05 junio 2013

2,06 millones de viajeros AVE durante el pasado mes de marzo

El número de viajeros en AVE aumentó un 21% al mes de bajar el precio del billete

El mes de marzo es el primero completo después de que la compañía ferroviaria decidiera aplicar una bajada general del 11% en el precio de los billetes de este servicio, que entró en vigor el 8 de febrero, y pusiera en marcha distintas promociones comerciales.
En el tercer mes del año, el AVE de Renfe logró asimismo superar la cota de los dos millones de usuarios mensuales, un nivel que no sobrepasaba desde julio de 2012, en la temporada vacacional.
La operadora confía en captar 1,7 millones de nuevos viajeros para el AVE de Larga Distancia con esta nueva estrategia comercial, con el fin de elevar la ocupación de los trenes con que presta este servicio, según indicó recientemente el secretario de Estado de Infraestructuras y Transportes, Rafael Catalá.
Sólo el pasado mes de marzo viajaron en AVE unos 360.000 pasajeros más que en febrero, si bien este año la Semana Santa coincidió con los días finales del tercer mes del año.

3,44% más en el primer trimestre

En el conjunto del primer trimestre, Renfe transportó en sus trenes AVE Larga Distancia un total de 5,34 millones de usuarios, lo que arroja una progresión del 3,44% respecto al mismo periodo de 2012.
Este servicio es el único que salda el primer trimestre con un aumento de viajeros de todos los que presta la operadora, que cerró los tres primeros meses con un descenso del 2,6% en el número total de pasajeros transportados, hasta sumar 118,28 millones, pese a coincidir la Semana Santa dentro de este periodo.
Los trenes de Cercanías fueron utilizados por 105,6 millones de usuarios entre enero y marzo, un 2,6% menos que un año antes. En cuanto al servicio de Media Distancia (trenes regionales), los que circulan por vías convencionales disminuyeron el número de viajeros un 7,1% y los que circulan por vías de Alta Velocidad, un 7,4%.
En cuanto al AVE Larga Distancia, el pasado mes de marzo aumentó el número de usuarios de los trenes de todos los distintos corredores que explota Renfe.
Los trenes que explotan las distintas relaciones de la línea que enlaza con Barcelona y la frontera francesa transportaron 776.000 viajeros en marzo, un 18,6% más que en febrero, mientras que los que circulan entre las distintas ciudades del corredor Sur hacia Andalucía son los que más elevaron el número de usuarios, un 26,3% (528.000 pasajeros).
El servicio de AVE Larga Distancia que se presta por la línea a Valladolid elevó un 23% el número de usuarios en marzo, hasta 238.000 viajeros, y el que une la capital con capitales manchegas y Valencia progresó un 24,5%, hasta 350.000 pasajeros. De su lado, el servicio transversal aumentó un 9,2% el número de usuarios (177.000).


fuente   http://www.elmundo.es

03 junio 2013

Valladolid puede quedar al margen del Corredor Atlántico pon el retraso del futuro complejo ferroviario

El puntero complejo ferroviario de Renfe en Valladolid está al 85% desde hace más de un año.

Futuro complejo de Renfe en Valladolid: lleva 141 M. gastados y sigue sin abrir

Centro ferroviario de referencia mundial, los talleres, casi terminados, tenían que funcionar desde el año pasado. Ahora, la sociedad que integran Fomento, Junta y Ayuntamiento afronta una devolución de 400 ‘kilos’ que no encuentra por la crisis. La capital castellana abandona el delirio de soterrar el AVE.

Pablo García
Un mazacote azul al sureste de Valladolid destaca sobre todo lo demás en el programa Google Maps. La mole son los nuevos talleres que Renfe quiere instalar en la capital castellana, prácticamente terminados desde la primavera de 2012 pero con las obras de remate paralizadas por problemas surgidos el curso pasado, año en que los talleres debían de estar operativos. Cerca de mil trabajadores de Renfe y subcontratas esperan desde entonces un traslado que nunca llega. El complejo lleva ya consumidos 150 millones de euros y las últimas noticias arrojan sombras incluso sobre la viabilidad del proyecto.
La sociedad que lo promueve, Valladolid Alta Velocidad (50% Fomento y 50% Junta de Castilla y León y Ayuntamiento), encara ahora unas dificultades económicas tremendas, que mucho tienen que ver con el antiguo planteamiento urbanístico de las ciudades con AVE antes de que la burbuja estallara. Se suponía que la sociedad –paralizada los dos últimos años y dirigida por un expresidente que se embolsaba 120.000 euros anuales- iba a hacer caja con la venta de parcelas que la ciudad ganaba con el soterramiento. Pero, en plena crisis, Valladolid Alta Velocidad no ha ingresado nada y el Ministerio de Fomento ha dejado caer las partidas destinadas a soterrar vías urbanas. Y el ente asume este mismo año la primera devolución del préstamo de 400 millones que pidió para financiar sus ambiciosos proyectos, entre ellos el de los nuevos talleres de Renfe.

Algunas voces alertan de que Valladolid puede quedar al margen del Corredor Atlántico con el retraso
No son las de la localidad del Pisuerga unas instalaciones cualquiera: se trata de la gran base de mantenimiento ferroviario del Norte, una referencia mundial en el sector por la maquinaria de última generación utilizada para su construcción. Plantados en el Páramo de San Isidro, los talleres vallisoletanos recobrarían así la relevancia que tuvieron en el pasado, muy por delante de los de La Sagra (Toledo), base de Renfe en el gran Sur. Además de reparar trenes como los AVE Madrid-Barcelona, optarán también a fabricación y montaje y serán un enclave esencial en el Corredor Atlántico, uniendo Madrid con Oporto y París antes de 2020, de acuerdo con los objetivos de la Comisión Europea.
Los sindicatos alertan de que si no se completa la inversión, los talleres pueden hipotecar su éxito. “Es una realidad que Valladolid pueda terminar quedándose al margen del transporte europeo cuando España necesita impulsar este sector para remontar, sobre todo en el transporte de mercancías”, reprocha Juan Carlos Cáceres, de CCOO. La bancada de IU en el Ayuntamiento ha denunciado varias veces la opacidad informativa de Valladolid Alta Velocidad y ha pedido al alcalde, el polémico Francisco Javier León De La Riva (PP), los resultados de un estudio encargado para “determinar la viabilidad del proyecto" de soterramiento, que financiaría las nuevas instalaciones de Renfe. Este medio preguntó la semana pasada a la sociedad por los talleres y el enterramiento de los raíles, pero no recibió respuesta.

La sociedad pública que promueve los talleres, estancada por culpa del soterramiento
De La Riva indaga nuevas vías de financiación, como la de enajenar parcelas dirigidas a viviendas sociales en la exclusiva zona del Campo Grande tan pronto como se traslade a los trabajadores de Renfe. Pero ninguna promotora acudirá a la llamada del alcalde porque todas desconfían de que los bancos, que acumulan miles de viviendas en stock, vayan a aflojar más financiación, según publicaba El Norte de Castilla por octubre del año pasado. El atasco del soterramiento, “irrenunciable” para De La Riva, no hace sino empeorar la situación. El Gobierno de Mariano Rajoy y otros alcaldes del PP consecuentes se han desentendido desde el principio de tales operaciones con la participación de Fomento. “Es necesario replantear las obras, dada su inviabilidad económica”, planteó el ministerio el año pasado. Ciento cuarenta millones después, los talleres de Pucela aguardan su inauguración.

fuente    http://vozpopuli.com

Vuelve el plano tradicional del Metro

El plano recuperado del Metro de Madrid y el antiguo (dcha.). | E.M.Vuelve el plano tradicional del Metro para una mayor comodidad del usuario

Los técnicos consideran que el modelo ‘antiguo’ es más claro para el viajero El antiguo ya renovado estará disponible desde hoy Las estaciones no están tan pegadas y los ciudadanos lo interpretan mejor

En abril de 2007 la Comunidad de Madrid Metro de Madrid cambió el plano radicalmente. Su nuevo diseño estaba inspirado en el de Londres. Las líneas rectas mandaban. No había proporcionalidad en las distancias y no se colocaban bien las estaciones en los barrios. La razón de este cambio es que desde el año 2003 hasta el 2007 se abrieron 80 estaciones nuevas y 90 kilómetros de Red y no cabían en el mapa. Se hacía difícil distinguir una estación de otra. Pasados los años, la Consejería de Transportes ha preferido volver a lo tradicional. Desde este viernes habrá un nuevo plano de la red de Metro que se distribuirá en las estaciones.
El nuevo modelo es más sencillo, funcional y práctico. Otra de las novedades es, además, que unifica la imagen con la del Consorcio Regional de Transportes, que es el organismo que coordina todo el transporte de la Comunidad de Madrid. Curiosamente nunca se había potenciado la imagen de un organismo cuya misión es ser la representación de todo el transporte público madrileño. El nuevo dibujo guardará las proporciones geográficas reales de la Comunidad de Madrid. Eso permitirá una mejor lectura y el viajero se podrá orientar más cómodamente. También aportará mayor información al usuario de Metro, según fuentes de la Comunidad de Madrid.

Una estación para Vodafone

Como ocurre ahora, estará disponible en los mostradores de las taquillas, que en lenguaje moderno se llama "supervisores comerciales". Sol será la primera estación en la que se distribuirán los nuevos mapas desde este viernes. La fecha coincide con el cambio del nombre de la estación a raíz de un acuerdo comercial con la compañía Vodafone y así se reflejará, ya que se incluye el anagrama de esta compañía telefónica. También podrá verse la imagen de Vodafone en la página web de Metro de Madrid, en el apartado de planos, así como en las aplicaciones de móviles de Android, iOS y Blackberry de Metro. A partir del sábado 1 de junio, los mapas estarán disponibles progresivamente en toda la red de Metro de la región.
En el mes de septiembre la Línea 2, conocida como la roja, incorporará a su nomenclatura la marca Vodafone en el nombre de sus estaciones. Comenzarán también a cambiarse los planos que están disponibles en el resto de soportes de la red, como los tablones de andenes, de los vestíbulos y los de los trenes. Igualmente se trasladará el nombre a toda la red. El nuevo plano se convertirá en un nuevo soporte publicitario para las marcas que deseen contratar esa publicidad. Una nueva línea de negocio se ocupará de comercializar este soporte. Cada mes se reparten por la red medio millón de planos de bolsillo.

Lo que opina el ciudadano

Los diseñadores del nuevo dibujo han buscado un plano más práctico, "que facilita la legibilidad", frente a las líneas rectas y confusas para el viajero que representaba el modelo anterior. Fuentes de la Comunidad de Madrid indicaron que, "antes de llevar a cabo el cambio de plano, se han realizado diversas encuestas entre viajeros". Estas encuestas se han realizado en los Centros de Atención al Viajero que Metro de Madrid tiene en la estación de Sol y Nuevos Ministerios donde acuden cada día cientos de personas. En estas encuestas se mostraba a los viajeros de Metro este nuevo plano y se preguntaba su opinión al respecto. Sólo el 8% de los encuestados afirmaron que el nuevo plano era el que menos les gustaba de todos los planos existentes. Los motivos que afirman los encuestados por los que prefieren el nuevo plano son la facilidad de lectura y la claridad, así como la cantidad de información que ofrece.
La Consejería de Transportes inicia con la inauguración de la línea Vodafone una nueva fase en la comercialización de todo tipo de productos. El objetivo es reducir el déficit que arrastran anualmente las cuentas de la Comunidad.

fuente  http://www.elmundo.es

Renfe comenzará a aplicar la reestructuración en algunos de los servicios

Asturias estará conectada por tren con Cádiz y Castellón antes de que termine el mes

Antes de que termine el mes de junio, Asturias estará conectada por tren con Cádiz y Castellón.  
 
Según ha podido saber TPA, se aprovechará la actual línea Gijón-Madrid y se prolongará a esos destinos. Además, no será necesario hacer transbordo.
 
La opción más probable es que el tren que sale de Gijón a las 14:00 horas sea el que vaya a Castellón y el que sale a las 07:00, será el que llegue a Cádiz.
 
Por otro lado, Renfe comenzará a aplicar mañana lunes la reestructuración en algunos de los servicios que venía prestando hasta ahora.
 
En lo que afecta a Asturias, la compañía ferroviaria suprimirá el tren hotel nocturno Gijón-Barcelona, y como alternativa pondrá en servicio un Alvia con la Ciudad Condal que saldrá de Gijón a las 08:10 de la mañana.
 
RENFE también reduce a la mitad la conexión regional Gijón-León. De los dos servicios que había hasta ahora, quedará solo uno con salida a las 08:10 de la mañana y una duración de viaje de algo más de 2 horas y 20 minutos.
 
La otra opción para conectar con la capital leonesa es a través de los cinco Alvia que unen Asturias con Madrid, pero que no hacen paradas en todas las estaciones que recorren los trenes regionales.

Abando acoge la presentación del poemario 'Granada'

La estación de Adif de Abando acoge desde este domingo la presentación del poemario 'Granada' La estación de Adif de Abando acoge desde este domingo la presentación del poemario 'Granada'

La sala de exposiciones de la estación de Adif de Abando-Indalecio Prieto, en Bilbao, acogerá, a lo largo de los días 2, 3 y 4 de junio, la presentación del poemario "Granada", junto a una muestra recopilatoria de ilustraciones y poesía visual. Además, el día 4 se celebrará un recital poético sobre esta creación de Antonio Molina, con ilustraciones de Daniela Bartolomé, acompañados a la guitarra por José Sánchez.
La sala de exposiciones estará abierta al público este domingo en horario de tarde, y el lunes y martes en horario de mañana, entre las 10.30 y las 13.30 horas, y de tarde, entre las 16.30 y las 20.00 horas, ha informado Adif en un comunicado.
Esta actividad cultural responde al objetivo de Adif de acercar las estaciones ferroviarias a la sociedad como espacios no sólo de tránsito, sino también de ocio y cultura.

El fin definitivo del Fyra

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Imagen (tomada de la web raylway-tecnology): El tren Fyra.

El fiasco del AVE entre Bélgica y Holanda


El tren de gran velocidad se ha convertido en una estampa tan familiar en Europa que a veces se olvida el enorme desafío ingeniero y logístico que hay detrás de su construcción y mantenimiento. Bélgica, uno de los países mayor tradición ferroviaria del mundo, acaba de comprobar que el éxito del AVE no siempre está garantizado.
El viernes (31 de mayo), la "renfe" belga (SNCB) puso el punto final definitivo a su nuevo proyecto de conexión de alta velocidad entre Bruselas y Amsterdam, solo seis meses después de que el primer convoy cubriera el trayecto el pasado 9 de diciembre de 2012.
Un fiasco de decenas de millones de euros que enfrentará en los tribunales a la SNCB y la compañía italiana AnsaldoBreda, suministradora de una serie (V250) bautizada comercialmente con el nombre de Fyra.
El vistoso tren (de ocho vagones, con capacidad para 546 pasajeros) apenas circuló un mes y se convirtió en una pesadilla para los miles de viajeros que cruzan cada día la frontera entre Bélgica y Holanda. Tras continuas interrupciones en el servicio, el 17 de enero de este año, la SNCB y su compañera de fatigas holandesa, HS Speed, suspendieron temporalmente la conexión internacional (aunque el Fyra sigue funcionando entre Amsterdam y Breda).
AnsaldoBreda atribuyó los percances a la climatología, por la nieve caída durante las semanas en que el Fyra intentó alcanzar a trompicones sus 250 kilómetros de velocidad. Pero los consultores externos contratados por las dos operadoras aseguran que los problemas detectados afectan al sistema de frenado, las baterías o la falta de protección en los cables eléctricos. "Estos trenes no funcionan y AnsaldoBreda debe reconocerlo", señaló el viernes el consejero delegado de la SNCB, Marc Descheemaecker
La operadora belga calcula que se tardaría hasta dos años en llevar a cabo las reparaciones necesarias para poner en marcha de nuevo un Fyra que ya arrancó con cinco años de retraso sobre el calendario previsto inicialmente.
La SNCB ha preferido romper el contrato con la compañía italiana e intentar recuperar los 37 millones de euros pagados por los tres convoyes V250 entregados. Los holandeses aún no se han pronunciado, pero su problema es aún mayor porque compraron 16 unidades del Fyra.
Ansaldo Breda (del grupo Finmeccanica) se declara sorprendida por el desenlace y acusa a la SNCB de falsear la realidad y de romper el contrato "no por razones técnicas, sino de otro tipo", en aparente alusión a la falta de entusiasmo de los belgas por el proyecto.
La prensa local reparte culpas y habla de un proyecto gafado desde el principio, por los intereses divergentes entre la SNCB y HS Speed y la necesidad de rebajar enormemente los costes del Fyra para poder competir con Thalys, el otro tren de gran velocidad que atraviesa el Benelux.
Los jueces tendrán que dirimir las responsabilidades del tremendo fiasco. Pero la lección parece clara: el buen funcionamiento de la red de alta velocidad no se logra por casualidad. Ni siquiera en un país con tanta experiencia como Bélgica que fue el segundo del mundo, después de Reino Unido, en desarrollar el ferrocarril en el siglo XIX y por cuya red circulan de media 3.700 trenes cada día que transportan 750.000 pasajeros.  


fuente  http://blogs.cincodias.com

Kilómetros de ferrocarril y decenas de estaciones que buscan un futuro

Kilómetros de ferrocarril y decenas de estaciones que buscan un futuro

En Almería existen líneas abiertas y cerradas al tráfico, pero cuenta con un gran pasado ferroviario

En las semanas se ha hablado y mucho de los servicios ferroviarios que se ofrecen en la provincia, de supuestos cambios en ellos y de sus infraestructuras. Aunque en la actualidad la actividad es mínima, Almería cuenta con un importante pasado ferroviario, aún visible en numerosos pueblos.

Al margen de la línea Lorca-Águilas, cuyo trayecto invade el municipio de Pulpí, donde incluso hay establecidas paradas, en la provincia solo permanece abierta al tráfico una línea, Linares-Almería, por la que transcurren dos rutas, la que va a Madrid y la que llega hasta Sevilla. En tan solo cuatro de sus estaciones de tren hay establecidas paradas. A la de la capital hay que sumar la de Gádor, Gérgal y Fiñana, pero a lo largo de su recorrido existen otras en las que no se detienen los trenes. En total son seis, según ha especificado el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif): Abla/Abrucena, Doña María/Ocaña, Fuente Santa, Santa Fe/Alhama, Benahadux/Pechina y Huércal/Viator.

“Son edificios cerrados, que en la actualidad no cuentan con personal. En un momento dado, si así se decide, se podría poner una parada o llevar a cabo una parada facultativa. Ésta se podría producir si un número determinado de personas se lo comunica a Renfe y éste a Adif, que es quien regula el tráfico”, han apuntado fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.

Cambio de trazado

A las anteriores estaciones también hay que sumar la de Nacimiento, por donde transcurría la línea hasta que se cambió el trazado debido a la orografía del terreno, y las de Las Manchegas y Cerro Saltador, que eran paradas técnicas que no tenían personal.

Pero la provincia de Almería cuenta en la actualidad con más estaciones ‘muertas’, en esta ocasión, a lo largo de líneas cerradas al tráfico, como es la de Guadix-Almendricos. En ella se encuentran Serón, Los Canos, Tíjola, Purchena, Fines/Olula, Cantoria, Albox/Almanzora, Arboleas, Zurgena, Almajalejo, Huércal-Overa y Las Norias. “Todos estos edificios existen en la actualidad, aunque pueden estar mejor o peor conservados”, han apuntado las mismas fuentes.

Aunque por el momento Adif no ha puesto a la venta ninguna de estas estaciones, podrían formar parte en un futuro del plan que ha anunciado. Y es que su intención es poner a la venta hasta final de año 1.500 inmuebles de su propiedad. Esta actuación, que se llevará a cabo de forma progresiva, se iniciará con la subasta pública de tres estaciones ferroviarias en desuso situadas en Navarra y País Vasco.

Adif negocia con Huércal-Overa y Arboleas nuevos convenios
Muchas de las estaciones que en la actualidad no cumplen su función inicial se están usando como equipamiento en las ya famosas Vías Verdes. En los últimos años se les está dando diferentes usos, que van desde puntos de información y centros de exposición hasta restaurantes.

Las estaciones que en la actualidad están cedidas o alquiladas, en zonas urbanas, con contratos complementarios al convenio de la Vía Verde del Valle del Almanzora son: Serón, Tíjola, Purchena, Fines-Olula, Cantoria, Albox-Almanzora y Zurgena. Ninguna de las anteriores tiene percepción económica, excepto Serón que tiene cedidos los inmuebles, sin terreno, a cambio de una renta para la apertura de un restaurante y otras dependencias.

En conversaciones

Además, según ha informado el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), se está negociando actualmente con los ayuntamientos de Huercal-Overa y Arboleas para formalizar un nuevo convenio relativo a la Vía Verde que englobe también a los edificios de viajeros existentes en estos dos municipios.

El alcalde de Arboleas, Cristóbal García, ha señalado que aún no tienen muy claro el uso que se le quiere dar a la estación. “Es un símbolo de un pasado no muy lejano, lo que queremos es que los niños sepan que por aquí pasaba el tren”, ha explicado, mientras que ha enumerado como posibles usos de este edificio un centro de interpretación, un lugar de exposiciones o un punto de información. Por otro lado, las vías, unos seis kilómetros, se convertirán en Vía Verde, “algo muy necesario en Arboleas”.

Está previsto que dicha cesión de los terrenos y del inmueble se lleve al Pleno de la próxima semana. La inversión necesaria, sobre un millón de euros, se reservará en los presupuestos de próximos años, según ha especificado el regidor de Arboleas.

Huércal-Overa también quiere poner en valor la antigua línea ferroviaria a su paso por el municipio, unos 17 kilómetros, así como su antigua estación. “Este edificio se quiere convertir en un restaurante y abrir en él un pequeño hotel”, ha apuntado el alcalde Domingo Fernández.

fuente  http://www.lavozdealmeria.es

El Alvia llegó por primera vez a la estación de Lugo

Estreno del tren Alvia en Lugo con más espectadores que viajeros

El convoy, procedente de Ferrol, llegó puntual y no tuvo ningún recibimiento especial

El Alvia, el tren más veloz que atraviesa la provincia de Lugo, llegó esta mañana por primera vez a la estación de Lugo sin ningún recibimiento oficial. Procedía de Ferrol de donde había salido a las 9.10 de la mañana y su destino era Madrid, con horario de llegada estimado sobre las 17.50. Lo aguardaron más espectadores que viajeros. Cinco personas, ninguna de ellas con destino a la capital de España, fueron las primeras viajeras de este tren. Es el primero en desde hace unos treinta años que circula por el día hacia Madrid. Los incondicionales lucenses del tren todavía tienen muy presente la imagen de la composición del TER atravesando las agras de Albeiros con destino a los madriles en la década de los años setenta.
El «pato», como así se conoce popularmente a la locomotora, arrastraba una composición de nueve coches y una segunda cabeza tractora en cola. Se estrenaba la línea, no así el material. Se notaba perfectamente que tenía muchos kilómetros encima. Vamos, era más usado que los TRD (Tren Regional Diesel) que en su día la sección de regionales de Renfe asignó al trayecto A Coruña-Monforte después de hacer miles de viajes entre A Coruña y Vigo. En definitiva, que la línea de Lugo recoge lo que ya no se utiliza en otras que, todo hay que decirlo, mueven más viajeros en un día que la lucense en un año.
El Alvia prevé llegar a Madrid en 6 horas y 40 minutos. Reduce en dos horas la duración del eterno recorrido del nocturno tren hotel que sale sobre las once de la noche y no llega hasta la mañana siguiente. Esa reducción es posible porque la máquina que utiliza es de tipo mixto con lo cual evita cambios y, además, transita por un trayecto del AVE.
El Alvia tiene paradas en las siguientes estaciones: Segovia, Medina del Campo, Zamora, Puebla de Sanabria, A Gudiña, Ourense, Monforte, Sarria, Lugo, Guitiriz, Teixeiro, Curtis, Betanzos-Infesta, Betanzos-Cidade y Pontedeume. Las ofertas para días valle permiten conseguir billetes por menos de 17 euros. Por último, un pero: el horario. Renfe beneficia a los clientes de la Galicia sur al dotarles de una segunda frecuencia (con este Alvia que sale de Ourense a las 12.40 horas) pero perjudica notoriamente a los usuarios del norte de este convoy dándole una llegada a Madrid a una hora algo tardía. Adelantando la salida de Ferrol, el tren podría estar en la capital de España a primera hora de la tarde con lo que el servicio sería mucho mayor. Lo mismo sucede a la vuelta que parte a las 12.20 horas. El de Vigo sale a las tres, pero no puede ser utilizado por los viajeros de Lugo porque no hay enlace en Ourense. En cambio, sí pueden hacerlo los que vayan a Santiago, A Coruña y Ferrol.
Varios aficionados a los trenes ya se han citado para esta tarde recibir al Alvia procedente de Madrid, que llegará a las 18.57. También algunos fotógrafos quedaron para captar al convoy a su paso por el puente de A Chanca.
Pero no todo iba a ser miel sobre hojuelas ferroviarias. Mientras otras líneas resisten, aún teniendo la espada de damocles encima, hoy ya no hay el regional procedente de Monforte con destino A Coruña, que llegaba a la estación lucense en torno a las 19.20 de la tarde. Desapareció otra frecuencia A Coruña-Lugo-Monforte. Este regional se queda ahora con salidas a Monforte a las 8.45 y A Coruña a las 9.53, por las mañanas y a las 21.30 y 21.34, respectivamente por las tardes.