12 marzo 2014

Renfe indemnizará a los 3.000 afectados del pasado domingo

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Renfe indemnizará a los 3.000 afectados por el corte del tráfico ferroviario

La circulación se restableció totalmente a las 4:50 horas del lunes, tras solucionarse la avería en la catenaria en un tramo cerca de Corcos

11.03.14 -EL NORTE | PALENCIA
Renfe indemnizará a los más de 3.000 viajeros damnificados por la pérdida de tensión en la catenaria por el enganchón de un tren Alvia ocurrido a las 19:05 horas del pasado domingo cerca de Corcos, que mantuvo cortado durante casi cinco horas el tráfico ferroviario entre Valladolid y Venta de Baños (en la vía 2 se restableció a las 23:46 horas y en la vía 1, a las 4:50 horas) y que afectó a 16 convoyes. «Se les va a indemnizar a todos según la normativa del servicio, y también en función del tiempo», apuntaron desde Renfe, al tiempo que se insistió en que esa indemnización será del 100% en casi todos los casos.
El enganchón en la catenaria del Alvia Madrid-Irún 4177 se produjo a la salida de Corcos, en dirección a Venta de Baños. La avería se produjo cuando el tren se enganchó con el citado elemento, tiró de él y lo dejó sin tensión, lo que impide la circulación de trenes. Ante el suceso, la compañía activó un plan alternativo de transporte. Los viajeros fueron trasladados en autobuses por carretera entre Valladolid y Venta de Baños o Palencia, y viceversa, para que pudieran continuar el viaje a sus destinos.
En la capital palentina se detuvo la circulación de trenes procedentes de Ponferrada y Santander y otro más procedente de Gijón, todos con fin de trayecto en Madrid. En total se vieron afectados unos 800 pasajeros, a los que hubo que sumar los viajeros que sobre las 20:45 horas también fueron retenidos en Palencia en el tren procedente de León. Además, en Monzón se detuvo la circulación de un quinto tren a la espera de solucionar el problema.

11 marzo 2014

Distintos actos recuerdan a las víctimas del 11-M en Madrid

http://www.fotomadrid.com/fotos/monumento11m.jpgDistintos actos recuerdan a las víctimas del 11-M en Madrid

Un funeral en la catedral de la Almudena, presidido por los Reyes, será el homenaje principal

MIGUEL VERÍSSIMO   10-03-2014
El Bosque del Recuerdo, Atocha o la estación de Cercanías de Santa Eugenia serán algunos de los lugares en los que se rendirán homenajes a las víctimas de los atentados. En todas las universidades públicas de la Comunidad de Madrid se guardarán minutos de silencio
Más de media docena de actos honrarán la memoria de las víctimas de los atentados del 11-M en el décimo aniversario de la tragedia. El homenaje central será el funeral de estado que tendrá lugar en la catedral de La Almudena a partir de las 10:00. Además, se celebrarán actos en otros lugares como el Bosque del Recuerdo, Atocha o la estación de Cercanías de Santa Eugenia.
Los Reyes presidirán el funeral de estado de la Catedral de La Almudena. Junto a ellos, asistirán otros miembros de la Casa Real, como la Princesa de Asturias o la Infanta Elena. Al acto también está previsto que acudan el Presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y la alcaldesa de la capital, Ana Botella. El funeral estará oficiado por el cardenal arzopisbo de Madrid, Antonio María Rouco Varela.
Este acto reunirá a todas las asociaciones de víctimas, una imagen que no se produce desde el año 2007. Está prevista la asistencia de las cuatro grandes agrupaciones: la Fundación de Víctimas del Terrorismo, presidida por María del Mar Blanco; la AVT, dirigida por Ángeles Pedraza; la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, de Pilar Manjón y la Asociación de Víctimas del 11-M que dirige Ángeles Domínguez.
A las 12:00, Ignacio González y Ana Botella acudirán al acto organizado por asociaciones de víctimas del terrorismo que se producirá en el Bosque del Recuerdo. El homenaje, que consistirá en una ofrenda floral y en la suelta de 192 globos blancos, estará presidido por Ángeles Pedraza, presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo.
A las 13:00, la estación de Atocha acogerá otro acto de recuerdo a las víctimas de los atentados. Junto a las esculturas de Antonio López, se producirá una ofrenda de claveles rojos. Al acto acudirán los Secretarios Generales en la Comunidad de Madrid de UGT y CCOO, José Ricardo Martínez y Jaime Cedrún, respectivamente. Además, contará con la participación de Iñaki Guevara, Secretario General de la Unión de Actores de Madrid y de Pilar Manjón, Presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo.
Los actos continuarán en la tarde del 11 de marzo. A las 18:00, la estación de Santa Eugenia, uno de los lugares en los que estallaron las bombas, acogerá otra ofrenda floral. El homenaje, organizado por la Junta Municipal del distrito de Villa de Vallecas de la capital, llega después de la plantación de más de cien arbustos junto al monumento de recuerdo a las víctimas que se produjo el sábado 8 de marzo.
A las 19:00, se inaugurará una exposición del fotógrafo Pablo Torres sobre los atentados. Torres, Premio Ortega y Gasset de Periodismo Gráfico 2005, viajaba en un tren procedente de Parla cuando, antes de llegar a la estación de Atocha, se encontró con el convoy que había estallado en la Calle Téllez. La exposición, a cuya inauguración acudirá Ignacio González, abrirá sus puertas mañana en el madrileño Centro de Fotografía EFTI.

Distintos actos en las universidades

Varias universidades públicas madrileñas sufrieron de cerca la tragedia del 11 de marzo de 2004. Cinco alumnos de la Universidad Politécnica de Madrid, cinco personas vinculadas a la Universidad Complutense y otras tres de la Autónoma de Madrid perdieron la vida en los atentados.
Por ello, en la mayoría de universidades madrileñas se guardarán minutos de silencio en conmemoración de las víctimas. La Universidad Complutense de Madrid interrumpirá la reunión de su claustro al mediodía para realizar este homenaje. Por su parte, la Universidad Autónoma participará en un coro virtual colectivo con motivo del décimo aniversario de los atentados. Por último, representantes de la Universidad de Alcalá de Henares acudirán a un acto conjunto con el ayuntamiento de la ciudad complutense. En él, se leerá una declaración institucional y se cambiará el nombre de la Plaza de la Estación, que pasará a denominarse Plaza del 11 de marzo.

fuente Cadena Ser 

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La crisis deja en el aire la futura estación del AVE de A Gudiña

La fachada de la actual estación de ferrocarril en A GudiñaA Gudiña, preocupada por la futura estación del AVE

La crisis podría cuestionar la construcción de alguna terminal prevista.


Mejores comunicaciones por carretera, más población y menor presupuesto para construir las instalaciones. Estos son algunos de los argumentos que planteó el Concello de A Gudiña en el Ministerio de Fomento para reclamar la construcción de la futura estación del tren de alta velocidad AVE.

El alcalde, Guillerno Lago, se interesó en las últimas semanas por el proyecto ante la presión y manifestaciones surgidas en la comarca limítrofe de Puebla de Sanabria en defensa de su estación del AVE prevista en Otero de Sanabria, a poco más de 50 kilómetros de A Gudiña. Argumentan que el Ministerio de Fomento podría estar barajando anular la construcción de una de las dos estaciones, bien la de A Gudiña o la de la localidad zamorana, dada la situación de crisis económica y los recortes presupuestarios.

En Fomento aseguran que los proyectos de ambas estaciones están ahí pero declinaron proporcionar datos sobre su adjudicación. Guillermo Lago no recibió ninguna comunicación oficial al respecto pero sostiene que la terminal de A Gudiña debe mantenerse dada la lejanía de la ciudad de Ourense.

Además, el regidor entiende que beneficiaría a los vecinos de la comarca de Valdeorras y de los municipios de portugueses de Vinhais, Chaves, Vila Real, Vilapouca de Aguiar, Valpaços y Mirandela. Es más, Guillermo Lago recabó el apoyo de los mandatarios de todos estos territorios, que ya tienen en la actualidad en A Gudiña su principal salida por carretera hacia el resto de Europa.

fuente La Región

Plan de Mejora de la Accesibilidad en Metro de Madrid

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Metro de Madrid invierte 3 millones de euros en un Plan de Mejora de la Accesibilidad

redacción prnoticias 10/03/14
 El consejero delegado de Metro de Madrid, Ignacio González Velayos, ha anunciado en la última Comisión de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Asamblea la puesta en marcha de un plan de mejora de la accesibilidad que apoya la estrategia española sobre discapacidad 2012-2020.
 MetroMadrid_Ignacio El consejero delegado de Metro de Madrid ha señalado la importancia que tiene para la empresa las escaleras y los ascensores y otros elementos que hacen accesibles las estaciones de Metro, y ha anunciado un Plan de Mejora de la Accesibilidad con una inversión de más de tres millones de euros hasta 2015.
Tras indicar que los ascensores y las escaleras mecánicas ya hacen accesible este medio de transporte, Ignacio González explicó que ‘se instalarán suplementos de borde de andén, encaminamientos cerámicos, pavimento tacto visual, tiras antideslizantes, etiqueta de braille en pasamanos de escaleras mecánicas, muelles de apertura fácil en puertas de acceso y otras medidas dirigidas a facilitar el uso de Metro a aquellas personas con problemas de movilidad’.
 Asimismo, incluirá ‘otra serie de acciones muy positivas, como la realización de la guía de accesibilidad de Metro o la celebración de unas jornadas de integración de jóvenes con discapacidad’, ha añadido.
 Según González, Metro de Madrid es líder mundial en número de escaleras mecánicas, ya que con 1.694 está muy por encima de las 559 de Barcelona o las 442 de Londres. Asimismo, cifró en 518 el número de ascensores operativos y en 2.480 el de torniquetes. Leer más: Metro de Madrid invierte 3 millones de euros en un Plan de Mejora de la Accesibilidad

fuente  PR Noticias

Francisco Álvarez-Cascos pide a Fomento que el AVE llegue a Madrid en 2 horas y cuarto

http://fotos02.lne.es/2013/10/07/318x200/fomento-plantea.jpgCascos insta a dejar las «excusas» y lograr un AVE que llegue a Madrid en 2 horas y cuarto

09.03.14 - 00
Cruce de cartas entre entre Francisco Álvarez-Cascos y el Ministerio de Fomento. El presidente de Foro Asturias remitió el 22 de febrero una misiva a Ana Pastor reclamándole que cambie el rumbo de su departamento. Pedía la eliminación de la estación en 'fondo de saco' de León por penalizar en 25 minutos a los trenes Asturias-Madrid, acondicionar el tramo León-La Robla en ancho internacional, la instalación de este tipo de vía en los dos túneles de la variante, y la remodelación de la red ferroviaria entre Lena, Oviedo, Gijón y Avilés, para que el AVE circule entre las ciudades.
La carta iba dirigida a la ministra y esta semana recibió por respuesta otra que firma el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño. El alto cargo realizaba «aclaraciones», asegurando que el objetivo final del ministerio era también que el AVE circulara en ancho internacional hasta Gijón y Avilés, pero justificando un escenario intermedio. Para poner en servicio cuanto antes la variante, el equipo de Ana Pastor apuesta por equipar un sólo tubo, en ancho Renfe, y lograr así «realizar el trayecto Oviedo-Madrid en alrededor de tres horas y cuarto». El presidente de Foro Asturias ha optado por dirigir una nueva carta a la ministra, confiándole sus sospechas de que el secretario general de Infraestructuras no escribió realmente el documento «porque su contenido resulta irreconocible en la cabeza de un acreditado experto en ferrocarriles, a quien profeso desde hace años demasiado respeto y afecto para atribuirle las afirmaciones que en ella se contienen». Frente a las tres horas y cuarto Álvarez-Cascos opone la programación ministerial realizada en el año 2000, en la que «el tiempo objetivo era de dos horas y cuarto». El exministro reclama a sus sucesores que «hagan realidad» esa meta y «dejen ya las excusas de los estudios para perder tiempo».

fuente   El Comercio

La petición que AVE a Francia tenga parada en Zaragoza llegará al Congreso de los Diputados

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La petición de parada del AVE a Francia se debatirá en el Congreso

La petición de Aragón de que el AVE a Francia tenga parada en Zaragoza llegará al Congreso de los Diputados. Tras haber obtenido el respaldo unánime de todos los partidos en el Senado, el PSOE insiste en la exigencia a Renfe y al Ministerio de Fomento para que rectifique y no xcluya a la capital aragonesa en los trayectos que enlazan el corredor nordeste con el país vecino. Y que se empiece de forma inmediata, al menos, incluyendo a Delicias en el trayecto que ya está conectando Madrid con Marsella, que ahora pasa de largo.
El PSOE ha registrado una proposición no de ley con la que insta al Gobierno central a que este AVE, el trayecto Madrid-Marsella, y el que, cuando se implante, le una con París tengan una parada en Zaragoza.
Los socialistas lamentan que Zaragoza y su zona de influencia no tengan una parada en esta ruta de alta velocidad, ya que si lo hicieran "más de un millón de habitantes tendrían la misma oferta ferroviaria y facilidad de desplazamiento que la que tienen los residentes del resto de ciudades con parada". Entre ellas, localidades que quedan muy lejos de los 700.000 habitantes de la capital del valle del Ebro.

fuente  El Periódico de Aragón

10 marzo 2014

Las nuevas Rodalies de Tarragona se estrenan el próximo 20 de marzo

http://dades.grupnaciodigital.com/redaccio/arxius/imatges/201210/576_1351169079_Adri_Costa_MG_9349_Tren_rodalies_Manlleu_2012.jpgTarragona estrena sus Rodalies el 20 de marzo con 55 trenes diarios a Reus

El servicio incluye una nueva línea entre L'Arboç y Cambrils

CRISTINA BUESA / Reus
Lunes, 10 de marzo del 2014 - 19.31 h
Las nuevas Rodalies de Tarragona se estrenan el próximo 20 de marzo, tal como han anunciado este lunes la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el 'conseller' de Territori i Sostenibilitat, Santi Vila, en la estación de tren de Reus (Baix Camp). El coste del servicio es de tres millones de euros.
La primera fase del nuevo servicio incluirá 55 frecuencias diarias entre esta ciudad y Tarragona (denominada RT-1), además de una línea de nueva creación entre L'Arboç (Baix Penedès) y Cambrils (Baix Camp), la RT-2, que mejorará la conexión entre los servicios de Rodalies de Barcelona y del Camp de Tarragona.
Los trenes entre Reus y Tarragona, que también pararán en Vila-seca, tardarán 15 minutos. La novedad del servicio, pactado entre Fomento y la Generalitat en junio del año pasado, supondrá 10 expediciones adicionales por sentido, dos de las cuales se alargarán también hasta Barcelona.

Sin transbordo en Sant Vicenç

Otra de las ventajas del nuevo sistema de Rodalies de Tarragona es la RT-2, que evitará que los viajeros tengan que hacer transbordo en Sant Vicenç de Calders, donde conecta con la R-4.
Además, antes del verano se integrarán estos servicios en la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) de Tarragona, con lo que los usuarios podrán usar un único título de transporte.

fuente El Periódico de Catalunya

Presentación de los nuevos servicios de Cercanías de Tarragona

http://www.laxarxa.com/media/asset_publics/resources/000/010/299/articles_slide/rodaliestren.jpgEl conseller Vila presenta els nous serveis de rodalia del Camp de Tarragona

El conseller de Territori i Sostenibilitat, Santi Vila, juntament amb la ministra de Foment, Ana Pastor, presentarà el proper dilluns, 10 de març, els nous serveis de rodalia del Camp de Tarragona.
La presentació tindrà lloc, a les 18.30 hores, a l'estació de tren de Reus.
(En breve más información)

fuente http://premsa.gencat.cat


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