24 diciembre 2013

El AVE Málaga-Madrid ha sido utilizado por más de 1,9 millones de viajeros este año

Usuarios del AVE en la estación María Zambrano.Casi dos millones de viajeros utilizaron el AVE a Madrid este año

Desde su inauguración, la alta velocidad con la capital desde Málaga ha superado los 11 millones de usuarios

23.12.2013 | 
El AVE Málaga-Madrid ha sido utilizado por más de 1,9 millones de viajeros este año. En comparación con los datos de 2012 supone un incremento del 14 por ciento, es decir, en torno a 239.000 nuevos usuarios se han incorporado al servicio durante 2013.
Renfe inauguró el 23 de diciembre de 2007 el servicio de Alta Velocidad, con la asistencia del entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Desde entonces, 11,2 millones de viajeros han utilizado los trenes AVE que enlazan a diario Madrid con la Costa del Sol en dos horas y 30 minutos.
El 75 por ciento de usuarios en 2013 han realizado el trayecto completo entre Madrid y Málaga. Así, 1.450.000 viajeros han utilizado el AVE este año para desplazarse entre la capital de España y la de la Costa del Sol.
Como es habitual, los meses de mayor demanda han sido los estivales. Julio, con 194.000 viajeros, y agosto, con 184.000, son los que han registrado mayor volumen de desplazamientos, seguidos de mayo, con 181.500 usuarios, según han informado desde Renfe.
A falta del cierre de diciembre, el mes de mayor incremento porcentual de viajeros ha sido agosto --22 por ciento--, seguido de mayo --20 por ciento-- y de junio, julio y septiembre, los tres con crecimientos del 16 por ciento con respecto a 2012.
Las paradas intermedias de los trenes AVE entre Málaga y Madrid permiten también conexiones diarias con municipios como Antequera (Málaga) o Puente Genil (Córdoba).
En el caso de Antequera-Santa Ana, este año han sido 44.100 los viajeros con origen o destino en esta estación, cifra que supone un incremento del 17 por ciento respecto a los datos del pasado ejercicio.
En ese volumen total de usuarios se incluyen todos los viajes realizados con origen o destino Antequera desde ciudades como Málaga, Puente Genil-Herrera, Córdoba, Ciudad Real, Puertollano o Madrid.
Por su parte, los viajeros que este año han tenido como origen o destino Puente Genil-Herrera han sido 17.600, cifra ligeramente superior a la registrada en 2012.
La puesta en marcha de este AVE supuso un punto de inflexión en la cuota de mercado en la relación Málaga-Madrid. En el escenario previo a esta fecha, el avión ostentaba el 72 por ciento, frente al 28 del tren.
A día de hoy el AVE absorbe el 81,6 por ciento frente al 18,4 del avión, según los datos acumulados a octubre del presente año facilitados por Renfe.

fuente  La Opinión de Málaga

23 diciembre 2013

Pro-AVE critica el retraso de la alta velocidad

Pro-AVE critica el retraso de la alta velocidad en la Comunitat

Federico Félix recuerda que la inversión necesaria para conectar con AVE las tres provincias es inferior a la media nacional por la orografía

22.12.13 El presidente de la fundación Pro-AVE, Federico Félix, criticó ayer el retraso de la alta velocidad en la Comunitat, en concreto, en los tramos del AVE entre Valencia y Alicante y entre Valencia y Castellón al considerar que son «dos proyectos largamente postergados sin justificación alguna».
En el caso del AVE a Alicante, Félix recordó que la promesa del Ministerio de Fomento en 2010 fue que la línea estuviera en funcionamiento en 2013 mientras que la conexión Valencia-Castellón debería estar ya en obras «para estar finalizado en 2015, como se prometió».
Según Félix, aunque Fomento «está cumpliendo con el corredor mediterráneo», se debería acelerar «la ejecución de estos dos proyectos» porque «es una de las pocas grandes regiones del país cuyas principales ciudades no están conectadas en alta velocidad, a diferencia de lo que ocurre, por ejemplo, con Castilla-La Mancha, Andalucía o Cataluña, lo que constituye una injustificable discriminación».
Otro motivo que esgrime el presidente de Pro-AVE es la inversión por kilómetros construido que sería necesaria para completar los dos tramos de la alta velocidad pues «es significativamente inferior a la media nacional». Según los datos aportados por Federico Félix, en torno a 13 millones frente a los 18 de media en el país.
Densidad demográfica
Además de hacer hincapié en la densidad demográfica y en la viabilidad económica de los dos trazados del AVE que hay pendientes en la Comunitat, el representante de Pro-AVE recordó que gran parte de la infraestructura entre La Encina y la línea actual del AVE Madrid-Valencia está preparada para la adaptación a la alta velocidad. Para Félix, «el ministerio se marcaría un tanto con una pronta finalización de las obras y la Comunitat vería mejorar sensiblemente la conectividad».
Respecto al AVE entre la capital de la Plana y la del Turia, Federico Félix calificó de «inadmisible» que «centros menos relevantes del país estén conectados en alta velocidad». Además, resaltó que su puesta en marcha «uniría el gran espacio turístico formado por Cataluña, la Comunitat y Murcia, incrementando su atractivo y potencial económico y mejorando el producto turístico español».

fuente  La Verdad

El metro de Málaga realiza las primeras pruebas con viajeros

Miles de ciudadanos prueban y aprueban el metro sin fin

  • El alcalde de la ciudad también ha utilizado el flamante transporte  

    FRANCIS MÁRMOL Málaga
El Metro de Málaga, o metro de la discordia a juzgar por las polémicas del último año, sigue siendo el metro sine die, a falta del dinero que tiene que llegar de Bruselas para su puesta en funcionamiento comercial. Aún así, la Junta de Andalucía ha escenificado en Málaga la conclusión de las dos primeras líneas del suburbano y, por supuesto, no se cabía de políticos en el vagón corrido que ha hecho la ruta desde El Perchel (María Zambrano) al Palacio de los Deportes José María Martín Carpena. Un trayecto veloz de nueve minutos que tampoco hace hoy parada en todas sus estaciones.
Han estado todos los que han ido protagonizando esta telenovela en la que se ha convertido la materialización del subterráneo en la ciudad. Con capítulos todavía pendientes. Todos, todos. Y se han dado palmaditas en la espalda y han sonreído como si nunca hubieran tenido diferencias y el 'juguete' no le hubiera salido a todos los malagueños y andaluces por un ojo de la cara. Aunque no estaba en la convocatoria de rueda de prensa de la Junta, pero sí invitado por a institución, el alcalde, Francisco de la Torre, ha utilizado también este servicio y ha acaparado parte del protagonismo.
El primero que ha comprobado la accesibilidad del recinto ha sido el concejal del ramo, Raúl López, quien ha pasado el primero sobre su silla de ruedas por el torno de valvulina delante de la nube de consejeros, delegados, asesores de delegados, chóferes, responsables de gabinetes de prensa, concejales, responsables de distrito, periodistas y fotógrafos. La ocasión ha sido histórica; después de todos los ríos de tinta que han corrido sobre el tema nadie quería perderse la ocasión de sentar los reales en tan carísimo medio de transporte público.

Fotos a todo

El metro ha sorprendido sorprendió a propios y extraños por unas u otras razones y por supuesto, como el viaje era gratis, Málaga entera ha estado preparada para darse una vuelta por donde fuera antes de que el paso por taquilla atempere el frenesí por conocerlo por dentro. Fotos y más fotos es lo que todo el mundo ha hecho. Hasta a las máquinas expendedoras de billetes, a los letreros de las estaciones, a los de Prosegur que hasta ahora son los únicos casi contratados, a los dos amigos cogidos del brazo como si estuvieran de visita en el Bernabeu, a una pareja de guiris que se habían colado en la puesta de largo, y muchos niños cual parque de atracciones. Ha habido familias enteras con el abuelo y todo. Padres que habían sacado a pasear a sus pequeños y las dos pensionistas que iban al centro a comprar regalos.

Destino equivocado

La cosa ha tenido su gracia cuando ya dentro del vagón, el conductor ha dado el aviso de salida y han sonado como dos toques de campana de un trono, emulando a los trenes antiguos. Todo el mundo ha mirado al alcalde. Los comentarios más generalizados han sido sobre la poca cobertura de móvil de las estaciones y sobre el gris austeridad que la consejera de Fomento, Elena Cortés (IU), ha decidido imprimirle a todas las paredes y techos, en una ciudad tan luminosa y picassiana. El diseño exterior de las máquinas es lo único alegre por ahora en el metro.
"A mi no me gustan las paredes tan tristes, Mari, que parece esto un almacén 'robao'", le ha dicho una mujer a otra mientras que los periodistas lo primero que han comentado ha sido el error de las pegatinas de ruta del interior del vagón que todavía marcan la ya vieja prolongación del metro por el centro hasta La Malagueta, con paradas previas en La Marina. "Eso hay que cambiarlo", le ha dicho un concejal a un delegado con media sonrisa.
Por dentro, los malagueños han coincidido en aprobar la comodidad, amplitud y suavidad del vagón, con abundantes pantallas que van geolocalizando el recorrido, con su hora, su temperatura, su fecha y su publicidad por poner.
Según los técnicos presentes este metro presenta lo último en tecnología y a mucha gente le ha recordado a los autobuses nuevos de la EMT por dentro. "Más moderno que el de Sevilla y el de Granada", aseguraba un técnico de la Junta mientras un chófer que se había colado de rondón se preocupada de saber por qué a una estación de la línea 2 le habían puesto el nombre de La Isla, "¿Es que estamos en San Fernando?", ha bromeado por tan desconocida designación.
Los niños por su parte se han pegado a los cristales transparentes de la cabina delantera desde donde es posible ver los túneles y las pantallas que van guiando al conductor en tan oscuros pasadizos. Un periodista le ha lanzado a otro entonces una pregunta, "¿Nos dirán ya hoy cuando se inaugura?", "No lo creo -ha respondido el otro-, no van a decirnos que el 14 del 14 del 14, ¿no?", ha concluido con risas.


fuente El Mundo

Adif tiene previsto reunirse con los sindicatos para negociar el ERE

Adif: más cerca del acuerdo del ERE 

Adif tiene previsto reunirse el próximo jueves con los sindicatos para cerrar la negociación del ERE universal y voluntario que aplicará en 2014, con el que espera que abandonen la compañía unos 300 de sus cerca de 15.000 empleados. 

22.12.2013 Agencias  Así lo explicaron fuentes sindicales, que indicaron que la oferta de la compañía pública será de 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades. Además, ofrecerá mayores indemnizaciones a los trabajadores entre 59 y 62 años, a razón de una mensualidad adicional por cada año que falta para alcanzar los 63. Así el máximo será de 16 para aquellos trabajadores de 59 años. Según lo recogido en los presupuestos del Estado para 2014, Adif tiene reservada una partida de 12 millones de euros para estas indemnizaciones. A partir del 31 de diciembre de este año, el administrador se dividirá en dos sociedades, con la creación de Adif Alta velocidad. Ese día pasarán a depender de la nueva empresa 236 empleados. Por su parte, aunque Renfe todavía no ha formado la mesa negociadora del ERE, las fuentes consultadas esperan que sea muy similar al de Adif. En este caso, estiman que se aplicará a unos 350 empleados para lo que cuenta con una partida de hasta 15 millones de euros, según los presupuestos del Estado. Renfe también se dividirá en 4 sociedades el 1 de enero. A Renfe Viajeros pasarán 8.900 empleados, a Renfe Mercancías 1.700, a Renfe Fabricación y Mantenimiento 3.350, 662 permanecerán en la actual Renfe Operadora y unos pocos se traspasarán a la nueva sociedad de alquiler de material ferroviario. Nace Adif Alta Velocidad Adif Alta Velocidad, la nueva empresa pública que asumirá la promoción y gestión de la red ferroviaria AVE de España, se constituirá con una plantilla de 236 trabajadores provenientes de la actual Adif, cifra que representa alrededor del 2% de la plantilla de esta compañía, según informaron fuentes del sector. La nueva sociedad es una de las dos en que Adif se segregará el próximo 1 de enero con el fin de evitar que, en virtud de una nueva norma de contabilidad europea, la deuda que acumula la red AVE (unos 13.000 millones de euros) pase a computar en el déficit público. La otra sociedad se encargará del ferrocarril convencional. Con la constitución de Adif Alta Velocidad, aprobada recientemente por el Gobierno, el Ministerio de Fomento busca además mejorar la eficiencia en la gestión de la red ferroviaria y facilitar la captación de financiación de los mercados para construir las líneas de Alta Velocidad. La plantilla inicial con que 'nacerá' la nueva sociedad estará integrada fundamentalmente por personal directivo, técnico y operativo, y es susceptible de ampliarse con el traspaso de más efectivos desde Adif en caso de que sea necesario, según apuntaron las mismas fuentes. En concreto, la nueva sociedad pública de AVE asumirá la actual red de 3.100 kilómetros de Alta Velocidad española, la primera de Europa y segunda del mundo sólo por detrás de China, que acaba de conectar de forma directa con Francia y Europa. También recibirá los 2.000 kilómetros actualmente en construcción. Asimismo, asumirá la deuda de Adif asociada a estos activos, el grueso de los alrededor de 13.000 millones de euros que soporta la actual compañía dependiente del Ministerio de Fomento. Para financiar las obras y recortar este endeudamiento, la nueva Adif Alta Velocidad prevé captar a lo largo de 2014 del mercado un máximo de 2.800 millones de euros mediante el lanzamiento de entre cuatro o cinco emisiones de bonos de unos 600 millones cada una de ellas.

fuente  Expansión

Ven a conocer el AVE esta Navidad

renfe

Billetes de tren gratis para niños en Ave y Alvia hasta el 7 de enero

Seguro que en estas fechas tienes que desplazarte más de lo normal, ya sea por motivos de ocio, familiares o la suma de ambos. Y los niños, auténticos protagonistas de la Navidad, lo mismo. Por eso son importantes todos los descuentos que podamos aprovechar si decidimos no viajar en coche particular y por ejemplo, coger el tren.
Tal y como anuncia Renfe, tienen en marcha una promoción desde ayer y hasta el día 7 de enero bajo el nombre de ‘Ven a conocer el AVE esta Navidad‘. Gracias a ella, por cada billete de adulto que compremos en clase turista de trenes AVE o Alvia, tendremos dos billetes de niño gratis.
Obviamente, los niños tienen que viajar con nosotros y los billetes tienen que ser en el mismo tren, trayecto y hora. Además, tienen que ser menores de 14 años para poder acogerse a la promoción. Muy interesante de cara a los desplazamientos para estas navidades, ¿no os parece?

fuente  Renfe

descarrila un tren en un barrio de chabolas de Nairobi

Un tren descarrila en Nairobi milagrosamente sin muertos

22/12
El descarrilamiento de unmercancías, en Kibera, el barrio chabolista más grande de Nairobi, no ha causado ninguna víctima mortal, aunque sí varios heridos, que quedaron atrapados bajo los vagones.
Ha sido casi un milagro, porque en Kenia, hay zonas en las que las chabolas se construyen a pocos metros de las vías del tren.
Pero a las diez de la mañana de un domingo es un momento donde casi todo el mundo está en las iglesias o ha marchado a sus aldeas de origen.
Cayeron paredes de uralita, y los centenares de mirones obstacularizaron las tareas de rescate. Otros intentaron extraer el fuel, mientras poco a poco, y tras el sobresalto, la vida noraml llegaba a Kibera.
No es la primera vez que el Ministerio de transportes pide a la población que evite construir casas tan cercas de las vías para evitar tragedias. Éste ha sido sólo un aviso.
fuente euronews

Talgo reconduce su estrategia en Latinoamérica

talgo-avril.jpgTalgo apunta hacia el tren mexicano en espera de retomar el AVE de Brasil

Miguel Ángel Gavira / Sao Paulo
23/12/2013 Talgo reconduce su estrategia en Latinoamérica tras el anuncio del Gobierno brasileño de que se retrasa el AVE de Brasil. El fabricante ferroviario se centrará en el proyecto de compra de nuevos trenes en México, según explicó a este periódico Joao Constantino Meireles, director de desarrollo de negocio del área latinomericana.
"Ahora que este proyecto está congelado como mínimo un año estamos mirando hacia México, que quiere sacar tres proyectos de trenes en 2014", explica Meireles, que asistía a un acto de presentación de la nueva ruta de Air Europa a Sao Paulo en el Instituto Cervantes.
En principio, no se trataría de trenes de alta velocidad, sino de largo recorrido. "Todavía no han salido los pliegos. De momento, estamos trabajando con las ingenierías que están haciendo los estudios y sí podríamos ir con el Patito, el modelo reúne las condiciones que solicitan. También se podría pujar con coches remolcados Depende de lo que digan las ingenierías del producto", recalca el directivo de Talgo en Latinoamérica.

Estudios en 2014

Según han confirmado las autoridades mexicanas al fabricante español, se prevé que estos estudios preliminares estén listos para finales del primer trimestre de 2014. "Hay que hacer números para saber si podría ser rentable, pero no es un concurso de alta velocidad", añade Meireles.
No obstante, Talgo sigue muy de cerca el proceso de licitación del AVE Rio de Janeiro-Sao Paulo, que se retraso en septiembre del año pasado. Desde la compañía se explica que las garantías que ofrecía el Gobierno "eran muy bajas" y que no había "condiciones para participar".
Pese a ello, el directivo de Talgo nota mucha voluntad política del Gobierno para sacar el proyecto adelante. "El problema es que ahora hay una fase de precampaña, otra de campaña y después, casi con toda seguridad, habrá una fase de segunda vuelta, que es cuando se va a decidir todo".
Con este calendario político, Meireles detalla que "siendo realistas el proceso se comenzará a retomar a mediados de 2015. Eso es lo que nos han dicho en privado fuentes del Gobierno". No hay que olvidar que una vez que se anuncia el comienzo del proceso, después hay todo un trabajo para poder preparar el pliego de condiciones.
La postura oficial del Gobierno es un retraso de, como mínimo, un año sin dar fechas concretas. Lo que sí tiene que cambiar en el nuevo proceso, a juicio del directivo de Talgo, es todo lo relacionado con los aspectos financieros. "Al ser una concesión necesita una fuerte inversión por parte de las empresas y lo que nos tiene que ayudar el Gobierno brasileño es a conseguir inversores locales". En el concurso que se retrasó se logró en cierta medida ya que iban a participar, entre otros, el correo brasileño y algunos fondos privados del país.
El problema para Meireles es que "las cartas de participación salieron 15 días antes de la fecha de la entrega de la oferta y las condiciones no estaban cerradas. Eso es lo que falta por conseguir para cuando se reanude el proyecto: que el Gobierno nos ayude con la oferta financiera del concurso".

Interés por el 'Avril'

Respecto al producto que iba a ofertar el consorcio español liderado por Talgo, Meireles confirmó a elEconomista, que la empresa había tenido muchas conversaciones con el Gobierno, quien le había transmitido que no quería tener riesgos. "Con nosotros no los tenía, porque nuestro tren corre a 300 kilómetros por hora y está certificado y homologado. En este escenario, el Avril es, al fin y al cabo, una evolución tecnológica del Pato", explica.
Talgo le transmitió en todo momento al Gobierno brasileño que no tiene sentido sacar un concurso con trenes de ahora que se van a entregar en 2020. "No nos podían pedir el tren del año 2010 porque iban a tener un producto desactualizado. En cambio, proponerle el Avril es asegurarle un producto de la próxima década", recuerda Meireles.
Sobre el papel, lo lógico es que dentro de año y medio se presentan los mismos miembros del consorcio, entre los que destacaban Indra, Cobra (que se retiró por la precipitación del concurso) y Elecnor. Al mismo tiempo, todos los protagonistas del Ministerio de Fomento participarían en calidad de subcontratados: Renfe, Adif y la consultora Ineco.
Lo que sí que tiene claro Meireles es que no tienen ningún sentido fusionar la oferta de CAF y de Talgo. "Vamos a ser sinceros: son productos distintos. Lo nuestro es la alta velocidad", sentencia.


fuente El Economista

14 diciembre 2013

Los trenes nocturnos Joan Miró y Francisco de Goya dejarán de circular el próximo domingo

Renfe suprime los trenes nocturnos a París desde este domingo 

Coincidiendo con la entrada en servicio de 4 líneas AVE entre España y Francia

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)
Los trenes nocturnos Joan Miró y Francisco de Goya, los que unen Barcelona y Madrid con París, dejarán de circular el próximo domingo, 15 de diciembre, coincidiendo con la entrada en funcionamiento de 4 nuevas líneas AVE entre España y Francia.
Así lo explicaron a Servimedia fuentes sindicales, que indicaron que dichos trenes no aparecen en los cuadros de circulaciones entregados a los maquinistas, que deben ser comunicados por Renfe con una antelación mínima de 96 horas. Por su parte, fuentes oficiales de la compañía sostienen que no hay una decisión tomada.
A este respecto, las fuentes externas a Renfe explican que no está descartado que estos trenes puedan volver a ser operados en el futuro.
Otro tren internacional que se verá afectado por la puesta en marcha de los nuevos AVE a Francia será el Mare Nostrum, el que une en horario diurno Lorca y Cartagena con Montpelier. Desde el domingo terminará su recorrido en Barcelona-Sants, donde tendrán que trasbordar a otros trenes los pasajeros que quieran llegar al resto de destinos ofrecidos hasta ahora.
De esta manera, Renfe mantendrá solo dos servicios internacionales nocturnos, el Lusitania, que une Madrid con Lisboa, y el Surexpreso, que une Irún con la capital lusa entrando a Portugal por Salamanca.
Recientemente, Renfe dejó de operar otras dos líneas nocturnas desde Barcelona, con las que unía la capital catalana con Milán y Ginebra.
En varias declaraciones públicas, el presidente de Renfe Operadora, Julio Gómez-Pomar, ha denunciado con la poca rentabilidad de estos trenes que resultan mucho más caros que el avión para realizar los mismos trayectos, necesitando, además, mucho más tiempo.
Desde el domingo, Renfe y su homóloga francesa, SCNF, ofrecerán cuatro nuevas rutas conjuntas desde Madrid y Barcelona a París, Marsella, Lyon y Toulouse. Aprovecharán la línea de alta velocidad hasta Perpignan, además de otros tramos en Francia, básicamente el que discurre entre Lyon y París.

fuente  El Economista