor el domingo día 28, permitirán ampliar el servicio hasta las doce de la noche

Renfe realizará el próximo 28 de abril un ajuste horario en la Línea C-1 de Cercanías (Málaga-Fuengirola) con el objetivo de mejorar el enlace con los trenes AVE que prestan servicio entre la capital malagueña y Madrid. Esta reestructuración permitirá, además, prolongar el servicio de Cercanías en la Costa del Sol hasta pasadas las doce de la noche.
Los ajustes horarios que entran en vigor el próximo domingo no suponen cambios significativos en la frecuencia de paso trenes, que seguirá siendo de un Cercanías cada 20 minutos durante casi toda la jornada, desde las 7.00 hasta las 22.00 horas.
Renfe mantiene así una oferta de 104 circulaciones cada día laborable entre Málaga y Fuengirola, 52 por sentido.
Ajustes en la Línea C-1
En sentido Fuengirola > Málaga se modifican las horas de salida de los dos primeros trenes de la mañana, de forma que, a partir del 28 de abril, las primeras circulaciones en días laborables saldrán de Fuengirola a las 6.10, 6.45h, 7.20h y 7.40h. A partir de este último, los trenes saldrán como es habitual cada hora en punto, a los 20 minutos y a los 40 minutos.
El nuevo horario facilitará a los viajeros procedentes de Fuengirola, Benalmádena o Torremolinos el enlace con los trenes AVE que salen de María Zambrano a las 7.10 y 8.10 horas con destino Madrid.
Por su parte, los últimos Cercanías saldrán de Fuengirola a las 22.20, 22.50, 23.20, 23.50 y 24.20h. Respecto a la situación actual supone ampliar el servicio una hora (de las 23.20h a las 24.20h).
En sentido inverso, Málaga > Fuengirola, también habrá cambios en los horarios de primera hora de la mañana y última de la noche. Los primeros Cercanías saldrán de Málaga Centro-Alameda a las 5.20, 5.55, 6.30 y 6.50h. A partir de este último, habrá trenes cada hora a los 10, 30 y 50 minutos.
Las últimas salidas de Málaga Centro-Alameda serán a las 21.30, 22.00, 22.30, 23.00 y 23.30 horas. De esta forma se prolonga una hora el servicio y se mejora el enlace con el penúltimo AVE procedente de Madrid, que llega a María Zambrano a las 22.55h. Los viajeros de este AVE tendrán dos opciones de enlace para prolongar el viaje en Cercanías hasta Torremolinos, Benalmádena o Fuengirola en los trenes de las 23.03h ó las 23.33h.
Renfe ofrece a todos los viajeros de trenes AVE el “Combinado Cercanías”, un código asociado a cada billete de AVE que permite obtener un título de transporte de Cercanías de forma gratuita. A su llegada a María Zambrano, los viajeros pueden prolongar el viaje en Cercanías hasta cualquiera de las estaciones de la Línea C-1 (Málaga-Fuengirola) o C-2 (Málaga-Álora) sin coste adicional.
Leve ajuste horario en la Línea C-2
Los ajustes en el servicio de la C-1 obligan a modificar levemente el horario de tres Cercanías de la Línea C-2 (Málaga-Álora). En sentido Álora-Málaga se adelantan 10 minutos la hora de salida del primer y último tren. Así, a partir de este lubes, la primera salida de Álora será a las 6.45h y la última a las 22.45h.
En sentido inverso, Málaga-Álora, se ajusta levemente el horario la del primer tren de la mañana, que saldrá a las 6.03h en lugar de las 6.00h.

En venta estaciones de tren en desuso

Adif subasta estaciones de tren con precios a partir de 65.000 euros

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
   Adif ha puesto en marcha su programa de venta de estaciones de tren en desuso, que puede incluir unos 400 recintos, con el inicio de la subasta pública de las tres primeras, que saldrán a la venta con un precio mínimo unitario de 65.000 euros.
   Se trata de la estación de Corella, en Navarra, que sale a la venta con un precio mínimo de 95.000 euros, la también navarra de Cascante, por 65.000 euros, y la de La Naja, en plena Ría de Bilbao, por 1,35 millones de euros.
   La sociedad pública considera que la iniciativa privada puede tener interés en recintos de este tipo, algunos próximos a 'vías verdes', para usos culturales, sociales o empresariales.
   Estas tres estaciones forman parte del lote total de 1.500 activos inmobiliarios que Adif prevé poner en venta a lo largo de este año, integrado en su mayor parte por viviendas.
   A su vez, esta iniciativa se enmarca en el plan de racionalización de activos que la empresa pública desarrolla para reducir costes y generar ingresos, según explicó la empresa en un comunicado.
   En esta línea se sitúan el proyecto abierto por Adif, entidad pública promotora y constructora de las líneas AVE, para ceder a empresas privadas la gestión de su red de fibra óptica y los aparcamientos de sus estaciones.
   En cuanto a la venta de activos inmobiliarios, este primer lote sobre el que Adif colocará este año el cartel de 'se vende' está integrado fundamentalmente por viviendas y locales. De ellas, 800 se enajenarán a través de subastas públicas y los otros 700 ofreciendo las viviendas actualmente en alquiler a sus actuales inquilinos.

EN LA RÍA DE BILBAO.

   En cuanto a las tres estaciones que se venderán en la fase inicial son las de La Naja, en Bilbao, y las de Corella y Cascante, en Navarra.
   La estación de La Naja saldrá a subasta a un precio mínimo de 1,35 millones de euros. Está ubicada a orillas de la ría de Bilbao y cuenta con 1.847 metros cuadrados de superficie.
   De su lado, las estaciones de Corella y Cascante (Navarra), están en desuso desde 1996. La primera sale a la venta con una parcela de 12.717 metros cuadrados y su recinto, de dos plantas, incluye una vivienda y una nave. Su precio de salida será de 95.000 euros.
   La estación de Cascante, cuenta con 518 metros cuadrados construidos, también incluye dos viviendas y una parcela de 1.783 metros cuadrados y saldrá a la venta con un precio mínimo de 65.000 euros.
   Entre los activos que Adif busca vender figuran dos solares urbanos, ubicados en Villanueva de la Serena (Badajoz). Una de 1.321 metros cuadrados de superficie y un precio mínimo de 565.000 euros y una segunda de 949 metros cuadrados y 400.000 euros.
   La operación inmobiliaria de Adif se contempla con la promoción de un concurso público para ceder durante cuarenta años el uso de una parcela de uso terciario de 1.200 metros cuadrados ubicada en el conjunto inmobiliario de Plaza de Armas de Sevilla, para la construcción y explotación de un edificio de 2.520 metros cuadrados. La renta mínima será de 110.000 euros anuales.

fuente   http://www.europapress.es

Adif pretende vender los raíles de la Ruta de la Plata

La deuda de Adif pone en peligro los usos turísticos de la vía férrea

El ente gestor proyecta la venta de los raíles de las vías sin uso

27.04.2013 | 
La deuda de Adif pone en peligro el proyecto de recuperación turística de la vía férrea Ruta de la Plata en seis localidades de las provincias de Salamanca y Cáceres.
Así lo pusieron de manifiesto los integrantes de la iniciativa “Trenzando diversidad”, que denunciaron el proyecto de Adif de vender los raíles de las vías sin uso, como la de la Ruta de la Plata. En este sentido, Ángel de Prado, gerente de Asam, consideró un despropósito este plan, que acabaría con los planes de revitalización a través del turismo de este tramo de vía. Según explicó, Adif pretende conseguir entre 20.000 y 25.000 euros por kilómetro con la venta del hierro, pero pondría fin a la iniciativa turística en la que participan los ayuntamientos de Béjar, Cantagallo y Puerto de Béjar.

fuente  http://www.lagacetadesalamanca.es

La ministra de Fomento se reúne con su homólogo alemán para hablar sobre el sector ferroviario

Pastor visita al ministro alemán de Fomento para hablar del ferrocarril

28 abr (EFE).-
 La ministra de Fomento, Ana Pastor, se reúne mañana en Múnich con su homólogo alemán, Peter Ramsauer, para hablar sobre el sector ferroviario y, en concreto, de la política ferroviaria de la Unión Europea (UE), el denominado cuarto paquete europeo.
En un comunicado, Fomento indica que la UE pretende facilitar que una empresa ferroviaria de un Estado miembro pueda acceder "de una manera sencilla y sin trabas" a redes de otros países.
Otro asunto que se tratará en el encuentro muniqués es el de los corredores ferroviarios de mercancías europeos.
Según Fomento, el tráfico entre España y Alemania se puede ver favorecido por la mayor integración de la red ferroviaria española en Europa y por el hecho de que Alemania es el principal origen y destino del tráfico ferroviario internacional de mercancías de España.
Asimismo, Renfe y DB Shencker Rail AG firmarán un acuerdo de colaboración, en presencia de los ministros español y alemán, sobre transporte de mercancías y servicios logísticos.
El compromiso prevé que los dos operadores nacionales de referencia cooperen en la liberalización del mercado de mercancías con el fin de incrementar y mejorar el transporte internacional de mercancías por ferrocarril entre España y Alemania.
Por último, Pastor clausurará junto a Ramsauer la conferencia internacional sobre "El futuro de los ferrocarriles y los ferrocarriles del futuro. Las oportunidades de Europa en los mercados mundiales".

fuente http://www.invertia.com


Catorce heridos leves en un tren turístico de vapor

Catorce heridos leves en un choque de trenes en el museo del ferrocarril

San Sebastián, 27 abr (EFE).- Catorce personas han resultado heridas leves este mediodía en una colisión registrada en el Museo Vasco del Ferrocarril de Azpeitia (Gipuzkoa) entre el convoy turístico de vapor que une esta localidad con el barrio de Lasao y un tren de exposición que se encontraba en los andenes.
Según han informado a EFE fuentes del museo y del departamento vasco de Interior, la mayor parte de los accidentados han sufrido contusiones y algunas brechas de las que han sido atendidos en el ambulatorio de Azpeitia, aunque otras tres personas, dos adultos y un menor, han acudido por sus propios medios a los hospitales de Cruces (Bizkaia) y Arrasate (Gipuzkoa).
Fuentes del museo han confirmado además que también un hombre y una mujer han sido evacuados en taxi al hospital alavés de Txagorritxu.
 

Cuatro heridos en un accidente de tren en León

Al menos cuatro heridos al desengancharse un vagón de un tren en Boñar (León)

El Servicio de Emergencias de Castilla y León ha recibido a las 10.06 horas la primera llamada que alertaba de lo sucedido y solicitaba asistencia médica para varios viajeros, contusionados al golpear el vagón desenganchado a otro convoy en el tramo de vía estrecha comprendido entre Boñar y La Vecilla.
Según han informado a Europa Press fuentes del 112, su sala de operaciones ha dado aviso del incidente a la Guardia Civil (COS) de León y a Emergencias Sanitarias - Sacyl, que ha enviado al punto del accidente dos ambulancias de soporte vital básico, un equipo médico del centro de salud de Boñar y un helicóptero medicalizado.
En el lugar de los hechos los facultativos de Sacyl han atendido a las cuatro personas heridas, cuyos datos de filiación se desconocen en este momento. Todas ellas estaban conscientes y presentaban diversas contusiones, por lo que han sido trasladadas en ambulancia a distintos centros hospitalarios.

fuente  http://www.elmundo.es