Noruega quiere contratar a las ingenierías valencianas que construyeron el AVE a Madrid
El país nórdico tiene un
presupuesto de 67.700 millones de euros para infraestructuras y busca
empresas especializadas en el sector ferroviario
El país nórdico tiene un presupuesto de 67.700 millones de euros para infraestructuras y busca empresas especializadas en el sector ferroviario
31.05.13 - 01:07 -
Noruega quiere alcanzar acuerdos con las empresas de
ingeniería valencianas que participaron en el AVE Valencia-Madrid para
que aporten su conocimiento en el plan nacional de transportes 2014-2023
que el gobierno noruego ha dotado con 67.700 millones de euros. La
mayor partida es para carreteras (41.466 millones) seguida de
ferrocarriles (22.400), transporte costero (2.586) e incentivos (1.229).
Johan Christopher Vibe, embajador de Noruega en España,
explicó ayer, durante un encuentro con LAS PROVINCIAS, que la previsión
es que el país nórdico al que representa necesitará 10.000 ingenieros en
la próxima década para llevar a cabo este ambicioso plan de
infraestructuras. Además del esperado traslado de mano de obra
cualificada de la Comunitat Valenciana a Noruega, el embajador
puntualiza que más que incorporaciones puntuales de ingenieros lo que
demanda el país son empresas con experiencia en obras públicas
complejas. «Buscamos el 'know how' de las empresas que han participado
en el AVE y productos de tren que puedan tener relación». Entre ellas,
se encontraría empresas como Vossloh ya que Noruega busca tanto trenes
de pasajeros como tranvías ya que los que compraron hace cinco años en
Italia se han estropeado por la corrosión con la sal utilizada para
evitar la congelación de la nieve.
Una representación del congreso noruego visitó
recientemente Valencia y viajó en el AVE a Madrid para conocer 'in situ'
las particularidades de la vía férrea. «Quedaron muy contentos pero,
especialmente los partidos de derecha, preguntaron por el retorno de la
inversión. Cuando conocieron que con el billete sólo se cubría el coste
de mantenimiento y que no había margen para recuperar la inversión
descartaron realizar un plan tan ambicioso como en España», explica
Johan Christopher Vibe.
Pese a considerar que las líneas de alta velocidad que
tiene España son demasiado costosas para Noruega, el deseo es contar con
las empresas que han sabido realizar las nuevas vías férreas.
«El plan de infraestructuras de Noruega no es tan ambicioso
como el de España por un tema de mercado. Somos cinco millones de
habitantes en un territorio muy grande con zonas muy despobladas.
Construir AVE por toda Noruega no tendría sentido económico. Del norte a
sur se desplazan en avión y hay mucha montaña por lo que se descarta
tener un sistema ferroviario tan avanzado como aquí. Me gustaría tener
trenes más rápidos como España pero creo que se va a optar por trenes
más baratos», matiza el embajador.
El requisito imprescindible para trabajar en Noruega, según
enfatizó su embajador en España, es «saber noruego o inglés en un nivel
bueno». Vibe matiza que es muy importante el acuerdo de Noruega con la
Unión Europea de libre circulación de trabajadores. «Cuando hay menos
actividad económica en una parte de la Unión Europea, el trabajador
puede ir a buscar trabajo en la otra parte».
fuente http://www.lasprovincias.es/