16 mayo 2013

Renfe colaborará en la modernización del sistema ferroviario de Costa Rica

Renfe colaborará con el Gobierno de Costa Rica

MADRID, 15 May. (EUROPA PRESS) -
   Renfe colaborará con el Gobierno de Costa Rica en la modernización del sistema ferroviario costarricense y en el desarrollo del Gran Área Metropolitana del país, según ha informado la entidad pública española, dependiente del Ministerio de Fomento.
   El presidente de la compañía, Julio Gómez-Pomar, ha asistido este miércoles al acto de puesta en servicio de un nuevo tramo de las Cercanías del Área Metropolitana de Costa Rica, inaugurado por la presidenta de la República de Costa Rica, Laura Chinchilla, y que se presta con los trenes españoles Apolo que Renfe (y antes Feve) han vendido al Gobierno de este país.
   En concreto, Renfe y Feve han vendido 13 trenes diésel de ancho métrico de euros al Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) por nueve millones de euros en los últimos cinco años.
   Este suministro se ha materializado en tres contratos de venta suscritos en 2008, 2010 y 2012. El último lote de seis trenes se envió desde el puerto de Santander en el mes de abril de este año.
   Estos trenes prestan servicio entre los principales núcleos de población del área metropolitana de San José. El tramo inaugurado este miércoles son 16 nuevos kilómetros que permiten la conexión por ferrocarril de Cartago y San José. Actualmente, las cercanías de San José cuentan con 33 kilómetros en servicio y 20 paradas.
   Renfe ha explicado que los gobiernos de Costa Rica y España suscribieron en noviembre de 2012 un Memorando de Entendimiento para el Desarrollo Ferroviario del Gran Área Metropolitana de Costa Rica, que engloba varios convenios y contratos por los que la entidad de transporte española colaborará en la mejora del sistema ferroviario costarricense.
   Esta colaboración se concretará en la cooperación de Renfe y otras empresas españolas en la rehabilitación de la infraestructura ferroviaria, la provisión de material rodante y la operación y mantenimiento del nuevo sistema ferroviario, el así como la transmisión de conocimientos y experiencias.

fuente  http://www.europapress.es

Adif intenta impedir la toma de fotos de Cayo Lara a los medios de comunicación

Lara en la estación de tren de Medina del Campo

Adif intenta impedir la toma de fotos de Cayo Lara a los medios de comunicación

15 mayo 2013 - 20:06
Redacción.- El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), a través de dos guardias jurados, intentó impedir a los medios de comunicación la toma de fotos del coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, en el momento de su llegada a la estación de Medina del Campo, a la que arribó en tren para dejar de manifiesto la protesta de la formación de izquierdas contra la supresión de servicios ferroviarios que ha proyectado el Ministerio de Fomento.
Lara, que se ha acercado a Medina del Campo con motivo de la campaña “Gobierno dimisión, elecciones ya para abrir una nueva etapa en el país”, explica en estos momentos las razones que han llevado a IU a pedir la dimisión del Gobierno de Mariano Rajoy, en un acto que se desarrolla en el Auditorio Municipal de la villa, acompañado por el coordinador regional del partido, José Mª González, y su homónima local, Rosa Navas; además de por los concejales Francisco de la Rosa y Carmen Alonso, así como por representantes municipales en otras localidades.

fuente http://www.lavozdemedinadigital.com 

Decenas de poblaciones pueden quedar sin servicio ferroviario

Renfe plantea que solo Vigo-A Coruña y Santiago-Ourense tengan tren regional

Decenas de poblaciones pueden quedar sin servicio en el resto de líneas

David Reinero Santiago 15 MAY 2013 
El Ministerio de Fomento estudia desde hace meses cómo rebajar el coste de las líneas de tren deficitarias de toda España, que son la gran mayoría. Para ello encargó una auditoría a la empresa de ingeniería Ineco, que ha analizado los 120 servicios regionales o interregionales, que tienen paradas en las estaciones o apeaderos más pequeños, dejando al margen la larga distancia y el AVE. El informe recomienda que en Galicia se mantengan trenes regionales exclusivamente en las líneas A Coruña-Vigo y Santiago-Ourense. El resto serían atendidas solo por los trenes de larga distancia, que no paran en todas las estaciones, o por el autobús, que la Xunta tendría que reforzar.
 El informe de Ineco analiza ingresos, gastos u ocupación para clasificar las líneas y proponer que se mantengan 71 más o menos eficientes (en Galicia las citadas A Coruña-Vigo y Santiago-Ourense). Por contra, plantea suprimir 49 “ineficientes”, con una ocupación por debajo del 15%, entre ellas las interregionales Ourense-Puebla de Sanabria y Ourense-Monforte-Ponferrada y las regionales A Coruña-Ferrol, A Coruña-Lugo-Monforte y Vigo-Ourense. Pero incluso dentro de las líneas que se salvarían se plantea también la necesidad de recortar servicios, especialmente entre Pontevedra y Vigo, unidas hoy por una veintena de trenes al día, lo que hace que alguno presente baja ocupación.
En Galicia, la línea peor parada es Ourense-Puebla de Sanabria, “altamente ineficiente”, con solo un tren en cada sentido al día ocupado apenas por un promedio de 12 viajeros, lo que supone pérdidas anuales de 900.000 euros. Ineco propone su supresión a cambio de “una expedición suplementaria diaria en la línea de autobuses existente y adecuando su horario para cubrir el servicio ferroviario actual”. Ese bus hace ahora solo un viaje diario en cada sentido y circula por la autovía A-52, muy alejado de estaciones por las que pasa el regional, como Baños de Molgas, Laza o Castrelo do Val, que cerrarían ya que los trenes de larga distancia no paran en ellas.
En las líneas A Coruña-Ferrol y A Coruña-Lugo-Monforte, con un 14% de ocupación, dada “la existencia de una oferta alternativa muy importante de transporte regular de viajeros por carretera, se propone en principio la supresión de ambos servicios ferroviarios regionales en el marco de una reordenación de los servicios ferroviarios de media distancia en el corredor”. Ineco apuesta por mantener algunos enlaces al campus de Elviña, evaluar las conexiones de Ferrol cuando llegue allí el nuevo Eje Atlántico de alta velocidad y aprovechar los trenes de largo recorrido para dar servicio “con tarifas superiores”.
Entre Vigo y Ourense, el informe dice que “existe una oferta alternativa de autobuses muy abundante, con mejores tiempos de viaje y tarifas más bajas” y que “por ello se propone la supresión de los servicios ferroviarios regionales”, lo que no tiene en cuenta que el autocar circula por la A-52, muy lejos de las estaciones de la orilla del Miño, en las que tampoco paran los trenes de larga distancia. Aunque luego abre la puerta a, “en su caso”, mantener algún servicio por el Miño, pero no por su uso entre Vigo y Ourense (Renfe promociona su conexión a través de Sanitago) sino como parte del corredor Vigo-León.
El estudio concluye que “la supresión podrá llevarse a cabo global o progresivamente”, lo que depende de la implantación de medios de transporte alternativos, para lo que Fomento deberá negociar con las Comunidades Autónomas. La Xunta ya estudia ese informe y hace unos días el director general de Mobilidade, Miguel Rodríguez Bugarín, justificaba en el Parlamento que al Gobierno gallego le saldría mejor pagar un taxi a cada usuario de la línea Ourense-Sanabria.

fuente   http://ccaa.elpais.com

15 mayo 2013

Los sindicatos de Metro de Madrid han convocado paros coincidiendo con la festividad del Patrón de la capital

Máquinas expendedoras de billetes en Sol. | A. HerediaSan Isidro con paros parciales en el Metro

Efe | Madrid
Los sindicatos de Metro de Madrid han convocado para hoy paros parciales en el suburbano entre las 11.00 y las 16.00 horas, coincidiendo con la festividad del Patrón de la capital, San Isidro, cuya celebración congrega a muchos ciudadanos en la Pradera.
Durante esta franja horaria circulará el 39 por ciento de los trenes que lo hacen habitualmente en toda la red de Metro excepto en la Línea 5, en la que se han establecido unos servicios mínimos del 78 por ciento.
Con el refuerzo de esta línea, que cubre el trayecto entre Alameda de Osuna y Casa de Campo, la Consejería de Transportes trata de facilitar el acceso de los ciudadanos a la Pradera, núcleo central de la celebración de los festejos en honor al patrono de Madrid situado en la confluencia del paseo de la Ermita del Santo con el paseo del Quince de Mayo.
El paro convocado por el Sindicato de Conductores, mayoritario en el suburbano, comenzará a las 11.00 horas y concluirá a las tres de la tarde.
Al mediodía se iniciará el convocado por el comité de empresa (Sindicato de Conductores, Solidaridad Obrera, UGT, CCOO, Sindicato Libre y Sindicato de Técnicos) que se prolongará hasta las 16.00 horas. En todas las estaciones permanecerá abierto, como mínimo, un vestíbulo y sus correspondientes accesos, siendo éste el que permanece abierto hasta la finalización del servicio.
La Empresa Municipal de Transportes (EMT) va a reforzar un 32 por ciento el servicio de autobuses en las líneas 17, 18, 23, 25, 34, 35, 36, 62, 116, 119 y 148 que circulan por las inmediaciones de la Pradera.


fuente  http://www.elmundo.es

Fomento desmantela los talleres granadinos de Renfe

Fomento desmantela los talleres de Renfe y se los lleva a Málaga

El Ministerio moverá a 25 familias alegando que el centro granadino "es deficitario"

A. González Vera granada | Actualizado 15.05.2013 
"Parece como si alguien quisiera levantar las vías del tren de Granada y llevárselas". A Salvador Molina, responsable ferroviario de UGT no le extraña la decisión de Fomento de trasladar a Málaga el centro de reparación de componentes de Renfe (los conocidos talleres) ubicado en Villarejo. Dice que cada vez que se le echa un vistazo al mapa de infraestructuras de Andalucía, las dificultades siempre aparecen en Granada y cree que con esta nueva decisión no se hace mas que corroborar el escaso interés que tiene el Gobierno de España en apostar por el tren en Granada.

Ahora, 25 familias tendrán que mudarse a Málaga alegando que el centro de Granada es "deficitario". La decisión supone un duro golpe a la plantilla de Renfe en Granada (formada por 114 personas) que perderá casi al 25% de sus efectivos.

Los problemas para los trabajadores de los talleres de Renfe comenzaron en el año 2011. El nuevo plan de viabilidad de la empresa obligó a modificar el trabajo que se venía haciendo, centrado hasta ese momento principalmente en la reparación de locomotoras. La conservación de los trenes recayó sobre las empresas constructoras de los nuevos ferrocarriles, así que los trabajadores de Granada optaron por formarse como especialistas en reparación de componentes. Teniendo en cuenta que con la llegada de las máquinas de Alta Velocidad los trenes pasarían de largo y no sería necesario repararlos en Granada, los empleados consideraron que esta reconversión les aseguraría su futuro.

Poco a poco Granada fue perdiendo jefaturas, representantes de Renfe, técnicos en operaciones, en puestos de mando e incluso las infraestructuras propias de la media distancia. Todo se fue a Málaga.

Salvador Molina no entiende por qué ese traslado a Málaga. "En Granada se reparan piezas procedentes de toda España, no solo de Granada, así que los trabajadores pueden ejercer igual su tarea aquí que en Málaga", apunta.

Ayer, la Comisión de Fomento, corroboró lo que los trabajadores venían temiendo y rechazó la moción del grupo socialista en la que se pedía instar al Gobierno a defender el empleo en el centro de reparación de componentes. El senador socialista, Juan Manuel Fernández, fue el encargado de defender esta iniciativa. Fernández dijo no entender la decisión de trasladar los centros de Granada y Almería y "vaciar completamente la zona".

"El centro ya había acometido la adecuación de sus instalaciones y los trabajadores habían realizado un esfuerzo de reordenación de horarios y reducción salarial, por lo que no se entiende la decisión de abandonar el centro granadino", expuso.

Fernández lamentó que sean los centros de Granada y Almería los únicos que se trasladarán a Málaga, mientras que los de otras provincias se mantienen en ellas.

Por su parte, la senadora del PP Catalina García defendió que con este tipo de decisiones el Ministerio de Fomento "vela para posicionar a Renfe en un entorno competitivo" y rechazó apoyar la moción socialista manteniendo que el centro de Granada es "deficitario".

"Es un golpe más a la maltrecha economía de Granada que en un año ha visto aumentar su tasa de paro en un 29%. En Granada cuando llegue el AVE no tendremos nada", manifestó el senador socialista.

La intervención de Fernández desveló otra preocupación: la que atañe al futuro de la conexión Granada-Linares. El hecho de que esta línea no haya sido considerada de obligación de servicio público la deja fuera de la subvención estatal. El PP cree que si tan preocupado está el PSOE por esta línea, la Junta debería participar en su subvención "y cumplir así con la promesa que viene haciendo desde el año 94".

La senadora popular defendió que el hecho de que no haya sido declarada de obligación de servicio público "no significa que se plantee su supresión" y subrayó que Renfe ha seguido "trabajando" en la misma, "con la mejora de horarios para aumentar la conectividad". "Fomento no tiene previsto eliminar la conexión y trabaja para ofrecer mejores servicios", añadió.

La cuestión no está tan clara para el socialista. Juan Manuel Fernández, opina que el hecho de que la línea no esté considerada de obligación de servicio público sí pone en riesgo su mantenimiento porque Fomento propone para las conexiones que, como ésta, son de baja eficiencia una reducción del 50% de las circulaciones. Actualmente hay dos trenes que van a Linares y otros dos que vuelven, lo que supondría dejar solo una línea. En España el nivel de ocupación de los trenes es del 30-35%. La línea Granada-Linares tiene una media de 15,8% y Fomento ya anunció que eliminaría las líneas que estuvieran por debajo del 15% de ocupación.

"¿Qué tipo de conexión quedará con Granada si en lugar de fortalecerla estamos obligando a la gente a que utilice el transporte por carretera?", se preguntó el senador socialista, y apostó por mejorar los horarios para favorecer su utilización en lugar de abocarla a la eliminación. 
 

ADIF concluye las obras de mejora de la estación de Almería

ADIF concluye las obras de mantenimiento y mejora del edificio histórico de la estación de Almería

EP
14/05/2013
ADIF ha concluido las obras de mantenimiento y mejora de las fachadas del edificio histórico de la estación de Almería con objeto de preservar el patrimonio de este inmueble histórico protegido. Se trata de actuaciones preventivas de afianzamiento y corrección de los elementos ornamentales, ponderando siempre tanto los valores históricos como estéticos del inmueble.
   Estas actuaciones preventivas han estado precedidas de un estudio de evaluación y detección de los riesgos por posibles desprendimientos, del estado de conservación de los elementos arquitectónicos, así como la identificación de los daños, su localización y descripción. Esto ha permitido un diagnóstico preciso sobre el estado del edificio.
     Según informa el Administrador en una nota, la antigua estación de ferrocarril de Almería fue construida entre 1893 y 1895 y entró en servicio en agosto de ese último año. La empresa Fives Lille fue la adjudicataria de las obras.
     El edificio de viajeros tiene incoado expediente de declaración de monumento histórico-artístico por resolución de 1 de abril de 1985, de la Dirección General de Bellas Artes. Para desarrollar cualquier actuación en este inmueble es necesario obtener con carácter previo la autorización de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.
   En atención a ese requisito, ADIF presentó la documentación necesaria a través del 'Pliego para la Redacción del Informe-Dictamen y Ejecución de Medidas Preventivas y Correctoras para Aseguramiento de Elementos Constructivos del Edificio Histórico'. A continuación, se elaboró el informe correspondiente en el que se recogían de manera pormenorizada todas y cada una de las actuaciones necesarias y específicas para llevar a cabo la ejecución de medidas preventivas y correctoras.
   Tras el análisis de toda esta documentación la Delegación Provincial de Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía procedió a dar su autorización para la realización de las actuaciones planteadas. De igual forma, y en paralelo a estas gestiones, Adif puso en conocimiento del Ayuntamiento de Almería un documento en el que se daban a conocer las actuaciones a desarrollar para mantener en buen estado de conservación y seguridad dicho inmueble.

fuene  http://andaluciainformacion.es

El AVE llegará a Alicante el 23 de junio

El AVE realizará su primer viaje a Alicante el 23 de junio

15.05.13 -BERNAT SIRVENT | ALICANTE.
Dentro de unas cinco semanas, la llegada del tren de alta velocidad AVE será una realidad en Alicante. El Ministerio de Fomento, en estrecha colaboración con Renfe y Adif (los dos operadores comerciales y de infraestructuras del sistema ferroviario estatal), parece haber llegado ya a un acuerdo para cerrar las agendas con la propia Presidencia del Gobierno.
La fecha señalada para que ruede el primer convoy con velocidades superiores a los 220 kilómetros por hora es el 23 de junio, domingo, en plenas fiestas de Hogueras de San Juan.
Aunque en los últimos días han surgido diversas voces que apuntan a cierta improvisación en la carrera del tren AVE, que la propia titular de Fomento, Ana Pastor, ha fijado en varias ocasiones (la última a principios de abril, en Alicante) a mediados del mes de junio, los calendarios se van estrechando y matizando.
La polémica aireada por el 'lobby' empresarial Ineca, que incluso duda de la puesta en marcha efectiva del tren de altas prestaciones y cree que será un mero acto protocolario; y más recientemente por la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, y la edil de Benidorm Gema Amor sobre la conveniencia de autobuses lanzadera o 'charter' para unir la estación nueva del AVE con la capital turística de la Costa Blanca no ha alterado esas agendas.
Se trabaja a destajo. La colocación de la cubierta de la estación 'provisional' del AVE se realiza en horario nocturno e incluso en domingos y festivos para acelerar la actuación.
Ayer mismo, el Ministerio de Fomento, a través de Adif, abrió el plazo para presentar ofertas para la adjudicación del arrendamiento de los locales comerciales en las distintas estaciones de la línea AVE Madrid-Alicante, entre ellas Alicante y Villena. El plazo para presentar esas ofertas comienza el próximo lunes día 13 y finalizará el 31 de mayo. Apenas veintitrés días antes del primer viaje en AVE. 

Primer servicio ferroviario internacional, directo y diario, entre las ciudades de Oporto y Vigo.

Oporto y Vigo estarán conectadas por un tren directo y diario en julio 

La ministra de Fomento, Ana Pastor, confirmó ayer el compromiso de los Gobierno español y portugués de que, antes del 1 de julio, entre en funcionamiento el primer servicio ferroviario internacional, directo y diario, entre las ciudades de Oporto y Vigo.
El anuncio tuvo lugar en el marco de la XXVI Cumbre Hispano-Portuguesa, celebrada en Madrid, y donde la titular de Fomento se encontró con el ministro de Economía y Empleo de Portugal, Álvaro Santos Pereira. Ambos ministros presidieron la firma del acuerdo entre los presidentes de Renfe y Comboios de Portugal, Julio Gómez-Pomar y Manuel Tomás Cortez, que da luz verde al tren directo que enlazará Oporto con Vigo.
La firma del acuerdo contempla también la implantación del primer billete único para viajar entre Oporto y Vigo, que se pondrá a la venta a partir del 15 de junio, tanto en los sistemas de venta on line de Renfe como en el canal de agencias de viajes, además de en los puntos de venta que Comboios de Portugal determine. Al mismo tiempo, ambas partes continuarán trabajando en la infraestructura ferroviaria, en la electrificación de la parte que aún falta por terminar, de manera que se poducirá una mejora sustancial del tiempo de viaje.
También en materia de transporte por ferrocarril, Pastor y Pereira han abordado otras cuestiones, como la conexión ferroviaria Medina del Campo-Salamanca-Frontera Portuguesa. En este sentido, la ministra española ha anunciado que se adjudicará la electrificación del tramo Salamanca-Medina del Campo este mes de mayo.
En cuanto a la conexión AVE Madrid-Lisboa, el Gobierno asegura que seguirá trabajando en las obras que se están realizando en Extremadura, así como en la redacción del resto de proyectos hasta Madrid.

fuente   http://www.eleconomista.es