14 diciembre 2013

Rechazo a los planes del gobierno francés de privatizar el sector

Trabajadores del ferrocarril francés, en huelga contra privatización del sector

Los trabajadores del ferrocarril iniciaron el jueves una huelga parcial en rechazo a los planes del gobierno francés de privatizar el sector.

Viernes, diciembre 13, 2013

Esta huelga fue organizada por la Confederación General del Trabajo (CGT), Fuerza Obrera y Rail Sud, que expresaron su rechazo hacia esta iniciativa impulsada por la Comisión Europea (CE).
El proyecto consiste en dividir en tres empresas diferentes a la Sociedad Nacional de Ferrocarriles de Francia (SNCF, por su sigla en francés) para posteriormente venderlas a capital privado.
Según los sindicatos, la privatización incrementará las tarifas para los pasajeros, así como también se degradarán las condiciones de seguridad puesto que el fin del capital es el de tener ganancias y no garantizar el servicio.
El secretario regional de la CGT en el departamento de La Creuse, Cédric Ladenise, consideró injusto que los empresarios se beneficien de la infraestructura creada por el Estado y con los impuestos de los ciudadanos.
Además, los gremios sindicales exigen “un proyecto de ley que responda a las necesidades de la población, a partir de una empresa pública ferroviaria, la SNCF, única capaz de garantizar la seguridad, el desarrollo en todo el territorio y la igualdad en el tratamiento”.
El paro se extenderá hasta las primeras horas del viernes y afectará al 30 o 40 por ciento de los convoyes de largo recorrido y la mitad de los trenes de cercanías y los interregionales.

fuente  LibreRed

07 diciembre 2013

Renfe ampliará la frecuencia de los trenes Avant que enlazan Figueres y Girona con Barcelona

Los usuarios del AVE entre Barcelona y Madrid aumentan un 20% tras las nuevas tarifas 

El presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, ha explicado que las nuevas tarifas del AVE --con unos precios más económicos-- han supuesto un crecimiento del 20% de los usuarios en la línea que une Barcelona y Madrid, desde que se aplicaron en febrero de este año. 


EUROPA PRESS. 05.12.2013 El presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, ha explicado que las nuevas tarifas del AVE —con unos precios más económicos— han supuesto un crecimiento del 20% de los usuarios en la línea que une Barcelona y Madrid, desde que se aplicaron en febrero de este año.

Los usuarios del AVE entre Barcelona y Madrid aumentan un 20% tras las nuevas tarifas Ampliar foto En la inauguración de la Sala Club de la estación del AVE de Girona, Gómez-Pomar ha indicado que en este mismo periodo también se ha registrado un aumento de los ingresos, que se han incrementado en un 3% en la conexión de alta velocidad entre las dos capitales.

En este sentido, ha añadido que se ampliará la frecuencia de los trenes de alta velocidad Avant que enlazan Figueres y Girona con Barcelona a partir del 15 de diciembre, coincidiendo con la puesta en marcha del enlace internacional hasta Francia.

Gómez-Pomar ha indicado este jueves que dentro de una semana se pasará de los diez trenes Avant por sentido a un total de 13 servicios al día, que unirán Figueres y Girona con la capital catalana.

Sobre el enlace ferroviario internacional, ha avanzado que se han vendido unos 15.000 billetes para las conexiones de alta velocidad con Francia y que, coincidiendo con este nuevo servicio, se ampliará la franja horaria operativa de los trenes de alta velocidad.

A partir del 15 de diciembre, saldrá a las 6.30 de la mañana un AVE de Figueres que llegará a Madrid a las 10.10 horas; mientras que, en sentido contrario, el último tren de alta velocidad en dirección Figueres partirá a las 18.30 de la tarde y arribará en la capital del Alt Empordà a las 22.20 horas. Gómez-Pomar ha inaugurado este jueves la Sala Club de la estación del AVE de Girona, "la primera del Estado que dispone de un servicio de WiFi", con la previsión de que la instalación ferroviaria gerundense alcance los 2.800.000 millones de usuarios a finales de este año.

En la inauguración, el presidente de Renfe también ha firmado un convenio de colaboración con el Museu del Ferrocarril de Catalunya para aportar 41.000 euros, con el objetivo de poder recuperar la locomotora "Mataró".

 La directora del Museu, Pilar García, ha agradecido el apoyo económico y ha explicado que se calcula que la locomotora esté operativa a partir del próximo mes de abril; mientras, Gómez-Pomar se ha mostrado partidario de contribuir al mantenimiento del patrimonio.

fuente  20 Minutos

Trenes históricos de vapor

El Museo Vasco del Ferrocarril ofrecerá un servicio especial de trenes históricos del 6 al 8 de diciembre

04.12.13 - 19:25 -



El Museo Vasco del Ferrocarril, ubicado en Azpeitia, ofrecerá durante el próximo fin de semana un servicio especial de trenes históricos, entre el museo y Lasao, coincidiendo con las festividades de la Constitución y la Inmaculada.
Según ha informado el museo en un comunicado, las salidas del tren de vapor serán a las 12.30 horas el viernes y a las 12.30 y 17.00 horas el sábado. El domingo las salidas serán a las 11.00, 12.00 y 13.00 horas. Estas circulaciones supondrán la última oportunidad de disfrutar de este servicio de trenes históricos durante el presente ejercicio.
Por otra parte, para el domingo el museo ha programado una jornada especial de cierre de la temporada 2013 de trenes históricos, con tres circulaciones a las que se sumarán la puesta en marcha de la Grúa de Vapor GRAFTON de 1920 y el Tranvía eléctrico de Bilbao U-52, de 1932.
La primera circulación del domingo estará asegurada por un automotor diesel-eléctrico construido en 1953 por la firma holandesa Allan con destino a los Ferrocarriles Portugueses.
La segunda circulación servirá como homenaje a la Locomotora de Vapor "Portugal" que precisamente este año cumple su primer Centenario, ya que fue construida por la firma alemana Henschel en el año 1913, con destino a los Ferrocarriles de Vía Estrecha de Portugal.
La última circulación de 2013 también tendrá un carácter conmemorativo, ya que estará encabezada por la Locomotora de Vapor "Zugastieta", que ha cumplido 125 años en el presente ejercicio. Esta máquina fue construida en Glasgow por la firma Sharp Stewart, con destino al Ferrocarril de Amorebieta a Gernika, línea inaugurada en el verano de 1888.

Adif ejecuta una variante ferroviaria en la línea de ancho convencional Aljucén-Cáceres

Adif ejecuta una variante ferroviaria en la línea de ancho convencional Aljucén-Cáceres

 Adif está ultimando los trabajos de ejecución de una variante ferroviaria en la línea de ancho convencional Aljucén-Cáceres, debido a la construcción del subtramo de alta velocidad Cáceres-Aldea del Cano, dentro del proyecto de construcción de plataforma de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-Frontera portuguesa. 

 

Adif ejecuta una variante ferroviaria en la línea de ancho convencional Aljucén-Cáceres Los trabajos que está ejecutando Adif permitirán el cruce de esta nueva variante, bajo la plataforma de alta velocidad del subtramo Cáceres-Aldea del Cano. La construcción de esta variante ha sido necesaria ante la imposibilidad, debido a los parámetros constructivos de la alta velocidad, de realizar un cruce a distinto nivel con el trazado de la vía de ancho convencional existente. 

 La variante ferroviaria, que tiene una longitud total de 2.150 m, está situada entre los puntos kilométricos (pp.kk.) 50/776 y 52/717, y discurre a lo largo de una trinchera excavada en pizarras donde se ha llegado a profundizar 14 m para poder enlazar con la vía en servicio (Aljucén-Cáceres) en los extremos. 

 Una vez realizada la construcción de esta variante, ha dado comienzo la fase de montaje de vía para su próxima entrada en servicio. 

Sobre esta variante discurre el viaducto desviado de la línea de alta velocidad, de 25 m de longitud y un paso superior de 34 m de longitud que dará continuidad a un camino de servicio. 

Por otra parte, el subtramo de alta velocidad Cáceres- Aldea del Cano, de 23,5 km de longitud, que discurre íntegramente por la provincia de Cáceres cruzando los cauces de los ríos Salor (104 m) y Ayuela (132 m) se encuentra por encima del 95% de ejecución. 

Otros trabajos de renovación 

De forma paralela, y de manera complementaria a la construcción de esta variante ferroviaria, Adif está también realizando trabajos de renovación de vía entre los pp.kk 52/717 y 52/940 de la línea de ancho convencional Aljucén-Badajoz, en el tramo de Cáceres-Aldea del Cano. 

 Estos trabajos consisten en la sustitución del carril de 45 kg y traviesas de madera por otro carril de 54 kg y traviesas de hormigón monobloque

fuente Expansión

Un año más en marcha el Tren de Navidad

El Museo del Ferrocarril de Madrid pone en marcha el Tren de Navidad

Redacción - Sábado, 07 Diciembre 2013
Cada año, coincidiendo con las fiestas navideñas, el Museo del Ferrocarril de Madrid pone en marcha el Tren de Navidad, que circula desde el 26 de diciembre hasta el 5 de enero, a excepción del 1 de enero. Es un tren lleno de magia, en el que se respira el espíritu navideño y la ilusión de los niños, y un viaje en el tiempo, pues se realiza en coches carrozados en madera que se construyeron en la década de 1920.
El tren efectúa su salida de la antigua estación de Delicias, sede del Museo del Ferrocarril. Durante el recorrido, los viajeros pueden disfrutar de una teatralización pensada especialmente para los niños, además de contar con la compañía de un Paje Real, que escucha las peticiones de los niños y recoge las cartas que quieran enviar a Sus Majestades de Oriente. El día 5 de enero, además, el tren tiene unos pasajeros muy especiales: los propios Reyes Magos, a quienes
los niños pueden contarles sus deseos y entregarles sus cartas personalmente.

Más información en www.museodelferrocarril.org

fuente http://www.eldigitaldemadrid.es

Fantasmas, esqueletos y revisores zombies se han dado cita en la estación de Atocha

Ecologistas en acción Un 'tren fantasma' contra los recortes en los regionales

Fantasmas, esqueletos y revisores zombies se han dado cita este jueves en la estación madrileña de Atocha para viajar juntos en un 'tren fantasma', como protesta contra los recortes que están sufriendo varias líneas de ferrocarril entre ellas la que conecta Madrid-Cuenca-Valencia. La iniciativa ha sido convocada por Ecologistas en Acción víspera de su asamblea confederal anual que comenzará este viernes en Cuenca.

Según ha informado la ONG en un comunicado, esta situación de recortes se produce en 38 servicios de trenes semanales. Igualmente, afirma que se han suprimido paradas en siete localidades de la línea Madrid-Cuenca-Valencia,los viajes de ida y vuelta en el mismo día a Valencia y Madrid. También denuncia que la mayor parte de los trenes no llegan hasta las estaciones centrales de Valencia y Madrid y la fuerte subida de los precios de transporte.
Esto se produice tras el acuerdo del Consejo de Ministros de 27 de septiembre que aprobó la segregación del ferrocarril en cuatro sociedades, como paso previo a la privatización del tren. Las consecuencias según Ecologistasserían un mayor cierre de líneas y deterioro del servicio de tren convencional por todo el Estado. Esto ha llevado a que el sindicato CGT haya convocado este jueves una huelga de 24 horas.
Tanto Ecologistas en Acción como Plataforma en Defensa del Ferrocarril Público y Social de Cuenca reivindican este servicio público por tres el ferrocarril constituye un patrimonio colectivo además del medio transporte con mayor eficiencia energética, menor emisión de gases de efecto invernadero y de sustancias contaminantes. Aismismo, es un medio que prestan servicio a centenares de personas núcleos de población medianos y pequeños.

fuente madridiario.es

Un tren Badajoz Madrid quedó detenido una hora en Navalmoral de la Mata

Motín en el tren a Madrid

Los pasajeros con rumbo a la capital se negaron a bajarse a pesar de que se habían vendido más billetes que asientos

07.12.13 - REDACCIÓN | NAVALMORAL


El tren Badajoz-Madrid de ayer por la mañana quedó detenido cerca de una hora en Navalmoral de la Mata, en un conflicto que obligó a intervenir a la Policía Local y la Guardia Civil.
El convoy salió de la capital pacense a las 8.45 y realizó las primeras paradas que tenía previstas con normalidad, en Montijo, Mérida, Cáceres, Cañaveral, Mirabel y el apeadero de Monfragüe.
Sin embargo, cuando se detuvo en Navalmoral de la Mata sobre el mediodía, testigos presenciales aseguran que unos 40 de los viajeros que subieron se dieron cuenta que no tenían asiento disponible. Es decir, la empresa había vendido más billetes que las plazas que realmente podían.
Según estas mismas fuentes, responsables de la operadora Renfe les ofrecieron fletar un autobús para que llegaran a la capital de España por carretera y salvar esta especie de 'overbooking' ferroviario.
Sin embargo, los viajeros se negaron entre otras razones porque había que contratar el vehículo, con la consiguiente pérdida de tiempo. Con el paso del tiempo los ánimos se fueron encrespando y por eso fue necesario avisar a la Policía Local de Navalmoral y a la Guardia Civil para que pusieran orden.
Sin embargo, las fuerzas del orden comunicaron cuando llegaron que no podían desalojar los convoyes, como le pedían los trabajadores de Renfe.
Al final, y después de más de 50 minutos de parada, el tren partió de nuevo con todos los pasajeros a bordo, según informaron a HOY fuentes de la Policía Municipal morala. Es decir, hubo unas cuarenta personas que debieron hacer el resto del viaje de pie en los pasillos. Además, algunos de ellos también mostraron su malestar porque los responsables de la empresa les culparon del retraso que iba a acumular el servicio en su llegada a Madrid.
También por autovía
Además de por ferrocarril, muchos extremeños sufrieron ayer también para llegar a Madrid por carretera. Como ha sucedido en otras ocasiones, la entrada a la capital estaba limitada a un solo carril de la autovía A-5. Es decir, que además de los dos carriles que hay con sentido Extremadura se había habilitado otro más de los que van a Madrid previendo un gran número de salidas de la capital de España. Sin embargo, la realidad es que apenas se vieron coches en ese carril habilitado, mientras que se registró un gran embotellamiento para poder entrar en la ciudad porque solo se podía hacer por un carril.

fuente Hoy

Un millón de euros en estudios... para nada

El tren «fantasma» del millón de euros

En 1985, Soria perdía su conexión ferroviaria con Calatayud. Desaparecía una línea que también llegaba hasta Teruel y Valencia, por un lado, y hasta Burgos, por el otro. A finales de los años 90, se volvió a reivindicar su recuperación, y la oportunidad llegó con el AVE. España planificaba la expansión de su red de Alta Velocidad y Calatayud había logrado entrar en ella de forma preferente, con parada propia en la línea Madrid-Barcelona. La ocasión se quiso aprovechar en aquel momento por el Ayuntamiento zaragozano, cuajó la idea de construir una nueva línea ferroviaria ligada a la Alta Velocidad, una «lanzadera» entre Calatayud y Soria. De esa forma, se subsanaba el déficit de comunicaciones que arrastraba -y sigue arrastrando- la provincia castellano y leonesa, conectándola al corredor hasta Cataluña a través de territorio aragonés, y el que había sido su nudo histórico de conexión a la red ferroviaria nacional.
Las instituciones sorianas y el Ayuntamiento de Calatayud se unieron en favor de esta idea, que se hizo realidad en el año 2000, cuando la «lanzadera» entre ambas ciudades fue incluida en el Plan de Infraestructuras del Estado diseñado por el Gobierno de Aznar. En el mes de noviembre, se licitó el estudio informativo de la línea, que estuvo listo en 2002 y se sometió de inmediato a información pública. Pero más de diez años después, todo aquello quedó en nada. En realidad, en menos que nada, porque encima ha costado mucho dinero, del orden de un millón de euros dilapidados en estudios que a la postre no han tenido utilidad alguna. Ni el proyecto se hizo ni mucho menos las obras.

Años de enredo político

¿Por qué? Por falta de voluntad política. En los Presupuestos Generales del Estado de 2004, los últimos del Gobierno de Aznar, se consignaron 27 millones de euros para empezar la construcción de la línea Soria-Calatayud. Pero en marzo de aquel año el PP perdió las elecciones y José Luis Rodríguez Zapatero llegó a La Moncloa. Y ahí se paró en seco la tramitación de este proyecto. El PSOE apostó por dar a Soria otras alternativas de conexión ferroviaria con Madrid, modernizando su vetusta línea que discurre hacia Almazán, Sigüenza y Guadalajara. Pero todo quedó en un enredo de ideas y promesas que nunca se hicieron realidad. Y, al final, Soria se quedó compuesta y sin conexión ferroviaria. Así sigue.
Si en 2004 no se hubiera echado a la cuneta el proyecto de la «lanzadera» Soria-Calatayud, quizás hoy en día sería una realidad. Sin embargo, actualmente Soria tiene lo mismo que hace más de diez años, un auténtico desastre de comunicaciones ferroviarias. Baste un dato: para viajar en tren desde Soria hasta Zaragoza hay que hacerlo a través de Guadalajara. Y el viaje en tren entre Soria y Madrid dura casi tres horas, cuando con la conexión a través de Calatayud podría hacerse en no más de hora y media. La actual línea que comunica Soria con Madrid está anticuada y cada año registra un chorreo de incidencias. Según datos reconocidos oficialmente por el Ministerio de Fomento, en 2012 los trenes que circulan por ella llegaron a sumar más de 300 averías en doce meses. Y cuando hay avería, el recorrido se demora. En la Nochevieja de 2012, un tren llegó a su destino con más de hora y media de retraso.
La solución de conectar a Soria a la red del AVE a través de Medinaceli y Sigüenza era en sí misma insuficiente. Habría hecho falta una inversión multimillonaria para solucionar únicamente la conexión con Madrid, pero los sorianos que quisieran viajar a Zaragoza o Barcelona se verían condenados a tener que dar una absurda vuelta por Guadalajara. La conexión natural era Calatayud, pero el PSOE la descartó.
El caso es que, al final, ni un proyecto ni el otro. El actual Gobierno central ha descartado la conexión ferroviaria entre Soria y la zona de Medinaceli y Sigüenza. No la ve viable. Menos aún en un momento en el que la crisis ha hecho mirar con lupa las inversiones en infraestructuras, porque las arcas públicas andan caninas.

Estudios por triplicado

Lo peor de todo es que, para no hacer nada, se han gastado en estos diez últimos años un millón de euros. Primero, el Ministerio de Fomento adjudicó en noviembre de 2002 el estudio informativo para la «lanzadera» Soria-Calatayud, que costó 477.000 euros -79,4 millones de pesetas de las de entonces-. Pero luego llegó el Gobierno de Zapatero y enterró este proyecto, ingeniando otras alternativas que también quedaron en nada, pero que siguieron costando dinero en estudios. La Diputación de Soria se gastó 23.000 euros en elaborar un informe técnico, y el Gobierno de Zapatero adjudicó en mayo de 2011 otro más, por 517.867 euros, para «el estudio de alternativas» con las que conectar al AVE Madrid-Barcelona la vetusta línea de ferrocarril que va de Soria a Almazán, Sigüenza y Guadalajara. En total, lo dicho: un millón de euros para nada.

fuente ABC