30 mayo 2013

IU pide acción concreta para modernizar el ferrocarril extremeño

[Img #27528]IU espera que se apueste por la modernización del ferrocarril extremeño

El coordinador regional de IU Extremadura, Pedro Escobar, ha manifestado que “por fin la obsesión del AVE parece que pasa y pasamos a la acción concreta para modernizar el ferrocarril extremeño y darle unas prestaciones que todos queremos”. 

Con estas palabras se ha referido Pedro Escobar al anuncio de la ministra de Fomento, Ana Pastor, de licitar las obras necesarias para poner en marcha un tren rápido que uniría Badajoz con Madrid.


El izquierdista espera que estos anuncios se lleven a la práctica y la visita de la ministra Ana Pastor “valga para algo más que hacerse la foto y anunciar promesas una vez más”.

El coordinador de IU ha insistido en que “nosotros no compartimos la obsesión por el AVE que tienen tanto PP como PSOE, y nos parece que esto es una forma de aprovechar lo que hasta ahora se ha invertido en la plataforma del AVE para que en un plazo corto tengamos unos enlaces medianamente rápidos y modernos”.

Según Escobar, “esto viene a coincidir con lo que ha dicho siempre IU, que un ferrocarril moderno y funcional no es necesariamente el AVE”.

“Acortar los tiempos de viaje desde Badajoz, Mérida y Cáceres con Madrid nos parece una buena propuesta, ya veremos a ver si no es sólo una oferta”, ha añadido Escobar, quien se ha preguntado “¿por qué hay que esperar hasta 2015? Porque hay elecciones, pensamos que técnicamente se puede hacer antes”.

Finalmente, IU Extremadura ha propuesto que se mantenga el enlace del Vía de la Plata para aportar viajeros de Castilla y León a esta línea de conexión con Madrid. Además, según Pedro Escobar, también habría que reforzar los trenes que van desde la región hasta Huelva y Sevilla, “un tren rápido entre Badajoz y Madrid confirma nuestra postura de que hay que mantener los enlaces con el norte y el sur de Extremadura, para que suministren viajeros y hacer más operativas las líneas”. 

 

Los sindicatos Griegos recurren a Europa la privatización del Ferrocarrill

Ferrocarril de GreciaSindicatos griegos presentan recurso contra privatización del ferrocarril

29 mayo 2013 
Cuatro organizaciones sindicales de Grecia anunciaron hoy un recurso ante el Consejo de Europa, con sede en Estrasburgo, para que declare ilegal el proyecto gubernamental de privatización de la compañía pública de ferrocarril (Trainose).
Sus dirigentes señalaron que la venta y cambio de naturaleza jurídica de la empresa afectará sus condiciones laborales y de jubilación, al tiempo que se reducirá drásticamente la plantilla.
Explicaron que el plan del Ejecutivo no se ajusta a la legalidad, pues viola preceptos constitucionales que determinan, entre otras cuestiones, que el transporte por ferrocarril es de importancia estratégica para la economía nacional y por ello no puede ser privatizado completamente.
Por ello consideraron que la medida pondrá en peligro tanto las relaciones laborales de los empleados como otros efectos socio-económicos importantes y muy negativos que perjudicarán el interés público.
Entre ellos, señalaron que los ingresos por la venta de Trainose irán a parar directamente a los prestamistas, que aumentará el desempleo y se reducirá aún más la red ferroviaria griega.
El Consejo de Europa, fundado en 1949 e independiente de la Unión Europea, es un organismo multilateral que promueve la cooperación entre 47 países del continente en materia legislativa, de derechos humanos y desarrollo democrático.

fuente  http://www.cubadebate.cu

La Audiencia de Barcelona ha ordenado reabrir el caso de la estación de de Castelledefels

ATROPELLO FERROVIARIO EN CASTEDEFELLSLa Audiencia de Barcelona reabre el caso del atropello del tren de Castelldefels en San Juan

Murieron doce personas en el día de San Juan de 2010. Reabre el caso para que los peritos ratifiquen sus conclusiones en sede judicial. La juez que lo archivó atribuyó el accidente a la "negligencia" de los usuarios.12 muertos y 14 heridos al ser arrollados por un tren en Castelldefels cuando cruzaban las vías

RTVE.es / EFE 29.05.2013La Audiencia de Barcelona ha ordenado reabrir el caso por el atropello mortal de un tren en la estación de Cercanías de Castelledefels-Platja en el que murieron 12 personas en la noche de San Juan de 2010 después de estimar parcialmente el recurso de tres familias de las víctimas contra su archivo, según han confirmado fuentes judiciales a Efe y Europa Press.
El tribunal ha decidido reabrir el caso para que los peritos que llevaron a cabo las investigaciones ratifiquen sus conclusiones en sede judicial.
Los peritos deberán comparecer, según el auto al que ha tenido acceso Efe, en un único día en el Juzgado de Gavà encargado del caso y exponer las conclusiones de sus investigaciones para ratificarlas ante las partes. Los representantes de las familias podrán hacer las preguntas que consideren oportunas a los expertos.
En el auto no se entra a valorar si hay indicios delictivos en el suceso. El Juzgado de Instrucción número 1 de Gavà resolverá con "libertad de criterio" sobre la causa después de que los peritos hayan ratificado sus informes.
La acusación particular pretende interrogar a los expertos sobre aspectos como el operativo que se lleva a cabo en las estaciones para afrontar situaciones de aglomeración o si hay grabaciones de la instalación.

La juez que lo archivó hablaba de "negligencia" de los usuarios

Hace un año, en el mes de mayo de 2012, la juez encargada de la instrucción del caso archivó la causa considerando que se habían cumplido las normas y tomado las medidas necesarias por parte de los responsables de la instalación tras denegar la imputación de una docena de altos cargos de Renfe y Adif.
El auto atribuía la tragedia a la "negligencia" de los usuarios que cruzaron las vías de tren cuando pasaba un Alaris con dirección a Barcelona, lo que provocó la tragedia.
Como consecuencia del accidente fallecieron doce personas y otras decenas resultaron heridas de diversa consideración.


fuente  http://www.rtve.es

29 mayo 2013

Renfe ha comenzado a actualizar en su página web los horarios de verano


Renfe empieza a vender billetes a Madrid con los nuevos horarios


El Talgo de la mañana, donde irán los viajeros a Barcelona, saldrá a las 7.30 h



Renfe Operadora ha comenzado a actualizar en su página web los horarios de verano para los trenes que circularán a partir del próximo domingo, 2 de junio.
Los primeros cambios que se han hecho ya oficiales se refieren a las comunicaciones desde Almería con Madrid y Barcelona. Tal y como se avanzó la semana pasada, hasta la estación de Linares-Baeza compartirán viaje en Talgo los usuarios de ambas comunicaciones.
Según los nuevos horarios, el Talgo saldrá a las 7.30 y llegará a Madrid a las 13.58 horas, empleando en el recorrido 6 horas y 28 minutos, seis más que en la actualidad. Habrá paradas en Gádor y Fiñana.
En la actualidad, el Talgo sale hacia la capital de España a las 7.05 y llega a las 13.27 horas.
El Talgo Almería-Madrid de las 16.16 horas sigue sin modificaciones, ni en paradas en estaciones ni en hora de llegada.
En la web de Renfe, sin embargo, no aparecen todos los horarios que se aplicarán en el trayecto Madrid-Almería.
Tal y como adelantaron fuentes de Renfe sí habrá cambios en la comunicación con Barcelona a partir del próximo 2 de junio.
Según los nuevos horarios que figuran en la web de Renfe Operadora, ahora los viajeros irán en Talgo durante todo el trayecto. Así, el viaje empezará en Almería a las 07.30 horas y llegará a Linares-Baeza a las 10.40 horas. Desde allí partirá, a las 11.20 horas, otro Talgo en dirección a la Ciudad Condal, por lo que el tiempo de transbordo se estima en 30 minutos. La llegada a Barcelona se ha fijado a las 19.39.
En la actualidad, para el viaje Almería-Barcelona también hay establecido un transbordo de una media hora, aproximadamente, en Linares-Baeza. Sale de Almería un tren media distancia a las 8.05 horas y ‘engancha’ con un Talgo en esa estación jiennense a las doce menos cuarto de la mañana. Llega a la capital catalana pasadas las ocho y media de la tarde.

fuente   http://www.lavozdealmeria.es

Premià de Mar demandará a Adif


Premià de Mar demandará a Adif por deficiencias en la estación de tren

El ayuntamiento da de tiempo a la ferroviaria hasta final de año para reparar los desperfectos

Mataró - Maresme | 28/05/2013
Premià de Mar.- El ajuntament de Premià de Mar se pone como plazo final de año para iniciar los trámites judiciales contra el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) por lo que consideran un incumplimiento flagrante de las normativas de seguridad y accesibilidad en el proyecto de remodelación de la estación Renfe. El teniente de alcalde de Territori, Antoni Subirà, da la razón a la Plataforma de Usuarios en sus protestas.
Graves errores de diseño en la reforma de la estación han provocado que los usuarios padezcan situaciones insólitas en un edificio público. Se dan casos como que el ascensor es demasiado estrecho para las sillas de ruedas eléctricas, que la señalización sea deficiente o que no funcionen las escalas mecánicas. Asimismo, según el concejal “ni pidieron nuestra opinión sobre la remodelación, ni nos dieron detalles de lo que llevarían a cabo y mucho menos nos preguntaron nuestra opinión”.
En la misma línea, “después de cuatro años” pendientes de la reforma, en el ayuntamiento aseguran que “ya estamos hartos que las dos administraciones se pasen la pelota” en lo que se refiere al ámbito de las competencias compartidas en el ámbito ferroviario. “Si pedimos una papelera, debemos hablar con Renfe y si hablamos del ascensor con Adif”. Desde la administración municipal critican la prepotencia con la que actúan las dos concesionarias “que además nos tratan como si nos hicieran un favor” lamenta Subirà.
La problemática de la estación de Renfe de Premià de Mar, por la que el año 2011 pasaron 10.035 usuarios diarios, según el Ajuntament, protagonizará una pregunta en el Congreso de los Diputados. En paralelo, la Plataforma de Usuarios mantiene sus protestas, la última de las cuales reunió a más de 500 personas en una ‘botifarrada’.

fuente   http://www.lavanguardia.com

Entre el ave y la tortuga (opinión)

Entre el ave y la tortuga Entre el ave y la tortuga

La polémica por el uso de los túneles de la variante de Pajares por parte de trenes convencionales

28.05.2013 | 
Sucede, a menudo, que cuando veo de nuevo la misma película encuentro escenas que no había visto antes. Fue la sensación que tuve cuando leí que alguien propone abrir un túnel, o los dos, de la variante de Pajares que se construyó para el AVE y utilizarlo para el tren convencional. Me pareció buena idea. Si se confirmara, supondría una rebaja considerable de la duración del viaje entre Asturias y Madrid que, ahora, con el Alvia, ha quedado en 4 horas y 40 minutos.

Usando el nuevo túnel ahorraríamos, como poco, esos cuarenta minutos y podríamos ponernos en Madrid en apenas cuatro horas, un avance importante que cuestionaría, incluso, la necesidad real de que Asturias necesite un trazado de Alta Velocidad. Pero claro, todo fue aparecer la noticia y ya hubo quien puso el grito en el cielo por el dinero gastado y el trato discriminatorio que recibiría Asturias en comparación con otras comunidades que ya disfrutan del AVE.

No dudo de la buena fe de quienes se plantan y dicen que AVE o nada, pero, a veces, la realidad de las cosas es tan contraria a lo que uno había dado por supuesto que algo que le parecía obvio, después lo ha cuestionado. A mí me ha pasado y quiero pensar que no soy el único. Imagino que otras muchas personas han sido capaces de llevarse la contraria al respecto de lo que pensaban en otro momento. Imagino también, aunque sea mucho imaginar, que algunos de los que no quieren dar el brazo a torcer mantienen el tipo por el prejuicio de rectificarse a sí mismos, o por un sentimiento de venganza, entendida en el sentido de que si el AVE estaba prometido, proyectado y construido en la parte más costosa, que eran los túneles, tienen la obligación de cumplirlo.

Todos coincidimos en que Asturias necesita una buena conexión ferroviaria. La discrepancia aparece cuando tenemos que decidir entre un tren de velocidad alta o de alta velocidad, pues, aquí, el orden de los factores sí altera el producto. En un caso estaríamos hablando de un tendido específico para el AVE y en el otro, de mejorar las conexiones y que éstas puedan ser utilizadas por los trenes convencionales de viajeros y también por los de mercancías.

Sin apasionamientos, y sin que prime el no enmendallo, la discusión sería si merece la pena gastar una millonada y renunciar a una salida mejor y más rápida, de personas y mercancías, hacia la Meseta, a cambio de que los viajeros reduzcan el viaje en no más de quince minutos. Visto así -es decir, como yo lo veo- sería un despilfarro. Seguiríamos incidiendo en lo que tanto hemos criticado: que se gasten miles de millones, que no tenemos, en infraestructuras sobredimensionadas y sin sentido.

Oyendo a los que discrepan, uno se sorprende de que hayan desaparecido los partidarios del término medio y sean cada vez más los que apuestan por el todo o la nada. Los que insisten en que si se dijo ésto se hace, haya que hacerlo cueste lo que cueste y pese a quien pese.

Si ese es el argumento no insisto defendiendo la idea, apelo a lo que dijo Julio Camba cuando, un día, le informaron de que el tren llevaba retraso: «No se preocupe; ¡qué más dará llegar una hora antes que después, si el destino estará aguardándonos, tardemos lo que tardemos!»

fuente  http://www.lne.es

El alcalde de Tui reclama que el ferrocarril Oporto-Vigo tenga una parada en la Eurociudad

El alcalde de Tui reclama que el ferrocarril Oporto-Vigo tenga una parada en la Eurociudad

Pide que la reducción del tiempo del viaje no sea a costa de dejar a Tui y a Valença sin andén

28.05.2013 | 10:55
El alcalde de Tui, Moisés Rodríguez Pérez, reclama que el ferrocarril Oporto-Vigo mantenga su parada en la Eurociudad Tui-Valença do Minho (Portugal).
Expone que la sustancial reducción del tiempo del recorrido, anunciada en la última cumbre hispano-lusa, no debe ser a costa de dejar a Tui y a Valença sin una parada en esta línea de transporte, cuando ambas localidades fronterizas han sido sus defensoras desde un primer momento, reivindicando su mejora.
El regidor tudense ha enviado sendos escritos a la ministra de Fomento del Gobierno de España, Ana Pastor y al ministro de Economía y de Empleo del Gobierno de Portugal, donde expone su preocupación por este asunto, recordándoles que la reivindicación contra la supresión de este enlace ferroviario fue iniciada por los regidores de Valença y Tui en el mes de junio de 2012, con el objetivo de mejorar las comunicaciones de la eurorregión, la movilidad de sus habitantes y la cohesión de este territorio.
El funcionamiento de esta línea como un auténtico medio de transporte entre las localidades de la eurorregión contribuiría muy positivamente al desarrollo socioeconómico de la zona.
La carta del alcalde hace constar que resulta evidente que es necesario un replanteamiento de esta línea, pero no puede ser a costa de reducir las comunicaciones que establece este transporte.

fuente   http://www.farodevigo.es

Extremadura contará con un tren de altas presaciones en 2015

Fomento anuncia obras del AVE a Extremadura por 290 millones para poner tramos en servicio en 2015


 CÁCERES, 28 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Fomento licitará entre los próximos meses de julio y octubre obras de plataforma del AVE a Extremadura por un importe total de unos 290 millones de euros, con el fin de poder conectar esta Comunidad en 2015 con un tren de altas prestaciones que circule a una velocidad de 200 kilómetros por hora.
De esta forma, ese año el tiempo de viaje en tren entre Madrid y Badajoz se reducirá en una hora y 35 minutos, hasta situarse en tres horas y 35 minutos, y el enlace entre la capital y Cáceres disminuirá en casi una hora, de forma que podrá realizarse en dos horas y 39 minutos, según anunció la ministra de Fomento, Ana Pastor.
El anuncio de estas obras de AVE por parte de Pastor tiene lugar un día después de que avanzara que en los próximos meses contratará obras de carreteras por un total de 1.300 millones de euros.
En cuanto al AVE a Extremadura, Fomento logrará ahorro de tiempo de viaje gracias a la puesta en servicio de tramos de ferrocarril de Alta Velocidad que ya están ejecutadas o fase de desarrollo entre Plasencia y Mérida.
Estros trazados de AVE conectarán con la línea de tren convencional a través de traviesas polivalentes, de forma que posibilite la circulación de trenes a una velocidad de hasta 200 kilómetros por hora en una primera fase.
Para ello Adif va a licitar, entre los meses de julio y octubre de este año, los cinco tramos de plataforma de vía AVE que aún quedan pendientes de ejecutar entre Plasencia y Badajoz, según ha anunciado la ministra.
En concreto, en el mes de julio se licitarán los tramos Estación de Plasencia, Estación de Plasencia-Arroyo de la Charca y Arroyo de la Charca-Grimaldo. Ya en octubre se lanzarán los contratos de construcción de los tramos San Rafael-Cuarto de la Jara y Cuarto de la Jara-Arroyo de la Albuera con un coste de más de 180 millones de euros, a los que hay que añadir 48,9 millones de la vía y otros 60 millones en instalaciones y seguridad.
También se realizarán obras de adecuación en la red convencional que comunica Madrid-Badajoz, encaminadas a la mejora de las condiciones de la vía entre la capital de España y Navalmoral de la Mata, así como entre Aljucén y Mérida.
"A PESAR DE LA CRISIS".
Pastor ha destacado que, "a pesar de la crisis", las obras de la Línea de Alta Velocidad en Extremadura "siguen adelante" para lograr esa reducción en los tiempos de desplazamientos entre las capitales extremeñas y Madrid por tren.
"No se pueden hacer obras faraónicas, pero sí las infraestructuras necesarias para tener un tren del siglo XXI", ha añadido la ministra que concluye que se están ejecutando las obras para las que hay financiación presupuestaria. "Cumplimos con los ciudadanos con los presupuestos que tenemos", ha concluido.
Ana Pastor ha realizado esta declaraciones tras visitar este martes, acompañada del presidente extremeño, José Antonio Monago, y otras autoridades, los trabajos que desarrolla Adif en la construcción de los viaductos sobre los ríos Tajo y Almonte, dentro de las obras de ejecución de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura-Frontera portuguesa a su paso por la provincia de Cáceres.
OBRA DE REFERENCIA MUNDIAL.
Estos viaductos, que cuentan con vanos centrales de 324 y 384 metros respectivamente, se convertirán en los de mayor luz del mundo en su tipología de un solo arco para uso ferroviario de Alta Velocidad, de manera que la ministra ha señalado que es una obra de ingeniería civil "de referencia mundial" que está siendo visitada por ingenieros de todo el mundo para conocer su desarrollo.
Así, el viaducto sobre el río Tajo es el elemento más sobresaliente del subtramo Cañaveral-Embalse de Alcántara, con una longitud de 1.488 metros y contará con una altura sobre el nivel medio del río superior a 90 metros. Hasta el momento se han construido 465 metros desde que comenzaran las obras en octubre lo que supone haber colocado nueve de los 26 tableros con los que cuenta.
Por su parte, el viaducto sobre el río Almonte se localiza dentro del subtramo Embalse de Alcántara-Garrovillas, con una longitud de 996 metros de los que están construidos unos 126 metros, de manera que desde enero se han colocado tres de los 23 tableros con los que ha sido diseñado.
Cabe recordar que el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Unión Europea cofinancia las obras de plataforma de del tramo Talayuela-Cáceres-Mérida con unas ayudas estimadas de 240,5 y 201,4 millones de euros respectivamente.


fuente   http://www.finanzas.com