16 marzo 2014

Renfe incrementará los viernes las plazas de dos trenes entre Salamanca, Valladolid y Palencia

Uno de los trenes que conectan con Valladolid. Renfe aumenta las plazas de dos trenes entre Salamanca, Valladolid y Palencia los viernes

Con los mismos descuentos en las tarifas que el resto de convoyes

14.03.2014 | 18:33
Renfe Viajeros ha anunciado que incrementa desde este viernes las plazas de dos trenes de Media Distancia que circulan todos los viernes entre Salamanca, Valladolid y Palencia para adaptar su oferta a la demanda, que aumenta con motivo del inicio del fin de semana. Estos trenes circularán en doble composición, por lo que el número de plazas de cada uno de ellos se duplica, pasará de 124 a 248.
Los convoyes que reforzarán su número de asientos son el Media Distancia que parte de Palencia a las 13:16 horas con destino Salamanca (15:24 h.), y el Media Distancia que sale de Salamanca los viernes a las 16:05 horas y que tiene su llegada en Valladolid a las 17:10 horas.
Renfe recuerda que estos trenes se comercializan con Tarifa 4 y reserva de plaza, por lo que no se admiten viajeros de pie. Los viajeros deben poseer un billete con reserva o formalizar el abono antes de acceder al tren.
Los clientes pueden sacar el billete con antelación para garantizar el viaje. Además, con venta anticipada se pueden obtener los billetes hasta 60 días antes de la fecha del viaje.
Por último, Renfe añade que estos trenes se benefician de los descuentos que se aplican en el resto de trenes. Los viajeros habituales también pueden adquirir el abono mensual (Tarjeta 40 libre) o el abono válido para 10 viajes.
En la actualidad, Renfe enlaza Salamanca con Valladolid los viernes con cinco servicios de ida y cinco de vuelta, y tiene un tren Media Distancia que va directo a Palencia desde la estación de Vialia y viceversa. Los servicios que refuerza Renfe son el penúltimo del viernes a Valladolid y el único procedente de Palencia

fuente La Gaceta de Salamanca

El delegado del Gobierno en Extremadura ha anunciado la licitación de quince concursos en torno al AVE

http://resizer.hoy.es/resizer/resizer.php?imagen=/deliverty/demo/resources/jpg/4/5/1321731270154.jpg&nuevoancho=950&nuevoalto=570&copyright=conCopyright&encrypt=falseLópez Iglesias anuncia 15 concursos seguidos del AVE extremeño

El delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, ha anunciado hoy la salida "en cascada" de una quincena de concursos en torno al AVE extremeño tras haber finalizado las licitaciones del tramo Plasencia-Badajoz.


14.03.2014 BADAJOZ Expansión.com
A preguntas de los medios después de presentar el primer mapa oficial en 3D de Extremadura, López Iglesias ha dicho que estos concursos serán principalmente para la adquisición de traviesas, vías o para electrificación, que van "paralelos" a la construcción de los tramos.
El delegado del Gobierno ha vuelto a insistir, como hiciera ayer, que en 2015 estará en marcha el tramo del AVE Cáceres-Badajoz, al que le seguirá en poco tiempo el trazado hasta Plasencia.
Ha precisado que de momento será "en una sola vía y sin electrificación, ni catenaria; será un tren de primera categoría, con una locomotora de diésel de primera generación".
 "Ese es el compromiso del Gobierno central, aunque sin renunciar al AVE", ha subrayado.
Están siendo "prácticos", ha declarado, para que, antes de la llegada del AVE, esta infraestructura se use para el tren convencional.
López Iglesias ha indicado que la parte Badajoz-Cáceres será la primera en inaugurarse, le seguirá Plasencia y, posteriormente, el tramo hasta Madrid.
Ya se están haciendo obras en el tramo Plasencia-Navalmoral, aunque "sin la intensidad" de las primeras, ha apuntado. 

fuente Expansión

14 marzo 2014

El número de viajeros de Metro sigue cayendo en Madrid

El número de viajeros de Metro vuelve a caer en enero un 0,7%

P. Rodríguez.- El número de viajeros de Metro sigue cayendo en Madrid: descendió un 0,7% en enero, mientras que el número de usuarios de autobús en la capital creció un 0,8%, según los datos hechos públicos este jueves 13 de marzo de 2014 por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Metro de Madrid transportó a 48.618.000 millones de viajeros en el mes de enero, mientras que los autobuses transportaron a 34.954.000 millones de usuarios en la capital.
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A nivel regional, el número de viajeros en el transporte por autobús ha disminuido un 0,1%, registrando más de 39,2 millones de viajeros en el citado periodo.
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A nivel nacional, el transporte urbano se redujo un 1,2% y fue utilizado por más de 230,3 millones de viajeros el pasado enero, mientras que el transporte interurbano cayó un 0,9%, con 101,4 millones de viajeros.
Dentro del urbano, el metropolitano disminuyó un 0,7%, y el transporte por autobús bajó un 1,5%. El Metro ha retrocedido en todas las ciudades, excepto en Palma, donde aumentó un 0,2%.
* Datos ofrecidos por el INE (PDF)

fuente Zona Retiro

90.000 traviesas para el trayecto Mérida-Badajoz del AVE extremeño

http://prensa.adifaltavelocidad.es/nde/u08/GAP/Prensa.nsf/Vo000A/67CD9BA31510C65BC1257C9000355295/$File/fotonoticia.jpg

ADIF licita el suministro de 90.000 traviesas para el AVE extremeño 

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) de Alta Velocidad ha sacado a licitación pública el suministro y el transporte de 90.000 traviesas polivalentes con sujeciones destinadas al trayecto Mérida-Badajoz del AVE extremeño, por importe de 8.768.391 euros. 


13.03.2014 Mérida   Según la resolución que hoy publica el Boletín Oficial del Estado (BOE), esta actuación, que tiene un plazo máximo de ejecución de ocho meses, comprende la fabricación de las traviesas, la adquisición y colocación de las sujeciones, su acopio en fábrica y su transporte, descarga y custodia en la obra, entre otras actividades.
El trayecto objeto de la licitación está configurado por los tramos San Rafael-Cuarto de la Jara, Cuarto de la Jara-Arroyo de Albuera, Mérida-Montijo y Montijo-Badajoz.
El pasado 1 de marzo, el Ministerio de Fomento había aprobado inversiones por importe de 81,9 millones de euros para "impulsar" la conexión del tren de alta velocidad de Extremadura a la red nacional. En una nota, el Ministerio señaló que la inversión más destacada corresponde a la licitación de las obras de plataforma de los tramos San Rafael-Cuarto de la Jara, por importe de 38,5 millones de euros, y Cuarto de la Jara-Arroyo de la Albuera, por importe de 34,6 millones. Ambos se sitúan en el trayecto Plasencia-Badajoz y con 17,3 kilómetros de longitud conjunta, forman parte del by-pass de Mérida.
Además, se ha licitado el suministro y transporte de traviesas polivalentes con sujeciones destinadas al trayecto Mérida-Badajoz, configurado por los tramos San Rafael-Cuarto de la Jara, Cuarto de la Jara-Arroyo de Albuera, Mérida-Montijo y Montijo-Badajoz, por valor conjunto de 8,8 millones de euros. Con estas inversiones, el Ministerio de Fomento señala que proporciona "un importante impulso a la nueva conexión de Extremadura". Gracias a la puesta en marcha de esta infraestructura, explica, "se conseguirán notables mejoras en los tiempos de viaje, con ahorros de hasta una hora y treinta y cinco minutos con respecto a los actuales en el caso de la relación Badajoz-Madrid".
 Las obras de plataforma del tramo San Rafael Cuarto de la Jara, que tiene una longitud total de 8,7 kilómetros, cuentan con un presupuesto de licitación de 38,5 millones de euros y un plazo máximo de ejecución de 12 meses. El elemento más destacado de este tramo es el viaducto sobre la vía pecuaria Cordel de la Vayuncosa, de 90 metros de longitud. Además, la plataforma presenta una singularidad en los dos primeros kilómetros de su trazado, ya que en esta zona la línea de ancho convencional Cáceres-Aljucén cruza dos veces el trazado previsto para la línea de alta velocidad. La proximidad y cota a la que discurren ambas líneas impiden su cruce a distinto nivel, por lo que se ha realizado la reposición del trazado de ancho convencional de forma paralela al de la alta velocidad.
 Por su parte, las obras del tramo Cuarto de la Jara-Arroyo de Albuera (de 8,6 km) tienen un presupuesto de licitación de 34,5 millones de euros y un plazo máximo de ejecución de 14 meses. En el ámbito de este proyecto se construyen los primeros metros de la plataforma en ancho convencional del ramal de conexión Aljucén-Cáceres. Entre sus elementos destaca el viaducto del Arroyo de los Galgos, de 99 metros.
Ambos proyectos contienen las actuaciones necesarias para la ejecución de las obras de infraestructura, tales como movimientos de tierra, obras de drenaje, estructuras, y reposición de los servicios y servidumbres afectados, incluyendo las conexiones transversales que aseguran la permeabilidad viaria de la línea.
Por último, se ha aprobado la licitación del suministro y transporte de 90.000 traviesas polivalentes con sujeciones destinadas al trayecto Mérida-Badajoz, por importe de 8,7 millones. Esta actuación, que tiene un plazo máximo de ejecución de ocho meses, comprende la fabricación de las traviesas, la adquisición y colocación de las sujeciones, su acopio en fábrica y su transporte, descarga y custodia en la obra.

fuente Expansión

Madrid pide al Gobierno la ejecución de la conexión AVE con el aeropuerto de Barajas

/imag/efe/2014/03/14/20140313-6043766w.jpgLa Asamblea pide que el AVE llegue al aeropuerto de Barajas

Madrid, 13 mar (EFE).- La Asamblea de Madrid aprobará hoy la proposición no de ley impulsada por el PP en la que se pide al Gobierno que acometa la ejecución definitiva de la conexión del tren de alta velocidad con el aeropuerto Madrid-Barajas para que vuelva a ser un "nudo de conexión para el largo recorrido".
Esta proposición será apoyada por el PSM y contará con el rechazo de IU y UPyD porque, tal y como han coincidido ambos partidos, existen "otras prioridades" en materia de transporte.
En declaraciones a los medios, el viceconsejero de Transportes del Ejecutivo regional, Borja Carabante, ha asegurado que esta medida tiene un "doble objetivo" que pasa por promover los vuelos de corto recorrido en Barajas así como conseguir que el aeropuerto madrileño vuelva a ser un "nudo de conexión para el largo recorrido".
Carabante ha reconocido que el aeropuerto Madrid-Barajas supone entre el 10 % y el 15 % del PIB español y que es uno de los aeropuertos europeos intercontinentales que "más ha sufrido los efectos de la crisis".
El portavoz del PSM en la Comisión de Transportes de la Asamblea de Madrid, José Manuel Franco, ha justificado el apoyo a la proposición no de ley "por motivos de coherencia" y porque su partido "no puede oponerse a la creación de infraestructuras para los madrileños".
Franco ha matizado, sin embargo, que existen otras prioridades como la mejora del "pésimo estado" de las carreteras y ha pedido al Gobierno regional un plan estratégico "mucho más amplio" que ponga de acuerdo al Ejecutivo central, al de la Comunidad y a la Federación de Municipios de Madrid.
Por su parte, la diputada IU Carmen Villarés ha coincidido con el PSM en que existen otras prioridades, como "reforzar el Cercanías" o "conectar otros municipios" de la región, así como que la caída del turismo no se debe únicamente a que no exista una conexión del AVE con el aeropuerto.
En este sentido ha recalcado que los malos datos que muestran la caída de viajeros en el aeropuerto durante los últimos años se deben, entre otras cosas, "a la mala gestión de AENA" y otras decisiones políticas "que tienen que ver con las compañías aéreas.
Finalmente, la portavoz de UPyD, Loreto Ruiz, ha explicado que se oponen a esta proposición porque "supone un coste muy alto" y porque, según ha dicho, el PP ha presentado un proyecto de "brocha gorda" que no especifica los detalles necesarios para una "infraestructura" así.

fuente El Economista

Las 16 estaciones principales de Andalucía han registrado un total de 21 millones usuarios durante 2013

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Las estaciones de ADIF registran un 3,1% más de viajeros durante 2013 hasta los 21 millones

Las 16 estaciones principales de viajeros de Andalucía ha registrado un total de 21.071.317 usuarios durante 2013, superando en 633.794 el número de personas que utilizaron estas instalaciones de ADIF durante 2012, lo que supone un incremento del 3,1 por ciento.


SEVILLA, 13 (EUROPA PRESS)
Las 16 estaciones principales de viajeros de Andalucía ha registrado un total de 21.071.317 usuarios durante 2013, superando en 633.794 el número de personas que utilizaron estas instalaciones de ADIF durante 2012, lo que supone un incremento del 3,1 por ciento.
Las estaciones de Antequera Santa Ana (Málaga) con un incremento del 59,2 por ciento en el número de clientes y Málaga María Zambrano, con un incremento del 10,6 por ciento han sido las instalaciones ferroviarias que mejor comportamiento han presentado en 2013. Le siguen Ronda (Málaga), con un incremento del 7,7 por ciento; Córdoba Central, con un incremento del 7,6 por ciento; Puente Genil-Herrera (Córdoba), con un incremento del 3,3 por ciento; Huelva, con un incremento del 2,4 por ciento; Almería, con un incremento del dos por ciento, y Sevilla, con un incremento del 0,4 por ciento.
La estación de Sevilla-Santa Justa ha sido la que mayor número de usuarios ha registrado durante 2013. Así, un total de 7.825.765 personas han transitado por la terminal ferroviaria sevillana. Durante el año 2012, se registraron 7.789.945 personas.
La estación de Málaga-María Zambrano ha registrado un total de 4.512.727 personas, superando en 434.424 el número de personas que utilizaron estas instalaciones de ADIF durante 2012. La estación de ferrocarril de Córdoba ha registrado un total de 3.190.869 usuarios durante 2013, un total de 225.882 más que el año anterior.
En 2013, la estación de Jerez de la Frontera (Cádiz) ha registrado un total de 1.898.697 personas. Durante el año 2012, se registraron 1.919.823 personas. Por su parte, la estación de Cádiz ha registrado un total de 1.230.591 personas frente a las 1.274.552 de 2012.
La estación de Granada ha registrado un total de 623.483 personas. Durante el año 2012, se registraron 645.625 personas. En 2013, la estación de Lebrija (Sevilla) ha registrado un total de 272.182 personas. Durante el año 2012, se registraron 289.876 personas.
La estación de ferrocarril de Almería ha registrado un total de 254.988 usuarios durante 2013, superando en 5.054 el número de personas que utilizaron estas instalaciones de ADIF durante 2012. Por su lado, la estación de Algeciras (Cádiz) ha registrado un total de 207.093 personas. Durante el año 2012, se registraron 223.732 personas.
En 2013, la estación de Jaén ha registrado un total de 191.325 personas. Durante el año 2012, se registraron 203.114 personas. En 2013, la estación de Linares (Jaén) ha registrado un total de 189.925 personas. Durante el año 2012, se registraron 197.525 personas.
La estación de ferrocarril de Huelva, ha registrado un total de 199.016 usuarios durante 2013, superando en 4.688 el número de personas que utilizaron estas instalaciones de ADIF durante 2012. La estación de ferrocarril de Ronda (Málaga), ha registrado un total de 156.988 usuarios durante 2013, superando en 11.232 el número de personas que utilizaron estas instalaciones de ADIF durante 2012.
La estación de ferrocarril de Antequera-Santa Ana (Málaga), ha registrado un total de 176.064 usuarios durante 2013, superando en 65.454 el número de personas que utilizaron estas instalaciones de ADIF durante 2012. La estación de ferrocarril de Puente Genil - Herrera (Málaga), ha registrado un total de 94.184 usuarios durante 2013, superando en 2.994 el número de personas que utilizaron estas instalaciones de ADIF durante 2012. Por último, la estación de Bobadilla (Málaga) ha registrado un total de 47.420 personas. Durante el año 2012, se registraron 57.953 personas.

fuente  noticias.lainformacion.com

Montcada i Reixach reclama soterrar las vías que cruzan el municipio

Homenaje a 159 víctimas del tren

Montcada i Reixach clama por soterrar las tres vías que cruzan el municipio

 
Clara Blanchar Barcelona 14 MAR 2014 
Pegada a Barcelona por el norte, Montcada i Reixac tiene 35.000 habitantes y cinco estaciones de tren de tres líneas que atraviesan como cicatrices el municipio: la de Francia, la de Vic y la de Sant Joan de les Abadesses. Esta malla ferroviaria ha provocado un goteo de ciudadanos que han muerto arrollados desde mediados del siglo XIX: 159, el último de hace solo unos días, según el recuento de los historiadores locales.
Fueran cuales fueran las circunstancias de estas muertes (algunas voluntarias), Montcada les rindió en la tarde de ayer homenaje con la inauguración de una escultura en la esquina de las calles Bogatell y Colón, rebautizada como Cruïlla del soterrament. El homenaje ha sido impulsado por la Plataforma Tracte Just Soterrament Total y el Ayuntamiento.
Dos organizaciones que, como el resto de ciudadanos asisten una tras otra a promesas de soterramiento de las vías que nunca llegan. “Por debajo de la línea de Francia pasa desde hace meses el AVE: si lo hicieron con la alta velocidad, hubieran podido hacer lo mismo con el tráfico de coches y peatones, es cuestión de voluntad política”, denuncia el portavoz de la plataforma, Ramon Bueno. De hecho, el homenaje llega coincidiendo con el incumplimiento de esta promesa hecha en 2007 por Fomento y Adif y se hace en jueves porque es el día de la concentración semanal de la plataforma.
Motos, bicicletas y peatones cruzan las barreras aunque estén bajadas
La alcaldesa, María Elena Pérez (PSC), clama también por una “reivindicación histórica”: soterrar unas vías “que descuartizan nuestra ciudad”. La alteración de la movilidad por la vía de Portbou, la que tiene más trazado en la trama urbana, impresiona si se observa por primera vez. A media mañana de un día laborable las barreras permanecen abiertas o cerradas en desesperantes intervalos de entre 50 segundos y seis minutos. Hay franjas horarias en las que las barreras están más tiempo bajadas que subidas. Los coches no pasan, pero motos, bicicletas y peatones atraviesan las vías continuamente. “Es tercermundista tener una vía así en medio del pueblo”, reconoce Carles Carrasco, de la tienda de bicicletas Action, que se siente “estafado” por las sucesivas promesas incumplidas. Al volante de su furgoneta, Vital Barcenilla, lampista, lamenta apostado en la barrera “las muchas horas que pierdes en los pasos”.

fuente  El País

13 marzo 2014

Vendedores de droga de Figueres se desplazan en AVE para evitar los controles en la frontera por carretera

Estació Figueres-Vilafant de l'AVE - Adif

Los traficantes viajan en AVE

Compradores y vendedores de droga de Figueres se desplazan en tren de alta velocidad. Así evitan los controles en la frontera por carretera y autopista, y además la estación del AVE está en el barrio de Figueres donde más se trafica

PAULA BRUJATS   12-03-2014
Los Mossos han tenido que reforzar los controles en esta estación donde también han detenido compradores procedentes del sur de Francia
Lo ha dicho el inspector jefe del área policial del Alt Empordà de los Mossos d'Esquadra, Alfonso Sánchez , que asegura que en el último año han detenido en la estación del AVE de Figueres- Vilafant gente proveniente del sur de Francia que utilizan el tren para traficar droga.
Para combatirlo, han reforzado los controles en esta estación. Dice Sánchez que el AVE les deja muy cerca de algunos barrios de Figueres donde saben que pueden comprar droga para luego venderla a Francia como el de San Juan, el de los gitanos.
Por otra parte, en el Alt Empordà durante el último año se ha disparado el cultivo y tráfico de marihuana. Los Mossos han intervenido hasta dos toneladas durante el 2013 y, sólo en Figueras ciudad, 11.000 plantas.
Los decomisos han llegado al punto que el material que han interceptado para hacer crecer las plantaciones no les cabe en la comisaría de Figueres.
En cuatro días, en el Alt Empordà han detenido a 26 personas -la mayoría por tráfico de drogas - durante el dispositivo policial Pirineos. Una macro operación de todos los cuerpos policiales que pretende reforzar la seguridad en la zona de la frontera.

fuente Cadena Ser