Otro empujón al AVE de Cádiz
A los 32 kilómetros de trazado inaugurados ahora se sumarán a mediados de este mes otros cinco del soterramiento de Puerto Real
A los 32 kilómetros de trazado inaugurados ahora se sumarán a mediados de este mes otros cinco del soterramiento de Puerto Real
01.04.14 - JAVIER RODRÍGUEZ | CÁDIZ
La llegada de la alta velocidad a la provincia de Cádiz ha
recibido un nuevo empujón. El Ministerio de Fomento puso el pasado fin
de semana en servicio la segunda vía del tramo de 32 kilómetros
comprendido entre Las Cabezas de San Juan y el ramal del aeropuerto de
Jerez. El Ministerio abrió al tráfico el pasado verano parte de la vía
desdoblada y dejó para el primer trimestre de 2014 la segunda vía.
Durante los últimos meses se ha actuado en la electrificación de la
catenaria y en las señalizaciones. Además de esta vía, también se ha
puesto en servicio una nueva Subestación de Tracción en Lebrija, que
permite asegurar el suministro de energía eléctrica de la línea en las
nuevas condiciones de explotación.
Tanto el administrador de las infraestructuras ferroviarias
(Adif) como la empresa operadora (Renfe) han coincidido en señalar que
la apertura total del nuevo tramo supone una mayor seguridad y agilidad
en el servicio entre Sevilla y Cádiz que, a su vez, beneficia al viaje
con Madrid.
Se completa de esta manera la puesta en valor de esta
infraestructura, que ya contaba con la primera vía en servicio desde el
pasado 7 de julio de 2013, fecha en la que también entró en
funcionamiento la nueva Estación de Lebrija.
Las obras han consistido en la ejecución de un nuevo
trazado desdoblado vía que ha sustituido a la única vía existente. El
desdoblamiento se ha diseñado a una cota más elevada con objeto de
minimizar los problemas de inundaciones en determinadas épocas del año,
ya que el trazado discurre en parte por antiguas marismas. El Ministerio
de Fomento continuará trabajando en esta línea, cuya terminación se
prevé para el primer semestre de 2015. En este sentido, los esfuerzos se
centrarán a partir de ahora en los tramos comprendidos entre Utrera y
Las Cabezas, que comprenden 28 kilómetros, así como en la puesta en
servicio de la segunda vía del soterramiento Puerto Real, cuya
inauguración coincidirá con las vacaciones de Semana Santa. Una vez que
los 5 kilómetros de vía desdoblada se abran al tráfico en Puerto Real,
el viaje a Madrid se podrá reducir en unos diez minutos. Está previsto
que este recorte llegue antes del verano, una vez que Adif y Renfe
realicen los ajustes de frecuencias. La obra del AVE de Cádiz se
encuentra al 85% de ejecución, a falta solo de culminar los 28
kilómetros que separan a Utrera de Las Cabezas.
En el tramo que se ha puesto en servicio el pasado fin de
semana se han invertido 270 millones de euros. Fomento ha destacado que
en la línea de alta velocidad Sevilla-Cádiz lleva invertidos 1.035
millones de euros desde que en 2002 culminó el soterramiento de Cádiz y
volvió a sonar con fuerza la llegada del AVE a la provincia. El impulso a
la alta velocidad en Cádiz comenzó en 2008, desde entonces se ha
renovado el trazado en San Fernando, Puerto Real, El Puerto y Jerez, que
cuenta con un ramal al aeropuerto. En los Presupuestos Generales del
Estado (PGE) para 2014 hay previstos 52,43 millones de euros para
proseguir con las obras en esta línea.
LA VOZ adelantó la pasada semana que Renfe doblará sus
servicios entre el viernes 11 de abril y el lunes día 21 en la línea
Cádiz-Madrid. La compañía tiene previsto incorporar un cuarto Alvia a
media tarde y un Intercity durante cinco días de la Semana Santa.
fuente lavozdgital.es
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