25 febrero 2014

Metro de Madrid inaugura su primera 'Metrolinera'

vagon de metroCrean un sistema para que Metro cargue coches eléctricos

Metro de Madrid ha creado un "pionero" sistema de recarga de coches eléctricos en superficie que aprovecha la energía de frenado de los trenes que circulan en la red del ferrocarril metropolitano y que ha sido bautizado como 'Metrolinera'.

Según han explicado fuentes de la compañía, Metro ha trabajado desde 2011 en el desarrollo de este "innovador" sistema de gestión "inteligente" de la energía eléctrica, que ha dado como resultado la instalación de un primer poste, situado en una de las instalaciones que Citroën ha cedido para el proyecto en Sáinz de Baranda, y permite una carga "rápida" en unos 20 minutos "frente a los largos periodos de varias horas de los postes en corriente alterna".
El proyecto piloto denominado 'Train2Car', en alusión al traspaso de energía entre trenes al coche, ha sido realizado junto con otras empresas con las que se ha formado un consorcio, y contribuye de forma directa a la introducción y difusión del uso del vehículo eléctrico. Con ello, Metro de Madrid considera que se "establecen los cimientos para la creación de infraestructuras de recarga" a partir de la red eléctrica del suburbano, que cuenta con 115 subestaciones eléctricas de tracción distribuidas a través de toda su red, a la par que se realiza una "apuesta clara" por la energía "verde".
Durante el período de prueba podrán cargar sus baterías de manera gratuita todos los vehículos preparados para recibir carga en corriente continua con conector 'CHAdeMO', que es el conector "más común" en los vehículos eléctricos. El horario de acceso a la plaza de aparcamiento específicamente señalizada para ello será exclusivamente de 08 a 21 horas, de lunes a viernes, coincidente con el horario comercial de las instalaciones de automóviles Citroën España.
El sistema se basa en la producción de energía cinética que se produce cuando el tren reduce su velocidad que se concentra en unos acumuladores que permiten almacenar la energía producida durante el frenado y ponerla a disposición para la carga de coches. Así, los trenes dotados de frenado "regenerativo" permiten convertir la energía cinética en energía eléctrica, lo que abre las puertas a su "reutilización" en el sistema eléctrico ferroviario o en otras aplicaciones como la que se ha desarrollado en este proyecto.
El proyecto 'Train2Car' cuenta con la financiación del Ministerio de Economía y Competitividad, a través del programa INNpacto 2011 de ayudas a la I+D, y se realiza gracias al Consorcio compuesto por Metro de Madrid, en colaboración con la Universidad Pontificia Comillas, Sistemas de Computación y Automática General (SICA), y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT). También colaboran la compañía Siemens con desarrollos tecnológicos específicos y Citroën con la cesión de un terreno de sus instalaciones. A partir de esta puesta en marcha se seguirá trabajando en el proyecto y "en posibles mejoras para en un futuro" poder extenderlo a otros puntos de la red de Metro.

fuente Madrid Diario

Diversos colectivos han aprovechado la inauguración del MWC para manifestarse



http://cdn.20minutos.es/img2/recortes/2014/02/24/161313-620-282.jpgPintadas y cortes en el metro, FGC y la Ronda Litoral coincidiendo con el MWC



El servicio de la L3 del metro y de FGC ha sido interrumpido durante 15 minutos. Una manifestación de Stop Pujades al Transport, la FAVB, bomberos y empleados de Panrico y Telefónica provocan retenciones de 45 minutos. Òmnium Cultural reparte folletos con códigos QR para explicar la consulta.


N. B. I./AGENCIAS. 24.02.2014
Diversos colectivos han aprovechado la inauguración del Congreso de Móviles para manifestarse contra el encarecimiento de las tarifas del transporte público, los recortes y despidos. Los manifestantes han cortado la circulación de trenes durante 15 minutos en la línea 3 del metro en Drassanes. También han hecho pintadas en las estaciones de Maragall (L5) y Llacuna (L4).

Asimismo, los manifestantes han impedido la salida de trenes de la línea Llobregat-Anoia de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) desde la plaza Espanya. Según fuentes de la compañía, algunos usuarios han impedido que se cerraran las puertas de los convoyes, por lo que no podían arrancar.
El acceso viario a los recintos donde se celebra el congreso de telefonía también se ha visto afectado por una manifestación espontánea en un lateral de la Gran Via que ha cortado el tráfico en el tronco central durante diez minutos, tiempo suficiente para que causar largas retenciones de unos 45 minutos en esta vía y en las adyacentes.
Diversos colectivos apoyaron la protesta: desde la plataforma contra el tarifazo, hasta la Federació d'Associacions de Veïns de Barcelona (FAVB), Bomberos de la Generalitat y empleados en huelga de Panrico y Telefónica. Todos ellos, cerca de 300 personas, se concentraron a las puertas del Mobile World Congress, en la Fira de Gran Via, dónde llevaron a cabo performances i no dejaron de hacer sonar sirenas y silbatos para atraer la atención de ajetreados y sorprendidos congresistas, vestidos en traje oscuro.
A las 19.00 horas de este lunes, se ha convocado una nueva concentración en 55 paradas y estaciones de toda el área metropolitana, como se viene haciendo cada miércoles en los últimos meses.
La plataforma Stop Pujades ya cortó el tráfico en varios puntos de Barcelona el pasado miércoles después de que el Ayuntamiento de la capital catalana amenazara con multar a quienes interrumpieran el servicio del metro.
Pero no han sido las únicas protestas. Un sindicato minoritario de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha hecho huelga este lunes por la mañana, aunque según la compañía su incidencia ha sido mínima y sólo dos autobuses no han podido salir.

El debate soberanista en QR
Por otro lado, docenas de voluntarios de Òmnium Cultural se han concentrado en la puerta de acceso del recinto ferial para repartir 15.000 folletos con códigos QR entre los asistentes al congreso de telefonía, a los que la entidad quiere acercar el proceso soberanista. De hecho, han desplegado una pancarta en la que se podía leer What's going on in Catalonia?.
La presidenta de Òmnium, Muriel Casals, ha destacado la importancia de poder llegar en un mismo espacio a personas de centenares de nacionalidades para explicarles que una gran parte de los ciudadanos de Cataluña están en estado "de alerta y tensión positiva" para decidir su futuro. "Queremos interesarnos en la tecnología democrática", ha explicado Casals haciendo un paralelismo con las novedades tecnológicas del MWC.
El código QR dirige los lectores que dispongan de un móvil inteligente a una página web en inglés en la que se explica el deseo de buena parte de los catalanes de ser consultados sobre el futuro del país.

fuente 20 Minutos

Gefco pone en marcha una nueva unidad de transporte de vehículos

Transporte por ferrocarril de Gefco Nueva unidad de transporte de vehículos por ferrocarril de Gefco

Almudena Torrecilla Martes, 25 Febrero 2014
Los clientes de Gefco tienen a su disposición trenes compuestos por vagones de cuatro ejes, especializados en el tráfico franco-español y tracción Renfe, que en un primer momento prestarán dos servicios semanales. Podrán localizar sus mercancías  con el seguimiento on-line en tiempo real y con el sistema GERI (Gefco Rail Interface), que permite gestionar toda su flota de vagones a partir de la información que recibe de los sistemas de gestión de vehículos desde los centros de origen.
Este proyecto se ha puesto en marcha inicialmente para dar servicio al Grupo PSA para el transporte de varios de sus modelos de vehículos entre los centros de Porriño, en Vigo, y el de Barcelona con destino a la zona sur de Francia.
En las próximas semanas Gefco España FVL presentará esta nueva alternativa de servicio a sus clientes, para incorporar progresivamente volúmenes adicionales que permitan alcanzar sinergias y reducir así los costes logísticos por vehículo. De esta forma, la compañía desarrollará una red más amplia que incluya otras fábricas, centros y puertos de importación y exportación de vehículos en España.

fuente Transporte Profesional

La estación de tren de Jaén ha perdido en tres años casi un tercio de sus viajeros

http://andaluciainformacion.es/cms/media/articulos/articulos-224469-460x336.jpgJaén pierde un 26% de usuarios de tren

Raúl Beltrán 24/02/2014
  La estación de tren de la capital no para de perder viajeros. Según los datos facilitados por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), el año pasado circularon por la estación de Jaén 191.325 viajeros, 11.789 menos que en 2012, cuando se alcanzaron los 203.114 usuarios. Sin embargo esta cifra se agrava si la comparamos con la del inicio de la década, 2010, cuando el número de usuarios era de 248.864.

  La estación de tren de Jaén ha perdido en tan solo tres años casi un tercio de sus viajeros, concretamente, un 26 por ciento. Actualmente la capital sólo cuenta con dos  líneas, la de media distancia Madrid-Jaén, y la de media distancia Cádiz-Jaén. De este modo, en los últimos tres años, la capital ha perdido 57.539 viajeros. Se ha pasado de los 681 usuarios diarios del año 2010 a los 524 de pasado año, 157 personas menos al día. No obstante, la capital tiene más usuarios que la otra estación importante de la provincia, la de Linares-Baeza, que el año pasado tuvo 189.925 pasajeros.
Media
La media mensual de pasajeros de la estación de Jaén es de unos 16.000. Según los datos facilitados por ADIF, el mes que más usuarios tuvo la estación fue el de octubre, con 18.327 viajeros, y el que menos fue el mes de enero con 13.968. Mientras tanto, la política del Gobierno de España en materia de ferrocarril sigue siendo la alta velocidad. Sin embargo, la capital perdió el pasado verano el único enlace directo que tenía con la alta velocidad, al suprimirse el tren Avant que enlazaba Jaén y Cádiz. Este servicio, uno de los últimos puesto en marcha en la provincia de Jaén y que usaba el intercambiador de vía de Alcolea en Córdoba, pasó a prestarse por las vías convencionales.
  En cuanto a la línea Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén de alta velocidad, la provincia, a pesar de que este año se han recogido 18 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado, apenas cuenta con un tramo terminado de algo más de once  kilómetro en toda la provincia

fuente Andalucía Información

Balaguer conmemora el 90 aniversario de la llegada del tren


Balaguer conmemora el 90 aniversario del tren de la Pobla Balaguer conmemora el 90 aniversario del tren de la Pobla

La exposición se podrá visitar hasta el 30 de marzo en el Ayuntamiento

Lleida | 24/02/2014
Balaguer. (ACN).-Balaguer conmemora el 90 aniversario de la llegada del tren de La Pobla con una exposición retrospectiva sobre la línea, desde el proyecto inicial (Lleida-Saint Girons) hasta los retos de futuro. La muestra, producida por el Museu de la Noguera y que se podrá ver hasta el 30 de marzo en la sala de exposiciones del Ayuntamiento de Balaguer, propone un recorrido por la historia de este ferrocarril a través de varios paneles explicativos, imágenes, documentos, planos y maquetas. Destacan las insignias, el silbato y la linterna del jefe de estación de Balaguer, dos maquetas ferroviarias, y un sello editado por Correos con motivo del 90 aniversario del estreno de la línea Lleida-Balaguer.
Después de muchos años de lucha, se conseguía que en 1914 se iniciaran las obras y que, al cabo de 10 años, se inaugurara el primer tramo entre Lleida y Balaguer. Aunque las obras continuaron hacia las comarcas pirenaicas, la gran dificultad de la orografía, sólo salvable con la construcción de puentes y túneles, y la irrupción de la Guerra Civil, hicieron que el tramo entre Balaguer y Cellers no se inaugurase hasta 1949. Dos años más tarde, en 1951, la línea llegaba a La Pobla de Segur, donde moriría definitivamente.
La exposición está dividida en seis partes: los orígenes del proyecto, ideado en la segunda mitad del siglo XIX entre los gobiernos francés y español, el tren de Balaguer a Mollerussa, también llamado tren de la Sucrera y que funcionó durante la primera mitad del siglo XX, el ferrocarril entre Lleida y Balaguer, la línea de Lleida a la Pobla de Segur, la crisis de la vía del tren de la Pobla, y el aprovechamiento turístico de la vía con el Tren dels Llacs.
Entre los objetos que se exhiben destaca las insignias, el silbato y la linterna del jefe de estación de Balaguer, en esta última pieza se puede leer Ferrocarril Lleida -St Girons. Asimismo, hay dos maquetas ferroviarias, una de las cuales reproduce la estación de trenes de Berlín después de los bombardeos de la II Guerra Mundial, y un sello editado por Correos con motivo del 90 aniversario del estreno de la línea Lleida-Balaguer.

fuente La Vanguardia

23 febrero 2014

La olla ferroviaria y su tertulia

ramiro - Potajes de vía estrecha

«¿qué pasa, que los corderos de león tienen ocho patas?», decía josé luis coll a la peña leonesa que preparó caldereta en telecinco, ante lo mucho que ponderaban los productos de esta tierra. y es que el artilugio está lleno de anécdotas y posibilidades

 

Emilio Gancedo 23/02/2014 Es una especie de batiscafo de latón, un sputnik de vía estrecha que en vez de la estratosfera alcanzaba los ribazos de Pedrún o los riscos de Mataporquera o las campas de Balmaseda. Un artilugio con trampillas y orificios de ventilación por donde humeaba un delicioso contenido de enorme poder calórico y siempre reconfortante. Versión reducida y alimenticia de la locomotora —en vez de caldera, cazuela, pero ambas alimentadas a base de hulla cazurra—, en su panza se cocinaron gloriosos potajes de alubias y garbanzos que calmaron los siempre agitados estómagos de mil maquinistas y viajeros en vagón de tercera.
Hoy no hay paisano, hoy hay olla ferroviaria, un invento entrañable y muy de esta tierra de guardaagujas y fogoneros; y son muchos los paisanos que la han seguido conservando y que la usan en encuentros y hermandades. Precisamente hoy al mediodía, en la plaza de San Martín, culminan unas sustanciosas Jornadas de la Cuchara organizadas por los hosteleros del Barrio Húmedo con una concentración de ollas ferroviarias que quiere ser continuación y espaldarazo a los potajes que en la ciudad vieja vienen cada año preparando cuadrillas de parroquianos de forma espontánea.
Buenos conocedores del hermoso y útil artefacto son Alejandro Gutiérrez y su hermano Bernardo, y Juan Carlos Ponga, investigador, experto en urbanismo y sabedor de cada rinconada leonesa, en todos los barrios familiar; a los tres los reunimos en torno al vino, al garbanzo y al recuerdo cazoleril. Alejandro, natural de Garaño, ha sido el único paisano con la visión suficiente como para patentar un rumboso modelo de olla ferroviaria —es el que muestra la foto—, del que sacaron cientos de unidades. Alejandro lamenta profundamente que asociaciones, agrupaciones y cofradías no hayan sabido sacar partido a una tradición tan nuestra y sugestiva. «Cuando la Expo de Sevilla, les planteé a los hosteleros que la llevaran al pabellón, pero me dijeron que no les encajaba», recuerda. Y es que la idea había surgido en torno al año 90, cuando en aquella Peña La Chistera que hacía tan divertidas y satíricas carrozas para el carnaval llegó Postigo con una olla ferroviaria, casi siempre obra de artesanos puntuales. Alejandro la miró y la remiró: «Me has complicado la vida...», le dijo entre risas. Patentaron un modelo diseñado a conciencia y en una ocasión llegaron a vender 300 de golpe a una peña bañezana. «Porque teníamos nuestro comercio, que si nos llegamos a poner en serio con esto...», fantasea Bernardo, y es que ambos, ahora jubilados, regentaban la conocida tienda de decoración Alber. «Y en Internet, teníamos que habernos metido en Internet», envisca Alejandro. «Mira, por aquí debajo se metían las brasas, y la ceniza caía en esta bandeja —ilustra Ponga—. Y la cazuela va aquí encajada, ésta tiene capacidad para cinco litros. Tiene asas y se puede llevar y traer, y en ella el maquinista y demás operarios del tren hacían sobre todo puchero de legumbres, para comer durante los viajes o en las estaciones».
Alejandro llegó a ir con su peña al programa Hablando se entiende la gente, que entonces presentaba en Telecinco José Luis Coll, y allí mismo preparó en la olla una caldereta para chuparse los dedos. Tanta promoción hicieron de los productos de aquí que Coll exclamó, algo picado: «Pero qué pasa, ¿que los corderos de León tienen ocho patas o qué?». Otra vez hicieron patatas con congrio y almejas en plena playa de la Lanzada y los bañistas se agolpaban pensando que había degustación gratuita. Y Ponga hasta la pujaba en sus rutas montañeras, «lo que pasa es que nadie era capaz de ir detrás de mí, de lo bien que olía aquello».
«Esto llama la atención, es algo diferente, nuestro, que podían poner los restaurantes, que se podía relanzar como se hizo con el botillo», dicen y proponen unos y otros, hay buenas ideas, imaginación por doquier, pero después aterrizan de hocico sobre la dura realidad y alguien susurra al fondo:
—Que estás en León, Ponga...

fuente  Diario de León

Adjudicadas las obras paralizadas de la línea 5 del metro desde Manises a Ribarroja

http://www.lasprovincias.es/prensa/noticias/201209/20/fotos/9095553.jpgLa línea del metro hasta Ribarroja se acabará con un retraso de cuatro años

La Generalitat logra desbloquear las obras paralizadas al adjudicar una inversión de 6,4 millones de euros

23.02.14 -P. MORENO | VALENCIA.
A principios de 2015, cuatro años después de lo previsto, entrará en servicio la prolongación de la línea 5 del metro desde Manises a Ribarroja. La empresa Siemens Rail Automation se ha adjudicado por 6,4 millones de euros la parte de la obra que se quedó inacabada por falta de financiación, en un concurso promovido por Ferrocarrils de la Generalitat.
Se trata, según informó un portavoz de dicha compañía a LAS PROVINCIAS, de la señalización y todo el apartado de comunicaciones, como el sistema ATP, entre otros equipamientos necesarios para que puedan abrirse cuatro nuevas estaciones en un tramo de 9,4 kilómetros.
Toda la infraestructura está acabada desde 2011 y en los últimos cuatro años, la Administración autonómica se ha dedicado a rematar añadidos, como los aparcamientos de dichas estaciones, que suman 450 plazas. La paralización de la línea originó protestas vecinales y una plataforma en defensa de este medio de transporte público. Hasta que pueda inaugurarse, el único enlace entre las dos poblaciones y por extensión a Valencia, será una línea de autobús.
La línea 5 acaba ahora en el aeropuerto de Manises y la prolongación es la única obra de este calado comprometida por la Generalitat, que mantiene en el cajón la finalización de la línea 2, a medio hacer y que en su primera fase debe unir el barrio de Nazaret con el centro de Valencia.
En las estaciones no se han colocado los elementos susceptibles de ser destrozados en actos de vandalismo, indicaron las mismas fuentes. La inversión hasta ahora ronda los 40 millones de euros.
Distintos tramos
El trazado tiene una longitud de 9.467 metros, de los que 640 metros están soterrados, 311 en trinchera y los restantes 8.516 metros serán en superficie. Las cuatro paradas se denominan La Cova, La Presa, Masía de Traver y Ribarroja I. La previsión es que los primeros trabajos comiencen en marzo. La segunda y la tercera corresponden con las estaciones de la antigua línea de Cercanías que llegaba hasta Llíria.
Los trenes que operarán en esta parte de la línea serán los de la serie 4.300, los más modernos que dispone en el parque móvil y que están montados en convoyes de 4 y 5 vagones, con una capacidad para 588 y 750 pasajeros respectivamente. La Generalitat compró hace años varios trenes para estas ampliaciones, como la de llevar el metro a la comarca de la Ribera, que debido a los retrasos no han podido ser utilizados todavía. Para acabar la línea 2, la única opción es buscar financiación privada a través de una concesión.
La de Siemens ha sido la única oferta presentada al concurso, cuya adjudicación será publicada dentro de escasas fechas en el Diario de la Generalitat. La Conselleria de Infraestructuras anunció el inicio de las obras para finales del pasado año, aunque estas volvieron a sufrir otra demora. 

Gaspar Llamazares exigie el soterramiento de las vías en Langreo

Llamazares, segundo por la izquierda, junto a integrantes de la plataforma en las obras del soterramiento en La Felguera.Llamazares reclama un compromiso de Renfe con el soterramiento de vías

El diputado de IU pide a la compañía que garantice la superestructura del proyecto

 

23.02.2014
El diputado de Izquierda Unida (IU) por Asturias, Gaspar Llamazares, exigió ayer un "compromiso" de las administraciones central y regional, además de Renfe, en la que se integró Feve, con el soterramiento de las vías en Langreo. Tras visitar la zona en la que se ejecutan las obras junto a integrantes de la Plataforma por el Soterramiento en Langreo, el parlamentario aseguró que se dirigirá en el Congreso de los Diputados al Ministerio de Fomento y a Renfe para demandar que apuesten por una actuación que "tiene que tener prioridad presupuestaria y política".
Los dos ejecutivos, indicó Llamazares, "deben ponerse de acuerdo y dejar de marear la perdiz como pasó con el cuartel de la Guardia Civil de Langreo". Y a la compañía ferroviaria, añadió, le preguntará por "la responsabilidad que asume en las vías, tendido eléctrico y sistema de señalización", la denominada superestructura. Esta actuación complementaria a la obra civil ha quedado en el aire ya que se preveía que estuviese incluida en la partida de fondos mineros que debía financiar el proyecto del tren-tranvía. Sin embargo, esa actuación quedó paralizada con la supresión de financiación para nuevas obras de infraestructuras. El coste estimado de estos trabajos que se ejecutarían al concluir la obra civil es de 30 millones de euros.
El diputado de IU por Asturias considera que "hay razones para reclamar y para movilizarse" porque "estamos asistiendo a la paralización" del proyecto. La Plataforma por el Soterramiento de Langreo ha convocado dos concentraciones de protesta. La primera se celebrará el próximo miércoles en el paso a nivel de Langreo Centro. Unas acciones que tienen el respaldo de IU y del grupo parlamentario estatal, señaló Llamazares. La solución, resaltó, "no está en las palabras sino en los presupuestos". Para Gaspar Llamazares el soterramiento de las vías de la antigua Feve en Langreo "no puede convertirse en una nueva variante de Pajares, una obra eterna". Por eso la coalición defiende que se dé "prioridad" a la conclusión de los trabajos y que se garantice la financiación de la superestructura y de la urbanización posterior.
El portavoz de la Plataforma por el Soterramiento de Langreo y presidente de la asociación de vecinos de Langreo Centro, David García Yáñez, subrayó que el Principado dispone este año de ocho millones para el soterramiento mientras que los dos restantes "los tienen que lograr de otras partidas". La plataforma, que reúne a asociaciones de vecinos, partidos y otros colectivos, reclamó a la consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, en la reunión celebrada esta semana, que la actuación concluya en 2016. David García criticó la "actitud de la alcaldesa (María Fernández)" en ese encuentro. "Se dirigió a la plataforma para pedir si podía acompañarnos a la reunión" pero, dijo, "apoyó a la consejera". García invitó a los colectivos langreanos a integrarse en la plataforma.

fuente La Nueva España