10 marzo 2014

Inspección de Trabajo ha levantado acta de infracción grave a Adif

Sancionan a Adif por el cierre de la estación de MontearagónSancionan a Adif por el cierre de la estación de Montearagón

La inspección de trabajo ha levantado un acta de infracción grave

ABC
El sindicato CC.OO. informó ayer de que la Inspección de Trabajo ha levantado acta de infracción grave a la empresa Adif por el cierre sin negociación con la representación de los trabajadores de la Estación de Montearagón, como denunció el comité de empresa en el año 2013.
El responsable de la FSC-CC.OO. de Toledo, José Luis Arroyo, señaló que Adif «había pactado con la representación de los trabajadores el mantenimiento de la estación de Montearagón con fecha de 15 de noviembre de 2012, porque era de gran importancia para el buen funcionamiento de la línea ferroviaria de Madrid- Lisboa a su paso por la provincia de Toledo».
Sin embargo, la operadora Adif, perteneciente al Ministerio de Fomento, «aprovechando una solicitud de traslado a otra estación del trabajador que prestaba sus servicios en la de Montearagón, decidió cerrarla en verano de 2013 incumpliendo lo pactado», denunció CC.OO.
Arroyo valoró «la actuación de la Inspección de Trabajo de Toledo, ya que ha evidenciado los incumplimientos, la falta de negociación y vulneración de los derechos de la representación de los trabajadores por parte de Adif». Y reclamó inversiones en infraestructuras en esta línea y el compromiso de todas las instituciones y que se reviertan decisiones como la del cierre ilegal de la Estación de Montearagón.

fuente ABC de Toledo

Un enganchón en una catenaria corta el tráfico desde las 19.00 horas y hasta la medianoche de este domingo entre Valladolid y Venta de Baños



http://cdn.20minutos.es/img2/recortes/2012/01/29/46472-620-282.jpgUn enganchón en una catenaria corta el tráfico ferroviario en Valladolid: 2.000 afectados



Renfe ha activado un plan alternativo para trasladar a los viajeros por carretera entre Valladolid y Venta de Baños y Valladolid y Palencia, en ambos sentidos. Al parecer, se ha producido un enganchón en una catenaria entre Corcos y Cabezón de Pisuerga (Valladolid).  Más de una docena de trenes afectados.


 Un enganchón en una catenaria ha mantenido cortado el tráfico ferroviario desde las 19.00 horas y hasta la medianoche de este domingo entre Valladolid y Venta de Baños (Palencia), en ambos sentidos, lo que ha afectado a unos doce trenes y más de 2.000 viajeros, que han sido trasladados por carretera hasta coger otros trenes.
Según han explicado fuentes de Renfe, la compañía ha activado un plan alternativo de transporte, con el que los viajeros han sido trasladados por carretera entre Valladolid y Venta de Baños y Valladolid y Palencia, en ambos sentidos, los tramos afectados por el corte, con el fin de que pudieran continuar el viaje.
Al parecer, se ha producido un enganchón en una catenaria entre Corcos y Cabezón de Pisuerga, en Valladolid, una avería que se produce cuando un tren se engancha del citado elemento, tira de él, y lo deja sin tensión.
Por su parte, fuentes de Adif han explicado que se ha producido una interceptación de ambas vías, Corcos-Cabezón de Pisuerga, en Valladolid, debido a una avería, en concreto un enganchón en la catenaria.
La avería ha afectado inicialmente al Alvia 4.177 que hace el recorrido Madrid-Irún, y han enviado una locomotora diesel desde Salamanca, mientras continúan con las tareas de reparación.

fuente  20 Minutos

08 marzo 2014

Toreiyu un tren con tatami y baños relajantes



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TOREIYU: un tren con espíritu japonés

TOKYO.- La empresa ferroviaria East Japan Railway (JR East) anunció que inaugurará un shinkansen (tren rápido) que incluirá vagones con tatami y baños relajantes.
Se trata del Toreiyu 「とれいゆ」que cubrirá una distancia de 60 kilómetros entre las estaciones de Fukushima y Shinjo  el área de Yamagata.
El vehículo de seis vagones incluirá uno con baños para pies de 2,4 metros de largo por 50 centímetros de ancho.
También un bar estilo tradicional japonés habilitado en un vagón mientras que tres vagones tendrán piso de tatami y mesas similares a los restaurantes nipones.
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fuente  noticiasnippon.jp

FGV tendrá estaciones patrocinadas

Una joven sale de la estación de metro Joaquín Sorolla-Jesús, en...Varias empresas presentan ofertas para 'rebautizar' paradas de metro o patrocinar un servicio de wifi

El plazo para presentar la candidatura concluyó el pasado miércoles 5 de marzo. Algunas propuestas se han planteado en MetroValencia y TRAM de forma conjunta. Al menos una de ellas afectaría a una estación del área metropolitana de Valencia. Ahora se abre un periodo de negociación en el que se determinará el coste económico

El Plan de Patrocinio Corporativo lanzado en febrero por el Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) para abrir nuevas vías de negocio comienza a dar sus frutos. El pasado miércoles concluyó el plazo para la presentación de las ofertas por parte de las empresas interesadas en dar nombre a estaciones, desarrollar acciones de marketing o auspiciar nuevos servicios para los usuarios de este medio de transporte. De hecho, son varias las propuestas planteadas, tan diversas que incluso una de ellas sugiere la creación de una conexión wifi para los pasajeros.
Hasta el momento, en FGV han valorado con satisfacción los resultados obtenidos, que deben superar una segunda fase. Sin precisar el número exacto ni la identidad de los candidatos, fuentes de esta empresa pública han destacado el interés mostrado por el sector empresarial, que se ha plasmado en un amplio número de ofertas.
Estas opciones de patrocinio se distribuirían tanto en la red de MetroValencia como en la del TRAM Alicante, aunque también se han planteado acciones conjuntas en ambas, así como en estaciones del área metropolitana de Valencia, tal y como han confirmado desde FGV.
Las propuestas recibidas, según estas mismas fuentes, se dividen en tres tipos. La más popular es la conocida como codenominación, una fórmula en la que la empresa patrocinadora da nombre a una determinada estación (que mantendría a su vez el original). Esta vía comercial ya funciona con éxito tanto en Madrid como en Barcelona.
Otras candidaturas plantean, en cambio, el desarrollo de acciones comerciales (desde la instalación de stands a campañas de marketing) dentro de la red de MetroValencia y TRAM, mientras que un tercer grupo ofrece la prestación de servicios adicionales. Como por ejemplo, la posibilidad de conectarse a una red wifi, que es la oferta presentada por una de las candidatas, según ha podido saber este diario.
En cualquier caso, el proceso aún está lejos de finalizar, dado que FGV inicia ahora las negociaciones sobre los aspectos técnicos y económicos con cada uno de los interesados. Aunque se confía en que las conversaciones puedan llegar a buen término antes del verano.
El objetivo del Plan de Patrocinio Corporativo es generar recursos financieros adicionales a la actividad principal, desarrollando nuevas fuentes de ingresos que complementan la publicidad tradicional, la comercialización de espacios comerciales o la venta automática.
El procedimiento de contratación seguido por FGV para este tipo de acciones se tramita de forma ordinaria mediante procedimiento negociado y según lo establecido en las normas de contratación de FGV, y en la Ley de Contratos del Sector Público.

'bautismo ferroviario' en la estación de ferrocarril de Salamanca

http://www.salamancartv.com/wp-content/uploads/2014/03/ni%C3%B1os-NORTE.jpgConducir un tren con 4 años

Alumnos del colegio Miguel Hernández participaron en un 'bautismo ferroviario' por cortesía de Renfe

07.03.14 - JORGE HOLGUERA / WORD | SALAMANCA
La estación de ferrocarril de Salamanca se convirtió ayer en toda una explosión de sensaciones generadas en los 39 niños de cuatro años de edad que viajaron por primera vez en tren.
El objetivo era hacer que los jóvenes alumnos del Colegio de Enseñanza Inicial y Primaria Miguel Hernández de Santa Marta de Tormes montaran por primera vez en tren y vivieran esta experiencia de una forma peculiar.
La actividad fue bastante realista según detalla Nemesio Delgado, responsable de la línea ferroviaria de Salamanca.
Tras realizar todos los trámites oportunos y solicitar los permisos correspondientes han organizado todo para no dejar nada sin hilar y antes de que los jóvenes pasajeros pudieran acceder al convoy, que venía de Madrid, se les ha hecho entrega de un billete por gentileza de Renfe, que les daba acceso a este corto pero intenso trayecto entre Vialia y el apeadero de La Alamedilla.
El interventor, a la entrada del vehículo de tres coches, iba respondiendo a las preguntas de unos pasajeros que no paraban de cuestionar cada detalle. Los jóvenes mostraban un rostro expectante, fruto de su emoción, al verse por primera vez sobre los carriles de hierro que mantienen a buen seguro los trenes a las más altas velocidades sobre tierra.
Los pasajeros, alumnos de este centro escolar de Santa Marta de Tormes pudieron vivir esta experiencia por gentileza de Renfe, fruto de una iniciativa del profesorado, dentro de un proyecto del propio centro titulada 'Bautismo ferroviario'.
Este es el primer bautismo ferroviario realizado en Salamanca con tan corto trayecto. Este tipo de experiencias suelen desarrollarse mediante los llamados viajes charter, explica Nemesio Delgado.
Un ejemplo de viajes charter es el que realizan frecuentemente colegios como el de las Teresianas, que, cada dos años, contrata un tren para que sus alumnos puedan viajar en tren y así, aprovechar esta primera experiencia para realizar una excursión y conocer algún lugar como Ciudad Rodrigo o Medina del Campo. 

Talgo presente en la feria 'Euroasia Rail 2014' que se celebra en Estambul

Talgo busca entrar en Turquía

Talgo busca entrar en Turquía, país donde prevé abrir una sede y en el que tiene intención de pujar por los proyectos de ferrocarril, fundamentalmente de Alta Velocidad (AVE), que se pongan en marcha, según informó el fabricante ferroviario.

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
Talgo busca entrar en Turquía, país donde prevé abrir una sede y en el que tiene intención de pujar por los proyectos de ferrocarril, fundamentalmente de Alta Velocidad (AVE), que se pongan en marcha, según informó el fabricante ferroviario.
La empresa asegura mantener un "alto interés" por colaborar en la expansión ferroviaria prevista por el Gobierno turco, tanto en Alta Velocidad como en otros segmentos de tráfico ferroviario a larga distancia, regional y cercanías.
Para ello, la compañía que preside Carlos Palacio Oriol "pone a disposición" de Turquía su "amplia experiencia y su positiva adhesión al requisito de localización de procesos industriales y logísticos que contribuyan a profundizar en el desarrollo tecnológico e industrial del país".
La próxima nueva sede de Talgo en Turquía se enmarcará en la estrategia de internacionalización que lleva a cabo la empresa, que ya tiene oficinas en Estados Unidos, Alemania y Kazajistán, y oficinas comerciales en india, Brasil, Emiratos Árabes y Rusia.
El fabricante de trenes español está presente en la feria 'Euroasia Rail 2014' que se celebra en Estambul, con el fin de aprovechar esta cita para informar de sus últimos desarrollos, principalmente las "innovadoras soluciones tecnológicas diseñadas para el mercado turco".

VISITA DEL MINISTRO TURCO.

El ministro de Transportes turco, Lutfi Elvan, ha visitado el stand de Talgo en la feria para interesarse por la tecnología del último desarrollo de la empresa, el tren de Alta Velocidad y capacidad 'Avril'.
Según la compañía, Elvan, que estuvo acompañado del adjunto a la presidencia de Talgo Mario Oriol, se interesó "notablemente" por el 'Avril', un tren que, según la empresa, "se perfila como una nueva referencia en el sector en términos de sostenibilidad y responsabilidad ambiental en el transporte de pasajeros de Alta Velocidad".
El tren cuenta "con una tecnología propia que ofrece ventajas competitivas únicas en capacidad de viajeros, confort, seguridad, eficiencia energética y accesibilidad", destaca la empresa.

fuente lainformacion.com

Renfe refuerza el AVE entre Madrid y Valencia durante las Fallas

http://fotos01.levante-emv.com/2014/03/07/646x260/fotospropias20120617215755.jpg

Renfe ofrece 80.000 plazas en Alta Velocidad entre Madrid y Valencia

El incremento del 14% de las plazas para estas fiestas valencianas supone un total de 11.000 más

Renfe ofrece 80.000 plazas en trenes de Alta Velocidad (AVE y Alvia) entre Madrid y Valencia durante las Fallas, lo que supone un incremento del 14 por ciento con relación a la oferta habitual, con 11.000 plazas adicionales entre el 14 y el 20 de marzo.
La compañía pone en marcha de esta forma una operación destinada a reforzar la oferta de plazas "para hacer frente a la elevada demanda que se produce con motivo de las fiestas falleras". Renfe ha programado la circulación de 30 trenes AVE entre Madrid y Valencia que circularán con el doble de capacidad durante la semana fallera, lo que supone 730 plazas por cada tren.
Según estimaciones basadas en los datos que arroja la venta anticipada de billetes a lo largo de estos días, las fechas en que se espera mayor afluencia de viajeros son los días 14, 15, 19 y 20 de marzo.

fuente Levante EMV

07 marzo 2014

El AVE en la Región de Murcia podría ser gestionado por la iniciativa privada y no por Renfe

http://www.segre.com/fileadmin/multimedia/fotos/esegre/18518404.jpgEl AVE se puede estrenar en Murcia de la mano de empresas privadas

El eje Madrid-Levante es uno de los más rentables y atraerá a ocho grupos interesados en la línea de viajeros y mercancías

07.03.14 - L. M. ONTOSO / Y. GÓMEZ | MADRIR.
El servicio del AVE en la Región de Murcia podría ser gestionado por la iniciativa privada y no por Renfe a partir del año 2015. El proceso de liberalización ferroviaria empieza a cobrar forma. El Ministerio de Fomento ya ha recogido el interés de diversos grupos empresariales por participar en el proyecto, mediante el que se abrirá progresivamente a la competencia con el operador público, Renfe, los servicios de transporte de pasajeros en todas sus modalidades (incluidos, por tanto, los trenes AVE). El primero de ellos, según han avanzado fuentes del Ejecutivo a 'ABC', será el que comprende el llamado eje Madrid-Levante, en el que se incluyen los servicios con Valencia, Alicante y a partir de 2015 el de Murcia. Se espera que a finales de este año el primer tren privado se encuentre ya circulación en las dos primeras ciudades.
Empresas para competir
Para muchos grupos de infraestructuras se trata de una de las oportunidades más atractivas en el sector, especialmente por el despegue del transporte de alta velocidad, tras la nueva política comercial aprobada el año pasado, que se materializó en un aumento del número de pasajeros del 20%. En concreto, según fuentes del sector, han mostrado su interés por competir en el concurso el Grupo Villar Mir (OHL), Ferrovial, Acciona, Comsa, Alsa, Planeta (Veloi Rail) y -como ayer mismo reiteró su propio presidente, Juan José Hidalgo- Globalia, matriz de Air Europa. Estas, al menos, puesto que otras compañías internacionales como Virgin -que ya trabaja como operador privado en Reino Unido- también han expresado públicamente su predisposición a participar en el proyecto.
Como paso previo a la concesión de los «títulos habilitantes», requisito indispensable que facultará a estas compañías privadas para operar en las conexiones que salgan a concurso, el departamento que dirige Ana Pastor ha concedido la «licencia ferroviaria» a varias de estas sociedades

fuente La verdad de Murcia