16 marzo 2014

La estación de la Concordia acoge la exposición fotográfica 'De Santander a Bilbao'

Una exposición cuenta la relación con Santander a través del ferrocarril

La estación de La Concordia muestran las imágenes de los cambios en la comunicación

El País Bilbao 14 MAR 2014
  Las jornadas culturales Bilbao Santander Tan Cerca invitan al público a viajar en el tiempo, hasta los años en que el vapor y el carbón eran símbolo de modernidad. La estación de La Concordia acoge hasta el 23 de marzo una exposición fotográfica que recorre la historia de la línea de ferrocarril que une ambas ciudades y muestra cómo la mejora de la comunicación entre ellas revolucionó las relaciones económicas y modificó las costumbres de bilbaínos y santanderinos.
Junto a la exposición, para el fin de semana las jornadas también han programado un mercado de productos tradicionales de Cantabria (frente a la propia estación desde este viernes y hasta el domingo).
Inaugurado en los albores del siglo XX, en 1896, el tramo de línea de ferrocarril entre Bilbao y Santander supuso poder ir de una ciudad a otra en menos de cuatro horas, con mayor seguridad que por mar y a un precio asequible. A través de 60 instantáneas, la muestra De Santander a Bilbao nos permite asomarnos a la construcción de este tramo de 118,22 kilómetros, su complejidad técnica debido a la orografía del terreno y las sensaciones de sus primeros viajeros, que fueron también quienes, dos años más tarde, estrenaron la propia estación de La Concordia, que entonces solo contaba con el andén y no fue inaugurada oficialmente hasta 1902.
La muestra, organizada en colaboración con la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Bilbao y RENFE-FEVE, estará abierta todos los días de la semana de 7 a 22  horas los días laborables y de 8 a 23 horas los fines de semana.

fuente El País

Un conductor ebrio empotra su coche contra una boca de Metro

http://estaticos.elperiodico.com/resources/jpg/6/9/1394814164296.jpgUn coche acaba empotrado en una parada de metro en Madrid

El conductor triplicaba la tasa de alcoholemia

Un vehículo se salió anoche de la calzada y acabó empotrado en las escaleras de la parada de Metro de Rubén Darío sin que el conductor resultara herido grave. El hombre triplicaba la tasa de alcoholemia.
Según ha informado a Europa Press un portavoz de Emergencias Madrid, el suceso tuvo lugar sobre las 3 de la madrugada, y tuvieron que intervenir los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid porque el coche se quedó empotrado.
En el vehículo viajaba un varón, que tuvo que ser atendido por efectivos del SAMUR por una «pequeña contusión» y que fue dado de alta en el lugar. El conductor dio 0,78 en la prueba de alcoholemia, cuando el límite máximo permitido para conductores generales es 0,25.
El conductor, un varón de 32 años, fue detenido por la Policía y una vez prestó declaración fue puesto en libertad acusado de un presunto delito contra la seguridad del tráfico, según han informado a Europa Press fuentes municipales.
Según ha informado un portavoz de Emergencias Madrid, el suceso tuvo lugar sobre las 3 de la madrugada, y tuvieron que intervenir los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid para sacar el vehículo.
En el coche viajaba solo el conductor, que tuvo que ser atendido por efectivos del SAMUR por una «pequeña contusión» y que fue dado de alta en el lugar.

Renfe incrementará los viernes las plazas de dos trenes entre Salamanca, Valladolid y Palencia

Uno de los trenes que conectan con Valladolid. Renfe aumenta las plazas de dos trenes entre Salamanca, Valladolid y Palencia los viernes

Con los mismos descuentos en las tarifas que el resto de convoyes

14.03.2014 | 18:33
Renfe Viajeros ha anunciado que incrementa desde este viernes las plazas de dos trenes de Media Distancia que circulan todos los viernes entre Salamanca, Valladolid y Palencia para adaptar su oferta a la demanda, que aumenta con motivo del inicio del fin de semana. Estos trenes circularán en doble composición, por lo que el número de plazas de cada uno de ellos se duplica, pasará de 124 a 248.
Los convoyes que reforzarán su número de asientos son el Media Distancia que parte de Palencia a las 13:16 horas con destino Salamanca (15:24 h.), y el Media Distancia que sale de Salamanca los viernes a las 16:05 horas y que tiene su llegada en Valladolid a las 17:10 horas.
Renfe recuerda que estos trenes se comercializan con Tarifa 4 y reserva de plaza, por lo que no se admiten viajeros de pie. Los viajeros deben poseer un billete con reserva o formalizar el abono antes de acceder al tren.
Los clientes pueden sacar el billete con antelación para garantizar el viaje. Además, con venta anticipada se pueden obtener los billetes hasta 60 días antes de la fecha del viaje.
Por último, Renfe añade que estos trenes se benefician de los descuentos que se aplican en el resto de trenes. Los viajeros habituales también pueden adquirir el abono mensual (Tarjeta 40 libre) o el abono válido para 10 viajes.
En la actualidad, Renfe enlaza Salamanca con Valladolid los viernes con cinco servicios de ida y cinco de vuelta, y tiene un tren Media Distancia que va directo a Palencia desde la estación de Vialia y viceversa. Los servicios que refuerza Renfe son el penúltimo del viernes a Valladolid y el único procedente de Palencia

fuente La Gaceta de Salamanca

El delegado del Gobierno en Extremadura ha anunciado la licitación de quince concursos en torno al AVE

http://resizer.hoy.es/resizer/resizer.php?imagen=/deliverty/demo/resources/jpg/4/5/1321731270154.jpg&nuevoancho=950&nuevoalto=570&copyright=conCopyright&encrypt=falseLópez Iglesias anuncia 15 concursos seguidos del AVE extremeño

El delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, ha anunciado hoy la salida "en cascada" de una quincena de concursos en torno al AVE extremeño tras haber finalizado las licitaciones del tramo Plasencia-Badajoz.


14.03.2014 BADAJOZ Expansión.com
A preguntas de los medios después de presentar el primer mapa oficial en 3D de Extremadura, López Iglesias ha dicho que estos concursos serán principalmente para la adquisición de traviesas, vías o para electrificación, que van "paralelos" a la construcción de los tramos.
El delegado del Gobierno ha vuelto a insistir, como hiciera ayer, que en 2015 estará en marcha el tramo del AVE Cáceres-Badajoz, al que le seguirá en poco tiempo el trazado hasta Plasencia.
Ha precisado que de momento será "en una sola vía y sin electrificación, ni catenaria; será un tren de primera categoría, con una locomotora de diésel de primera generación".
 "Ese es el compromiso del Gobierno central, aunque sin renunciar al AVE", ha subrayado.
Están siendo "prácticos", ha declarado, para que, antes de la llegada del AVE, esta infraestructura se use para el tren convencional.
López Iglesias ha indicado que la parte Badajoz-Cáceres será la primera en inaugurarse, le seguirá Plasencia y, posteriormente, el tramo hasta Madrid.
Ya se están haciendo obras en el tramo Plasencia-Navalmoral, aunque "sin la intensidad" de las primeras, ha apuntado. 

fuente Expansión

14 marzo 2014

El número de viajeros de Metro sigue cayendo en Madrid

El número de viajeros de Metro vuelve a caer en enero un 0,7%

P. Rodríguez.- El número de viajeros de Metro sigue cayendo en Madrid: descendió un 0,7% en enero, mientras que el número de usuarios de autobús en la capital creció un 0,8%, según los datos hechos públicos este jueves 13 de marzo de 2014 por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Metro de Madrid transportó a 48.618.000 millones de viajeros en el mes de enero, mientras que los autobuses transportaron a 34.954.000 millones de usuarios en la capital.
viajeros-metro-madrid-enero-2014
A nivel regional, el número de viajeros en el transporte por autobús ha disminuido un 0,1%, registrando más de 39,2 millones de viajeros en el citado periodo.
viajeros-autobus-madrid-enero-2014
A nivel nacional, el transporte urbano se redujo un 1,2% y fue utilizado por más de 230,3 millones de viajeros el pasado enero, mientras que el transporte interurbano cayó un 0,9%, con 101,4 millones de viajeros.
Dentro del urbano, el metropolitano disminuyó un 0,7%, y el transporte por autobús bajó un 1,5%. El Metro ha retrocedido en todas las ciudades, excepto en Palma, donde aumentó un 0,2%.
* Datos ofrecidos por el INE (PDF)

fuente Zona Retiro

90.000 traviesas para el trayecto Mérida-Badajoz del AVE extremeño

http://prensa.adifaltavelocidad.es/nde/u08/GAP/Prensa.nsf/Vo000A/67CD9BA31510C65BC1257C9000355295/$File/fotonoticia.jpg

ADIF licita el suministro de 90.000 traviesas para el AVE extremeño 

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) de Alta Velocidad ha sacado a licitación pública el suministro y el transporte de 90.000 traviesas polivalentes con sujeciones destinadas al trayecto Mérida-Badajoz del AVE extremeño, por importe de 8.768.391 euros. 


13.03.2014 Mérida   Según la resolución que hoy publica el Boletín Oficial del Estado (BOE), esta actuación, que tiene un plazo máximo de ejecución de ocho meses, comprende la fabricación de las traviesas, la adquisición y colocación de las sujeciones, su acopio en fábrica y su transporte, descarga y custodia en la obra, entre otras actividades.
El trayecto objeto de la licitación está configurado por los tramos San Rafael-Cuarto de la Jara, Cuarto de la Jara-Arroyo de Albuera, Mérida-Montijo y Montijo-Badajoz.
El pasado 1 de marzo, el Ministerio de Fomento había aprobado inversiones por importe de 81,9 millones de euros para "impulsar" la conexión del tren de alta velocidad de Extremadura a la red nacional. En una nota, el Ministerio señaló que la inversión más destacada corresponde a la licitación de las obras de plataforma de los tramos San Rafael-Cuarto de la Jara, por importe de 38,5 millones de euros, y Cuarto de la Jara-Arroyo de la Albuera, por importe de 34,6 millones. Ambos se sitúan en el trayecto Plasencia-Badajoz y con 17,3 kilómetros de longitud conjunta, forman parte del by-pass de Mérida.
Además, se ha licitado el suministro y transporte de traviesas polivalentes con sujeciones destinadas al trayecto Mérida-Badajoz, configurado por los tramos San Rafael-Cuarto de la Jara, Cuarto de la Jara-Arroyo de Albuera, Mérida-Montijo y Montijo-Badajoz, por valor conjunto de 8,8 millones de euros. Con estas inversiones, el Ministerio de Fomento señala que proporciona "un importante impulso a la nueva conexión de Extremadura". Gracias a la puesta en marcha de esta infraestructura, explica, "se conseguirán notables mejoras en los tiempos de viaje, con ahorros de hasta una hora y treinta y cinco minutos con respecto a los actuales en el caso de la relación Badajoz-Madrid".
 Las obras de plataforma del tramo San Rafael Cuarto de la Jara, que tiene una longitud total de 8,7 kilómetros, cuentan con un presupuesto de licitación de 38,5 millones de euros y un plazo máximo de ejecución de 12 meses. El elemento más destacado de este tramo es el viaducto sobre la vía pecuaria Cordel de la Vayuncosa, de 90 metros de longitud. Además, la plataforma presenta una singularidad en los dos primeros kilómetros de su trazado, ya que en esta zona la línea de ancho convencional Cáceres-Aljucén cruza dos veces el trazado previsto para la línea de alta velocidad. La proximidad y cota a la que discurren ambas líneas impiden su cruce a distinto nivel, por lo que se ha realizado la reposición del trazado de ancho convencional de forma paralela al de la alta velocidad.
 Por su parte, las obras del tramo Cuarto de la Jara-Arroyo de Albuera (de 8,6 km) tienen un presupuesto de licitación de 34,5 millones de euros y un plazo máximo de ejecución de 14 meses. En el ámbito de este proyecto se construyen los primeros metros de la plataforma en ancho convencional del ramal de conexión Aljucén-Cáceres. Entre sus elementos destaca el viaducto del Arroyo de los Galgos, de 99 metros.
Ambos proyectos contienen las actuaciones necesarias para la ejecución de las obras de infraestructura, tales como movimientos de tierra, obras de drenaje, estructuras, y reposición de los servicios y servidumbres afectados, incluyendo las conexiones transversales que aseguran la permeabilidad viaria de la línea.
Por último, se ha aprobado la licitación del suministro y transporte de 90.000 traviesas polivalentes con sujeciones destinadas al trayecto Mérida-Badajoz, por importe de 8,7 millones. Esta actuación, que tiene un plazo máximo de ejecución de ocho meses, comprende la fabricación de las traviesas, la adquisición y colocación de las sujeciones, su acopio en fábrica y su transporte, descarga y custodia en la obra.

fuente Expansión

Madrid pide al Gobierno la ejecución de la conexión AVE con el aeropuerto de Barajas

/imag/efe/2014/03/14/20140313-6043766w.jpgLa Asamblea pide que el AVE llegue al aeropuerto de Barajas

Madrid, 13 mar (EFE).- La Asamblea de Madrid aprobará hoy la proposición no de ley impulsada por el PP en la que se pide al Gobierno que acometa la ejecución definitiva de la conexión del tren de alta velocidad con el aeropuerto Madrid-Barajas para que vuelva a ser un "nudo de conexión para el largo recorrido".
Esta proposición será apoyada por el PSM y contará con el rechazo de IU y UPyD porque, tal y como han coincidido ambos partidos, existen "otras prioridades" en materia de transporte.
En declaraciones a los medios, el viceconsejero de Transportes del Ejecutivo regional, Borja Carabante, ha asegurado que esta medida tiene un "doble objetivo" que pasa por promover los vuelos de corto recorrido en Barajas así como conseguir que el aeropuerto madrileño vuelva a ser un "nudo de conexión para el largo recorrido".
Carabante ha reconocido que el aeropuerto Madrid-Barajas supone entre el 10 % y el 15 % del PIB español y que es uno de los aeropuertos europeos intercontinentales que "más ha sufrido los efectos de la crisis".
El portavoz del PSM en la Comisión de Transportes de la Asamblea de Madrid, José Manuel Franco, ha justificado el apoyo a la proposición no de ley "por motivos de coherencia" y porque su partido "no puede oponerse a la creación de infraestructuras para los madrileños".
Franco ha matizado, sin embargo, que existen otras prioridades como la mejora del "pésimo estado" de las carreteras y ha pedido al Gobierno regional un plan estratégico "mucho más amplio" que ponga de acuerdo al Ejecutivo central, al de la Comunidad y a la Federación de Municipios de Madrid.
Por su parte, la diputada IU Carmen Villarés ha coincidido con el PSM en que existen otras prioridades, como "reforzar el Cercanías" o "conectar otros municipios" de la región, así como que la caída del turismo no se debe únicamente a que no exista una conexión del AVE con el aeropuerto.
En este sentido ha recalcado que los malos datos que muestran la caída de viajeros en el aeropuerto durante los últimos años se deben, entre otras cosas, "a la mala gestión de AENA" y otras decisiones políticas "que tienen que ver con las compañías aéreas.
Finalmente, la portavoz de UPyD, Loreto Ruiz, ha explicado que se oponen a esta proposición porque "supone un coste muy alto" y porque, según ha dicho, el PP ha presentado un proyecto de "brocha gorda" que no especifica los detalles necesarios para una "infraestructura" así.

fuente El Economista

Las 16 estaciones principales de Andalucía han registrado un total de 21 millones usuarios durante 2013

http://ep01.epimg.net/economia/imagenes/2014/03/13/actualidad/1394701063_916533_1394725305_noticia_normal.jpg

Las estaciones de ADIF registran un 3,1% más de viajeros durante 2013 hasta los 21 millones

Las 16 estaciones principales de viajeros de Andalucía ha registrado un total de 21.071.317 usuarios durante 2013, superando en 633.794 el número de personas que utilizaron estas instalaciones de ADIF durante 2012, lo que supone un incremento del 3,1 por ciento.


SEVILLA, 13 (EUROPA PRESS)
Las 16 estaciones principales de viajeros de Andalucía ha registrado un total de 21.071.317 usuarios durante 2013, superando en 633.794 el número de personas que utilizaron estas instalaciones de ADIF durante 2012, lo que supone un incremento del 3,1 por ciento.
Las estaciones de Antequera Santa Ana (Málaga) con un incremento del 59,2 por ciento en el número de clientes y Málaga María Zambrano, con un incremento del 10,6 por ciento han sido las instalaciones ferroviarias que mejor comportamiento han presentado en 2013. Le siguen Ronda (Málaga), con un incremento del 7,7 por ciento; Córdoba Central, con un incremento del 7,6 por ciento; Puente Genil-Herrera (Córdoba), con un incremento del 3,3 por ciento; Huelva, con un incremento del 2,4 por ciento; Almería, con un incremento del dos por ciento, y Sevilla, con un incremento del 0,4 por ciento.
La estación de Sevilla-Santa Justa ha sido la que mayor número de usuarios ha registrado durante 2013. Así, un total de 7.825.765 personas han transitado por la terminal ferroviaria sevillana. Durante el año 2012, se registraron 7.789.945 personas.
La estación de Málaga-María Zambrano ha registrado un total de 4.512.727 personas, superando en 434.424 el número de personas que utilizaron estas instalaciones de ADIF durante 2012. La estación de ferrocarril de Córdoba ha registrado un total de 3.190.869 usuarios durante 2013, un total de 225.882 más que el año anterior.
En 2013, la estación de Jerez de la Frontera (Cádiz) ha registrado un total de 1.898.697 personas. Durante el año 2012, se registraron 1.919.823 personas. Por su parte, la estación de Cádiz ha registrado un total de 1.230.591 personas frente a las 1.274.552 de 2012.
La estación de Granada ha registrado un total de 623.483 personas. Durante el año 2012, se registraron 645.625 personas. En 2013, la estación de Lebrija (Sevilla) ha registrado un total de 272.182 personas. Durante el año 2012, se registraron 289.876 personas.
La estación de ferrocarril de Almería ha registrado un total de 254.988 usuarios durante 2013, superando en 5.054 el número de personas que utilizaron estas instalaciones de ADIF durante 2012. Por su lado, la estación de Algeciras (Cádiz) ha registrado un total de 207.093 personas. Durante el año 2012, se registraron 223.732 personas.
En 2013, la estación de Jaén ha registrado un total de 191.325 personas. Durante el año 2012, se registraron 203.114 personas. En 2013, la estación de Linares (Jaén) ha registrado un total de 189.925 personas. Durante el año 2012, se registraron 197.525 personas.
La estación de ferrocarril de Huelva, ha registrado un total de 199.016 usuarios durante 2013, superando en 4.688 el número de personas que utilizaron estas instalaciones de ADIF durante 2012. La estación de ferrocarril de Ronda (Málaga), ha registrado un total de 156.988 usuarios durante 2013, superando en 11.232 el número de personas que utilizaron estas instalaciones de ADIF durante 2012.
La estación de ferrocarril de Antequera-Santa Ana (Málaga), ha registrado un total de 176.064 usuarios durante 2013, superando en 65.454 el número de personas que utilizaron estas instalaciones de ADIF durante 2012. La estación de ferrocarril de Puente Genil - Herrera (Málaga), ha registrado un total de 94.184 usuarios durante 2013, superando en 2.994 el número de personas que utilizaron estas instalaciones de ADIF durante 2012. Por último, la estación de Bobadilla (Málaga) ha registrado un total de 47.420 personas. Durante el año 2012, se registraron 57.953 personas.

fuente  noticias.lainformacion.com