31 mayo 2013

Debate en torno al futuro del I+D+i en el sector ferroviario

Celebración de la Asamblea de la Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española

La ruptura de las barreras sobre la innovación, el impulso al talento tecnológico en ferrocarril, la necesaria competitividad y liderazgo en I+D+i de las empresa españolas y su participación en Programas Europeos han sido sus conclusiones

La Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española (PTTFE) ha celebrado hoy jueves su Asamblea anual en la sede de la Fundación de los Ferrocarriles. Presidida por Miguel Pozo de Castro, Director General de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento, el acto de inauguración contó también con la presencia de María Ángeles Ferre, Subdirectora General de Colaboración Público-Privada del Ministerio de Economía y Competitividad y de Juan Pedro Pastor, Director Gerente de la Fundación. Todos ellos destacaron la consolidada situación del Sector Ferroviario Español, su posicionamiento y liderazgo en el entorno internacional, así como los esfuerzos llevados a cabo en investigación, innovación y desarrollo tecnológico en los últimos años.
Juan Pedro Pastor señaló el papel de la PTFE, que desde su creación en 2006 ha apoyado e impulsado a los agentes de I+D+i españoles, cuyo incremento en producción científico-tecnológica y liderazgo ha conllevado un mejor posicionamiento en mercados nacionales e internacionales.

La Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación y el nuevo Plan de I+D+i
María Ángeles Ferre, Subdirectora General de Colaboración Público-Privada del Ministerio de Economía y Competitividad expuso la estrategia española de ciencia, tecnología e innovación 2013-2020 y el Plan Nacional Estatal de I+D+i, que constituyen el marco de actuación de la política del Gobierno, y se fundamentan en el diagnóstico de la situación en España para determinar los objetivos a medio y largo plazo que permitirán mejorar la capacidad innovadora de nuestra economía.

Oportunidades y alianzas desde la dimensión internacional
Representando a la Comisión Europea intervino Antonio Colaço, de la Dirección General de Movilidad y Transporte, exponiendo la importancia de la innovación en ferrocarriles y la necesaria audacia para conseguir los retos que permitan dar respuesta a los mercados globales. Remarcó también la necesaria ruptura de barreras existentes y la importancia de atender las necesidades de los clientes.
El representante de los Ferrocarriles Suecos y de la UIC, Bo Olsson, expuso la hoja de ruta de los ferrocarriles europeos “Challenge 2050” y presentó la iniciativa liderada por la industria europea Shift2Rail. También detalló la importancia de involucrarse en todos los procesos de I+D+i internacionales para posicionarse en el liderazgo tecnológico.
Zbigniew Turek, miembro de la Plataforma Tecnológica Ferroviaria Polaca, expuso la hoja de ruta de la investigación de su país, señalando los intereses detectados, y valoró el ejercicio de integración desarrollado desde la Plataforma Española.

Adif entidad tractora de referencia y plan de trabajo de la PTFE 2013
Antonio Berrios, Subdirector de Innovación y Desarrollo Tecnológico de Adif, expuso la actividad que acomete en el ámbito de la Innovación, desempeñando un papel clave en la cadena de valor de la I+D+i en infraestructuras y de repercusión para el conjunto de agentes desarrolladores. Igualmente expuso el proceso “de la idea al mercado” así como su internacionalización.
Cerrando el encuentro intervino Ángeles Táuler, Gerente de la PTFE y del Área I+D+i  de la Fundación, que desde 2006 desempeña la Secretaría Técnica de la Plataforma impulsando el desarrollo de proyectos, promoviendo la innovación y la tecnología del sector y representando en asociaciones y organismos internacionales los intereses de la I+D+i ferroviaria española. Todo ello con el claro objetivo de favorecer el éxito en programas europeos, así como apoyando la  competitividad y liderazgo de las empresas, universidades y centros de investigación españoles. La actividad de la PTFE cuenta con el apoyo institucional y financiación del Ministerio de Economía y Competitividad y CDTI.

“Prioridades Científico Tecnológicas y de Innovación del Sector Ferroviario Español”
La presentación de la hoja de ruta de la I+D+i ferroviaria española, reflejadas en el documento con Visión 2050, corrió a cargo de Alberto Montes, Jefe de Proyectos de CIDAUT, en representación de los coordinadores de los grupos de trabajo de la PTFE. La información presentada se ha diseñado con una visión multidimensional, desde la generación del conocimiento al mercado e implicando a todos los agentes del sistema ciencia-tecnología-empresa, en conexión con las políticas de transporte europeas y con una proyección internacional. El objetivo general del informe es el fomento y desarrollo de la I+D+i,  orientada a los retos de la sociedad, que contempla al ferrocarril como un modo “inteligente, sostenible e integrado”.

El documento está disponible en la página web www.ptferroviaria.es, donde próximamente también se podrán descargas las ponencias.

fuente  www.ffe.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario