Renfe rechaza ser el operador del tranvía y Adif sigue sin dar luz verde
Los alcaldes de San Fernando y Chiclana, José Loaiza y Ernesto Marín, aseguran tras una reunión en Madrid que Renfe no quiere gestionar este nuevo sistema de transporte metropolitano
Arturo Rivera-A.F.González san Fernando - Chiclana |
Las
dudas acerca de la viabilidad del tren-tranvía de la Bahía han vuelto a
cobrar fuerza después de que los alcaldes de San Fernando y Chiclana,
José Loaiza y Ernesto Marín, desvelaran ayer que Renfe ha rechazado la
solicitud de la Junta de Andalucía para convertirse en el operador de
este nuevo medio de transporte metropolitano.
Los regidores -ambos del PP- se reunieron el jueves en Madrid con el director del ente Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Gonzalo Ferre, para conocer de primera mano en qué punto se encontraban las negociaciones con la Consejería de Fomento para la puesta en funcionamiento del tranvía.
En este encuentro -al que asistió también la parlamentaria Teresa Ruiz Sillero- los alcaldes de los municipios gaditanos afectados por el trazado del tranvía mostraron de nuevo su inquietud ante el futuro de un proyecto que todavía no tiene el permiso de Adif para utilizar la vía del tren en el tramo comprendido entre San Fernando y Cádiz, lo que compromete toda la actuación: una inversión millonaria y más de cinco años de obra que podrían caer por la borda si, finalmente, la Junta no llega a un acuerdo con el Gobierno central.
Pero la reunión no hizo sino acrecentar el escepticismo de los regidores ante la futura puesta en marcha del tren-tranvía al conocer que Renfe había descartado hacerse cargo de la gestión de este medio de transporte, como la Junta de Andalucía ha pretendido desde el primer momento.
Esta decisión, afirmó Loaiza, obligará a la Consejería a buscar un nuevo operador para el tranvía, lo que añade más dudas en torno al proyecto y retrasa la posible fecha para su puesta en uso.
"Adif -resaltó el alcalde isleño y presidente de Diputación- está colaborando con la Junta de Andalucía en todo lo que se le ha solicitado, por ejemplo, en las pruebas del material rodante (las primeras unidades del tren-tranvía) que se están llevando en el norte de España para su homologación". "Es falso, como la Junta intenta hacer ver, que el proyecto esté siendo retrasado intencionadamente por Adif", aseguró.
Y recordó que el tranvía no solo tiene que resolver el problema del operador para su puesta en marcha. Para conseguir la autorización de Adif y hacer uso de la vía del tren, el futuro operador tendrá que estar también homologado, así como todo el personal que vaya a prestar servicio en este medio de transporte. Las unidades -los trenes-tranvía- también tendrán que estar homologados, relató Loaiza, pero no solo en las vías del norte de España sino en el tramo concreto en el que van a estar en uso. "Y de todo esto Adif no sabe absolutamente nada", apuntó.
El alcalde isleño apuntó que debe existir un operador que se responsabilice del mantenimiento de la vía y de la señalización y que éste debe también estar debidamente autorizado por Adif y Renfe. La lista de tareas pendientes, en este sentido, es larga. Incluso hay numerosas cuestiones de seguridad que inquietan a ambos municipios. "Sin embargo, la Junta se dedica a mentir sistemáticamente y a echar la culpa a Adif porque no da su autorización para el uso de la vía y ésta no llegará hasta que las unidades estén homologadas".
Fuentes de la Consejería de Fomento confirmaron ayer que el pasado día 19 se mantuvo una reunión con el Ministerio de Fomento, Adif y Renfe "para avanzar con el tranvía". En dicho encuentro las partes se emplazaron a una nueva cita que está prevista para finales de enero. Nada se sabe -o, por lo menos, nada se dice- respecto a la decisión de Renfe de convertirse en el operador del tranvía de la que ayer se hicieron eco los alcaldes de La Isla y Chiclana.
La Junta , además, recordó que existe un protocolo operacional preliminar consensuado en este sentido con Renfe al calor de la comisión de trabajo que entre 2009 y 2011 avanzó en todos estos temas para garantizar la viabilidad del tranvía. Todo -insistieron desde la Consejería- quedó recogido en un borrador de protocolo consensuado con Adif, documento que fue nuevamente remitido en 2012 y que todavía no ha sido contestado.
Los regidores -ambos del PP- se reunieron el jueves en Madrid con el director del ente Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Gonzalo Ferre, para conocer de primera mano en qué punto se encontraban las negociaciones con la Consejería de Fomento para la puesta en funcionamiento del tranvía.
En este encuentro -al que asistió también la parlamentaria Teresa Ruiz Sillero- los alcaldes de los municipios gaditanos afectados por el trazado del tranvía mostraron de nuevo su inquietud ante el futuro de un proyecto que todavía no tiene el permiso de Adif para utilizar la vía del tren en el tramo comprendido entre San Fernando y Cádiz, lo que compromete toda la actuación: una inversión millonaria y más de cinco años de obra que podrían caer por la borda si, finalmente, la Junta no llega a un acuerdo con el Gobierno central.
Pero la reunión no hizo sino acrecentar el escepticismo de los regidores ante la futura puesta en marcha del tren-tranvía al conocer que Renfe había descartado hacerse cargo de la gestión de este medio de transporte, como la Junta de Andalucía ha pretendido desde el primer momento.
Esta decisión, afirmó Loaiza, obligará a la Consejería a buscar un nuevo operador para el tranvía, lo que añade más dudas en torno al proyecto y retrasa la posible fecha para su puesta en uso.
"Adif -resaltó el alcalde isleño y presidente de Diputación- está colaborando con la Junta de Andalucía en todo lo que se le ha solicitado, por ejemplo, en las pruebas del material rodante (las primeras unidades del tren-tranvía) que se están llevando en el norte de España para su homologación". "Es falso, como la Junta intenta hacer ver, que el proyecto esté siendo retrasado intencionadamente por Adif", aseguró.
Y recordó que el tranvía no solo tiene que resolver el problema del operador para su puesta en marcha. Para conseguir la autorización de Adif y hacer uso de la vía del tren, el futuro operador tendrá que estar también homologado, así como todo el personal que vaya a prestar servicio en este medio de transporte. Las unidades -los trenes-tranvía- también tendrán que estar homologados, relató Loaiza, pero no solo en las vías del norte de España sino en el tramo concreto en el que van a estar en uso. "Y de todo esto Adif no sabe absolutamente nada", apuntó.
El alcalde isleño apuntó que debe existir un operador que se responsabilice del mantenimiento de la vía y de la señalización y que éste debe también estar debidamente autorizado por Adif y Renfe. La lista de tareas pendientes, en este sentido, es larga. Incluso hay numerosas cuestiones de seguridad que inquietan a ambos municipios. "Sin embargo, la Junta se dedica a mentir sistemáticamente y a echar la culpa a Adif porque no da su autorización para el uso de la vía y ésta no llegará hasta que las unidades estén homologadas".
Fuentes de la Consejería de Fomento confirmaron ayer que el pasado día 19 se mantuvo una reunión con el Ministerio de Fomento, Adif y Renfe "para avanzar con el tranvía". En dicho encuentro las partes se emplazaron a una nueva cita que está prevista para finales de enero. Nada se sabe -o, por lo menos, nada se dice- respecto a la decisión de Renfe de convertirse en el operador del tranvía de la que ayer se hicieron eco los alcaldes de La Isla y Chiclana.
La Junta , además, recordó que existe un protocolo operacional preliminar consensuado en este sentido con Renfe al calor de la comisión de trabajo que entre 2009 y 2011 avanzó en todos estos temas para garantizar la viabilidad del tranvía. Todo -insistieron desde la Consejería- quedó recogido en un borrador de protocolo consensuado con Adif, documento que fue nuevamente remitido en 2012 y que todavía no ha sido contestado.
fuente Diario de Cádiz