El Ministerio de Fomento
licitará entre los próximos meses de julio y octubre obras de plataforma
del AVE a Extremadura por un importe total de unos 290 millones de
euros, con el fin de poder conectar esta Comunidad en 2015 con un tren
de altas prestaciones que circule a una velocidad de 200 kilómetros por
hora.
De esta forma, ese año el tiempo de viaje en tren entre
Madrid y Badajoz se reducirá en una hora y 35 minutos, hasta situarse en
tres horas y 35 minutos, y el enlace entre la capital y Cáceres
disminuirá en casi una hora, de forma que podrá realizarse en dos horas y
39 minutos, según anunció la ministra de Fomento, Ana Pastor.
El
anuncio de estas obras de AVE por parte de Pastor tiene lugar un día
después de que avanzara que en los próximos meses contratará obras de
carreteras por un total de 1.300 millones de euros.
En cuanto al
AVE a Extremadura, Fomento logrará ahorro de tiempo de viaje gracias a
la puesta en servicio de tramos de ferrocarril de Alta Velocidad que ya
están ejecutadas o fase de desarrollo entre Plasencia y Mérida.
Estros
trazados de AVE conectarán con la línea de tren convencional a través
de traviesas polivalentes, de forma que posibilite la circulación de
trenes a una velocidad de hasta 200 kilómetros por hora en una primera
fase.
Para ello Adif va a licitar, entre los meses de julio y
octubre de este año, los cinco tramos de plataforma de vía AVE que aún
quedan pendientes de ejecutar entre Plasencia y Badajoz, según ha
anunciado la ministra.
En concreto, en el mes de julio se
licitarán los tramos Estación de Plasencia, Estación de Plasencia-Arroyo
de la Charca y Arroyo de la Charca-Grimaldo. Ya en octubre se lanzarán
los contratos de construcción de los tramos San Rafael-Cuarto de la Jara
y Cuarto de la Jara-Arroyo de la Albuera con un coste de más de 180
millones de euros, a los que hay que añadir 48,9 millones de la vía y
otros 60 millones en instalaciones y seguridad.
También se
realizarán obras de adecuación en la red convencional que comunica
Madrid-Badajoz, encaminadas a la mejora de las condiciones de la vía
entre la capital de España y Navalmoral de la Mata, así como entre
Aljucén y Mérida.
"A PESAR DE LA CRISIS".
Pastor ha
destacado que, "a pesar de la crisis", las obras de la Línea de Alta
Velocidad en Extremadura "siguen adelante" para lograr esa reducción en
los tiempos de desplazamientos entre las capitales extremeñas y Madrid
por tren.
"No se pueden hacer obras faraónicas, pero sí las
infraestructuras necesarias para tener un tren del siglo XXI", ha
añadido la ministra que concluye que se están ejecutando las obras para
las que hay financiación presupuestaria. "Cumplimos con los ciudadanos
con los presupuestos que tenemos", ha concluido.
Ana Pastor ha
realizado esta declaraciones tras visitar este martes, acompañada del
presidente extremeño, José Antonio Monago, y otras autoridades, los
trabajos que desarrolla Adif en la construcción de los viaductos sobre
los ríos Tajo y Almonte, dentro de las obras de ejecución de la línea de
alta velocidad Madrid-Extremadura-Frontera portuguesa a su paso por la
provincia de Cáceres.
OBRA DE REFERENCIA MUNDIAL.
Estos
viaductos, que cuentan con vanos centrales de 324 y 384 metros
respectivamente, se convertirán en los de mayor luz del mundo en su
tipología de un solo arco para uso ferroviario de Alta Velocidad, de
manera que la ministra ha señalado que es una obra de ingeniería civil
"de referencia mundial" que está siendo visitada por ingenieros de todo
el mundo para conocer su desarrollo.
Así, el viaducto sobre el río
Tajo es el elemento más sobresaliente del subtramo Cañaveral-Embalse de
Alcántara, con una longitud de 1.488 metros y contará con una altura
sobre el nivel medio del río superior a 90 metros. Hasta el momento se
han construido 465 metros desde que comenzaran las obras en octubre lo
que supone haber colocado nueve de los 26 tableros con los que cuenta.
Por
su parte, el viaducto sobre el río Almonte se localiza dentro del
subtramo Embalse de Alcántara-Garrovillas, con una longitud de 996
metros de los que están construidos unos 126 metros, de manera que desde
enero se han colocado tres de los 23 tableros con los que ha sido
diseñado.
Cabe recordar que el Fondo Europeo de Desarrollo
Regional (Feder) de la Unión Europea cofinancia las obras de plataforma
de del tramo Talayuela-Cáceres-Mérida con unas ayudas estimadas de 240,5
y 201,4 millones de euros respectivamente.
fuente
http://www.finanzas.com