02 abril 2014

Los fondos que iban formar el Museo del FC de Miranda han ido a Aranda de Duero y Azpeitia

http://static.panoramio.com/photos/large/42518333.jpg«El museo del ferrocarril se ha ido al traste por la inoperancia del alcalde»

El propietario de los fondos, que han acabado en Azpeitia y Aranda, considera que el regidor «no tenía ni un duro» para la instalación

R.L. / Miranda de Ebro - 31 de marzo de 2014
Parte de los fondos que iban a dar forma al fallido Museo del Ferrocarril de Miranda han ido a parar a colecciones de Aranda de Duero y Azpeitia. No hay marcha atrás. Su propietario, Julio García, sí quiere explicar, no obstante, su versión de los hechos, desmintiendo las declaraciones del alcalde, que hace unos días aseguraba que si el museo no había salido adelante era por culpa del propietario, a quien «por activa y por pasiva» se le habían requerido las condiciones para firmar un convenio.
Ante esto, y mediante un extenso documento de diez folios entregado a los medios de comunicación, el gestor del Museo del Ferrocarril III Generaciones expone que la responsabilidad de todo lo acontecido es del propio alcalde, cuya «inoperancia, irresponsabilidad y protagonismo han dado al traste con todo el proyecto» para el que, en el fondo, considera que el Ayuntamiento «no tenía un duro para acondicionar las instalaciones» del Centro Cívico.
Subraya que nadie del Consistorio se puso en contacto con él para firmar un convenio en el que se detallaran aspectos tales como la configuración del Museo, las medidas del seguridad, los horarios y los seguros de los fondos depositados, haciendo hincapié en que el único contacto que ha mantenido con Campo fue a primeros de noviembre, cuando ambos coincidieron en una pastelería. En aquel momento, el alcalde le dijo que le entregara la catalogación de los fondos, sin esperar a ver el convenio. «¿Ven serio que desde febrero (de 2013) hasta noviembre no se diga nada y cuando se diga sea en las circunstancias y lugar que se hizo?».
García recuerda también la «falta de seriedad» del alcalde ante la adquisición de un vehículo automotor eléctrico 432 por el que «mostró gran interés» para colocarlo en los exteriores del Centro Cívico. El vehículo se consiguió, pero se encontraba en un apartadero de Noain. «Tras múltiples llamadas» a Fernado Campo para acordar su traslado, porque suponía un coste económico tenerlo paralizado en la vía, el proyecto se fue al traste «porque la Fundación de los Ferrocarriles Españoles no podía soportar más la carga económica que le suponía». Quizás hoy, añaden, ya esté desguazado.
También niega que detrás del museo haya habido un interés económico por la cesión de las piezas. García concluye que desde el Ayuntamiento «son tan pobres de espirítu que no llegan a comprender que alguien haga algo por afición sin pensar en ningún beneficio material; solo por la satisfacción de hacer lo que le gusta».



fuente Diario de Burgos

Avances para la llegada de la alta velocidad a la provincia de Cádiz

Otro empujón al AVE de CádizOtro empujón al AVE de Cádiz

A los 32 kilómetros de trazado inaugurados ahora se sumarán a mediados de este mes otros cinco del soterramiento de Puerto Real

01.04.14 - JAVIER RODRÍGUEZ | CÁDIZ
La llegada de la alta velocidad a la provincia de Cádiz ha recibido un nuevo empujón. El Ministerio de Fomento puso el pasado fin de semana en servicio la segunda vía del tramo de 32 kilómetros comprendido entre Las Cabezas de San Juan y el ramal del aeropuerto de Jerez. El Ministerio abrió al tráfico el pasado verano parte de la vía desdoblada y dejó para el primer trimestre de 2014 la segunda vía. Durante los últimos meses se ha actuado en la electrificación de la catenaria y en las señalizaciones. Además de esta vía, también se ha puesto en servicio una nueva Subestación de Tracción en Lebrija, que permite asegurar el suministro de energía eléctrica de la línea en las nuevas condiciones de explotación.
Tanto el administrador de las infraestructuras ferroviarias (Adif) como la empresa operadora (Renfe) han coincidido en señalar que la apertura total del nuevo tramo supone una mayor seguridad y agilidad en el servicio entre Sevilla y Cádiz que, a su vez, beneficia al viaje con Madrid.
Se completa de esta manera la puesta en valor de esta infraestructura, que ya contaba con la primera vía en servicio desde el pasado 7 de julio de 2013, fecha en la que también entró en funcionamiento la nueva Estación de Lebrija.
Las obras han consistido en la ejecución de un nuevo trazado desdoblado vía que ha sustituido a la única vía existente. El desdoblamiento se ha diseñado a una cota más elevada con objeto de minimizar los problemas de inundaciones en determinadas épocas del año, ya que el trazado discurre en parte por antiguas marismas. El Ministerio de Fomento continuará trabajando en esta línea, cuya terminación se prevé para el primer semestre de 2015. En este sentido, los esfuerzos se centrarán a partir de ahora en los tramos comprendidos entre Utrera y Las Cabezas, que comprenden 28 kilómetros, así como en la puesta en servicio de la segunda vía del soterramiento Puerto Real, cuya inauguración coincidirá con las vacaciones de Semana Santa. Una vez que los 5 kilómetros de vía desdoblada se abran al tráfico en Puerto Real, el viaje a Madrid se podrá reducir en unos diez minutos. Está previsto que este recorte llegue antes del verano, una vez que Adif y Renfe realicen los ajustes de frecuencias. La obra del AVE de Cádiz se encuentra al 85% de ejecución, a falta solo de culminar los 28 kilómetros que separan a Utrera de Las Cabezas.
En el tramo que se ha puesto en servicio el pasado fin de semana se han invertido 270 millones de euros. Fomento ha destacado que en la línea de alta velocidad Sevilla-Cádiz lleva invertidos 1.035 millones de euros desde que en 2002 culminó el soterramiento de Cádiz y volvió a sonar con fuerza la llegada del AVE a la provincia. El impulso a la alta velocidad en Cádiz comenzó en 2008, desde entonces se ha renovado el trazado en San Fernando, Puerto Real, El Puerto y Jerez, que cuenta con un ramal al aeropuerto. En los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014 hay previstos 52,43 millones de euros para proseguir con las obras en esta línea.
LA VOZ adelantó la pasada semana que Renfe doblará sus servicios entre el viernes 11 de abril y el lunes día 21 en la línea Cádiz-Madrid. La compañía tiene previsto incorporar un cuarto Alvia a media tarde y un Intercity durante cinco días de la Semana Santa. 

01 abril 2014

El trenhotel Vigo Madrid no circulará el viernes y sábado de Semana Santa

http://termometroturistico.es/files/2009/03/renfe-trenhotel2.jpgRenfe cancela el tren hotel a Madrid el viernes y sábado de Semana Santa

En 2013 la línea operó sin cambios - El 18 no circulará un Alvia con Chamartín - La operadora justifica los cambios por la baja demanda

01.04.2014
El tren hotel que enlaza por las noches Vigo y Madrid no saldrá de las cocheras el viernes y sábado de Semana Santa. Renfe suprimirá los días 17 y 18 de abril el servicio que parte de Guixar a las 22.14 horas rumbo a la capital, a donde llega a las 07.55 h; y el que sale de la terminal de Chamartín a las 22.30 h. con destino Galicia para recalar en la estación del Arenal a las 06.57 h. Desde la operadora ferroviaria se justifican los ajustes por la baja demanda que registra el servicio nocturno a lo largo de ambas jornadas festivas. En 2011 La compañía ya había suprimido frecuencias del tren hotel en Semana Santa; fuentes sindicales aseguran que en 2013 el tren operó todos los días.
La baja demanda ha decidió a Renfe a cancelar la primera frecuencia Alvia con Madrid del viernes 18. El servicio afectado es el que sale de Guixar a las 8.13 h. y de la capital del país a las 07.20 h. "El tren no circula ese día porque los clientes se desplazan antes, el miércoles y el jueves", detallan fuentes de la operadora ferroviaria, antes de señalar: "Renfe pone a disposición de sus clientes toda la oferta de trenes con el parque completo a Galicia, como siempre, para las fechas de mayor demanda".
La cancelaciones de abril no son las primeras que realiza Renfe en fechas festivas. Durante la pasada Navidad la operadora suprimió el tren hotel que circulaba los fines de Semana entre Guixar y Chamartín. La decisión se justificó entonces por "la baja demanda de viajeros". El sindicato CC OO cuestionó la validez del argumento. "Sospechamos que la intención es suprimir el servicio; Renfe no nos lo confirma, pero tampoco lo desmiente", alertaba en diciembre el coordinador del Sector Ferroviario de CC OO en Galicia, Severino Rodríguez.
Las sospechas de Comisiones se hacían públicas año y medio después de que el presidente de Renfe, Julio Gómez Pomar, desvelase que Renfe se planteaba suprimir el servicio. "Cada vez hay menos viajeros dispuestos a pagar por un 'cochecama'", apuntaba entonces el alto cargo.
La página web de Renfe informaba ayer de que hay ya frecuencias con todas sus plazas ocupadas para los días previos y posteriores a Semana Santa. En las últimas horas ya no se comercializaban asientos para cuatro líneas del domingo 20 entre Vigo y Madrid -el tren hotel, entre ellas- y otras tantas para el 21 en ese mismo sentido; entre Chamartín y Guixar hay dos frecuencias con todos sus billetes agotados para el miércoles 16, una para el jueves 17 y dos para domingo 20.

fuente Faro de Vigo

Así es la nueva línea de Metro de Budapest

Así es la nueva línea de Metro de Budapest que ha costado 1.500 millones  

La Línea 1 fue la segunda del mundo (1896), reconocida por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Ahora se inaugura la polémica y brillante Línea 4

 

El metro de Budapest es el segundo más antiguo del mundo, solo después del de Londres. Y su histórica Línea 1 (1896) fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 2002. Con esa historia había que esperar mucho de su última ampliación. Este 28 de marzo se ha inaugurado la cuarta línea en este metro, una idea que data de los años 70, aunque las obras reales no comenzaron hasta 2006.
La construcción se ha llevado por delante una cifra astronómica (1.500 millones de euros, el 1,5% del PIB, según The Wall Street Journal), y ha avivado una fuerte controversia política, con acusaciones de corrupción y de intereses de todo tipo. De esa cifra total, 600 millones han salido de fondos de la Unión Europea.
La nueva Línea 4 tiene 7,4 km de longitud y consta de diez estaciones, que conectan Buda y Pest bajo el Danubio.
Los 15 vagones automáticos sin conductor de la línea -los primeros de este tipo en Europa central- llevan desde este fin de semana a los pasajeros en unos 15 minutos de un extremo a otro.
Sin embargo, una vez en el interior del Metro, lo que más fascina son los detalles del diseño, muy vanguardista, que sin duda atraerá a muchos turistas con sus cámaras, como ocurre desde siempre con la Línea 1.
En ese diseño se ha utilizado acero, vidrio, azulejos brillantes y un tono general muy moderno, con un cierto aire industrial. Se han utilizado bloques de paneles de colores llamativos, luces LED o de neón, según la zona, y entradas espectaculares a las nuevas estaciones.


http://www.abc.es/Media/201404/01/metro-budapest7--644x362.jpg http://www.abc.es/Media/201404/01/metro-budapest2--644x362.jpghttp://www.abc.es/Media/201404/01/metro-budapest4--644x362.jpghttp://www.abc.es/Media/201404/01/metro-budapest5--644x362.jpghttp://www.abc.es/Media/201404/01/metro-budapest1--644x362.jpghttp://www.abc.es/Media/201404/01/metro-budapest6--644x362.jpghttp://www.abc.es/Media/201404/01/metro-budapest3--644x362.jpg

fuente ABC Viajar

El metro de Sevilla celebra su cumpleaños regalando bonos de diez euros

Metro de Sevilla regala bonos de viaje por el quinto aniversario de la línea 1

Se repartirán unas 200 tarjetas conmemorativas en siete de estaciones a partir de las 11 de la mañana

kako rangel
Plaza de Cuba, una de las estaciones en las que Metro de Sevilla repartirá gratis tarjetas de viaje
Metro de Sevilla va a celebrar el quinto aniversario de la puesta en servicio de la línea 1 del suburbano regalando bonos de viajes. Dentro Programa del V Aniversario del Metro de Sevilla, mañana lunes, a partir de las 11 de la mañana, la sociedad concesionaria distribuirá hasta 200 tarjetas conmemorativos de este aniversario por diversas estaciones con una recarga de 10 euros.
Las estaciones en las que se distribuirán estas tarjetas o bonometros son las de Ciudad Expo, Puerta Jerez, Nervión, Gran Plaza, Parque de los Príncipes, 1º de Mayo, Plaza de Cuba, San Bernardo y Pablo de Olavide.
Se distribuirán unas doscientas tarjetas conmemorativas con una recarga de 10 euros a los viajeros que entren en dichas estaciones, el reparto será por orden de acceso a partir de las 11.00 horas y hasta que los títulos de viaje que correspondan a cada estación se agoten.

Campaña promocional en los trenes AVE Madrid- Valencia

El AVE Madrid-Valencia, con descuentos.

El AVE Valencia-Madrid, más barato en Semana Santa

Renfe ofrece descuentos de hasta el 54% que dejan los trayectos para los fines de semana de abril en 33,30 euros

El AVE Madrid-Valencia, con descuentos.

Renfe ha lanzado una campaña promocional en los trenes AVE Madrid- Valencia con descuentos del 54 por ciento durante los fines de semana del mes de abril. La compañía ofrece 2.500 plazas con estos descuentos, según ha informado la empresa en un comunicado.
Esta oferta comercial de plazas se extenderá hasta el domingo 27 de abril a través de la página web de Renfe. Los billetes se pueden conseguir en renfe.com hasta diez minutos antes de la hora de salida. Esta promoción permitirá viajar entre Valencia y Madrid por 33, 30 euros por trayecto.
Según Renfe, "el hecho de conectar núcleos importantes de población y de actividad turística hace que estas relaciones cuenten con un importante componente de carácter ocio y vacacional durante los fines de semana".

fuente Levante EMV

El Tren dels Llacs iniciará su sexta temporada

El Tren dels Llacs inicia la temporada el 19 de abril con 26 viajesEl Tren dels Llacs inicia la temporada el 19 de abril con 26 viajes

El material móvil cuenta más de 50 años remolcado por locomotoras diesel


Lleida. (ACN).- El Tren dels Llacs iniciará su sexta temporada el próximo sábado 19 de abril. Se trata de un servicio orientado al turismo familiar que consiste en un recorrido en tren entre Lleida y la Pobla de Segur, con el atractivo de un paisaje singular y múltiples posibilidades lúdicas y gastronómicas para los visitantes durante el recorrido. La Asociación para la Reconstrucción y Puesta en Servicio de Material Ferroviario Histórico (ARMF) es la entidad encargada de la prestación del servicio y del mantenimiento del material móvil histórico empleado, cedido por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, que aporta un valor añadido a la línea. El material móvil tiene más de 50 años remolcado por locomotoras diesel.
La puesta en funcionamiento de este servicio turístico conlleva un coste de 170.000 euros, que se financia entre las partes: la Generalitat aportará el 50%, mientras que la Diputación de Lleida asumirá el 37,50% y la ATM del Área de Lleida, el 12,50% restante.
26 circulaciones de abril a noviembre
Este año el tren histórico ofrecerá 26 circulaciones, 3 más que la temporada anterior. El servicio se inicia el sábado 19 de abril, coincidiendo con Semana Santa, una semana antes que el año 2013, y se añaden dos circulaciones más: el domingo de Pascua y la festividad de Todos los Santos.
El viaje en el Tren dels Llacs incluye un pack de bienvenida con productos de la tierra y una degustación gastronómica de regreso a la estación de Balaguer a las 18.45h. Además, el servicio contará con la participación de un grupo de animación para amenizar todo el viaje hasta su finalización a las 19.30h.
Como en la temporada anterior, los viajeros que presenten el billete del Tren dels Llacs el día siguiente al de su circulación podrán viajar desde La Pobla de Segur hasta Balaguer o Lleida en el tren convencional, lo que permite alargar la estancia de los viajeros antes de volver a Lleida.
Esta es la sexta temporada que funciona el Tren dels Llacs que nació en 2009 fruto de una iniciativa conjunta de FGC y la Diputación de Lleida, con la colaboración del entonces Departamento de Innovación, Universidades y Empresa de la Generalitat y los ayuntamientos de los municipios de la línea, con el objetivo de convertirlo en un referente que contribuya a la dinamización económica del territorio.
El año pasado, el servicio registró su récord de visitantes, con una ocupación media de los trenes del 98% y un aumento de pasajeros del 2,5% respecto a la temporada anterior, pasando de los 4.943 visitantes en 2012 a los 5.069 de 2013.

fuente La Vanguardia

31 marzo 2014

Adif ha aprobado una inversión de 55,5 millones para el AVE en Extremadura

http://www.lavozdeltajo.com/fotos/22/obras_ave_extremadura.jpgAdif adjudica por la mitad de precio tres tramos del AVE junto a Plasencia

La entidad también convoca el concurso para la dotación de traviesas entre Mérida y Cáceres por un importe de 6,8 millones de euros

29.03.14 - J. S. | MÉRIDA.
El Ministerio de Fomento ha aprobado, a través de la entidad Adif Alta Velocidad, una inversión global de 55,5 millones de euros para la puesta en marcha de la red ferroviaria de alta velocidad en Extremadura dentro de la línea Madrid-Lisboa.
La mayor parte corresponde a la adjudicación, por cerca de 49 millones de euros, de las obras de plataforma de los tramos Estación de Plasencia, Estación de Plasencia-Arroyo de la Charca y Arroyo de la Charca-Grimaldo.
Estos tres tramos salieron a concurso el pasado mes de octubre. La resolución se retrasó un mes debido a una filtración de la puntuación concedida a las propuestas técnicas presentadas.
La adjudicación supone reducir a la mitad el coste estimado. El tramo Estación de Plasencia, de 4 kilómetros de longitud, salió a concurso por 24,3 millones de euros. Estación de Plasencia-Arroyo de la Charca, de 6,4 kilómetros, tenía un importe de 26,9 millones; y Arroyo de la Charca-Grimaldo, con la misma longitud, presentaba un coste de 46,8 millones. En total, 98 millones de euros. Según anunció ayer el ministerio, el importe de adjudicación se sitúa en 48,6 millones.

En Mérida
Como destaca Fomento, tras este acuerdo sólo faltan por adjudicarse dos tramos en el entorno de Mérida (San Rafael-Cuarto de la Jara y Cuarto de la Jara-Arroyo de la Albuera, actualmente en fase de licitación) para que todo el trayecto comprendido entre Plasencia y Badajoz se encuentre ya terminado o en ejecución de obras.
Por otro lado, Adif Alta Velocidad también acordó en su reunión de ayer la licitación del suministro y transporte de traviesas destinadas al tramo Cáceres-Mérida con un importe de 6,8 millones de euros. Este contrato se suma a otro ya en marcha, el de dotación de traviesas polivalentes para el trayecto Mérida-Badajoz, que ha salido a concurso este mes por 8,8 millones de euros.
El Ministerio de Fomento destaca que con estas inversiones se da un importante impulso a la conexión ferroviaria entre Madrid y Extremadura «y posibilita el cumplimiento del compromiso adquirido» para la puesta en marcha de un tren diésel de velocidad alta el próximo año con el objetivo de favorecer la reducción de los tiempos de viaje entre Madrid y Extremadura.
Para que eso sea posible, habrá que ejecutar las obras de los tramos de plataforma de alta velocidad que faltan, pero también los ramales que permitirán la conexión de la vía tradicional con la línea AVE para poder entrar y salir a las estaciones de Plasencia, Cáceres (en este caso es imprescindible, ya que aún no hay trazado del AVE por el término cacereño), Mérida y Badajoz.
Asimismo, Fomento anunció el pasado año que se mejorarán las infraestructuras entre Madrid y Plasencia, donde habrá que esperar más para ver en uso tramos del AVE.

fuente Hoy