La línea del metro hasta Ribarroja se acabará con un retraso de cuatro años
La Generalitat logra desbloquear las obras paralizadas al adjudicar una inversión de 6,4 millones de euros
La Generalitat logra desbloquear las obras paralizadas al adjudicar una inversión de 6,4 millones de euros
23.02.14 -P. MORENO | VALENCIA.
A principios de 2015, cuatro años después de lo previsto,
entrará en servicio la prolongación de la línea 5 del metro desde
Manises a Ribarroja. La empresa Siemens Rail Automation se ha adjudicado
por 6,4 millones de euros la parte de la obra que se quedó inacabada
por falta de financiación, en un concurso promovido por Ferrocarrils de
la Generalitat.
Se trata, según informó un portavoz de dicha compañía a LAS
PROVINCIAS, de la señalización y todo el apartado de comunicaciones,
como el sistema ATP, entre otros equipamientos necesarios para que
puedan abrirse cuatro nuevas estaciones en un tramo de 9,4 kilómetros.
Toda la infraestructura está acabada desde 2011 y en los
últimos cuatro años, la Administración autonómica se ha dedicado a
rematar añadidos, como los aparcamientos de dichas estaciones, que suman
450 plazas. La paralización de la línea originó protestas vecinales y
una plataforma en defensa de este medio de transporte público. Hasta que
pueda inaugurarse, el único enlace entre las dos poblaciones y por
extensión a Valencia, será una línea de autobús.
La línea 5 acaba ahora en el aeropuerto de Manises y la
prolongación es la única obra de este calado comprometida por la
Generalitat, que mantiene en el cajón la finalización de la línea 2, a
medio hacer y que en su primera fase debe unir el barrio de Nazaret con
el centro de Valencia.
En las estaciones no se han colocado los elementos
susceptibles de ser destrozados en actos de vandalismo, indicaron las
mismas fuentes. La inversión hasta ahora ronda los 40 millones de euros.
Distintos tramos
El trazado tiene una longitud de 9.467 metros, de los que
640 metros están soterrados, 311 en trinchera y los restantes 8.516
metros serán en superficie. Las cuatro paradas se denominan La Cova, La
Presa, Masía de Traver y Ribarroja I. La previsión es que los primeros
trabajos comiencen en marzo. La segunda y la tercera corresponden con
las estaciones de la antigua línea de Cercanías que llegaba hasta
Llíria.
Los trenes que operarán en esta parte de la línea serán los
de la serie 4.300, los más modernos que dispone en el parque móvil y
que están montados en convoyes de 4 y 5 vagones, con una capacidad para
588 y 750 pasajeros respectivamente. La Generalitat compró hace años
varios trenes para estas ampliaciones, como la de llevar el metro a la
comarca de la Ribera, que debido a los retrasos no han podido ser
utilizados todavía. Para acabar la línea 2, la única opción es buscar
financiación privada a través de una concesión.
La de Siemens ha sido la única oferta presentada al
concurso, cuya adjudicación será publicada dentro de escasas fechas en
el Diario de la Generalitat. La Conselleria de Infraestructuras anunció
el inicio de las obras para finales del pasado año, aunque estas
volvieron a sufrir otra demora.
fuente Las Provincias
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