11 marzo 2014

La crisis deja en el aire la futura estación del AVE de A Gudiña

La fachada de la actual estación de ferrocarril en A GudiñaA Gudiña, preocupada por la futura estación del AVE

La crisis podría cuestionar la construcción de alguna terminal prevista.


Mejores comunicaciones por carretera, más población y menor presupuesto para construir las instalaciones. Estos son algunos de los argumentos que planteó el Concello de A Gudiña en el Ministerio de Fomento para reclamar la construcción de la futura estación del tren de alta velocidad AVE.

El alcalde, Guillerno Lago, se interesó en las últimas semanas por el proyecto ante la presión y manifestaciones surgidas en la comarca limítrofe de Puebla de Sanabria en defensa de su estación del AVE prevista en Otero de Sanabria, a poco más de 50 kilómetros de A Gudiña. Argumentan que el Ministerio de Fomento podría estar barajando anular la construcción de una de las dos estaciones, bien la de A Gudiña o la de la localidad zamorana, dada la situación de crisis económica y los recortes presupuestarios.

En Fomento aseguran que los proyectos de ambas estaciones están ahí pero declinaron proporcionar datos sobre su adjudicación. Guillermo Lago no recibió ninguna comunicación oficial al respecto pero sostiene que la terminal de A Gudiña debe mantenerse dada la lejanía de la ciudad de Ourense.

Además, el regidor entiende que beneficiaría a los vecinos de la comarca de Valdeorras y de los municipios de portugueses de Vinhais, Chaves, Vila Real, Vilapouca de Aguiar, Valpaços y Mirandela. Es más, Guillermo Lago recabó el apoyo de los mandatarios de todos estos territorios, que ya tienen en la actualidad en A Gudiña su principal salida por carretera hacia el resto de Europa.

fuente La Región

Plan de Mejora de la Accesibilidad en Metro de Madrid

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Metro de Madrid invierte 3 millones de euros en un Plan de Mejora de la Accesibilidad

redacción prnoticias 10/03/14
 El consejero delegado de Metro de Madrid, Ignacio González Velayos, ha anunciado en la última Comisión de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Asamblea la puesta en marcha de un plan de mejora de la accesibilidad que apoya la estrategia española sobre discapacidad 2012-2020.
 MetroMadrid_Ignacio El consejero delegado de Metro de Madrid ha señalado la importancia que tiene para la empresa las escaleras y los ascensores y otros elementos que hacen accesibles las estaciones de Metro, y ha anunciado un Plan de Mejora de la Accesibilidad con una inversión de más de tres millones de euros hasta 2015.
Tras indicar que los ascensores y las escaleras mecánicas ya hacen accesible este medio de transporte, Ignacio González explicó que ‘se instalarán suplementos de borde de andén, encaminamientos cerámicos, pavimento tacto visual, tiras antideslizantes, etiqueta de braille en pasamanos de escaleras mecánicas, muelles de apertura fácil en puertas de acceso y otras medidas dirigidas a facilitar el uso de Metro a aquellas personas con problemas de movilidad’.
 Asimismo, incluirá ‘otra serie de acciones muy positivas, como la realización de la guía de accesibilidad de Metro o la celebración de unas jornadas de integración de jóvenes con discapacidad’, ha añadido.
 Según González, Metro de Madrid es líder mundial en número de escaleras mecánicas, ya que con 1.694 está muy por encima de las 559 de Barcelona o las 442 de Londres. Asimismo, cifró en 518 el número de ascensores operativos y en 2.480 el de torniquetes. Leer más: Metro de Madrid invierte 3 millones de euros en un Plan de Mejora de la Accesibilidad

fuente  PR Noticias

Francisco Álvarez-Cascos pide a Fomento que el AVE llegue a Madrid en 2 horas y cuarto

http://fotos02.lne.es/2013/10/07/318x200/fomento-plantea.jpgCascos insta a dejar las «excusas» y lograr un AVE que llegue a Madrid en 2 horas y cuarto

09.03.14 - 00
Cruce de cartas entre entre Francisco Álvarez-Cascos y el Ministerio de Fomento. El presidente de Foro Asturias remitió el 22 de febrero una misiva a Ana Pastor reclamándole que cambie el rumbo de su departamento. Pedía la eliminación de la estación en 'fondo de saco' de León por penalizar en 25 minutos a los trenes Asturias-Madrid, acondicionar el tramo León-La Robla en ancho internacional, la instalación de este tipo de vía en los dos túneles de la variante, y la remodelación de la red ferroviaria entre Lena, Oviedo, Gijón y Avilés, para que el AVE circule entre las ciudades.
La carta iba dirigida a la ministra y esta semana recibió por respuesta otra que firma el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño. El alto cargo realizaba «aclaraciones», asegurando que el objetivo final del ministerio era también que el AVE circulara en ancho internacional hasta Gijón y Avilés, pero justificando un escenario intermedio. Para poner en servicio cuanto antes la variante, el equipo de Ana Pastor apuesta por equipar un sólo tubo, en ancho Renfe, y lograr así «realizar el trayecto Oviedo-Madrid en alrededor de tres horas y cuarto». El presidente de Foro Asturias ha optado por dirigir una nueva carta a la ministra, confiándole sus sospechas de que el secretario general de Infraestructuras no escribió realmente el documento «porque su contenido resulta irreconocible en la cabeza de un acreditado experto en ferrocarriles, a quien profeso desde hace años demasiado respeto y afecto para atribuirle las afirmaciones que en ella se contienen». Frente a las tres horas y cuarto Álvarez-Cascos opone la programación ministerial realizada en el año 2000, en la que «el tiempo objetivo era de dos horas y cuarto». El exministro reclama a sus sucesores que «hagan realidad» esa meta y «dejen ya las excusas de los estudios para perder tiempo».

fuente   El Comercio

La petición que AVE a Francia tenga parada en Zaragoza llegará al Congreso de los Diputados

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La petición de parada del AVE a Francia se debatirá en el Congreso

La petición de Aragón de que el AVE a Francia tenga parada en Zaragoza llegará al Congreso de los Diputados. Tras haber obtenido el respaldo unánime de todos los partidos en el Senado, el PSOE insiste en la exigencia a Renfe y al Ministerio de Fomento para que rectifique y no xcluya a la capital aragonesa en los trayectos que enlazan el corredor nordeste con el país vecino. Y que se empiece de forma inmediata, al menos, incluyendo a Delicias en el trayecto que ya está conectando Madrid con Marsella, que ahora pasa de largo.
El PSOE ha registrado una proposición no de ley con la que insta al Gobierno central a que este AVE, el trayecto Madrid-Marsella, y el que, cuando se implante, le una con París tengan una parada en Zaragoza.
Los socialistas lamentan que Zaragoza y su zona de influencia no tengan una parada en esta ruta de alta velocidad, ya que si lo hicieran "más de un millón de habitantes tendrían la misma oferta ferroviaria y facilidad de desplazamiento que la que tienen los residentes del resto de ciudades con parada". Entre ellas, localidades que quedan muy lejos de los 700.000 habitantes de la capital del valle del Ebro.

fuente  El Periódico de Aragón

10 marzo 2014

Las nuevas Rodalies de Tarragona se estrenan el próximo 20 de marzo

http://dades.grupnaciodigital.com/redaccio/arxius/imatges/201210/576_1351169079_Adri_Costa_MG_9349_Tren_rodalies_Manlleu_2012.jpgTarragona estrena sus Rodalies el 20 de marzo con 55 trenes diarios a Reus

El servicio incluye una nueva línea entre L'Arboç y Cambrils

CRISTINA BUESA / Reus
Lunes, 10 de marzo del 2014 - 19.31 h
Las nuevas Rodalies de Tarragona se estrenan el próximo 20 de marzo, tal como han anunciado este lunes la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el 'conseller' de Territori i Sostenibilitat, Santi Vila, en la estación de tren de Reus (Baix Camp). El coste del servicio es de tres millones de euros.
La primera fase del nuevo servicio incluirá 55 frecuencias diarias entre esta ciudad y Tarragona (denominada RT-1), además de una línea de nueva creación entre L'Arboç (Baix Penedès) y Cambrils (Baix Camp), la RT-2, que mejorará la conexión entre los servicios de Rodalies de Barcelona y del Camp de Tarragona.
Los trenes entre Reus y Tarragona, que también pararán en Vila-seca, tardarán 15 minutos. La novedad del servicio, pactado entre Fomento y la Generalitat en junio del año pasado, supondrá 10 expediciones adicionales por sentido, dos de las cuales se alargarán también hasta Barcelona.

Sin transbordo en Sant Vicenç

Otra de las ventajas del nuevo sistema de Rodalies de Tarragona es la RT-2, que evitará que los viajeros tengan que hacer transbordo en Sant Vicenç de Calders, donde conecta con la R-4.
Además, antes del verano se integrarán estos servicios en la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) de Tarragona, con lo que los usuarios podrán usar un único título de transporte.

fuente El Periódico de Catalunya

Presentación de los nuevos servicios de Cercanías de Tarragona

http://www.laxarxa.com/media/asset_publics/resources/000/010/299/articles_slide/rodaliestren.jpgEl conseller Vila presenta els nous serveis de rodalia del Camp de Tarragona

El conseller de Territori i Sostenibilitat, Santi Vila, juntament amb la ministra de Foment, Ana Pastor, presentarà el proper dilluns, 10 de març, els nous serveis de rodalia del Camp de Tarragona.
La presentació tindrà lloc, a les 18.30 hores, a l'estació de tren de Reus.
(En breve más información)

fuente http://premsa.gencat.cat


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Los usuarios cada vez se quejan más ante el deterioro creciente de los transportes públicos

Estación de Príncipe Pío. (J.F.)Los usuarios alzan la voz contra la falta de mantenimiento de Cercanías y Metro

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Vías que provocan descarrilamientos como los de hace unos días en el Metro de Madrid, escaleras que permanecen estropeadas durante meses en estaciones de Cercanías y Metro y goteras casi perennes. Los usuarios cada vez se quejan más ante el deterioro creciente de los transportes públicos y, sin embargo, los responsables de la gestión de estos servicios insisten en su correcto funcionamiento y describen su mantenimiento como casi perfecto.
En enero, un usuario de Cercanías de Renfe lanzaba esta queja en Twitter: “En tres estaciones de Cercanías @Renfe he estado hoy y en ninguna funcionaban las escaleras mecánicas. Yo pago, dad servicios de calidad”. La denuncia se repite desde hace meses en distintos medios y foros. Un usuario de los trenes de Cercanías en Madrid lleva semanas pidiendo explicaciones a Renfe y Adif porque dos de las escaleras de Príncipe Pío están estropeadas desde hace casi tres meses y una tercera está inutilizada desde hace más de un mes. No ha recibido ninguna respuesta satisfactoria.
“Lo que vemos en el transporte público de Madrid es que se está siguiendo la misma estrategia que con la Sanidad, se está dejando deteriorar los servicios al máximo para justificar su privatización”, reclaman desde la oposición de la Asamblea. Además, culpan a los recortes en mantenimiento de los descarrilamientos que hubo en la Línea 10 de Metro. Además, acusan a los responsables de la gestión de estos servicios de realizar “inversiones inútiles”.
Tal y como señala uno de los portavoces de Equo: “Se trata de una mala gestión, de un endeudamiento injustificable cuando los transportes públicos son rentables”. Piden una auditoria y responsabilidades políticas. El uso del transporte público está cayendo por los elevados precios, que han expulsado a algunos usuarios, y el servicio cada vez peor.  En 2013 el número de viajeros que utilizaron el transporte público en España cayó un 1,8% y el transporte urbano se redujo un 2,1%, según los datos de diciembre del INE. La caída de los usuarios del Metro fue del 4,5% en el conjunto de España, en Madrid descendió el número de viajeros un 7,3%.
Discrepancias entre usuarios y Metro
En el caso del Metro de Madrid, que se vendía como uno de los mejores del mundo y que desató la polémica entre los usuarios por las elevadas tarifas a raíz de la campaña de “Más por menos”, los usuarios han creado una cuenta de Twitter que se llama @SufridoresMetro en la que exponen los continuos problemas del servicio.
Esta misma semana una de las usuarias decía: “En @Barrio_delPilar deberían haber puesto canapés y refrescos gratis los de @metro_madrid. Después de 4 meses las escaleras ya funcionan!!!!”. Otra se dirigía directamente al consejero delegado, Ignacio González Velayos: “@IGVelayos soy usuaria diaria de metro, hay muchas escaleras estropeadas y cada vez tardan más en arreglarlas @SufridoresMetro”.
Desde Metro de Madrid -y el propio González Velayos- repiten en las últimas semanas cuando se les pregunta que “la disponibilidad de las escaleras de las estaciones del metro es superior al 97%, el dato de ascensores de la red disponibles también está por encima de ese 97%”. Por lo tanto, “el funcionamiento y mantenimiento es correcto. Tenemos 1.694 escaleras y alguna va a haber siempre en reparación. A veces, si la reparación depende del fabricante -en el caso de las que están en garantía- se puede ralentizar algo el arreglo. O si hay que pedir una pieza. Pero la tasa de disponibilidad es muy elevada”. El número de ascensores es de 518.
De hecho, este mismo viernes, González Velayos ha asegurado que las incidencias en el suburbano madrileño han disminuido más de un 40% entre 2008 y 2013 y se ha referido a los últimos incidentes como "hechos puntuales". Asimismo, ha rechazado las "exageraciones cuyo fin es el desgaste del Gobierno de la Comunidad de Madrid". Velayos hizo estas declaraciones en la Comisión de Transportes de la Asamblea.
El consejero delegado de Metro de Madrid ha insistido en la importancia que tiene para la empresa las escaleras y los ascensores y otros elementos que hacen accesibles las estaciones de Metro, y ha anunciado un Plan de Mejora de la Accesibilidad con una inversión de más de tres millones de euros hasta 2015, 1,6  millones para este año. Los usuarios no le creen y critican que este tipo afirmaciones sólo las puede hacer “alguien que no viaja en Metro”.
Los problemas de Cercanías
Estación de Aravaca. (J.F.)Pero el problema va más allá de Madrid. En el caso de Renfe, los problemas causados por falta de mantenimiento se repiten en cada provincia, desde Bilbao hasta Barcelona. En este sentido, resulta llamativo el caso de La Hoya, en Lorca (Murcia): los vecinos de esta localidad decidieron en agosto del año pasado recaudar dinero para reparar el ascensor de la estación de Cercanías, que llevaba averiado desde septiembre de 2012.

Estación de Aravaca. (J.F.)En Adif explican que el mantenimiento de las estaciones de Cercanías corresponde a Renfe operadora. En Renfe no dan ninguna explicación ante la pregunta sobre la dejadez y la falta de reparaciones en las instalaciones. Los sindicatos ya han denunciado en varias ocasiones que Renfe no repare las escaleras averiadas y acusan de desidia a la empresa de ferrocariles. Mientras, los usuarios se topan a diario con dificultades para acceder a las vías, sobre todo en los casos de personas con movilidad reducida o con carritos.
Las redes sociales también sirven en el caso de Renfe, como en el de Metro, como foro de desahogo, hasta el punto de que existen diversos grupos en Facebook como “Odio a Cercanías de Renfe porque siempre falla cuando más lo necesitas”.

fuente El Confidencial

Pese al AVE las aerolíneas elevan su oferta Barcelona-París

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Las aerolíneas elevan su oferta Barcelona-París pese al tren AVE

Cuatro compañías ofrecen 120 frecuencias semanales entre El Prat y la capital francesa

  Tras seis años de funcionamiento y tras copar el 59,2% del tráfico, el AVE Barcelona-Madrid le ha ganado la batalla al avión. No parece que vaya a suceder lo mismo con la conexión de la alta velocidad entre la capital catalana y París, estrenada el pasado 15 de diciembre. En el primer mes, subieron al tren unas 50.000 personas, pero este solo transportó a 12.000 personas entre ambas ciudades en sus dos servicios diarios. Renfe y la gala SNCF, que operan el servicio en alianza, anunciaron recientemente que a partir de marzo pondrán en marcha un tercer servicio, que solo funcionará en primavera y verano.
La nueva oferta de la alta velocidad, que une ambas ciudades en poco menos de seis horas y media, ni mucho menos ha atemorizado a las aerolíneas, que no solo no han reducido su oferta, sino que la han aumentado. En esta campaña de invierno, Vueling, Ryanair, EasyJet y Transavia (la low cost de Air France) ofrecen 120 frecuencias semanales entre El Prat y alguno de los aeropuertos parisinos (Charles de Gaulle, Orly y Beauvais). Transavia tiene intención de añadir a esa oferta seis nuevos enlaces semanales y Vueling otros dos diarios, esta última compañía centrada en el pasajero de negocios.
Según los expertos consultados, el tren, aunque sea de alta velocidad, no es competencia del avión, que tarda entre aeropuerto y aeropuerto una tercera parte del tiempo que consume el tren. “Volar a París o viajar en tren son opciones que no son competencia directa”, asegura el director general de EasyJet España, Javier Gándara. Y, además del tiempo de viaje, juega en contra de la apuesta ferroviaria su precio. Un billete a París para el próximo miércoles 5 de marzo con regreso el día siguiente costaba este viernes 295 euros, mientras que la oferta más económica en avión salía por poco menos de 200 euros.
“En trayectos de más de tres horas, el tren de alta velocidad no puede competir con el avión”, aseguran fuentes de una operadora. Además, el tren ha perdido la oportunidad de competir con el clásico tren-hotel nocturno, que cesó en sus operaciones coincidiendo con la puesta en marcha del servicio Barcelona-París, que permitía aprovechar la noche de viaje y aparecer en París por la mañana con una jornada completa por delante.

fuente El País