02 abril 2014

Avances para la llegada de la alta velocidad a la provincia de Cádiz

Otro empujón al AVE de CádizOtro empujón al AVE de Cádiz

A los 32 kilómetros de trazado inaugurados ahora se sumarán a mediados de este mes otros cinco del soterramiento de Puerto Real

01.04.14 - JAVIER RODRÍGUEZ | CÁDIZ
La llegada de la alta velocidad a la provincia de Cádiz ha recibido un nuevo empujón. El Ministerio de Fomento puso el pasado fin de semana en servicio la segunda vía del tramo de 32 kilómetros comprendido entre Las Cabezas de San Juan y el ramal del aeropuerto de Jerez. El Ministerio abrió al tráfico el pasado verano parte de la vía desdoblada y dejó para el primer trimestre de 2014 la segunda vía. Durante los últimos meses se ha actuado en la electrificación de la catenaria y en las señalizaciones. Además de esta vía, también se ha puesto en servicio una nueva Subestación de Tracción en Lebrija, que permite asegurar el suministro de energía eléctrica de la línea en las nuevas condiciones de explotación.
Tanto el administrador de las infraestructuras ferroviarias (Adif) como la empresa operadora (Renfe) han coincidido en señalar que la apertura total del nuevo tramo supone una mayor seguridad y agilidad en el servicio entre Sevilla y Cádiz que, a su vez, beneficia al viaje con Madrid.
Se completa de esta manera la puesta en valor de esta infraestructura, que ya contaba con la primera vía en servicio desde el pasado 7 de julio de 2013, fecha en la que también entró en funcionamiento la nueva Estación de Lebrija.
Las obras han consistido en la ejecución de un nuevo trazado desdoblado vía que ha sustituido a la única vía existente. El desdoblamiento se ha diseñado a una cota más elevada con objeto de minimizar los problemas de inundaciones en determinadas épocas del año, ya que el trazado discurre en parte por antiguas marismas. El Ministerio de Fomento continuará trabajando en esta línea, cuya terminación se prevé para el primer semestre de 2015. En este sentido, los esfuerzos se centrarán a partir de ahora en los tramos comprendidos entre Utrera y Las Cabezas, que comprenden 28 kilómetros, así como en la puesta en servicio de la segunda vía del soterramiento Puerto Real, cuya inauguración coincidirá con las vacaciones de Semana Santa. Una vez que los 5 kilómetros de vía desdoblada se abran al tráfico en Puerto Real, el viaje a Madrid se podrá reducir en unos diez minutos. Está previsto que este recorte llegue antes del verano, una vez que Adif y Renfe realicen los ajustes de frecuencias. La obra del AVE de Cádiz se encuentra al 85% de ejecución, a falta solo de culminar los 28 kilómetros que separan a Utrera de Las Cabezas.
En el tramo que se ha puesto en servicio el pasado fin de semana se han invertido 270 millones de euros. Fomento ha destacado que en la línea de alta velocidad Sevilla-Cádiz lleva invertidos 1.035 millones de euros desde que en 2002 culminó el soterramiento de Cádiz y volvió a sonar con fuerza la llegada del AVE a la provincia. El impulso a la alta velocidad en Cádiz comenzó en 2008, desde entonces se ha renovado el trazado en San Fernando, Puerto Real, El Puerto y Jerez, que cuenta con un ramal al aeropuerto. En los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014 hay previstos 52,43 millones de euros para proseguir con las obras en esta línea.
LA VOZ adelantó la pasada semana que Renfe doblará sus servicios entre el viernes 11 de abril y el lunes día 21 en la línea Cádiz-Madrid. La compañía tiene previsto incorporar un cuarto Alvia a media tarde y un Intercity durante cinco días de la Semana Santa. 

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