Pro-AVE critica el retraso de la alta velocidad en la Comunitat
Federico Félix recuerda que la
inversión necesaria para conectar con AVE las tres provincias es
inferior a la media nacional por la orografía
Federico Félix recuerda que la inversión necesaria para conectar con AVE las tres provincias es inferior a la media nacional por la orografía
En el caso del AVE a Alicante, Félix recordó que
la promesa del Ministerio de Fomento en 2010 fue que la línea estuviera
en funcionamiento en 2013 mientras que la conexión Valencia-Castellón
debería estar ya en obras «para estar finalizado en 2015, como se
prometió».
Según Félix, aunque Fomento «está cumpliendo con
el corredor mediterráneo», se debería acelerar «la ejecución de estos
dos proyectos» porque «es una de las pocas grandes regiones del país
cuyas principales ciudades no están conectadas en alta velocidad, a
diferencia de lo que ocurre, por ejemplo, con Castilla-La Mancha,
Andalucía o Cataluña, lo que constituye una injustificable
discriminación».
Otro motivo que esgrime el presidente de Pro-AVE
es la inversión por kilómetros construido que sería necesaria para
completar los dos tramos de la alta velocidad pues «es
significativamente inferior a la media nacional». Según los datos
aportados por Federico Félix, en torno a 13 millones frente a los 18 de
media en el país.
Densidad demográfica
Además de hacer hincapié en la densidad
demográfica y en la viabilidad económica de los dos trazados del AVE que
hay pendientes en la Comunitat, el representante de Pro-AVE recordó que
gran parte de la infraestructura entre La Encina y la línea actual del
AVE Madrid-Valencia está preparada para la adaptación a la alta
velocidad. Para Félix, «el ministerio se marcaría un tanto con una
pronta finalización de las obras y la Comunitat vería mejorar
sensiblemente la conectividad».
Respecto al AVE entre la capital de la Plana y la
del Turia, Federico Félix calificó de «inadmisible» que «centros menos
relevantes del país estén conectados en alta velocidad». Además, resaltó
que su puesta en marcha «uniría el gran espacio turístico formado por
Cataluña, la Comunitat y Murcia, incrementando su atractivo y potencial
económico y mejorando el producto turístico español».
fuente La Verdad
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