31 mayo 2013

Noruega busca empresas especializadas en el sector ferroviario

Noruega quiere contratar a las ingenierías valencianas que construyeron el AVE a Madrid

El país nórdico tiene un presupuesto de 67.700 millones de euros para infraestructuras y busca empresas especializadas en el sector ferroviario

31.05.13 - 01:07 -
Noruega quiere alcanzar acuerdos con las empresas de ingeniería valencianas que participaron en el AVE Valencia-Madrid para que aporten su conocimiento en el plan nacional de transportes 2014-2023 que el gobierno noruego ha dotado con 67.700 millones de euros. La mayor partida es para carreteras (41.466 millones) seguida de ferrocarriles (22.400), transporte costero (2.586) e incentivos (1.229).
Johan Christopher Vibe, embajador de Noruega en España, explicó ayer, durante un encuentro con LAS PROVINCIAS, que la previsión es que el país nórdico al que representa necesitará 10.000 ingenieros en la próxima década para llevar a cabo este ambicioso plan de infraestructuras. Además del esperado traslado de mano de obra cualificada de la Comunitat Valenciana a Noruega, el embajador puntualiza que más que incorporaciones puntuales de ingenieros lo que demanda el país son empresas con experiencia en obras públicas complejas. «Buscamos el 'know how' de las empresas que han participado en el AVE y productos de tren que puedan tener relación». Entre ellas, se encontraría empresas como Vossloh ya que Noruega busca tanto trenes de pasajeros como tranvías ya que los que compraron hace cinco años en Italia se han estropeado por la corrosión con la sal utilizada para evitar la congelación de la nieve.
Una representación del congreso noruego visitó recientemente Valencia y viajó en el AVE a Madrid para conocer 'in situ' las particularidades de la vía férrea. «Quedaron muy contentos pero, especialmente los partidos de derecha, preguntaron por el retorno de la inversión. Cuando conocieron que con el billete sólo se cubría el coste de mantenimiento y que no había margen para recuperar la inversión descartaron realizar un plan tan ambicioso como en España», explica Johan Christopher Vibe.
Pese a considerar que las líneas de alta velocidad que tiene España son demasiado costosas para Noruega, el deseo es contar con las empresas que han sabido realizar las nuevas vías férreas.
«El plan de infraestructuras de Noruega no es tan ambicioso como el de España por un tema de mercado. Somos cinco millones de habitantes en un territorio muy grande con zonas muy despobladas. Construir AVE por toda Noruega no tendría sentido económico. Del norte a sur se desplazan en avión y hay mucha montaña por lo que se descarta tener un sistema ferroviario tan avanzado como aquí. Me gustaría tener trenes más rápidos como España pero creo que se va a optar por trenes más baratos», matiza el embajador.
El requisito imprescindible para trabajar en Noruega, según enfatizó su embajador en España, es «saber noruego o inglés en un nivel bueno». Vibe matiza que es muy importante el acuerdo de Noruega con la Unión Europea de libre circulación de trabajadores. «Cuando hay menos actividad económica en una parte de la Unión Europea, el trabajador puede ir a buscar trabajo en la otra parte». 

CC.OO propone crear una "gran plataforma" en defensa del ferrocarril

Manifestantes convocada por CC.OO en defensa del ferrocarril

CC.OO propone crear una "gran plataforma" en defensa del ferrocarril

VALLADOLID, 30 May. (EUROPA PRESS) -
   Comisiones Obreras ha llamado este jueves a crear una "gran plataforma" en defensa del ferrocarril así como a pedir una "moratoria" a la Administración que permita abrir un debate sobre el futuro y la gestión del sector.
   Así lo ha trasladado el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO Castilla y León, Carlos López Inclán, quien en el marco de las movilizaciones realizadas esta mañana en Valladolid contra la pérdida de servicios ferroviarios ha llamado a ciudadanos, partidos, sindicatos e instituciones a crear una "gran plataforma" en defensa del derecho público a la movilidad.

fuente  http://www.europapress.es/

El puerto de Málaga se queda fuera del Corredor Ferroviario Mediterráneo

La UE descarta el tren litoral en favor del corredor a través de Antequera

Bruselas aprueba finalmente incluir el corredor por el interior de la provincia en su lista de proyectos prioritarios entre 2014 y 2020, en la que también entra el aeropuerto de Málaga - La falta del proyecto que defendían los ayuntamientos de Málaga y Motril y los trabajos realizados en el interior han sido determinantes - El puerto de Málaga se queda fuera del mapa

31.05.2013 | 05:00 No habrá tren litoral. Aunque la Unión Europea (UE) decidió ayer incluir el Corredor Ferroviario Mediterráneo en su lista final de proyectos prioritarios, el trazado de esta infraestructura llegará a la provincia por Granada y establecerá su base en Antequera antes de continuar hacia Córdoba, Sevilla y Algeciras. La conclusión se extrae del acuerdo definitivo sobre redes transeuropeas de transportes alcanzado entre la presidencia irlandesa de la UE y la Eurocámara, que tampoco prioriza el Corredor Central que pretendía conectar España y Francia a través de un túnel por el centro de los Pirineos que defendía el Gobierno español. Por el contrario, en la red básica de proyectos prioritarios sí están incluido el aeropuerto de Málaga junto a los de Alicante, Barcelona, Bilbao, Las Palmas, Madrid, Palma de Mallorca, Sevilla, Tenerife Sur y Valencia. Todos los proyectos incluidos en este mapa podrán beneficiarse del nuevo fondo para infraestructuras de transporte, energía y banda ancha incluido en el presupuesto de la UE 2014-2020, cuya dotación es de 29.300 millones de euros para siete años.
En cuanto al Corredor Ferroviario, se cumplen los augurios anunciados durante el último año por las autoridades europeas y asimilados por la ministra Ana Pastor, que ya advirtió en marzo del año pasado que las inversiones se centrarían en aquellos trazados «que están planificados y en marcha». Eso significaba que los deseos costeros de los ayuntamientos de Málaga y Motril se quedaban en eso, en deseos de que el recorrido fuese paralelo a la costa, entre Almería y Algeciras, uniendo las principales poblaciones y puertos con una línea férrea de alta velocidad para pasajeros y otra para trenes de mercancías. En contra de esta propuesta jugaba, entre otros factores, que ni siquiera contaba con un proyecto, salvo un pequeño tramo entre Mijas y Marbella que realizó la Junta de Andalucía hace siete años y con otra filosofía.
Muy diferente es el estado del trazado interior, que lleva en obras desde el año 2006 con una línea de alta velocidad entre Granada y Sevilla, con Antequera como eje que conecta con la línea AVE a Córdoba y con una gran zona logística. Las obras se encuentran muy avanzadas entre Antequera y Granada, con más del 80% del trazado construido. En el caso del tramo de Antequera a Sevilla, está construida toda la línea que discurre por la provincia de Málaga, mientras que está paralizada la obra en la provincia hispalense a la espera de que el Gobierno se haga cargo de un proyecto que, inicialmente, asumió la administración andaluza y para el que no dispone de fondos. Por si fuera poco, este recorrido en obras coincide con la propuesta de trazado interior del Corredor Ferroviario Mediterráneo, que conectará toda la costa catalana y levantina con Andalucía dando una salida a Europa a través de Gerona. Sin embargo, para el trazado andaluz se optó por priorizar esta infraestructura en obras a costa del tren litoral.



La apuesta por el trazado por Antequera permitirá que España cumpla el plazo de 2030 impuesto por la Unión Europea para la puesta en servicio de este corredor, fecha que sería difícil de alcanzar con la opción del tren litoral, que siempre quedó relegado en un segundo plano de futuras inversiones. La ministra de Fomento ya advirtió de que la ejecución del Corredor Mediterráneo necesitará de unos 47.000 millones de euros de inversión.
Esta decisión va en coherencia con el anuncio de la UE de movilizar 32.000 millones de euros del presupuesto comunitario para el periodo 2014-2020 y que serviría para costear parte de esta inversión, siempre que permita disponer de la nueva red ferroviaria para 2030. Con este argumento la UE también descartó la conexión del Corredor Central con Francia, a través de los Pirineos, por exceder el plazo.
Entre las medidas adoptadas por la Unión Europea, que aún debe ser ratificada por la Eurocámara, destaca también la inclusión del aeropuerto de Málaga en la red básica de proyectos prioritarios, es decir, en el mapa que define qué conexiones de transportes son las más relevantes para la Unión Europea y que, por tanto, podrán recibir fondos comunitarios para su ejecución antes entre 2014 y 2020. Un daño colateral al descarte del tren litoral es que el puerto de Málaga se queda fuera de la red básica en la que sí entrarán A Coruña, Algeciras, Barcelona, Bilbao, Cartagena, Gijón, Las Palmas, Palma de Mallorca, Sevilla, Tarragona, Valencia, Huelva y Tenerife.
La eurodiputada española Inés Ayala (PSOE) se mostró ayer satisfecha con el anuncio de la UE, ya que «se ha aprobado lo planteado por el anterior Gobierno y se han incluido algunos puertos y aeropuertos españoles más en las negociaciones con el Parlamento Europeo (PE)». La eurodiputada explicó que las tres partes llegaron a un acuerdo sobre las directrices, es decir los mapas, de la nueva red principal y global de transporte de la UE, pero que no se ha cerrado la parte de los corredores ni la de la financiación todavía.
Por su parte, la Comisión Europea (CE) habló de «decisiones finales» sobre la red principal que se debe completar para 2030 y la red global conectada a ésta, que deberá estar lista para 2050. El vicepresidente de la CE y comisario europeo de Transporte, Siim Kallas, calificó el acuerdo alcanzado con el PE y los países miembros de «histórico», pues permitirá transformar el mosaico actual de carreteras, ferrocarriles, aeropuertos y canales en una red de transportes unificada.

fuente  http://www.laopiniondemalaga.es

Debate en torno al futuro del I+D+i en el sector ferroviario

Celebración de la Asamblea de la Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española

La ruptura de las barreras sobre la innovación, el impulso al talento tecnológico en ferrocarril, la necesaria competitividad y liderazgo en I+D+i de las empresa españolas y su participación en Programas Europeos han sido sus conclusiones

La Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española (PTTFE) ha celebrado hoy jueves su Asamblea anual en la sede de la Fundación de los Ferrocarriles. Presidida por Miguel Pozo de Castro, Director General de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento, el acto de inauguración contó también con la presencia de María Ángeles Ferre, Subdirectora General de Colaboración Público-Privada del Ministerio de Economía y Competitividad y de Juan Pedro Pastor, Director Gerente de la Fundación. Todos ellos destacaron la consolidada situación del Sector Ferroviario Español, su posicionamiento y liderazgo en el entorno internacional, así como los esfuerzos llevados a cabo en investigación, innovación y desarrollo tecnológico en los últimos años.
Juan Pedro Pastor señaló el papel de la PTFE, que desde su creación en 2006 ha apoyado e impulsado a los agentes de I+D+i españoles, cuyo incremento en producción científico-tecnológica y liderazgo ha conllevado un mejor posicionamiento en mercados nacionales e internacionales.

La Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación y el nuevo Plan de I+D+i
María Ángeles Ferre, Subdirectora General de Colaboración Público-Privada del Ministerio de Economía y Competitividad expuso la estrategia española de ciencia, tecnología e innovación 2013-2020 y el Plan Nacional Estatal de I+D+i, que constituyen el marco de actuación de la política del Gobierno, y se fundamentan en el diagnóstico de la situación en España para determinar los objetivos a medio y largo plazo que permitirán mejorar la capacidad innovadora de nuestra economía.

Oportunidades y alianzas desde la dimensión internacional
Representando a la Comisión Europea intervino Antonio Colaço, de la Dirección General de Movilidad y Transporte, exponiendo la importancia de la innovación en ferrocarriles y la necesaria audacia para conseguir los retos que permitan dar respuesta a los mercados globales. Remarcó también la necesaria ruptura de barreras existentes y la importancia de atender las necesidades de los clientes.
El representante de los Ferrocarriles Suecos y de la UIC, Bo Olsson, expuso la hoja de ruta de los ferrocarriles europeos “Challenge 2050” y presentó la iniciativa liderada por la industria europea Shift2Rail. También detalló la importancia de involucrarse en todos los procesos de I+D+i internacionales para posicionarse en el liderazgo tecnológico.
Zbigniew Turek, miembro de la Plataforma Tecnológica Ferroviaria Polaca, expuso la hoja de ruta de la investigación de su país, señalando los intereses detectados, y valoró el ejercicio de integración desarrollado desde la Plataforma Española.

Adif entidad tractora de referencia y plan de trabajo de la PTFE 2013
Antonio Berrios, Subdirector de Innovación y Desarrollo Tecnológico de Adif, expuso la actividad que acomete en el ámbito de la Innovación, desempeñando un papel clave en la cadena de valor de la I+D+i en infraestructuras y de repercusión para el conjunto de agentes desarrolladores. Igualmente expuso el proceso “de la idea al mercado” así como su internacionalización.
Cerrando el encuentro intervino Ángeles Táuler, Gerente de la PTFE y del Área I+D+i  de la Fundación, que desde 2006 desempeña la Secretaría Técnica de la Plataforma impulsando el desarrollo de proyectos, promoviendo la innovación y la tecnología del sector y representando en asociaciones y organismos internacionales los intereses de la I+D+i ferroviaria española. Todo ello con el claro objetivo de favorecer el éxito en programas europeos, así como apoyando la  competitividad y liderazgo de las empresas, universidades y centros de investigación españoles. La actividad de la PTFE cuenta con el apoyo institucional y financiación del Ministerio de Economía y Competitividad y CDTI.

“Prioridades Científico Tecnológicas y de Innovación del Sector Ferroviario Español”
La presentación de la hoja de ruta de la I+D+i ferroviaria española, reflejadas en el documento con Visión 2050, corrió a cargo de Alberto Montes, Jefe de Proyectos de CIDAUT, en representación de los coordinadores de los grupos de trabajo de la PTFE. La información presentada se ha diseñado con una visión multidimensional, desde la generación del conocimiento al mercado e implicando a todos los agentes del sistema ciencia-tecnología-empresa, en conexión con las políticas de transporte europeas y con una proyección internacional. El objetivo general del informe es el fomento y desarrollo de la I+D+i,  orientada a los retos de la sociedad, que contempla al ferrocarril como un modo “inteligente, sostenible e integrado”.

El documento está disponible en la página web www.ptferroviaria.es, donde próximamente también se podrán descargas las ponencias.

fuente  www.ffe.es

En marcha la segunda frecuencia ferroviaria diurna Galicia Madrid

Renfe estrena el lunes un segundo tren a Madrid por la mañana

Hasta ahora la única opción diurna, a partir de las tres de la tarde, impedía conectar con otras líneas o con vuelos desde Barajas

La largamente demanda segunda frecuencia ferroviaria diurna a Madrid se pondrá en marcha a partir del próximo lunes desde Vigo y A Coruña, a un horario aún no confirmado, en el entorno de las ocho de la mañana, según fuentes no oficiales. Esta conexión mediante los Alvia híbridos complementará la que hasta ahora salía a partir de las tres de la tarde desde las dos principales ciudades gallegas, que llega a Madrid a las 21.30 horas, y que por lo tanto impedía conexiones con otros trenes o incluso con vuelos de Barajas. En sentido contrario, desde Madrid, tampoco se podía conectar por otros medios con otras poblaciones.
La segunda conexión diurna con la capital, reclamada hace dos años por el Congreso, coincide con la supresión de 72 servicios de media distancia que, cuando es posible y solo en determinadas paradas, podrían ser sustituidos por las nuevas relaciones con tarifas de regionales. Es el caso de la frecuencia matinal desde A Coruña, que en realidad tendrá su origen en Ferrol para cubrir la eliminación del primer tren de la mañana. El problema es que solo parará en Pontedeume y Betanzos, dejando sin servicio poblaciones como Miño o Cambre. Ferrol pasará de tener solo un tren hotel con destino a Madrid a contar con dos frecuencias diurnas. La segunda partirá sobre las nueve de la mañana vía Lugo, para cubrir el surco del segundo media distancia eliminado.
A pesar de que hubo un intento de que la primera frecuencia matinal desde Vigo fuera por Santiago vía Vilagarcía, finalmente los dos trenes directos irán por la ruta habitual del Miño. La opción de la rama hacia Santiago encontró oposición en ciertos sectores de Vigo. La conexión matinal será de lunes a sábado, pues los domingos ya había una doble frecuencia desde A Coruña con dos trenes que partían al mediodía con solo una hora de diferencia.
El secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, defendió ayer lo que denomina «racionalización de los servicios ferroviarios. «No podemos estar financiando servicios que no son demandados por la sociedad, como trenes sin pasajeros», dijo. El diputado socialista por la provincia de Ourense, Raúl Fernández, aseguró que la reducción de trenes convencionales y paradas responde a una «política calculada del PP» para «desmantelar» las zonas rurales.

30 mayo 2013

La segunda edición 'De Tapas por Valencia' regresará desde este jueves

Renfe promocionará en el AVE y Cercanías el certamen "De tapas por Valencia"

Valencia, 29 may (EFE).- Renfe promocionará entre los viajeros de los AVE procedentes de Madrid y las líneas de Cercanías el certamen "De tapas por Valencia" en su segunda edición, ideado para incentivar el consumo entre los clientes valencianos y los turistas.
Durante la campaña y a través de Renfe se va a realizar una distribución de gastromapas (rutas de tapas) a más de 10.000 viajeros de los trenes AVE procedentes de Madrid y Cercanías, ha informado la Federación de Hostelería en un comunicado.
Los clientes podrán conocer de una manera distinta la cocina valenciana y votar por la mejor tapa a través de un sorteo que funcionará desde la web del certamen.
Entre los clientes que voten la mejor tapa se sortearán billetes de AVE, fines de semana gastronómicos por cortesía de Amstel, noches de hotel gracias a la colaboración de la cadena hotelera Ibis, y menús gastronómicos de Saboreacv.es.
 

Interrumpida la circulación en la línea Madrid-Irún por un sabotaje

Interrumpido el tráfico ferroviario entre Vitoria y Alsasua por un sabotaje

Desconocidos han cortado la catenaria del tren en Iruraiz Gauna que afecta a la línea que une Vitoria con Irún y Pamplona

30.05.13 - EFE | VITORIA
Desconocidos han cortado esta noche las contrapesas de la catenaria de la línea de Renfe entre Vitoria y Alsasua (Navarra), en la localidad alavesa de Iraruraiz Gauna, lo que ha provocado la interrupción del tráfico ferroviario en los dos sentidos de la línea.
Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, el sabotaje se ha producido hacia las 21.35 horas, poco antes de que comience la jornada de huelga general convocada en el País Vasco y Navarra por los sindicatos nacionalistas en contra de los recortes y en defensa de un modelo económico propio.
El corte, situado en el municipio de Iraruraiz Guana, a unos 25 kilómetros de Vitoria , afecta a los trenes que circulan tanto entre Vitoria e Irún (Gipuzkoa) como a los que unen la capital alavesa con Pamplona.
Inicialmente Adif había indicado que el corte de las contrapesas interrumpe la circulación de trenes en uno de los dos sentidos de la línea, pero posteriormente se ha comprobado que ambos están afectados.
Por el momento se desconoce cuándo se podrá restablecer el servicio.

"razones técnicas" retrasan el Ave Barcelona París

El TAV directo París-Barcelona se retrasa al menos hasta después de agosto

La compañía ferroviaria francesa niega que sea por desencuentros con Renfe y alude a "razones técnicas"

París. (EFECOM).- Los trenes de alta velocidad (TAV) directos que debían conectar París con Barcelona antes del verano no funcionarán al menos hasta "después de agosto", señaló hoy la compañía ferroviaria francesa SNCF, que lo atribuyó a "razones técnicas".
"Son razones técnicas" las que explican el retraso, subrayó a Efe un portavoz de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles de Francia (SNCF), que negó los rumores sobre desencuentros con su homóloga española Renfe.
El portavoz insistió en refutar problemas en la cooperación entre la SNCF y Renfe por la liberalización del tráfico en España y las supuestas ambiciones de la compañía francesa para entrar a competir en ese mercado.
En los últimos meses se ha podido ver algún tren AVE de Renfe en las instalaciones técnicas que tiene la SNCF en las afueras de París, dentro del proceso de homologación del material rodante español para que pueda circular en Francia.
El mismo proceso -que está tardando más de lo inicialmente previsto- se tiene que llevar a cabo con los convoyes franceses de alta velocidad TGV en España.
El portavoz de la SNCF recordó que en un principio se había programado la puesta en marcha escalonada en dos o más fases de la línea directa París-Barcelona con trenes de alta velocidad: con un incremento progresivo del número de enlaces y de ciudades conectadas.
Esa planificación progresiva podría verse modificada con los aplazamientos del arranque, precisó.
En cualquier caso, se mantiene la intención de que Barcelona tenga conexión ferroviaria directa con otras ciudades del sur de Francia como Montpellier, Toulouse, Lyon y tal vez Marsella.
En la cumbre franco-española celebrada en París el pasado 10 de octubre se había anunciado la entrada en servicio de la línea de alta velocidad de Barcelona a Francia antes de este verano, para poner la capital catalana a dos horas de Perpiñán.
Por ahora, y desde hace dos años y medio, los TGV franceses de París llegan a Figueras, donde hay que cambiar a un tren español para poder continuar hasta Barcelona.
En el recorrido por Francia hay un tramo (entre Nimes y Perpiñán) por el que los trenes circulan por una línea convencional, la única existente. En ese segmento está prevista la construcción de circunvalaciones ferroviarias de aquí a 2017 para evitar la entrada en las ciudades de Nimes y Montpellier, que constituyen cuellos de botella en la red.

 fuente  http://www.lavanguardia.com