02 abril 2014

La plataforma logística se unirá a Portugal para conseguir fondos europeos

http://www.hoy.es/noticias/201404/02/Media/ba_sines--300x195.jpgLa plataforma logística se unirá a Portugal para conseguir fondos europeos

Pretende financiar una terminal de contenedores de forma coordinada con actuaciones en los puertos de Sines, Setúbal y Lisboa

02.04.14 - ROCÍO ROMERO | BADAJOZ.
La Plataforma Logística del Suroeste Europeo propondrá una terminal de contenedores para optar a la primera convocatoria de proyectos europeos financiables. Esta tendrá lugar en septiembre con un horizonte hasta 2020. La idea ya está clara para el director de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo, Juan Romero, quien explica que la posibilidad de conseguir hasta el 85% de la financiación corre pareja a la de actuaciones en puertos portugueses.
La terminal estaría dentro de la plataforma en Badajoz, pero el proyecto sería conjunto con la extensión de la terminal de contenedores de Sines, con otro sobre dragados en el puerto de Setúbal y otro más en el puerto de Lisboa. «Todo esto con una coherencia de desarrollo de corredor logístico, que es lo que financian los fondos europeos. Concurriremos con la estructuración mediante corredores de logística dentro de la península ibérica», añade.
Desde los organismos que gestionan estas infraestructuras trabajan para formar «una alianza estratégica con la que ayudarnos mutuamente en el desarrollo de las infraestructuras y acceder de forma coordinada a fondos europeos, ya que tanto Sines como Extremadura somos región Objetivo 1 y tenemos hasta el 85% de financiación europea para reducir el impacto económico de estas infraestructuras sobre las cuentas de la región y del Gobierno de España». La intención es reducir el peso de la inversión y, de esta forma, reducir el costo de las operaciones de los exportadores e importadores y, de esta forma, de las empresas. «Ese dinero que no gastamos de presupuesto español y de la región es un coste menos que vamos a transmitir también para las empresas», afirma.
Juan Romero indica que el puerto de Sines tiene unas necesidades de expansión y de hacerse más operativo, mientras que la Plataforma Logística del Suroeste Europeo necesita desarrollar una terminal de contenedores en sus terrenos.
El director de la Plataforma Logística explica que ahora es el momento para presentarse a la nueva convocatoria «y no dejar pasar el tiempo como con el Eje 16, que cuando quisimos poder remover algunas conciencias, ya se había perdido. Por eso es ahora el momento, ya que este periodo abarca hasta 2020».
Juan Romero participó ayer en Madrid en el I Foro Ibérico de Logística, donde explicó las posibilidades de Badajoz. Sobre este proyecto conjunto, señaló que se encuentra en una fase previa. Por el momento, se está estudiando si pueden concurrir a más actuaciones. Para ello es indispensable que «puedan tener coherencia de negocios y presupuestar la inversión basado en el modelo de explotación y el modelo de negocio, así como el tamaño».
Urbanización
El estudio de este proyecto no es incompatible con las obras de urbanización de la primera fase que empezarán este año. Pero sí que la terminal de contenedores se ubicará dentro de los terrenos urbanizados durante la primera fase, que durará seis años y abarcará 132 hectáreas.
Tal y como ha anunciado la Junta de Extremadura en el último mes, esta primera fase se dividirá en tres etapas que, en total, tardarán seis años en estar terminadas. La Junta inyectará 25 millones de euros en las primeras 60 hectáreas en un plazo de tres años. También se compromete a financiar las otras dos etapas más adelante. Estos son, a grandes rasgos, los datos del nuevo convenio que suscribirá el Gobierno autonómico, el Ayuntamiento y la entidad estatal Sepes para comenzar a realizar la infraestructura.
Ese dinero irá destinada a dotar de infraestructuras la primera fase y, también, habilitar las comunicaciones viales que necesita un espacio industrial de estas características. Durante estos primeros trabajos se construirán los muelles de carga y descarga, se arreglarán y dispondrán los solares en los que se ubicarán las naves de las industrias y empresas y se prepararán los viales que conectarán los solares. Además, como nueva zona urbana se habilitarán zonas verdes y espacios dotacionales.
Transporte interoperable
Para lograr que estas instalaciones garanticen que el transporte pueda ser interoperable (es decir, que permita el intercambio de mercancías entre los trenes y camiones con facilidad) es imprescindible conectar la plataforma logística con la línea ferroviaria y con la principal vía de la comunidad autónoma, la Autovía del Suroeste o A-5, cuyo trazado conecta Madrid con Badajoz y Lisboa. El enlace de esta infraestructura con la A-5 se realizará por la carretera de Campomayor.
También se pretende asegurar el enlace ferroviario con una conexión para que los trenes puedan apartarse de la línea principal e introducirse en un área reservada para ellos en el enclave logístico.
El objetivo de la Junta de Extremadura es que una vez que concluyan las obras de esta primera fase que empezarán este mismo año, la plataforma esté dotada de servicios para ponerse en marcha y que las industrias se puedan implantar en ella.
Esta primera fase desarrollará menos de un tercio del suelo disponible para esta infraestructura, que cuenta con 510 hectáreas. Promover su ampliación corresponderá a la entidad estatal Sepes, según el nuevo convenio que rige las condiciones de la infraestructura.

fuente HOY

Las cercanías de Tarragona y Reus dejan al margen a los ciudadanos de las Terres de l'Ebre

Unas 150 personas se niegan a pagar el tren en Tortosa y FlixUnas 150 personas se niegan a pagar el tren en Tortosa y Flix

La plataforma Trens Dignes se queja que las Terres de l'Ebre han quedado al margen de la mejora de cercanías

Terres de l'Ebre | 31/03/2014
Unas 150 personas se negaron este domingo por la tarde a pagar el importe del billete en los dos trenes que salieron de Tortosa (Baix Ebre) a las 17.25h, y de Flix (Riber d'Ebre) a las 17.40h, con destino a la Estación de Francia de Barcelona, en unas protestas organizadas por la plataforma Trens Dignes. El boicot, bajo el lema #avuinopaguem, consistió en agruparse en los últimos vagones de los dos trenes y subirse sin pagar para protestar por las tarifas de los trenes regionales que van desde la capital catalana hasta las Terres de l'Ebre.
El miembro de la plataforma y secretario general de CCOO en las Terres de l'Ebre, Josep Casadó, ha explicado que las protestas reclaman una mejora en las frecuencias y en la calidad de los trenes regionales de media distancia y unas nuevas tarifas más económicas, ya que considera abusivo "pagar 30 euros por un billete de ida y vuelta desde Flix o Tortosa hasta Barcelona".

Territorio olvidado

Casadó ha afirmado que "la implantación de cercanías en Tarragona y Reus dejará al margen a los ciudadanos de las Terres de l'Ebre que no recibirán ninguna mejora de esta nueva medida", y, por eso, insta a la gente de las comarcas del Ebro a que "reivindique su importancia".
La protesta de este domingo en el trayecto de la línea R-16 entre Tortosa y Barcelona estuvo secundada por unos 130 pasajeros del tren de Tortosa que no pagaron el billete, pero que se vieron afectados por una avería en los tres primeros vagones, que les supuso un cambio de tren en Vandellós y un retraso de treinta minutos en la hora de llegada respecto al horario previsto.

Incidente en Reus

En cambio, el tren R-15 entre Flix y Barcelona fue retenido más de una hora en Reus porque el revisor del tren avisó a los Mossos d'Esquadra de que había gente que no quería pagar el billete. La veintena de pasajeros que apoyaron las protestas tuvo que pagar el viaje desde Reus hasta la ciudad condal después de un acuerdo entre el revisor y la plataforma para que el tren emprendiera la marcha, según han explicado testigos presenciales. Fuentes de la compañía Renfe han confirmado el incidente, pero han eludido dar detalles y se han remitido a los Mossos d'Esquadra.
Por su parte, los Mossos d'Esquadra han informado de que ellos únicamente fueron a la estación de tren de Reus requeridos por Renfe para ver si había algún altercado grave, y que no han recibido denuncias de Renfe por los impagos, además de afirmar que las competencias por no pagar el importe del billete pertenecen a Renfe.
Desde la plataforma Trens Dignes aseguran que no se identificó a ningún pasajero de las protestas y que no tienen constancia de una sanción por parte de Renfe. La plataforma afirma que seguirá con las protestas y que quiere negociar con el gobierno de la Generalitat para llegar a una solución que contente ambas partes.

fuente La Vanguardia

Los fondos que iban formar el Museo del FC de Miranda han ido a Aranda de Duero y Azpeitia

http://static.panoramio.com/photos/large/42518333.jpg«El museo del ferrocarril se ha ido al traste por la inoperancia del alcalde»

El propietario de los fondos, que han acabado en Azpeitia y Aranda, considera que el regidor «no tenía ni un duro» para la instalación

R.L. / Miranda de Ebro - 31 de marzo de 2014
Parte de los fondos que iban a dar forma al fallido Museo del Ferrocarril de Miranda han ido a parar a colecciones de Aranda de Duero y Azpeitia. No hay marcha atrás. Su propietario, Julio García, sí quiere explicar, no obstante, su versión de los hechos, desmintiendo las declaraciones del alcalde, que hace unos días aseguraba que si el museo no había salido adelante era por culpa del propietario, a quien «por activa y por pasiva» se le habían requerido las condiciones para firmar un convenio.
Ante esto, y mediante un extenso documento de diez folios entregado a los medios de comunicación, el gestor del Museo del Ferrocarril III Generaciones expone que la responsabilidad de todo lo acontecido es del propio alcalde, cuya «inoperancia, irresponsabilidad y protagonismo han dado al traste con todo el proyecto» para el que, en el fondo, considera que el Ayuntamiento «no tenía un duro para acondicionar las instalaciones» del Centro Cívico.
Subraya que nadie del Consistorio se puso en contacto con él para firmar un convenio en el que se detallaran aspectos tales como la configuración del Museo, las medidas del seguridad, los horarios y los seguros de los fondos depositados, haciendo hincapié en que el único contacto que ha mantenido con Campo fue a primeros de noviembre, cuando ambos coincidieron en una pastelería. En aquel momento, el alcalde le dijo que le entregara la catalogación de los fondos, sin esperar a ver el convenio. «¿Ven serio que desde febrero (de 2013) hasta noviembre no se diga nada y cuando se diga sea en las circunstancias y lugar que se hizo?».
García recuerda también la «falta de seriedad» del alcalde ante la adquisición de un vehículo automotor eléctrico 432 por el que «mostró gran interés» para colocarlo en los exteriores del Centro Cívico. El vehículo se consiguió, pero se encontraba en un apartadero de Noain. «Tras múltiples llamadas» a Fernado Campo para acordar su traslado, porque suponía un coste económico tenerlo paralizado en la vía, el proyecto se fue al traste «porque la Fundación de los Ferrocarriles Españoles no podía soportar más la carga económica que le suponía». Quizás hoy, añaden, ya esté desguazado.
También niega que detrás del museo haya habido un interés económico por la cesión de las piezas. García concluye que desde el Ayuntamiento «son tan pobres de espirítu que no llegan a comprender que alguien haga algo por afición sin pensar en ningún beneficio material; solo por la satisfacción de hacer lo que le gusta».



fuente Diario de Burgos

Avances para la llegada de la alta velocidad a la provincia de Cádiz

Otro empujón al AVE de CádizOtro empujón al AVE de Cádiz

A los 32 kilómetros de trazado inaugurados ahora se sumarán a mediados de este mes otros cinco del soterramiento de Puerto Real

01.04.14 - JAVIER RODRÍGUEZ | CÁDIZ
La llegada de la alta velocidad a la provincia de Cádiz ha recibido un nuevo empujón. El Ministerio de Fomento puso el pasado fin de semana en servicio la segunda vía del tramo de 32 kilómetros comprendido entre Las Cabezas de San Juan y el ramal del aeropuerto de Jerez. El Ministerio abrió al tráfico el pasado verano parte de la vía desdoblada y dejó para el primer trimestre de 2014 la segunda vía. Durante los últimos meses se ha actuado en la electrificación de la catenaria y en las señalizaciones. Además de esta vía, también se ha puesto en servicio una nueva Subestación de Tracción en Lebrija, que permite asegurar el suministro de energía eléctrica de la línea en las nuevas condiciones de explotación.
Tanto el administrador de las infraestructuras ferroviarias (Adif) como la empresa operadora (Renfe) han coincidido en señalar que la apertura total del nuevo tramo supone una mayor seguridad y agilidad en el servicio entre Sevilla y Cádiz que, a su vez, beneficia al viaje con Madrid.
Se completa de esta manera la puesta en valor de esta infraestructura, que ya contaba con la primera vía en servicio desde el pasado 7 de julio de 2013, fecha en la que también entró en funcionamiento la nueva Estación de Lebrija.
Las obras han consistido en la ejecución de un nuevo trazado desdoblado vía que ha sustituido a la única vía existente. El desdoblamiento se ha diseñado a una cota más elevada con objeto de minimizar los problemas de inundaciones en determinadas épocas del año, ya que el trazado discurre en parte por antiguas marismas. El Ministerio de Fomento continuará trabajando en esta línea, cuya terminación se prevé para el primer semestre de 2015. En este sentido, los esfuerzos se centrarán a partir de ahora en los tramos comprendidos entre Utrera y Las Cabezas, que comprenden 28 kilómetros, así como en la puesta en servicio de la segunda vía del soterramiento Puerto Real, cuya inauguración coincidirá con las vacaciones de Semana Santa. Una vez que los 5 kilómetros de vía desdoblada se abran al tráfico en Puerto Real, el viaje a Madrid se podrá reducir en unos diez minutos. Está previsto que este recorte llegue antes del verano, una vez que Adif y Renfe realicen los ajustes de frecuencias. La obra del AVE de Cádiz se encuentra al 85% de ejecución, a falta solo de culminar los 28 kilómetros que separan a Utrera de Las Cabezas.
En el tramo que se ha puesto en servicio el pasado fin de semana se han invertido 270 millones de euros. Fomento ha destacado que en la línea de alta velocidad Sevilla-Cádiz lleva invertidos 1.035 millones de euros desde que en 2002 culminó el soterramiento de Cádiz y volvió a sonar con fuerza la llegada del AVE a la provincia. El impulso a la alta velocidad en Cádiz comenzó en 2008, desde entonces se ha renovado el trazado en San Fernando, Puerto Real, El Puerto y Jerez, que cuenta con un ramal al aeropuerto. En los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014 hay previstos 52,43 millones de euros para proseguir con las obras en esta línea.
LA VOZ adelantó la pasada semana que Renfe doblará sus servicios entre el viernes 11 de abril y el lunes día 21 en la línea Cádiz-Madrid. La compañía tiene previsto incorporar un cuarto Alvia a media tarde y un Intercity durante cinco días de la Semana Santa. 

01 abril 2014

El trenhotel Vigo Madrid no circulará el viernes y sábado de Semana Santa

http://termometroturistico.es/files/2009/03/renfe-trenhotel2.jpgRenfe cancela el tren hotel a Madrid el viernes y sábado de Semana Santa

En 2013 la línea operó sin cambios - El 18 no circulará un Alvia con Chamartín - La operadora justifica los cambios por la baja demanda

01.04.2014
El tren hotel que enlaza por las noches Vigo y Madrid no saldrá de las cocheras el viernes y sábado de Semana Santa. Renfe suprimirá los días 17 y 18 de abril el servicio que parte de Guixar a las 22.14 horas rumbo a la capital, a donde llega a las 07.55 h; y el que sale de la terminal de Chamartín a las 22.30 h. con destino Galicia para recalar en la estación del Arenal a las 06.57 h. Desde la operadora ferroviaria se justifican los ajustes por la baja demanda que registra el servicio nocturno a lo largo de ambas jornadas festivas. En 2011 La compañía ya había suprimido frecuencias del tren hotel en Semana Santa; fuentes sindicales aseguran que en 2013 el tren operó todos los días.
La baja demanda ha decidió a Renfe a cancelar la primera frecuencia Alvia con Madrid del viernes 18. El servicio afectado es el que sale de Guixar a las 8.13 h. y de la capital del país a las 07.20 h. "El tren no circula ese día porque los clientes se desplazan antes, el miércoles y el jueves", detallan fuentes de la operadora ferroviaria, antes de señalar: "Renfe pone a disposición de sus clientes toda la oferta de trenes con el parque completo a Galicia, como siempre, para las fechas de mayor demanda".
La cancelaciones de abril no son las primeras que realiza Renfe en fechas festivas. Durante la pasada Navidad la operadora suprimió el tren hotel que circulaba los fines de Semana entre Guixar y Chamartín. La decisión se justificó entonces por "la baja demanda de viajeros". El sindicato CC OO cuestionó la validez del argumento. "Sospechamos que la intención es suprimir el servicio; Renfe no nos lo confirma, pero tampoco lo desmiente", alertaba en diciembre el coordinador del Sector Ferroviario de CC OO en Galicia, Severino Rodríguez.
Las sospechas de Comisiones se hacían públicas año y medio después de que el presidente de Renfe, Julio Gómez Pomar, desvelase que Renfe se planteaba suprimir el servicio. "Cada vez hay menos viajeros dispuestos a pagar por un 'cochecama'", apuntaba entonces el alto cargo.
La página web de Renfe informaba ayer de que hay ya frecuencias con todas sus plazas ocupadas para los días previos y posteriores a Semana Santa. En las últimas horas ya no se comercializaban asientos para cuatro líneas del domingo 20 entre Vigo y Madrid -el tren hotel, entre ellas- y otras tantas para el 21 en ese mismo sentido; entre Chamartín y Guixar hay dos frecuencias con todos sus billetes agotados para el miércoles 16, una para el jueves 17 y dos para domingo 20.

fuente Faro de Vigo

Así es la nueva línea de Metro de Budapest

Así es la nueva línea de Metro de Budapest que ha costado 1.500 millones  

La Línea 1 fue la segunda del mundo (1896), reconocida por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Ahora se inaugura la polémica y brillante Línea 4

 

El metro de Budapest es el segundo más antiguo del mundo, solo después del de Londres. Y su histórica Línea 1 (1896) fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 2002. Con esa historia había que esperar mucho de su última ampliación. Este 28 de marzo se ha inaugurado la cuarta línea en este metro, una idea que data de los años 70, aunque las obras reales no comenzaron hasta 2006.
La construcción se ha llevado por delante una cifra astronómica (1.500 millones de euros, el 1,5% del PIB, según The Wall Street Journal), y ha avivado una fuerte controversia política, con acusaciones de corrupción y de intereses de todo tipo. De esa cifra total, 600 millones han salido de fondos de la Unión Europea.
La nueva Línea 4 tiene 7,4 km de longitud y consta de diez estaciones, que conectan Buda y Pest bajo el Danubio.
Los 15 vagones automáticos sin conductor de la línea -los primeros de este tipo en Europa central- llevan desde este fin de semana a los pasajeros en unos 15 minutos de un extremo a otro.
Sin embargo, una vez en el interior del Metro, lo que más fascina son los detalles del diseño, muy vanguardista, que sin duda atraerá a muchos turistas con sus cámaras, como ocurre desde siempre con la Línea 1.
En ese diseño se ha utilizado acero, vidrio, azulejos brillantes y un tono general muy moderno, con un cierto aire industrial. Se han utilizado bloques de paneles de colores llamativos, luces LED o de neón, según la zona, y entradas espectaculares a las nuevas estaciones.


http://www.abc.es/Media/201404/01/metro-budapest7--644x362.jpg http://www.abc.es/Media/201404/01/metro-budapest2--644x362.jpghttp://www.abc.es/Media/201404/01/metro-budapest4--644x362.jpghttp://www.abc.es/Media/201404/01/metro-budapest5--644x362.jpghttp://www.abc.es/Media/201404/01/metro-budapest1--644x362.jpghttp://www.abc.es/Media/201404/01/metro-budapest6--644x362.jpghttp://www.abc.es/Media/201404/01/metro-budapest3--644x362.jpg

fuente ABC Viajar

El metro de Sevilla celebra su cumpleaños regalando bonos de diez euros

Metro de Sevilla regala bonos de viaje por el quinto aniversario de la línea 1

Se repartirán unas 200 tarjetas conmemorativas en siete de estaciones a partir de las 11 de la mañana

kako rangel
Plaza de Cuba, una de las estaciones en las que Metro de Sevilla repartirá gratis tarjetas de viaje
Metro de Sevilla va a celebrar el quinto aniversario de la puesta en servicio de la línea 1 del suburbano regalando bonos de viajes. Dentro Programa del V Aniversario del Metro de Sevilla, mañana lunes, a partir de las 11 de la mañana, la sociedad concesionaria distribuirá hasta 200 tarjetas conmemorativos de este aniversario por diversas estaciones con una recarga de 10 euros.
Las estaciones en las que se distribuirán estas tarjetas o bonometros son las de Ciudad Expo, Puerta Jerez, Nervión, Gran Plaza, Parque de los Príncipes, 1º de Mayo, Plaza de Cuba, San Bernardo y Pablo de Olavide.
Se distribuirán unas doscientas tarjetas conmemorativas con una recarga de 10 euros a los viajeros que entren en dichas estaciones, el reparto será por orden de acceso a partir de las 11.00 horas y hasta que los títulos de viaje que correspondan a cada estación se agoten.

Campaña promocional en los trenes AVE Madrid- Valencia

El AVE Madrid-Valencia, con descuentos.

El AVE Valencia-Madrid, más barato en Semana Santa

Renfe ofrece descuentos de hasta el 54% que dejan los trayectos para los fines de semana de abril en 33,30 euros

El AVE Madrid-Valencia, con descuentos.

Renfe ha lanzado una campaña promocional en los trenes AVE Madrid- Valencia con descuentos del 54 por ciento durante los fines de semana del mes de abril. La compañía ofrece 2.500 plazas con estos descuentos, según ha informado la empresa en un comunicado.
Esta oferta comercial de plazas se extenderá hasta el domingo 27 de abril a través de la página web de Renfe. Los billetes se pueden conseguir en renfe.com hasta diez minutos antes de la hora de salida. Esta promoción permitirá viajar entre Valencia y Madrid por 33, 30 euros por trayecto.
Según Renfe, "el hecho de conectar núcleos importantes de población y de actividad turística hace que estas relaciones cuenten con un importante componente de carácter ocio y vacacional durante los fines de semana".

fuente Levante EMV