23 febrero 2014

Adjudicadas las obras paralizadas de la línea 5 del metro desde Manises a Ribarroja

http://www.lasprovincias.es/prensa/noticias/201209/20/fotos/9095553.jpgLa línea del metro hasta Ribarroja se acabará con un retraso de cuatro años

La Generalitat logra desbloquear las obras paralizadas al adjudicar una inversión de 6,4 millones de euros

23.02.14 -P. MORENO | VALENCIA.
A principios de 2015, cuatro años después de lo previsto, entrará en servicio la prolongación de la línea 5 del metro desde Manises a Ribarroja. La empresa Siemens Rail Automation se ha adjudicado por 6,4 millones de euros la parte de la obra que se quedó inacabada por falta de financiación, en un concurso promovido por Ferrocarrils de la Generalitat.
Se trata, según informó un portavoz de dicha compañía a LAS PROVINCIAS, de la señalización y todo el apartado de comunicaciones, como el sistema ATP, entre otros equipamientos necesarios para que puedan abrirse cuatro nuevas estaciones en un tramo de 9,4 kilómetros.
Toda la infraestructura está acabada desde 2011 y en los últimos cuatro años, la Administración autonómica se ha dedicado a rematar añadidos, como los aparcamientos de dichas estaciones, que suman 450 plazas. La paralización de la línea originó protestas vecinales y una plataforma en defensa de este medio de transporte público. Hasta que pueda inaugurarse, el único enlace entre las dos poblaciones y por extensión a Valencia, será una línea de autobús.
La línea 5 acaba ahora en el aeropuerto de Manises y la prolongación es la única obra de este calado comprometida por la Generalitat, que mantiene en el cajón la finalización de la línea 2, a medio hacer y que en su primera fase debe unir el barrio de Nazaret con el centro de Valencia.
En las estaciones no se han colocado los elementos susceptibles de ser destrozados en actos de vandalismo, indicaron las mismas fuentes. La inversión hasta ahora ronda los 40 millones de euros.
Distintos tramos
El trazado tiene una longitud de 9.467 metros, de los que 640 metros están soterrados, 311 en trinchera y los restantes 8.516 metros serán en superficie. Las cuatro paradas se denominan La Cova, La Presa, Masía de Traver y Ribarroja I. La previsión es que los primeros trabajos comiencen en marzo. La segunda y la tercera corresponden con las estaciones de la antigua línea de Cercanías que llegaba hasta Llíria.
Los trenes que operarán en esta parte de la línea serán los de la serie 4.300, los más modernos que dispone en el parque móvil y que están montados en convoyes de 4 y 5 vagones, con una capacidad para 588 y 750 pasajeros respectivamente. La Generalitat compró hace años varios trenes para estas ampliaciones, como la de llevar el metro a la comarca de la Ribera, que debido a los retrasos no han podido ser utilizados todavía. Para acabar la línea 2, la única opción es buscar financiación privada a través de una concesión.
La de Siemens ha sido la única oferta presentada al concurso, cuya adjudicación será publicada dentro de escasas fechas en el Diario de la Generalitat. La Conselleria de Infraestructuras anunció el inicio de las obras para finales del pasado año, aunque estas volvieron a sufrir otra demora. 

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