Estreno del tren Alvia en Lugo con más espectadores que viajeros
El convoy, procedente de Ferrol, llegó puntual y no tuvo ningún recibimiento especial
El «pato», como así se conoce popularmente a la
locomotora, arrastraba una composición de nueve coches y una segunda
cabeza tractora en cola. Se estrenaba la línea, no así el material. Se
notaba perfectamente que tenía muchos kilómetros encima. Vamos, era más
usado que los TRD (Tren Regional Diesel) que en su día la sección de
regionales de Renfe asignó al trayecto A Coruña-Monforte después de
hacer miles de viajes entre A Coruña y Vigo. En definitiva, que la línea
de Lugo recoge lo que ya no se utiliza en otras que, todo hay que
decirlo, mueven más viajeros en un día que la lucense en un año.
El Alvia prevé llegar a Madrid en 6 horas y 40
minutos. Reduce en dos horas la duración del eterno recorrido del
nocturno tren hotel que sale sobre las once de la noche y no llega hasta
la mañana siguiente. Esa reducción es posible porque la máquina que
utiliza es de tipo mixto con lo cual evita cambios y, además, transita
por un trayecto del AVE.
El Alvia tiene paradas en las siguientes
estaciones: Segovia, Medina del Campo, Zamora, Puebla de Sanabria, A
Gudiña, Ourense, Monforte, Sarria, Lugo, Guitiriz, Teixeiro, Curtis,
Betanzos-Infesta, Betanzos-Cidade y Pontedeume. Las ofertas para días
valle permiten conseguir billetes por menos de 17 euros. Por último, un
pero: el horario. Renfe beneficia a los clientes de la Galicia sur al
dotarles de una segunda frecuencia (con este Alvia que sale de Ourense a
las 12.40 horas) pero perjudica notoriamente a los usuarios del norte
de este convoy dándole una llegada a Madrid a una hora algo tardía.
Adelantando la salida de Ferrol, el tren podría estar en la capital de
España a primera hora de la tarde con lo que el servicio sería mucho
mayor. Lo mismo sucede a la vuelta que parte a las 12.20 horas. El de
Vigo sale a las tres, pero no puede ser utilizado por los viajeros de
Lugo porque no hay enlace en Ourense. En cambio, sí pueden hacerlo los
que vayan a Santiago, A Coruña y Ferrol.
Varios aficionados a los trenes ya se han citado
para esta tarde recibir al Alvia procedente de Madrid, que llegará a las
18.57. También algunos fotógrafos quedaron para captar al convoy a su
paso por el puente de A Chanca.
Pero no todo iba a ser miel sobre hojuelas
ferroviarias. Mientras otras líneas resisten, aún teniendo la espada de
damocles encima, hoy ya no hay el regional procedente de Monforte con
destino A Coruña, que llegaba a la estación lucense en torno a las 19.20
de la tarde. Desapareció otra frecuencia A Coruña-Lugo-Monforte. Este
regional se queda ahora con salidas a Monforte a las 8.45 y A Coruña a
las 9.53, por las mañanas y a las 21.30 y 21.34, respectivamente por las
tardes.
fuente http://www.lavozdegalicia.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario